IMPACTO de una pandemia de influenza para los comunicadores Material elaborado por la Dirección General de Promoción de la Salud Septiembre 2007.

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Transcripción de la presentación:

IMPACTO de una pandemia de influenza para los comunicadores Material elaborado por la Dirección General de Promoción de la Salud Septiembre 2007

¿Ha pensado que… A partir de la información que usted comunique, la población podrá tomar decisiones que afectarán su vida y la de sus seres queridos? Una información veraz, clara, consistente y adecuada es fundamental antes y durante una pandemia de influenza? La forma de presentar la información puede generar situaciones de pánico y crear caos entre la población? **Para saber más acerca de las acciones, ver la Guía de Comunicadores y la Guía de Comunicación de riesgos**

¿Ha pensado que… Los medios de comunicación: radio, televisión y prensa tienen un doble compromiso ante una posible pandemia de influenza: 1.Como comunicadores: Mantenerse dentro de los lineamientos de la comunicación de riesgos. 2.Como empresa: Contar con un plan de preparación. **Para saber más acerca de las acciones, ver la Guía de Comunicadores y la Guía de Comunicación de riesgos**

Acciones: Comunicadores Capacitación en Comunicación de Riesgo: –Directivos del medio de comunicación –Colaboradores que cubrirán las noticias que tienen que ver con influenza (estacional, aviar o pandémica) Designar a los colaboradores principales y secundarios que cubrirán las noticias que tienen que ver con influenza (estacional, aviar o pandémica) **Para saber más acerca de las acciones, ver la Guía de Comunicadores y la Guía de Comunicación de riesgos**

Acciones: Comunicadores Establecer un canal de comunicación con el vocero único para verificar las noticias. Alinear mensajes con la DGPS / DGCS / SSA Establecer ante los directivos, editores y colaboradores que las entrevistas, declaraciones y comentarios de personas que forman parte del sector salud (público y privado) no tienen la validez de las declaraciones del vocero único. Colaborar con la DGPS para la difusión de las medidas básicas higiénicas **Para saber más acerca de las acciones, ver la Guía de Comunicadores y la Guía de Comunicación de riesgos**

Acciones como empresa Sensibilizar y capacitar a los colaboradores sobre la posible pandemia de influenza, las medidas de prevención. Elaborar e instrumentar un plan de respuesta para la empresa. Enseñar las medidas de higiene y promoverlas. Plantear acciones prepandémicas y pandémicas. **Para saber más acerca de las acciones, ver la Guía de Comunicadores y la Guía de Comunicación de riesgos**

Acciones como empresa 1.Hacer un diagnóstico situacional por medio de la lista de cotejo para empresas. 2.Elaborar el plan de acción para fortalecer las debilidades (para las tres etapas) y aplicación de las medidas higiénicas básicas. 3.Coordinar los recursos disponibles y los que se requerirán durante la pandemia de influenza. 4.Promover la participación organizada de la comunidad laboral. **Para saber más acerca de las acciones, ver la Guía de Comunicadores y la Guía de empresas y Lista de cotejo para empresas.**

El plan debe contener: ¿Cuáles son las diferentes acciones a realizar durante las diferentes etapas? –Prepandémica (antes de la pandemia, hoy) –Pandémica (durante la pandemia de influenza) –Post-pandémica (después de la pandemia) **Para saber más acerca de las acciones, ver la Guía de Comunicadores y la Guía de Comunicación de riesgos**

Importante Te recomendamos ver: –Guía de Comunicadores –Guía de Comunicación de riesgo –Lista de Cotejo para Empresas –Manual para la creación de un plan de preparación y respuesta para industrias, empresas y dependencias públicas

Aún tienes dudas… Escríbenos a: Para mayor información sobre el tema consulta la página: Material elaborado por la Dirección General de Promoción de la Salud Noviembre 2006

Referencias Organización Mundial de la Salud: dex.html dex.html Department of Health UK –