A través de la biblioteca se podría generar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

Unidad IV. La Creación Artística
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Análisis de imagen Fija
¿Qué es la imagen figurativa?
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Villa Medici Examen Historia del arte y la arquitectura
Historia del diseño: El vestuario 5° básico
Pontificia Universidad Javeriana Liliana González Rubiano.
Que es arte? El arte es una forma de expresión que estimula los sentidos, es una combinación entre colores formas y texturas, Para algunas personas el.
IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO Y ARTE ABSTRACTO
Proyecto: Museo Nacional de
LA FIGURA HUMANA Y EL RETRATO
LAS FORMAS TEMA 4.
Cómo leer un artículo científico
LA GUERRA DE LA ¿TRIPLE? ALIANZA.
MUESTRA DE ARTE 2011.
MODELOS TRADICIONALES
Muestra de arte º a 7º grado
LAS VANGUARDIAS EN LAS ARTES VISUALES
YENSI LORENA HERRERA TOBON MARYLUZ VALENCIA COLLAZOS
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Medida de longitud del orden de un átomo.
Algunas ayudas para mirar y ver
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
Análisis y comentario de una obra de arte
Valoración estética de la Obra de Arte
Árboles, flores y plantas vistos por los artistas 3° básico
puros y mezclados en la pintura
Vincent van Gogh.
El trabajo por proyectos en Educación Infantil
Colores puros y Mezclados
Arte Rupestre en Chile 2° básico.
Nombres de los Practicantes
I.E.S. Jorge Juan. Curso 2008/2009 Sara Martínez Guerrero
Animales en el Arte Obras de Edward Hicks.
UNA Y TRES SILLAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Inducción - Deducción TEMA 1.4.
Un acercamiento mas profundo.
MIS DISEÑOS Presentado por: Karen Viviana Frías González Presentado a:
POSGRADO UNAM ARTES VISUALES ORIENTACIÓN : PINTURA
“Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
APRECIACION DE LAS ARTES PLASTICAS
Academia Literaria de Loyola
La Habitación de Arles de Vincent Van Gogh
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Introducción a las Artes
Diseño Gráfico Clase No 1
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Camille Corot.
IMPRESIONISMO.
Elementos: Artes Visuales
Educación de las artes visuales y plásticas
Técnicas de artes plásticas para INFANTIL
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
5° básico ARTES VISUALES Prof. María Cecilia Villagrán
Organización de la forma y su entorno en el plano
CÓMO COMENTAR UNA PINTURA 1.
LA PLATA DESDE EL AIRE La presente es una obra del fotógrafo Vicente Viola y versa sobre otra visión de la ciudad de La Plata.
Los colores primarios y secundarios. EL COLOR El color es “una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que se interpreta.
Técnicas grafo plásticas.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
Los elementos que debes tener en cuenta para una buena fotografía Henry Sepúlveda 10ª.
Análisis de las formas.
Transcripción de la presentación:

A través de la biblioteca se podría generar ARTE EN LA BIBLIOTECA A través de la biblioteca se podría generar una primera aproximación al arte en general y a la pintura en particular   El objetivo será atraer y motivar por medio de imágenes, superando algunos mitos que suelen rodear a la contemplación artística para ello es necesario clarificar las ideas previas que todos traemos acerca del arte de esa manera, será posible establecer un acercamiento del bibliotecario hacia el arte y desde allí, él como nexo hacia docentes y alumnos

Por lo tanto, el bibliotecario tiene un papel importante como transmisor...  ... pero de qué manera?

“Si el bibliotecario ejercitara su papel de trasmisor a través de su capacidad de comunicación, la difusión del arte alcanzaría niveles equivalentes a los que obtienen los difusores de las artes visuales (comerciantes, coleccionistas, críticos, directores de museos o centros artísticos)”*

“Además, la difusión que hace de las artes visuales el bibliotecario es tan válida como la que presenta el coleccionista o el museógrafo, ya que no solamente puede difundir las opiniones y críticas acerca de la obra de arte, sino que su difusión es más profunda porque cuenta con los documentos que publican los estéticos, los historiadores de arte y los críticos”.*  * Extraído de: Elsa Barberena Blásquez - División de Estudios de Posgrado - Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México

Para poder llevar a cabo esta tarea, el bibliotecario puede contar con: Conocimientos básicos de la historia del arte y de algunos términos específicos de la plástica Conocimientos de la bibliografía, de los servicios de índices y de las bases de datos sobre arte.

En cuanto a los términos específicos de la plástica que necesitará conocer el bibliotecario, estos podrán ser, entre otros: La línea El color La luz La perspectiva Los materiales y la técnica El género

La línea: Es el elemento básico del grafismo y uno de los más usados La línea: Es el elemento básico del grafismo y uno de los más usados. Representa la forma más sencilla y pura, como así también la más dinámica y variada.

Vincent van Gogh. Anochecer en Saint-Rémy, 1889

Giacomo Balla, Velocidad del automovil, 1912                                                  Giacomo Balla, Velocidad del automovil, 1912

La forma: Se define por su disposición geométrica, la que va a permitirnos reconocerla como representaciones de objetos reales o imaginarios.

Jacques-Louis David. Retrato de Mme Récamier. 1800

Wassily Kandinsk, Sin título, (Primera acuarela abstracta), 1910

El color: es el elemento más evidente, imprime carácter y dinamismo a los elementos a los que se aplica.

Kazimir Malevich. Haymaking. 1930.

Kazimir Malevich, Blanco sobre blanco, 1920.

Texturas: Expresan visualmente las sensaciones obtenidas mediante tacto y se utilizan para representar un material dado. Tiene una naturaleza plástica asociada a la sensación de superficie, afectando a dos modalidades sensoriales: la visual y la táctil.

Jean-Auguste-Dominique Ingres, Retrato de la princesa De Broglie. 1853.

Max Ernst, La pared del ángel, 1920

Camille Pissarro, Pontoise, 1867 Género: Es aquello que de manera corriente interpretamos por “tema”, pudiendo encontrar entre ellos: paisaje, naturaleza muerta, retrato, etc. Camille Pissarro, Pontoise, 1867

Caravaggio, Naturaleza Muerta con cesta de frutas, c.1601

Giovanni Bellini, Retrato de Giovanni Emo, c.1475-85

Luz: Está formada por ondas Luz: Está formada por ondas. Su incidencia será la que determine el mayor o menor grado de luminosidad de una imagen.

Camille Corot, Florencia vista desde los jardines del Boboli

Georges de La Tour, Magdalena penitente, 1637.

Para un primer acercamiento al arte, basta con manejar algunos de estos conceptos. Además, conocer las herramientas básicas ayuda a comprender que a través del arte podemos conectar casi todos los contenidos curriculares existentes. Van ejemplos**: ** Extraídos de:“Un libro de arte para niños, acercamiento del niño a la obra de arte”, Carmen Beraldi de Velásquez Machado, Rosario, 2005, Editorial Amalevi.

Vista del interior de Curuzú mirado de aguas arriba (norte a sur) el 20 de setiembre de 1866. - 1891 - Oleo sobre tela, 48,5 x 152 cm

¿qué tipos de embarcaciones cruzan el río? ¿Son todas a vela? ¿Qué banderas flamean en el campamento? ¿Pueden determinar qué hacen los soldados? ¿Cómo están vestidos los soldados argentinos? ¿y los brasileros? ¿Dónde nace y dónde desemboca el Paraná? ¿Qué provincias atraviesa? ¿Cómo se llama esa región? (para investigar en Geografía) Podemos investigar la tensión direccional de la línea, relacionar y representar los objetos en su entorno. También podemos interrelacionar con Ciencias Sociales.

                                                                                                                                        Prilidiano Pueyrredón (1823-1870) Un alto en el campo, 1861 Oleo sobre tela, 76 x 166 cm

¿en qué medio de transporte se trasladaba una familia en la época colonial? ¿qué se le ofrecía al viajero en la posada? ¿Cómo se llama el árbol a cuya sombra descansan los viajeros? Investiguen sobre él. ¿Qué animales pintó el artista, cúales son de granja y cuáles de tiro? ¿Cómo es el paisaje? ¿En qué provincias se observa? ¿Cómo se llama esa región? (para investigar en Geografía) Para investigar: la tensión direccional de la línea en la composición, interrelacionar con Ciencias Sociales.

SPILIMBERGO, LINO ENEA (1896-1964) Figuras,1937 Oleo sobre tela, 130 x 95 cm.

¿a quienes les parece que el pintor ha querido retratar ¿a quienes les parece que el pintor ha querido retratar? ¿en qué rasgos se parecen los dos? Peguen una foto de su mamá o su pápá junto a una de ustedes y comprueben si los rasgos son parecidos. ¿Cómo se llama este género? ¿qué expresiones le corresponderían al cuadro? “visión asombrada”, “manos enm reposo”, “niño pensativo”? Imaginen algunas más... Para investigar: Variaciones del color, interrelacionar con Lengua, Literatura y Ciencias Sociales.

Pío Collivadino, (1869-1945) La hora del almuerzo, 1903 Oleo sobre tela, 85 x 78,5 cm

¿qué representa esta pintura ¿qué representa esta pintura? ¿saben qué significa “pintura de contenido social”? ¿Dónde les parece que se ubica la acción? ¿conocen situaciones parecidas? Por la fecha del cuadro, ¿les parece que los personajes representados son criollos o inmigrantes? Observen las vestimentas y fundamenten la respuesta. Verifiquen por los apellidos el origen de sus antepasados. Para interrelacionar con Lengua, Literatura y Ciencias Sociales.