PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR LICENCIAS AMBIENTALES

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Transcripción de la presentación:

PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR LICENCIAS AMBIENTALES

Licencia Ambiental - Noción La Licencia Ambiental es la autorización otorgada por la Autoridad Ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad que, de acuerdo con la ley y los reglamentos, pueda producir un deterioro grave a los recursos naturales o al medio ambiente y lleva implícitas las autorizaciones para el uso y/o aprovechamiento de estos.

Constitución Ecológica Preocupación del Constituyente por regular la conservación y preservación de los recursos naturales renovables y no renovables en nuestro país, al menos en lo esencial: Art. 8° - garantizar el derecho a un ambiente sano y en esa medida a proteger las riquezas naturales de la Nación. Art. 58 – Función Ecológica de la propiedad. Art. 79 – Derecho a un ambiente sano. Art. 80 - Deber de planificación del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental. Art. 95 - Deberes de las personas: Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano. Art. 268 y 277: Control fiscal (CGR) y Disciplinario (PGN) sobre la gestión pública ambiental. Art. 333 - La ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación. Art. 334 – intervención del Estado en la explotación de los recursos naturales – preservación del medio ambiente. Art. 366 - Un objetivo fundamental Estado: saneamiento básico.

MARCO NORMATIVO Base Legal: Ley 99 de 1993, Decreto 2820 de 2010, Decreto 1900 de 2006. “De acuerdo con la ley y los reglamentos”: La ley autoriza al Gobierno Nacional a establecer mediante Decreto la obligatoriedad de licencia ambiental.

Requisitos Solicitud de Licencia Ambiental Formato Único Nacional de Solicitud de Licencia Ambiental. Plano de Localización. Costo estimado inversión y operación. Poder si hay lugar a ello. Constancia de pago. Documento de identificación (Cert. Cámara). Cert. Mininterior – Presencia Comunidades étnicas. Cert. Incoder – Existencia territorios comunidades étnicas. Copia radicación ICANH Programa Arqueología Preventiva. Titulo Minero Inscrito o contrato de concesión. Copia EIA ante Corporación. Condiciones de transporte de carbón.

GENERALIDADES SOBRE LA LICENCIA AMBIENTAL Los permisos, autorizaciones y concesiones estarán implícitos en la Licencia por el tiempo de vida útil del proyecto, y deberán identificarse en el EIA: Si el solicitante no indica y sustenta los permisos en el EIA, no se incluyen. La Licencia Ambiental Global para explotación minera e hidrocarburos deberá comprender la construcción, montaje, explotación, beneficio y transporte interno, según el artículo 4 del Decreto 2820 de 2010. PMA para seguimiento: actividades específicas. En materia de construcción de puertos, la Licencia es prerrequisito para obtener las concesiones portuarias, de acuerdo con el parágrafo 1 del artículo 52 de la Ley 99 de 1993.

Procedimiento Licencia Ambiental INICIO Radicación EIA, solicitud de Licencia Ambiental y constancia pago servicio evaluación ¿Afectación Recursos Naturales Renovables? ¿Requiere pronunciamiento DAA? SÍ Radicación EIA en AA regionales y allegar constancia a la solicitud LA SÍ NO NO 5 días Solicitud pronunciamiento sobre DAA 30 días Oportunidad Terceros Intervinientes Expedición Auto de Inicio Expedición CT y radicación en ANLA 15 días 30 días ¿Solicita información al interesado? NO Oficio de pronunciamiento DAA con TR para elaboración de DAA ó de EIA NO ¿Requiere DAA? SÍ SÍ 10 días ¿Solicita información a otras entidades? Radicación Estudio de DAA Radica información otras entidades SÍ NO 5 días 5 días Acto Adtivo. define alternativa y fija TR para elaboración de EIA Expedición Auto de Inicio evaluación DAA Expedición de Resolución que otorga o niega Licencia Ambiental Expedición Auto Declara Reunida Información 90 días 30 días Siguientes a ejecutoria FIN

Disponibilidad de la Información En la página Web de la institución. La información de las licencias ambientales se encuentra en los aplicativos que tenemos dispuestos para su gestión. SILA como herramienta interna de la entidad (allí esta integralmente toda la información digital y se complementa con el archivo donde se encuentra la información física) y VITAL como herramienta de publicación habilitada con los tramites gestionados desde Octubre de 2012 (información digital)

Costos y Gastos en la Licencia La competencia de la ANLA para el otorgamiento de licencias ambientales está señalado expresamente en el artículo 8º del Decreto 2820 de 2010. En consecuencia y de conformidad con el artículo 96 de la Ley 633 de 2000, las autoridades ambientales deberán cobrar los servicios de evaluación y seguimiento ambiental. En materia de Licencia ambiental, esta Autoridad cobra por concepto del servicio de evaluación y seguimiento, para los proyectos listados en el mencionado artículo 8º.

Costos y Gastos en la Licencia El cobro incluye los parámetros establecidos en el artículo 96 de la Ley 633 de 2000, esto es el sistema y método, los cuales comprenden: Honorarios. Corresponde al valor de los honorarios de los profesionales o Gastos de viaje y viáticos Análisis y Estudios Gastos de Administración reuniones informativas, audiencias públicas y consultas previas Modificación Seguimiento. Para realizar el cobro, se debe aplicar las tarifas establecidas en la Resolución 1086 del 18 de diciembre de 2012, modificada parcialmente por las Resoluciones 122 del 5 febrero 2013 y 407 del 2 mayo de 2014. Quejas

Cobros Competencia CARS - ANLA Los cobros de competencia de las CARS en materia de Licencia Ambiental están previstos en el artículo 9º Del Decreto 2820 de 2010 y en los acuerdos o Resoluciones de cobro de las tarifas de evaluación y seguimiento de las licencias, permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales de competencia de las Corporaciones. La Competencia de la ANLA en materia ambiental, está contemplado en el artículo 8º. Del Decreto 2820 de 2010 y en los demás instrumentos fijados en los artículos 4 y 5 de la Resolución 1086 de 2012 (por la cual se fijan las tarifas para el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de licencias, permisos, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental de competencia de la ANLA).

Manual de Compensaciones Esta Metodología es implementada por la ANLA desde el 1 enero de 2013, de acuerdo a lo señalado por la Resolución 1517 de 2012. Esta medida de compensación busca la compensación de los aspectos bióticos contenidos en la unidad funcional ecosistema; los impactos o efectos negativos que no puedan ser evitados, corregidos, mitigados o sustituidos y que conlleven pérdida de la biodiversidad en los ecosistemas naturales terrestres y vegetación secundaria; de manera que se garantice la conservación efectiva de un área ecológicamente equivalente. El principio básico de las medidas de compensación por pérdida de biodiversidad, deja a un lado las compensaciones forestales, y se enfoca específicamente en evitar la pérdida neta en biodiversidad (perdida de fauna, flora y sus hábitats) a través de la compensación en términos de unidad funcional ecosistema

Plan de Información de la Entidad La información derivada del establecimiento de las compensaciones por pérdida de biodiversidad es acopiada por parte del Grupo Agroquímico, proyectos especiales, compensación y 1% y remitida una vez se tenga acto administrativo a grupo de geomántica. Sin embargo es clave aclarar que no es de consulta pública.

Costos, Cifras, Tasas para el 2012 (Licencias Ambientales) Los costos por concepto de los servicios de evaluación y seguimiento ambiental están definidos en la Resolución 260 del 28 de diciembre del 2011, tanto por concepto de evaluación como de seguimiento, aplicando las tablas previstas en los artículos 16 a 24 de la citada resolución.

Mecanismos que se utilizan para hacer seguimiento y monitoreo a Permisos y Licencias Manual de Seguimiento Incorporar en el esquema del proceso de seguimiento ambiental de proyectos una propuesta metodológica que permita categorizar a los proyectos según su gestión ambiental y así permitir a la autoridad ambiental competente, a) planificar el seguimiento ambiental; b) actualizar la frecuencia de los Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA) y de las visitas de seguimiento, y c) mantener en alerta a la autoridad ambiental competente, de acuerdo al caso. La metodología presentada debe entenderse como una propuesta que puede tomarse como un punto de partida para que cada autoridad ambiental establezca su propio método para categorizar individualmente a los proyectos y enfocar las labores de seguimiento ambiental a aquellos que han demostrado un deficiente desempeño ambiental. Resolución 1517 de 2012 adopto el manual de compensaciones por perdida de biodiversidad.

Multas y Sanciones La ANLA, cuenta en el área de cartera con un histórico de las multas impuestas por infracción a las normas ambientales, por sector, desde el año 1990 a la fecha. En Vital está dispuesto el módulo de RUIA (Registro Único de Infractores Ambientales) donde se registran las infracciones y las multas o sanciones correspondientes aproximadamente desde el segundo semestre de 2012.