“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIDITO “CRISTO REY”.
Advertisements

Rivalidad entre Hermanos
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
UN VESTIDO PARA DOS AMISTAD
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
Os propongo unas orientaciones para estimular el lenguaje.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El Tazón de Madera... El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Se mudó de casa. Estaba solo y deseaba compartir en sus.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
Reglas de Bill Gates Presentaciones-Powerpoint.com.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
El propósito del concurso era encontrar al niño mas cariñoso.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
El arte de enseñar y aprender
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
Descripción del Problema
DESARROLLO EVOLUTIVO.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
ALGO PARA PENSAR.
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Gryssel Yazmín Cantú Pérez
“HASTA EL final…” JUEVES SANTO 2009 Juan 13,1-15.
El Desarrollo Psicomotor de los Niños
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS
Universidad de Guadalajara Media superior
SUJETO Y PREDICADO Cuarto Básico.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
La lección de los niños…
C OMO HACER UNA CLASE PARA J ARDÍN Elaborado por. María Ortega Fecha: 12 de Febrero 2010.
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
LA TAREA DE ESTUDIAR: ¿CÓMO CREAR UN BUEN HÁBITO?
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
UNAM UNAM “Facultad de Filosofía y letras” “Facultad de Filosofía y letras” Colegio de Pedagogía Fotonovela: Aprendiendo a jugar “La familia si se compra.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
PROPUESTA EDUCATIVA APLICACIÓN DE ESTOS CONOCIMIENTOS EN UNA CLASE DE PRIMARIA.
Análisis de la practica
Plan educativo personalizado de 6.º grado
x Tablas de multiplicar.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Módulo de aprendizaje 2 Libro de Presentación
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Una maestra decidió condecorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse, expresándoles la diferencia que cada uno de ellos había.
Tercer Encuentro Sabado 24/09/11 El trabajo de este día fue mejor que el anterior, debido a que ya sabia como manejar la clase para que se desarrollara.
Numero, cantidades y operaciones básicas
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Programa de Prevención en
¿Cómo enseñar a los niños a multiplicar?
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Desarrollo y conflictos de la edad pre escolar Silvia Elgueta Psicóloga PUC –
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
En el cumpleaños centenario del abuelo esta toda la familia reunida cantándole el Feliz Cumpleaños, en esto que el abuelo viejísimo se ladea, parece que.
laboutiquedelpowerpoint.
1 ¿QUÉ CAMINO RECORRE EL SOL EN EL CIELO? Clic aquí.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación

“Preparemos a nuestros hijos para su buen desempeño escolar” Pre-Básica Departamento de Psicología y Orientación

Objetivo General Contribuir a una futura excelencia académica. Objetivos Específicos Conocer la etapa física, cognoscitiva y psicosocial de nuestro hijo (a) Conocer las áreas en las que debe estar preparado nuestro hijo (a). Enseñar, dar a conocer, crear e inventar diferentes actividades con las que podamos estimular a nuestros hijos.

Sesión Nº 5 Objetivo: Conocer los cinco procesos cognitivos y actividades diarias para estimular en nuestro hijo(a).

Marco Teórico Procesos Cognitivos: Son 5, los vamos a conocer y ver como trabajarlos cotidianamente con nuestros hijos. 1)Memoria: Saberse su nombre completo (con ambos apellidos). Saberse los nombres completos de sus papás (ambos). Saberse los nombres de sus hermanos, completos y no el apodo. Aprenderse la fecha de su cumpleaños. Aprenderse algunas fechas de cumpleaños de sus hermanos, papás, tíos, o primos. Aprenderse su grupo sanguíneo. Aprenderse los días de la semana (que los repita para que se los memorice). Aprenderse los meses del año (que los repita para que se los memorice). Recordar fechas pasadas, preguntándoles ¿Qué hicimos en la Navidad pasada?, ¿Qué te regaló el viejito pascuero?, ¿Qué amigos vinieron para tu cumpleaños del año pasado?

“Memorice” (tarjetas con una imagen, las cuales se ponen hacia abajo). Los participantes se turnan para dar vuelta dos. Se deberán memorizar los dibujos que tenían las tarjetas y el lugar donde se encontraban para hacer el par. Así se irán acabando las tarjetas y ganará quien haya juntado más de ellas, este será el que haya recordado más. “Seguimiento de Instrucciones”. Cuando les decimos: Acostarse, anda a la pieza, ponte tu pijama, luego anda al baño, te lavas los dientes, haces pipí y te acuestas a dormir. Deberá ser capaz de seguir una instrucción simple y no demasiado larga, paso a paso. De no ser así, preguntémosle, ¿Qué fue lo que te dije?, ¿Me lo podrías decir en orden?, ¿Qué fue lo que te falto hacer?. Hacerles saber porqué y cuál es la importancia de escuchar y seguir bien las instrucciones, que puede pasar si no lo hacemos. Recordar canciones (movidas, que estén de moda y adecuadas a su edad), traba- lenguas, poesías, adivinanzas, dichos y chistes. Se puede encontrar gran variedad de ellos en internet y libros. Es entretenido una vez que se los aprenden, poder hacérselos a otras personas, tíos, amigos, abuelos, etc. Les ayudará para compartir, sociabilizar y relacionarse.

I) Memoria a.- Enseñarles su nombre, el de sus padres e idealmente el de sus hermanos (as) completos, es decir, con ambos apellidos. b.- Enseñarles las edades de cada uno de los integrantes de la familia. c.- Aprenderse la fecha de su cumpleaños (Día y Mes), ojalá también algunos o si es posible todos los de los miembros de la familia. d.- Aprenderse su grupo sanguíneo. e.- Enseñarles los días de la semana y los meses del año, siempre en orden. f.- Preguntarles sobre fechas pasadas y hacerlos recordar sucesos. De su cumpleaños del año pasado, navidad, año nuevo, cumpleaños del abuelo, día del alumno, día del niño, etc. Preguntándoles ¿Qué hicimos para..?, ¿Quienes estaban?, ¿Qué fue lo que comimos?, ¿A qué jugaste?, ¿En qué casa o lugar fue?, entre otras. g.- Juego “Memoricé” : Primero se deben recortar estas imágenes. Para comenzar a jugar, se deben dar vuelta las imágenes en desorden y por turno, ir dando vuelta dos láminas cada vez intentando memorizar en el lugar que quedaron para hacer los pares. Quien junte más pares es el ganador. Actividades

Marco Teórico 2 ) Atención y Concentración Asegurarnos que en el momento en que nos dirigimos a ellos, nos estén mirando y ojalá a los ojos. Las instrucciones también forman parte de este punto, es indispensable, si no toman atención, de ninguna manera podrán memorizar lo que se les dijo. El “Juego de las Diferencias”, donde hay dos imágenes o dibujos aparentemente iguales, pero que cambian algunos detalles. Para su correcta realización, deberán concentrarse. Se pueden encontrar en internet o en los kioscos, libritos de estos a muy bajo costo. Jugar al “Monito Mayor”, consiste en hacerles movimientos físicos y que ellos los vallan imitando, a esto le vamos sumando ejercicios o movimientos, cosa que deban recordar que era lo que había que realizar primero y que después. Hay gran de ejercicios que consisten en un conjunto de letras iguales y sólo una distinta, debiendo ubicarla lo antes posible. Hay muchos test psicopedagógicos que contiene este tipo de ejercicios.

II) Atención y Concentración a.- Al dar instrucciones, asegurarnos que las hagan en el orden que les dijimos (Que nos miren a los ojos). b.- Jugar al “monito mayor”, que consiste en repetir movimientos y conductas, ir sumando movimientos, para que deban recordar el orden de todos los ejercicios. c.- Búsqueda de las diferencias (cuatro). Actividades

d.-Buscar la diferencia (una). A A A A A A A A A A A A A A B A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C E C C C C C C C C C C C C C C

Marco Teórico 3 ) Lenguaje Se deben expresar de manera clara y completa, ayudarlos y corregirlos en ello. Cuando digan algo en desorden, ayudarlos a ordenar sus ideas. A veces cuando vienen de una actividad que implica energía. Llegan con ganas de contar muchas cosas a la vez y lo hacen de manera desordenada. Calmarlos y pedirles que nos cuenten todo, ordenando sus ideas. Les podemos ayudar preguntándoles ¿Qué fue lo que pasó primero? ¿Quiénes estaban?, ¿Metiste un gol?, ¿Ganaron?, ¿Alcanzaste a terminar el cuadro que estabas pintando? Entre otras. Cuando les contamos cuentos, leemos algo o vemos televisión con ellos, decirles que nos pregunten las palabras que no conocen, que nosotros se las explicaremos, así aumentamos su vocabulario. Enseñarles y ayudarlos a describir conceptos. Mostrarles una imagen u objeto, preguntándoles ¿Cómo se llama? o ¿Qué es esto?, para luego preguntar ¿Cómo es?, ¿Para qué sirve?, ¿Qué forma tiene?, ¿A qué se parece?, ¿Qué colores tiene?, hasta lograr que lo describan lo más completo posible.

III) Lenguaje a.- Preguntarles qué hicieron en el día (sobre todo cuando fueron a alguna actividad no regular), corregirlos y ayudarlos a ordenarse por medio de preguntas. b.- Responderles todas las preguntas y en especial aquellas referidas a vocabulario, hacerlo con palabras simples y de acuerdo a su edad. c.- Enseñarles a describir conceptos (cosas útiles de la vida cotidiana), en un comienzo ayudarles con preguntas, ¿Cómo se llama?, ¿Cuáles son sus colores? ¿Para qué sirve?, luego lo podrán hacer solos. Actividades

Marco Teórico 4- Psicomotricidad Ayudarlos y practicar sus diferentes coordinaciones: hacerlos saltar con el pie derecho o izquierdo (una distancia prudente), saltar con ambos pies juntos, hacer una tijera con los brazos, con los dedos de las manos, etc. Actividades como pararse en un pie durante 10 segundos o caminar con la punta de los pies. Imitar y realizar movimientos; caminar como oso, perro, gato, tortuga, caballo, saltar como canguro, etc. Primero mostrarles como se desabrochan los cordones de los zapatos, que luego lo hagan ellos y próximamente enseñarles a abrocharse los zapatos. Lo mismo con los botones, que ellos se abrochen la camisa, el delantal o cotona. Lanzar una pelota con la mano (la que ellos elijan) en una determinada dirección y realizar lo mismo pero con el pie, es decir, patear la pelota (con el pie que ellos elijan), en una dirección determinada.

IV) Psicomotricidad a.- Que salten en el pie derecho, pie izquierdo, a pies juntos, que conserven el equilibrio durante 10 segundos en un pie, derecho o izquierdo, caminar en punta de pies, con los talones o punta-talón. b.- Imitar y realizar movimientos, caminar como perro, caminar como tortuga, galopar como caballo, saltar como canguro, etc. c.- Enseñarles a desabrochar y abrochar sus cordones, que abotonen sus blusas, camisas, delantales y cotonas. d.- Jugar a que lancen o pateen una pelota a cierto lugar (específico), como el fútbol y básquetbol, pueden ser muchos otros. Actividades

Marco Teórico 5- Pensamiento : los niños a esta edad poseen un pensamiento pre- operacional, por lo que es importante adecuar los ejercicios a su etapa del desarrollo. Trabajar con ellos situaciones comunes; Si voy a la playa... ¿Qué necesitaré llevar?, Si vamos a la piscina… ¿Qué necesitaré echar en mi bolso?. Se les pueden mencionar alternativas, esto se los facilitará en un comienzo. Hay acciones que para nosotros, los adultos son lógicas, pero para los niños no. Enseñarles y si se puede mostrar, mejor. Si pincho un globo con un alfiler, este se pinchará y no servirá más, si hecho un vaso de agua en la arena o tierra, esta será absorbida (igual que cuando llueve), si me acerco al fuego o calor de la combustión, chimenea, etc. Me podré quemar. Ponerles y mencionarles situaciones Causa-Efecto, ya sean reales o de cuentos; por ejemplo: ¿Por qué nadie le creyó a Pedrito que venía el lobo?, Si te tiras o saltas de la ventana, lo más probable es que te quiebres un brazo o pierna.

V) Pensamiento a.- Trabajar situaciones comunes: Si vamos a la playa, estadio, piscina, campo ¿Qué deberías llevar?, ¿Qué tienes que echar a tu bolso?, si está lloviendo a fuera ¿Qué ropa debo ponerme? ¿Qué tengo que llevar?, Si hay sol, ¿Qué ropa me pondré?. (Si les cuesta mucho, les podremos poner alternativas). b.- Trabajar situaciones comunes con Causa – Efecto. Si salto de la ventana del segundo piso, me puedo…; si pincho un globo con un alfiler, se revienta; si me acerco mucho a la estufa, me quemo…; si ando a pies pelado, me resfrío; si corro con un dulce en la boca… me puedo… (Así con muchas otras, para lo adultos son situaciones lógicas o obvias, pero para los niños no). Actividades

Conclusiones Es fundamental que de forma lúdica y entretenida, motiven a sus hijos a aprender en sus casas con estos divertidos y fáciles ejercicios para poder consolidar lo que aprenden en el Colegio.

Agradecemos su participación en el Taller ¡¡¡Muchas Gracias!!!