Por qué –y cómo- mi negocio tiene que estar en Internet Enrique Reina Director del Servicio de Informática TECNUN. Campus Tecnológico de la Universidad.

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Transcripción de la presentación:

Por qué –y cómo- mi negocio tiene que estar en Internet Enrique Reina Director del Servicio de Informática TECNUN. Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra. Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián

¿Por qué mi negocio en Internet? 1997: Acceso rápido y económico a nuevos mercados y clientes 2000: Nuevas formas de relación con clientes y proveedores: –Reducción de costes –Mejora de servicio 2003: La empresa que no tenga presencia en Internet NO EXISTE: –“Capa caída” de los listines… –… de las revistas especializadas… –… de las ferias.

Lo que hemos aprendido de la “Nueva Economía” Inversiones astronómicas en tecnología y publicidad sin un producto o servicio claro Empresas tradicionales que afianzan su negocio en Internet aprovechando los productos más adecuados con inversiones discretas Caso: El Corte Inglés

La “ventaja” de estar en Internet para la pequeña empresa: Un web organizado, atractivo, con contenidos interesantes y actualizado puede rivalizar “en ingualdad de oportunidades” con empresas más grandes del sector. Caso: Alumno de Tecnun Caso: Instrumentación y Componentes

Conclusión (opinión personal) Las empresas “de corte tradicional” están mejor posicionadas para la “Internet Economy”

¿Qué es “presencia en Internet”? Comunicaciones con clientes y proveedores por correo electrónico. Imagen corporativa y de marca en Internet. Catálogo de productos y servicios. Comercio electrónico –Ofertas –Pedidos –Seguimiento de pedidos o envíos –Conexión con el sistema de gestión de la empresa “The power is the mind”

Obstáculos para la presencia en Internet No sabemos de eso porque ESE NO ES NUESTRO NEGOCIO Inversiones iniciales, en dinero y EN TIEMPO Escasez y volatilidad de personal especializado Costes de mantenimiento y operación: LINEAS DE CONEXIONES Desconocimiento de la problemática de seguridad.

Los peligros “ocultos” Que el esquema de negocio en Internet no se corresponda con el esquema real de negocio Caer en manos de los técnicos Los costes de alimentación de datos de los sistemas La dependencia tecnológica a que se orienta el negocio CADA EMPRESA TIENE QUE VER HASTA DONDE DEBE LLEGAR

¿Dónde está el gasto? En los equipos En las líneas de conexiones En el personal

¿Qué se necesita para estar presente en Internet? Un nombre de dominio  marca y servicio DNS Un servidor conectado a Internet que aloje nuestro correo Una conexión a Internet a nuestros empleados Un lugar FISICO donde hay un equipo FISICO con nuestros datos (info corporativa, catálogos, bases de datos…): Servidor WWW corporativo Una conexión de Internet al servidor WWW Aplicación para hacer las páginas WWW Darnos a conocer: alta en buscadores.

Nombre de dominio + servidor DNS Los nombres de dominio están muy cogidos Facilidad de adquisición de dominios.com Dominios.es más despejados: Registro de marcas Dónde: – – ¡Que sean nombres intuitivos! El proveedor del nombre de dominio se hace cargo de la redirección a la ubicación física.

Un servidor para nuestro Núm. de usuarios < 20: Correo exteriorizado Num. de usuarios > 20: servidor propio en casa Para las empresas proveedoras de servicios internet (ISP), es un coste muy bajo: casi todos los paquetes de servicios lo contienen No es un servicio caro ni especialmente difícil de mantener: –Servidor pequeño o mediano: pts. –Instalación: 1-2 días de técnico especializado –Mantenimiento estándar: 2-4 horas semana La opción “en casa” requiere línea de conexión.

Una conexión para acceso al correo e Iternet de la propia empresa. Al menos un ordenador personal Como mínimo: módem analógico o RDSI Opción actual + recomendable: ADSL Esquema módem o router: Un puesto o varios puestos Otras opciones de comunicación, vinculadas con la entrada desde el exterior a nuestra empresa Paciencia cuando se piden líneas especiales…

El dinero mejor empleado en Internet: UN BUEN ANTIVIRUS En TODOS los ordenadores de la empresa Actualizado periódicamente (semanalmente)

El 2º dinero mejor empleado en Internet: UN BUEN FILTRO DE CONTENIDOS Es desagradable tener que echar a alguien por “naufragar” en vez de navegar Configurable por el responsable de la empresa, según contenidos, horarios… Y dejar CLARITO desde el primer día que los recursos son propiedad de la empresa… sobre todo el tiempo.

Servidor WWW corporativo No es más que un ordenador un poco especial, de mejor calidad y prestaciones: Más CPU y más memoria Mayor capacidad de disco ¿? Elementos redundantes: –Memoria con corrección de errores –Discos redundantes –Fuentes de alimentación redundantes –CPU redundante… Que no nos tomen el pelo: LA MAYORÍA DE NUESTRAS APLICACIONES NO SON DE MISIÓN CRÍTICA A partir de pts. Hasta ………

¿Qué contiene el servidor WWW? Documentos HTML estáticos, con información general de la empresa, catálogos (folletos…) Documentos dinámicos (que se van generando sobre la marcha a petición del usuario). Un programa o “servicio” que va repartiendo a cada usuario los documentos que pide. A veces, una base de datos que contiene la información necesaria para preparar los documentos dinámicos Si el número de páginas es grande, un buscador interno

¿Dónde se pone el servidor? Lo compramos y lo ponemos en la propia empresa Lo compramos y lo ponemos en otra empresa, donde tienen “granjas” de servidores: WEB HOUSING Se lo alquilamos a una empresa exterior: WEB HOSTING en servidor dedicado. Se lo alquilamos, para uso compartido, a una empresa exterior: WEB HOSTING “Virtual”

Ventajas de externalizar Abarata las líneas de conexión Prácticamente nula inversión inicial El compartido es muy barato ( hasta cierto tamaño, hay quien lo da gratis!) Fácilmente escalable Prácticamente no necesita recursos humanos Puesta en marcha rápida La seguridad (física y lógica) está externalizada

Más ventajas: Valor añadido Gestión de los dominios Gestión de las altas en los buscadores Backups (copias de seguridad) periódicas Control del tráfico Buscador interno incorporado Informes de actividad (páginas + visitadas, recorridos, origen de accesos…) Aplicaciones para la confección rápida de páginas …

¿Cómo se llama (en pts.)? Entre las y las al mes Un paquete compartido estándar: /mes ¡Todo es negociable!

Ventajas de tenerlo “en casa” Mayor comodidad de trabajo, si el volumen y complejidad son grandes y tenemos técnicos propios Podemos instalar aplicaciones muy específicas de nuestro negocio Conectarlo a nuestro propio sistema de gestión Uná sóla inversión inicial (más los costes de la línea)

Conexión DESDE el exterior ADSL Líneas dedicadas (FR, etc.) Radioenlaces (NEO) Necesitamos la línea propiamente dicha más el pago del servicio de conexión a Internet Normalmente el proveedor puede suministrar los dos conceptos OJO: Direcciones IP públicas. No todos los paquetes las dan.

¿Qué conecto a Internet? Lo estrictamente necesario: quizá sólo el servidor de WWW. El mito(s) de la seguridad en las empresas: –Los virus –Las intrusiones –Las fugas de información –Los ataques de denegación de servicio Arquitectura de firewalls y zonas de seguridad AQUÍ SI HACE FALTA PERSONAL ESPECIALIZADO

La generación de contenidos Programas sencillos, tipo “procesador de textos” Aplicaciones específicas con plantillas para el diseño de las páginas estándar Encargar a una empresa que haga la primera vez, y luego ir manteniendo (ojo empresas de diseño gráfico) MAS VALE UNA BUENA SECRETARIA QUE UN SUPEREXPERTO TECNOLOGICO

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Enrique Reina Director del Servicio de Informática TECNUN. Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra. Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián