LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL

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Transcripción de la presentación:

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL Comunicación entre Educadores Filipa Afonso, Psicóloga 15 y 17 de marzo de 2010

Señales de alarma No aceptan las normas familiares y/o del colegio Absentismo escolar. Los padres no saben quién son sus amigos. No participan en actividades familiares o se lo hacen es de mala manera. Gritan e insultan. Hurtos.

Señales de alarma Poca capacidad empática. Rabietas, insomnios, somatizaciones varias (dolores de cabeza, tripa, falta de apetito…). Aislamiento. Ausencia de culpa y responsalidad. La depresión en chicos y chicas.

Tutorías Poner un horario rotativo, Pedir ayuda, Tener en cuenta los horarios de los padres, Estar atento para las experiencias pasadas de los padres, Informarles por adelantado del contacto periódico que van a tener,

Tutorías Contacto con los padres en el comienzo de una situación conflictiva, Importante aunar expectativas, Escuchar antes de responder ¿Qué me está intentando decir? Empezar y mantener mensajes positivos.

Tutorías Pautas para padres y madres: Poner límites; No mostrar miedo; Reacción inmediata a la conducta del menor; No abusar de la autoridad; Discriminar lo que es responsabilidad del niño y lo que no;

Tutorías Pautas para padres y madres: Aunar fuerzas y normas de conductas entre padres y madres; Generar vida privada; Cuestiones de género; Tomar conciencia de su condición de educadores: Educar es parar!

Tutorías Pautas para padres y madres: Dar espacio; Reforzar conducta sin moraleja; Confiar; Implicar los niños en las decisiones.

Tutorías Pautas para padres y madres (regañar correctamente): Regañar en el momento. Expresar los sentimientos. Pero, no caer en el chantaje emocional. Reconocer los sentimientos del niño. NO descalificar al niño. No amenazar con la pérdida del cariño.

Tutorías Pautas para padres y madres (regañar correctamente): No gritar continuamente por todo Nunca compararlos con otros Evitar frases como "porque lo digo yo", "porque sí" etc... No reñir por hábito, utilizar otras fórmulas más positivas para conseguir lo que queremos

Tutoría por temas de conflicto Objetivo: Los momentos de la relación en los cuales surgieron los problemas; La capacidad reflexiva de los padres; Los conflictos que se han generado; La Motivación y Capacidades de parentalidad.

Tutoría por temas de conflicto Pautas de actuación: Filtrar información; Reforzar los padres en su labor; Desculpabilizar a los padres; No ceder a “chantajes” por parte de los padres y/o madres;

Tutoría por temas de conflicto Pautas de actuación: ¿Qué creéis que sería necesario para producir el cambio? ¿En qué medida podéis contribuir para el cambio? Terminar siempre con algo positivo sobre la familia y niño.

Alternativas a los recados negativos IDEAS

Establecer normas de manera positiva Es mejor decir : Que decir: “habla bajito” “trata bien a tus compañer@s/” “contesta con educación” “toma este otro juguete” “fíjate y haz una letra legible, borra si es preciso” “no grites” “no pegues” “no hables mal” “no toques eso” “no hagas mala letra”

Kit de bienvenidas Dar la bienvenida a los padres, Incluir información de contacto, Información de bienvenida para: Hablar acerca de ti y tu experiencia, Horario de clases, La política de conducta, La política de tareas, reglas,

Kit de bienvenidas Explicar personalmente su plan de estudios y cómo se enseña, Mis expectativas para el éxito académico, Informar donde los padres pueden recibir los recados de la clase,

Kit de bienvenidas Explicarles que en cada trabajo para casa les van a dar ideas sobre cómo reforzar y trabajar con sus hijos, Para que los padres den información.