DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA. La Educación Inicial A los niños y las niñas desde su nacimiento y menores de 6 años de edad Potenciar el desarrollo integral.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
Advertisements

LA ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA Una lectura desde las lecciones aprendidas en el Programa “Familia, a tu.
Voces y saberes de la Educación Inicial
Convenio 507 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Agosto 2013.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y ASISTENCIA TÉCNICA BANCA DE LAS OPORTUNIDADES.
INFORME DE MEDIO AÑO Julio 15 de INFORME DE MEDIO AÑO SSR 1. Estado y Sociedad Civil fortalecidos para promover la implementación de la PNSSR. 1.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
de Atención a la Primera Infancia
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
SISTEMA DE INFORMACIÓN
Estrategia Todos somos Sistema 2014
Orientaciones para el desarrollo del Plan de Respuesta frente a la introducción del virus chikunguña en Colombia 2014 Jose Fernando Valderrama Vergara.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Estrategia de Gobierno en línea en el orden Territorial Programa Gobierno en línea.
TRASLADO DE CASOS DE EVE Noviembre Propósito Orientar los mecanismos operativos y administrativos para el traslado de casos sospechosos y confirmados.
Presentación Fondo Nacional de Garantías Noviembre de 2012.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROGRAMACION METAS SOCIALES Y FINANCIERAS 2013 DIRECCIÓN DE NUTRICIÓN
Boletín de Metas Sociales
Secretaría Distrital de Integración Social
LA REVOLUCION EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Ministerio de Educación Nacional
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
EDUCACIÓN VIRTUAL CON. PRESENTACIÓN La Católica del Norte Fundación Universitaria es una Institución de Educación Superior de carácter privado, sin ánimo.
DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA Encuentro Secretarios de Educación Bogotá D.C., Noviembre 27, 28 y 29 de 2013.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
¿Cómo vamos? Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural Integral.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
COLOMBIA PROSPERA DUITAMA Octubre de ¿Qué es el FNG? Naturaleza jurídica Es una sociedad anónima de Economía Mixta Vigilada por la Superintendencia.
GOBIERNO EN LINEA TERRITORIAL Gel-T. Razón de ser de Gel-T Existencia al interior de las alcaldías de procesos complejos de gestión que deben ser sistematizados.
Departamento Nacional de Planeación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Bogotá, Diciembre 16 de 2013 Al Servicio de las personas y las naciones BALANCE GESTIÓN PROYECTO PNUD – ICBF Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bienestar.
La información como herramienta para la toma de decisiones
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Cundinamarca SENA “MAS TRABAJO”
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Pruebas Saber 3º, 5º, 7º Y 9º Aplicación 2015
LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO DE MAICAO Julio de 2015.
Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Estrategia Dirección de Calidad PBM Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Junio de 2015 Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Dirección.
D IRECCIÓN DE E DUCACIÓN I NICIAL JULIO 02 DE 2015 Encuentro de Secretarios de Educación.
de Atención a la Primera Infancia
Metodología para la formulación del Plan Estratégico SENA 2011 – 2014 con Visión a 2020 Julio de 2011.
© Corporación Transparencia por Colombia All Rights Reserved AVANCES Y RETOS DEL ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN Análisis desde el Índice de Transparencia de las.
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Objetivo de la Ruta Integral a cargo de la Unidad El objetivo de la Ruta Integral de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas por parte.
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Departamento Nacional de Planeación
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos.
Gastos de Inversión DDTS - DNP. Importancia Inversión Territorial 63% de la inversión pública de 2014 fue realizada por las Entidades Territoriales ($75.
CTDLAB Comité Técnico Distrital de Laboratorios de Bogotá PLAN DE ACCIÓN 2016.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
LAS TIC EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL María Amalia Flórez H. Noviembre 2012.
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
Seguimiento Plan de Acción II Bimestre 2016 Este documento presenta la información de seguimiento a la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario a.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA

La Educación Inicial A los niños y las niñas desde su nacimiento y menores de 6 años de edad Potenciar el desarrollo integral de los niños y las niñas de primera infancia, partiendo del reconocimiento de sus características y de las particularidades de los contextos en que viven, a través de interacciones que se generan en ambientes enriquecidos, experiencias pedagógicas y prácticas de cuidado. Un derecho impostergable de la primera infancia y se constituye en un estructurante de la atención integral. es busca Va dirigido

EDUCACION INICIAL El trabajo pedagógico se caracteriza por ser flexible, no es homogenizante, responde a una planeación intencionada Permite la actuación y participación de los niños y las niñas, pues es solamente desde ahí que se reconoce la singularidad de cada uno - a. No es repetible, en el sentido en que las experiencias que ofrece, acordes con las características de los niños y las niñas, son difíciles de volver a plantear más adelante El Sentido de la Educación Inicial

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA

Acciones y proyecciones para favorecer la calidad de la educación inicial Fortalecimiento y Posicionamiento de la Educación Inicial en las secretarías de educación y entidades territoriales. Asistencia técnica a la implementación de la política Diseño de los procesos de inspección y vigilancia y asesoría técnica. Diseño del sistema de sistema de informació n. Orientaciones para el cumplimiento de los estándares de calidad Procesos de cualificación de agentes educativos lineamientos de educación inicial y cualificación de Talento Humano Orientaciones pedagógicas Estándares de Calidad Referentes de Educación inicial Cualificación de agentes educativos Fortalecimient o territorial Sistema de gestión de la calidad Niños y niñas con Educación inicial de calidad

Referentes de la Educación Inicial

¿Cuáles son los referentes de la educación inicial? Fundamentos políticos, técnicos y de gestión para la atención integral a la primera infancia Referente de educación inicial Orientaciones pedagógicas 1.Contexto político, social y pedagógico de la Educación Inicial 2. Prácticas y saberes en la Educación Inicial 3. El juego en la Educación Inicial 4. El arte en la Educación Inicial 5. La literatura en la Educación Inicial 6. La exploración el medio en la Educación Inicial 7. La observación y seguimiento en la Educación Inicial 8. La cualificación del talento humano que trabaja en Primera infancia Lineamiento de cualificación del talento humano Orientación para la cualificación de talento humano en primera infancia Modalidades de educación inicial: Institucional – CDI y Familiar Estándares de calidad de las modalidades de educación inicial Orientaciones para el cumplimiento de estándares de calidad en las modalidades EI

2013 Publicación y socialización Lineamiento de Educación Inicial Construcción y publicación Orientaciones pedagógicas Construcción de propuesta de pedagogía hospitalaria 2014 Socialización de Lineamiento de educación inicial y de las Orientaciones pedagógicas Avances y proyecciones

Cualificación de Agentes Educativos

agentes cualificados mil agentes a cualificar Procesos de cualificación Meta a 2014: agentes

Procesos de cualificación 2013 ProcesoObjetivoFocalización Marco político, técnico y de gestión de la estrategia de atención integral a la primera infancia Fortalecer habilidades y capacidades técnicas y de gestión para la promoción del desarrollo de niños y niñas de primera infancia. Todos los departamentos del país y virtual Promoción de la resiliencia familiar y el fortalecimiento del vínculo afectivo Desarrollar y fortalecer habilidades pedagógicas y metodológicas de los agentes en el enfoque de resiliencia y de fortalecimiento del vínculo afectivo. Antioquia, Atlántico, Bolívar, Choco, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Sucre, Valle del Cauca (10) Educación y desarrollo psicoafectivo Pisotón Promover las habilidades de los maestros para fortalecer y promover el desarrollo socio afectivo desde la primera infancia. Amazonas, Antioquía, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Chocó, Guaviare, Huila, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Santander, Sucre, Tolima Vichada (19) Tres cursos virtuales en: referentes pedagógicos de educación inicial, marco político, técnico y de gestión de la atención integral y Gestión de la calidad para las modalidades de educación inicial Fortalecer las habilidades y capacidades técnicas de los actores, nacionales y territoriales, que tienen a su cargo la atención y la promoción del desarrollo de niños y niñas en primera infancia. Virtual, muestra de 900 participantes de grupos con diversas características para pilotaje. Formación Intercultural para el Desarrollo Integral y el cuidado de la Primera Infancia indígena de la Amazonía Formación Intercultural para el Desarrollo Integral y el Cuidado de la Primera Infancia Indígena de la Amazonía. Amazonía en la frontera de Colombia, Bolivia y Perú

Sistema de Gestión de la calidad

Educación Inicial de calidad ¿En qué modalidades se presta? ¿Cuáles son los componentes de una Educación Inicial de Calidad en el marco de la atención integral? Existen dos modalidades de atención en educación inicial: familiar y Centros de Desarrollo Infantil –CDI-. Las dos modalidades están orientadas a garantizar el derecho de los niños y las niñas a una atención integral y una educación inicial de calidad. Existen dos modalidades de atención en educación inicial: familiar y Centros de Desarrollo Infantil –CDI-. Las dos modalidades están orientadas a garantizar el derecho de los niños y las niñas a una atención integral y una educación inicial de calidad.

2013 Publicación y socialización de referentes de calidad Piloto de fortalecimiento institucional de modalidades de educación inicial Diseño y pilotaje de procesos de inspección vigilancia, control y asesoría técnica Sistemas de información de la calidad 2014 Inscripción y autoevaluación de prestadores del servicio Fortalecimiento institucionalCualificación en estándares Avances y proyecciones

FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES

Avances y proyecciones 2013 Construcción del Modelo de Gestión de la Educación Inicial para las Secretarias de Educación Certificadas. Asistencia técnica para la construcción e implementación de la política pública de Primera Infancia Diseño e implementación de la estrategia de sensibilización e información 2014 Contar con un pilotaje del modelo de gestión para la implementación de los procesos y procedimientos en las Secretarias de Educación Asistencia técnica para la construcción e implementación de la política pública de Primera Infancia

Movilización Social Simposio Nacional Voces y Saberes en Educación Inicial 6 y 7 Junio de participantes Teatro Foro para el fortalecimiento de la Educación Inicial 33 Entidades Territoriales (20 Certificadas) Micrositio en Colombiaprende Estrategia de sensibilización de información para las Secretarias de Educación Certificadas

Sistemas de Información de Primera Infancia

Sistema de Información de Primera Infancia SIPI Módulo de Gestión de la Calidad Inspección, Vigilancia y Control Asesoría Técnica Módulo de Cualificación Caracterización del Talento Humano cualificado Caracterización de los procesos de cualificación. Sistema de Información de Primera Infancia SIPI

Avances y proyecciones 2013 Proceso de contratación Diseño y desarrollo de los nuevos módulos Implementación de los nuevos desarrollos, de la mano con el modelo de gestión de las Secretarías de Educación. Sistema de Información de Primera Infancia SIPI

RIA Educación (SIPI) SaludCulturaICBF Seguimiento de cada niño y niña con respecto a la garantía del conjunto de acciones que requiere para asegurar su Desarrollo Integral. Insumo para la toma de decisiones de política pública en los territorios y a nivel nacional Sistema de Seguimiento y Monitoreo Niño a Niño

Avances y metas 2013 Proceso de contratación Diseño y desarrollo de un prototipo funcional con 8 indicadores definidos por la CIPI Implementación del prototipo funcional. - Nuevos desarrollos de acuerdo con los avances de la Mesa Técnica de Sistemas de Información de la CIPI Sistema de Seguimiento y Monitoreo Niño a Niño

FORTALECIMIENTO TERRITORIAL MODELO GESTIÓN PARA LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN

COMPONENTE 5 - Línea 2 Diseño de la estructura y cadena de valor de educación inicial en el marco de la atención integral y del proceso de modernización en las Secretarías de Educación: a) Diseño de procesos y procedimientos detallados. b) Definición de la estructura detallada requerida.

Macro Proceso Gestión de la Educación Inicial Procesos Posicionamiento territorial de la Educación Inicial Asesoría y Acompañamiento Técnico Inspección, Vigilancia y Seguimiento

MAPA DE MACRO PROCESOS DEL MODELO DE GESTIÓN A. Gestión Estratégica Posicionamiento territorial de la Educación Inicial Asesoría y Acompañamiento Técnico Inspección Vigilancia y Seguimiento I. Gestión administrativa de Bienes y Servicios L. Gestión de la tecnología informática E. Atención al ciudadano J. Gestión Financiera en Educación Inicial Niños y niñas atendidos Niños y niñas con derecho a la Educación Inicial PROCESOS ESTRATÉGICOS PROCESOS MISIONALES PROCESOS DE APOYO G02.Gestionar Comunicaciones Institucionales

Procesos Posicionamiento territorial de la Educación Inicial Sub Procesos Planeación para el posicionamiento de la Educación Inicial Definición de estrategias Implementación de estrategias

Planeación para el posicionamiento de la Educación Inicial Posicionamiento territorial de la Educación Inicial Análisis de documentos que permite la detección de oportunidades de posicionamiento de la Educación Inicial.

Definición de estrategias Posicionamiento territorial de la Educación Inicial Movilización Social Articulación entre educación inicial y preescolar Gestión Interinstitucional e intersectorial Estrategias Propias Oportunidades Estrategias

Implementación de estrategias Posicionamiento territorial de la Educación Inicial Ejecución y seguimiento de las estrategias para el Posicionamiento territorial de la Educación Inicial

Procesos Asesoría y Acompañamiento Técnico Sub Procesos Planeación Operativa Asesoría Técnica Acompañamiento Técnico

Asesoría y Acompañamiento Técnico Planeación Operativa Recursos, actividades y solicitudes

Asesoría y Acompañamiento Técnico Asesoría Técnica Información y Orientación Referentes Técnicos de Educación Inicial Normatividad

Asesoría y Acompañamiento Técnico Acompañamiento Técnico Fortalecer la gestión de los prestadores de Educación Inicial en cada una de sus sedes

Procesos Inspección, Vigilancia y Seguimiento Sub Procesos Planeación Operativa Otorgamiento de Licencias de Funcionamiento de la Educación Inicial Ejecución de Visitas Seguimiento de las condiciones de calidad

Inspección, Vigilancia y Seguimiento Planeación Operativa Asignación de Tareas Inspección, Vigilancia y Seguimiento

Otorgamiento de Licencias de Funcionamiento de la Educación Inicial

Inspección, Vigilancia y Seguimiento Ejecución de Visitas Efectuar visitas de oficio o por queja, para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad.

Inspección, Vigilancia y Seguimiento Seguimiento de las condiciones de calidad Seguimiento periódico al cumplimiento de condiciones de calidad de la operación