Transformaciones y representaciones de las familias costarricenses durante los siglos XVIII, XIX y XX.

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Transcripción de la presentación:

Transformaciones y representaciones de las familias costarricenses durante los siglos XVIII, XIX y XX

Época Colonial Estructura y composición del grupo doméstico Las nociones acerca de la familia Familia, matrimonio y alianzas matrimoniales Papel del Estado, la Iglesia y la comunidad en la regulación de la moral sexual y doméstica Ideales y actitudes hacia el matrimonio, conflictos conyugales y violencia doméstica Grupo doméstico: conjunto de personas que comparten un mismo espacio de existencia: cohabitación Familia: parte de una sociedad corporativista (control comunal y alianzas matrimoniales entre sus miembros) Matrimonio: no fue la única base de constitución de la familia Ascenso del matrimonio: proceso lento y diferenciado Primera mitad del siglo XIX: Iglesia y Estado: esfuerzo conjunto por regular y moralizar la conducta sexual y cotidiana del campesinado conforme a la moral cristiana Parejas no siempre vivían en una relación armónica y sin conflictos Iglesia y Estado: regulación creciente de las relaciones de pareja y de la moral doméstica

Estructura y composición del grupo doméstico Las nociones acerca de la familia Familia, matrimonio y alianzas matrimoniales Papel del Estado, la Iglesia y la comunidad en la regulación de la moral sexual y doméstica Ideales y actitudes hacia el matrimonio, conflictos conyugales y violencia doméstica Familia: lazo conyugal Grupo doméstico en Costa Rica: carácter diverso y cambiante Cartago: 1778 Promedio más elevado de hijos en familias étnicamente endogámicas Noción de familia conyugal: no era compartida por todos los sectores sociales Familias principales: a nivel macro predominó a nivel cotidiano se ajustó más a la concepción de familia conyugal Crecimiento demográfico en el siglo XVIII: acompañado de un incremento en la tasa de ilegitimidad (mestizaje) Siglo XIX: matrimonio tendió a generalizarse, descendiendo la ilegitimidad Resalte del matrimonio como única forma válida de convivencia entre las parejas Persecución de los “transgresores” de distintos sectores sociales que se resistían al matrimonio Mayor presencia de las autoridades en las comunidades: regulación de la moral doméstica y normalización de un orden de género Judicialización de los problemas conyugales

Estructura y composición del grupo doméstico Las nociones acerca de la familia Familia, matrimonio y alianzas matrimoniales Papel del Estado, la Iglesia y la comunidad en la regulación de la moral sexual y doméstica Ideales y actitudes hacia el matrimonio, conflictos conyugales y violencia doméstica Familia nuclear: predominante antes de la expansión del café Hogares del Valle Central: encabezados por hombres Promedio de 7 miembros en los matrimonios de primeras nupcias Familias del común: Mayoritariamente rurales, tanto en términos macro como en lo cotidiano predominó una noción corporativista (parentesco y comunidad por encima de la clase) Comunidad: “gran familia” Regiones periféricas: matrimonio menos extendido Matrimonio: medio de ascenso social y consolidación del patrimonio familiar Amancebamiento: “infección de la moral pública” En la colonia formas no matrimoniales de convivencia parecen haber sido más toleradas Asimilación creciente del ideal de matrimonio de la clase dominante Denuncias de las esposas: maltrato físico o físico y verbal, abandono, infidelidad, amenazas de muerte No eran simples víctimas pasivas de la violencia doméstica

Estructura y composición del grupo doméstico Las nociones acerca de la familia Familia, matrimonio y alianzas matrimoniales Papel del Estado, la Iglesia y la comunidad en la regulación de la moral sexual y doméstica Ideales y actitudes hacia el matrimonio, conflictos conyugales y violencia doméstica Número de hijos: menor en las zonas urbanas que en las rurales (expresión demográfica de la diferenciación social) Tamaño de la familia: mayor en San José, Heredia y Alajuela que en Cartago Impacto de la moral cristiana sobre el matrimonio y la sexualidad: mayor en el universo urbano que en el ámbito rural Predominio de matrimonios endogámicos, siendo el más cerrado el grupo español Endogamia geográfica: predominante entre las parejas del común Sistema judicial: tendía a apoyar y alentar la sujeción de las esposas a sus maridos Tribunales: también fueron utilizados por los esposos para reafirmar su rol patriarcal (sumisión de la mujer)

Estructura y composición del grupo doméstico Las nociones acerca de la familia Familia, matrimonio y alianzas matrimoniales Papel del Estado, la Iglesia y la comunidad en la regulación de la moral sexual y doméstica Ideales y actitudes hacia el matrimonio, conflictos conyugales y violencia doméstica Familias más pequeñas en las ciudades (cultura y oficios urbanos) y de mayor tamaño en el campo(colonización agrícola (reproducción de la mano de obra) Matrimonio entre familias de la misma comunidad: estrategia para consolidar un patrimonio territorial o reconstruir el que ya se había fragmentado Endogamia social: predominante entre los grupos dominantes (misma clase social) Denuncias por infidelidad, abandono, inobediencia, interferencia de parientes en el matrimonio entre otras Énfasis diferenciado en determinados aspectos del ideal cristiano de matrimonio Esposas: ideal por compañerismo Esposos: ideal patriarcal

Estructura y composición del grupo doméstico Las nociones acerca de la familia Familia, matrimonio y alianzas matrimoniales Papel del Estado, la Iglesia y la comunidad en la regulación de la moral sexual y doméstica Ideales y actitudes hacia el matrimonio, conflictos conyugales y violencia doméstica Parejas del común: ritual matrimonial dominado por una fuerte dimensión comunal (público y visible) Parejas principales: uniones se efectuaron con la mayor privacidad posible Transición lenta de los enlaces arreglados o patriarcales y los dominados por criterios afectivos individuales Creciente idealización y separación de los roles de género

Siglos XIX y XX Estructura y composición del grupo doméstico Los patrones de matrimonio y las alianzas matrimoniales Papel del Estado, la Iglesia y la comunidad en la regulación de la moral sexual y doméstica Las nociones de familia y matrimonio Divorcio y violencia doméstica Grupo doméstico: gran diversidad y entra en etapa de transición Finales del siglo XIX: reducción creciente del tamaño de las familias Regiones periféricas: mayor población joven Finales del siglo XIX: incremento en la nupcialidad, mayor en el Valle Central Diferencias regionales en la nupcialidad se mantienen Censo de 1927: predominio de la unión libre en Limón Frecuente al matrimonio multirracial Iglesia: mayor preocupación en regular la dimensión doctrinal del matrimonio Estado: regulación y transformación de la vida doméstica de los sectores populares predominantemente rurales 1880-1950: redefinición de los modelos ideales de familia, matrimonio y el sistema ideológico de género Divorcio civil: Se convierte en dominante a partir de su legalización (1888) Divorcio eclesiástico, predominantemente femenino, divorcio civil, masculino

Estructura y composición del grupo doméstico Los patrones de matrimonio y las alianzas matrimoniales Papel del Estado, la Iglesia y la comunidad en la regulación de la moral sexual y doméstica Las nociones de familia y matrimonio Divorcio y violencia doméstica Limón: tendencia inversa, tamaño promedio de la familia ascendió Población mayoritaria de inmigrantes masculinos solos (UFCo) El peso de las familias unipersonales en Limón fue disminuyendo ¿Modernización de la estructura demográfica? Siglo XX: Ascenso de la tasa de nupcialidad Ascenso de los nacimientos fuera del matrimonio y en la proporción de madres solteras Intentaron imponerles una visión urbana, secular, individual de la familia y el matrimonio Matrimonio y divorcio civil: centro del conflicto y ruptura entre Iglesia y Estado en la regulación de las relaciones dentro del grupo doméstico En el contexto de consolidación, crítica y crisis del Estado liberal en todos sus ámbitos Discusión y a la vez difusión más coherente y sistemática de los modelos ideales de género, familia y matrimonio Diferencias de énfasis entre los discursos liberal-secular y religioso-conservador Adulterio: pasa a ocupar el primer lugar en las causales de divorcio impulsadas por las mujeres y el abuso físico y verbal al segundo lugar (Deslegitimación del adulterio, considerado en buena parte del siglo XIX una práctica “normal” masculina)

Estructura y composición del grupo doméstico Los patrones de matrimonio y las alianzas matrimoniales Papel del Estado, la Iglesia y la comunidad en la regulación de la moral sexual y doméstica Las nociones de familia y matrimonio Divorcio y violencia doméstica Siglo XX: Disminuyen las familias integradas por lazos de parentesco, y son substituidas por familias basadas en aspectos no sanguíneos Hogares nucleares conyugales predominan pero se entra en etapa de transición “Civilización” de los sectores populares: discurso higienista, terapéutico, liberal y jurídico Estado e Iglesia: Modelo de familia conyugal, monogámica, armónica y afectuosa como institución social primaria, capaz de estimular la modernización económica y preservar el orden social 2. Modelo de matrimonio por amor y compañerismo Crecimiento de las tasas de divorcio y separaciones civiles Últimas décadas del siglo XX: Incremento en la tasa de divorcios aunque se mantienen las opiniones negativas en cuanto al divorcio civil

Estructura y composición del grupo doméstico Los patrones de matrimonio y las alianzas matrimoniales Papel del Estado, la Iglesia y la comunidad en la regulación de la moral sexual y doméstica Las nociones de familia y matrimonio Divorcio y violencia doméstica (alta tasa de divorcios, embarazo adolescente, uniones sucesivas etc.) 3. Consolidación de roles de género diferenciados (mujer-madre hombre-proveedor Segunda mitad del siglo XX: Transformaciones en las percepciones sobre la familia, el matrimonio y las relaciones de género Ley contra la Violencia Doméstica (1996): ha contribuido a visibilizar esta problemática, a proteger a las víctimas y a que se puedan entablar denuncias

Estructura y composición del grupo doméstico Los patrones de matrimonio y las alianzas matrimoniales Papel del Estado, la Iglesia y la comunidad en la regulación de la moral sexual y doméstica Las nociones de familia y matrimonio Divorcio y violencia doméstica Familia conyugal nuclear sigue siendo ideal, sin embargo, transformaciones en el rol de la mujer en la sociedad, han generado cambios Aspiración de que la jefatura del hogar debe ser compartida

Estructura y composición del grupo doméstico Los patrones de matrimonio y las alianzas matrimoniales Papel del Estado, la Iglesia y la comunidad en la regulación de la moral sexual y doméstica Las nociones de familia y matrimonio Divorcio y violencia doméstica Incorporación de la mujer al mercado laboral aún en condiciones desfavorables con respecto a los hombres: autoestima, autonomía y logros personales Dimensión maternal y doméstica ha perdido terreno

Estructura y composición del grupo doméstico Los patrones de matrimonio y las alianzas matrimoniales Papel del Estado, la Iglesia y la comunidad en la regulación de la moral sexual y doméstica Las nociones de familia y matrimonio Divorcio y violencia doméstica Tránsito de un contrato religioso, sagrado e indisoluble a un contrato secular, civil y temporal Divorcio eclesiástico da paso al divorcio civil: diferencia fundamental: la ruptura del lazo matrimonial