¿Qué dicen los estudios de factores asociados a los resultados de los estudiantes en las evaluaciones? Subdirección de Análisis y Divulgación Medellín,

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Transcripción de la presentación:

¿Qué dicen los estudios de factores asociados a los resultados de los estudiantes en las evaluaciones? Subdirección de Análisis y Divulgación Medellín, febrero de 2012

A la par con la gran mayoría de evaluaciones se aplican cuestionarios a estudiantes, docentes, rectores, padres, a fin de identificar los factores de contexto y escolares que inciden en los resultados en las pruebas. Hay abundante investigación (internacional y nacional) sobre esta información. Sin embargo, aún hay mucho por investigar… Para empezar…

Acerca de los factores personales y familiares: Los análisis coinciden en el efecto positivo en del nivel socioeconómico del hogar en los resultados de los estudiantes, el cual se expresa en: Nivel educativo de los padres Estatus ocupacional de los padres Cantidad de libros en el hogar Acceso a computador e internet en la casa Acceso a bienes culturales: revistas, periódicos… Algunos hallazgos de estos estudios

Acerca de los factores personales y familiares: Con respecto a género: Los resultados de los niños colombianos son estadísticamente más altos que los de las niñas en matemáticas y ciencias, y las brechas se están ampliando Los resultados de las niñas son más altos en lenguaje, pero las diferencias frente a los niños no son muy altas; las brechas se están cerrando Los resultados de niñas y niños colombianos en ICCS (Cívica y Ciudadanía) son estadísticamente iguales Algunos hallazgos de estos estudios

TIMSS 1995 / 2007 Brechas de género en matemáticas, octavo grado (Colombia) Fuente: ICFES. Resultados de Colombia en TIMSS.

TIMSS 1995 / 2007 Brechas de género en ciencias, octavo grado (Colombia) Fuente: ICFES. Resultados de Colombia en TIMSS.

PISA 2006 / 2009 Brechas de género en lectura (Colombia) Fuente: ICFES. Resultados de Colombia en PISA.

PISA 2006 / 2009 Brechas de género – matemáticas Fuente: ICFES. Resultados de Colombia en PISA.

PISA 2006 / 2009 Brechas de género - ciencias Fuente: ICFES. Resultados de Colombia en PISA.

Lenguaje: los puntajes promedio de las niñas son más altos que los de los niños, en ambos grados SABER 5º y 9º, 2009

Matemáticas: los puntajes promedio de los niños son más altos que los de las niñas, en ambos grados SABER 5º y 9º, 2009

Ciencias: los puntajes promedio de los niños son más altos que los de las niñas, en ambos grados SABER 5º y 9º, 2009

Acerca de los factores personales y familiares: Con respecto a actitudes: De manera general, los estudiantes colombianos manifiestan una actitud altamente positiva hacia las áreas de estudio, así como hacia conductas cívicas y ciudadanas No hay una asociación clara entre actitudes y resultados de los estudiantes colombianos en las pruebas Evaluaciones internacionales

Acerca de los factores escolares: Los factores que consistentemente se asocian con los resultados son: Nivel socioeconómico de la escuela (+) Clima escolar (+) Autonomía escolar (+) Altas expectativas de los docentes sobre los logros de sus alumnos (+) Admisión según rendimiento (+) Agrupación de los estudiantes por algún criterio (-) Repetición de cursos (-) Evaluaciones internacionales

Acerca de los factores escolares: Los factores de menor consistencia son: Formación docente y capacitación en servicio Experiencia docente Satisfacción de los docentes con las condiciones de trabajo Infraestructura y dotación Tamaño de la clase (relación alumnos / docente) Asignación de tareas Frecuencia y tipos de evaluación usadas en el aula Otros aspectos relacionados con el proceso de aula Evaluaciones internacionales

Algunos autores enfatizan la necesidad de utilizar diversos métodos (experimentales y otros) en las investigaciones sobre calidad y equidad de la educación La investigación sobre aquellos factores que tienen hallazgos inconsistentes debe comenzar por una revisión en torno a sus formas de medición Para reflexionar…

¡Gracias!