El consejo de Orientación en 4º de ESO IES Valdebernardo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Advertisements

BACHILLERATO Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
BACHILLERATO. ESTRUCTURA Y MÍNIMOS
Ordenación y enseñanzas en Andalucía Bachillerato
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
BACHILLERATO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
Humanidades y Ciencias Sociales
CURRICULUM BACHILLERATO
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
COLEGIO SAN JOSÉ, SS. CC. BACHILLERATO.
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
2º DE BACHILLERATO.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
MODALIDADES DEL BACHILLERATO
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
COLEGIO INMACULADA NIÑA
DEPARTAMENTODEORIENTACIÓNDEPARTAMENTODEORIENTACIÓN De aquí al futuro.
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
I.E.S. ÉLAIOS CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO IES VALLE DE LEIVA Departamento de Orientación ABRIL, 2014 “Cada hombre tiene que inventar su camino”, Jean Paul Sartre.
Itinerarios, materias,….. Elaborada por Myriam Artigas
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Nos preparamos para tomar decisiones.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato
BACHILLERATO.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
IES “Infante don Fadrique” Orientaciones para después de la ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
IES G. Torrente Ballester Santa Marta de Tormes Salamanca Cursos LOMCE.
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
BACHILLERATO.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
CEPA “Rosalía de Castro”
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
BACHILLERATO COLEGIO CRISTO REY. El bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria. Consta de dos cursos académicos que se realizan.
Orientación para padres de alumnos de 4º E.S.O. y 1º Bachillerato IES VÍA DE LA PLATA Guijuelo Abril 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

El consejo de Orientación en 4º de ESO IES Valdebernardo Consejo de Oreintación para los alumnos de 4º de ESO El consejo de Orientación en 4º de ESO IES Valdebernardo Curso escolar 2008-09 Departamento de Orientación Departamento de Orientación Marzo 2010 Departamento de Orientación - mayo 2009

Normativa Legislativa Consejo de Oreintación para los alumnos de 4º de ESO Normativa Legislativa Orden 1029/2008 de 29 de Febrero de La Consejería de Educación, por la que se regula la evaluación en la ESO Art.14 Todos los alumnos recibirán un consejo orientador sobre su futuro académico y profesional mediante un informe de Orientación Escolar no vinculante y de carácter confidencial. Qué será elaborado por El Equipo Docente con el asesoramiento del Departamento de Orientación. Departamento de Orientación Marzo 2010 Departamento de Orientación - mayo 2009

Consejo de Oreintación para los alumnos de 4º de ESO Sistema educativo Consejo de Oreintación para los alumnos de 4º de ESO Departamento de Orientación Marzo 2010 Departamento de Orientación - mayo 2009

Alternativas al finalizar la ESO Departamento de Orientación Marzo 2010

Enseñanza no obligatoria Departamento de Orientación Marzo 2010

Formación Profesional La Formación Profesional, se organiza en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, proporciona enseñanzas profesionales regladas que dan acceso a titulaciones académicas. Las principales características de los Ciclos formativos son: Organización en módulos, constituidos por áreas de conocimientos teórico-prácticos en función de los diversos campos profesionales. Duración variable (entre 1.300 y 2.000 horas). Incluyen un período de Formación en Centros de Trabajo (FCT), de carácter obligatorio, con una duración aproximada de 350 horas por ciclo. En los ciclos de 1.300 horas de duración (un curso académico), la FCT se realiza en el primer trimestre del curso escolar siguiente. Mientras que en los ciclos de 2.000 horas de duración (dos cursos académicos), la FCT se realiza, generalmente, en el último trimestre del segundo curso. Los Ciclos formativos se organizan en Familias profesionales, pero cada uno de ellos tiene unos contenidos específicos. Los CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO están considerados estudios de Educación secundaria postobligatoria. Se pueden cursar de forma presencial y algunos a distancia Departamento de Orientación Marzo 2010

Bachillerato El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará a los alumnos para acceder a la educación superior. Hay tres modalidades: • Artes. • Ciencias y Tecnología. • Humanidades y Ciencias Sociales. En la modalidad de Artes hay dos vías: • Vía de artes plásticas, imagen y diseño. • Vía de artes escénicas, música y danza. La duración de estos estudios es de dos cursos y se podrá permanecer cuatro como máximo, en régimen ordinario. La superación de todas las materias que configuran esta etapa, dará lugar a la obtención del título de BACHILLERATO Departamento de Orientación Marzo 2010

Organización del Bachillerato Las materias que se cursan en Bachillerato se dividen en: • Materias comunes: cinco, en primero, y cuatro, en segundo. • Materias de modalidad: tres en cada curso. • Materias optativas: una en cada curso. Las enseñanzas de Religión tienen carácter opcional. En el caso de que el alumno opte por cursarlas lo hará en el primer curso de Bachillerato. Itinerario educativo del alumno: cada alumno compondrá su itinerario educativo eligiendo una modalidad, y en su caso vía, del Bachillerato. A efectos de la obtención del título de Bachiller, dicho itinerario estará integrado por todas las materias comunes de ambos cursos, seis materias de la modalidad, y en su caso vía, elegida: tres de primero y tres de segundo; y dos materias optativas: una en primero y otra en segundo Departamento de Orientación Marzo 2010

Organización del Bachillerato 1º BACHILLERATO MATERIAS OBLIGATORIAS Comunes a todas las modalidades Ciencias para el mundo contemporáneo (2 h.) • Filosofía y ciudadanía (3 h.)• Educación física (2 h.) • Lengua castellana y literatura I (4 h.)• Lengua extranjera I (3 h.) • Bachillerato Ciencias y Tecnología Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales MATERIAS DE MODALIDAD (3) Matemáticas I Física y Química Biología y Geología/Dibujo Técnico/Tecnología Industrial I Historia del mundo contemporáneo Latín I / Economía Griego I /Matemáticas aplicadas a CC SS I OPTATIVAS POR MODALIDAD (1) 2ª Lengua Extranjera Francés Tecnología de la Información y Comunicación Comprensión y Expresión Oral I en Inglés Historia de la Música Departamento de Orientación Marzo 2010

2º Bachillerato : Materias Comunes Historia de la Filosofía 3 horas Lengua Extranjera 3 horas Historia de España 4 horas Lengua castellana y literatura 4 horas Bachillerato Ciencias y Tecnología Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales MATERIAS DE MODALIDAD (4 horas) Matemáticas II Química Biología Griego II Latín II Hª del Arte Matemáticas II Física Dibujo Técnico II Economía y Organización de Empresas Geografía Matemáticas aplicadas a CC Sociales II OPTATIVAS a elegir 1 Ciencias de la Tierra Vinculada a 1º Bach. Fundamentos de Administración y Gestión Psicología Segunda Lengua Extranjera ( Francés) TIC para los que no la han cursado en 1º Comprensión y expresión oral II ( Inglés) Departamento de Orientación Marzo 2010

Enseñanzas de Régimen Especial Departamento de Orientación Marzo 2010

Pruebas realizadas para la elaboración del Consejo de Orientación Prueba de Aptitudes Generales IGF: Razonamiento Abstracto y Espacial, Razonamiento Verbal, Numérico, etc Prueba de Habilidades e Intereses Profesionales : Habilidades manuales o mecánicas, habilidades para cálculo y razonamiento que derivan a Modalidad de ámbito Tecnológico Aptitud Verbal y habilidad para relaciones sociales derivan a ambito de Humanidades y Ciencias sociales Aptitud artística y creativa derivan a ambitos artísticos Dimensión relacional y cuidado personal y salud que deriva a ambitos de Ciencias de la naturaleza y salud Prueba de Hábitos de Estudio: Análisis de condiciones ambientales de estudio: Ambiente familiar, escolar, etc Planificación del estudio:Horarios, Organización Utilización de Materiales: Lectura, Libros, otros materiales, utilización de esquemas, resúmenes. Asimilación de Contenidos Departamento de Orientación Marzo 2010

Prueba de Aptitudes Departamento de Orientación Marzo 2010

Prueba de Hábitos de estudio Departamento de Orientación Marzo 2010

Proceso de elaboración del Consejo Los profesores que forman parte del Equipo Educativo, asesorados por el Departamento de Orientación, realizan el documento que se entrega al alumno conjuntamente con las calificaciones (junio y septiembre) Para capacitar al alumno y hacerle consciente de sus capacidades y disposición hacia los estudios posteriores. Se han realizado en el horario semanal de tutoria actividades encaminadas al autoconocimiento por medio de cuestionarios de sus capacidades, intereses , así como el trabajo de estrategias en la Toma de decisiones para acordar sus estudios posteriores En la ejecución de este Consejo se tienen en cuenta: 1. Resultados académicos obtenidos 2. Estilo de aprendizaje 3. Intereses manifestados ( Prueba de habilidades e intereses) 4. Aptitudes ( Prueba IGF) 5. Hábitos de estudio ( prueba de hábitos) 6. Otras situaciones personales, etc Departamento de Orientación Marzo 2010

Documento de Consejo de Orientación Departamento de Orientación Marzo 2010

La familia: el papel en la toma de decisión Para ayudar a sus hijos lo primero es que tengan toda la INFORMACIÓN respecto a las posibles alternativas Valorar las aptitudes , disposición, expectativas, etc de sus hijos, que ayuden a realizar una toma de decisiones ajustadas Compartir experiencias en búsqueda de información Supervisar los estudios de sus hijos Consultar al Equipo docente del Centro Departamento de Orientación Marzo 2010

Instrumentos que se ofertan desde el Instituto para buscar información Página Web del IES: http://www.educa.madrid.org/web/ies.valdebernardo.madrid/ Cuadernos de Orientación del Departamento de Orientación http://iesvaldebernardo-luismadrid.blogspot.com/ En esta página encontraremos: Cuaderno de Información a padres Cuaderno de Orientación 4 º de ESO ETIQUETA de Información de Estudios: Programa Orienta 10: descarga directa : Cuestionarios de interés, autoconocimiento, centros, etc… Proyecto Orión: Títulos de Formación Profesional, fichas de empleo, Estudios y carreras universitarias ETIQUETA de Orientación General: Plan de Técnicas de Estudio Departamento de Orientación Marzo 2010

Para hablar de casos individuales y/o consultar dudas sobre sus hijos Para hablar de casos individuales y/o consultar dudas sobre sus hijos .Contactar con los profesores tutores y concertar una entrevista individual. Telefono del Centro 91 3016099 Direcciones de correo electrónico: Gema Andrada: gema.andrada@educa.madrid.org Olga del Rio: olga.delrio@educa.madrid-org José María Troyano: josemaria.troyanoruiz@educa.madrid.org María Félix Peinado Guerrero: mfelix.peinado@educa.madrid.org Departamento de orientación: orientacion.iesvaldebernardo@gmail.com Departamento de Orientación Marzo 2010