Morfología del cuento Vladimir Propp Orfa Kelita Vanegas V Orfa Kelita Vanegas V.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Sirenita.
Advertisements

Ejercicios: el desarrollo moral
CONCEPTOS Y CATEGORÍAS
“Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. ” Mateo 5:7 En una ocasión me encontraba caminando en el centro de mí ciudad.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Mario Corradini De su libro "El buscador"
Las mujeres inteligentes
DIEZ REGLAS DE ORO PARA DESARROLLAR LA VOLUNTAD
Diccionario básico del ser humano: La vida y otros conceptos afines
NORMAS Y HABITOS EN LA INFANCIA LIMITES Y CASTIGOS
POSIBLES JUEGOS PARA ANIMAR LA FIESTA
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus.
El camino del encuentro Ayudador Profesional Argentino
Narración Definición:
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus llegaron para invitarlo a jugar,
La bella durmiente.
"La Sirenita".
LLa obra se trato de cinco jóvenes llamados Ricardo, Amanda, Oscar, Mónica y Mateo. Ricardo y Amanda son novios, y al parecer ella lleva el control.
Estrategias didácticas con el nombre propio
Uno delos escritores más leídos del mundo
Jesús invito a todos su discípulos a un banquete en el piso superior en una sala grande y preparar ahí los preparativos y comenzar “la pascua” Cuando.
EL MONTAJE SONORO. Toda obra radiof ó nica dramatizada tiene como finalidad darle un sentido al argumento, al enlazar cronol ó gicamente las acciones.
Ofrecer es otro acto basico de la comunicación, por que significa compartir con otra persona algo que es suyo y que esta bajo su cuidado. Y comunicarse.
16 DE FEBRERO VI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
Objetivo de la clase: Comprender la estructura y redactar historias de súper héroes PLAN DE REDACCIÓN: Profesora encargada: Miriam Guerrero.
La Energía y Movimiento
LA SIRENITA Por: Wendy Anadeli Carranza Galaz 205
“SEFER SHMOT” (PRIMEROS PRAKIM).
JASÓN Y LOS ARGONAUTAS Marta Gómez Dupla.
Maniobra de Heimlich ¿Usted sabe qué es esto?. Vamos a conocer un poco más sobre esta maniobra que salva vidas. Usted ya tuvo que haber oído hablar de.
DAMASCO, UN CAMINO CON DOS DIRECCIONES
LA MIRADA DEL OTRO en P. Naveau YZZ. La mirada del otro perturba Cómo hacer para mantener distancia de la demanda del otro.? El adolescente declaraba.
Funciones Del Héroe Uno de los miembros de la familia se aleja: con valdivia a Santo Domingo. Recae sobre el protagonista una prohibición: Por parte de.
MATRIMONIADAS ►Tienes dos opciones en la vida: permanecer soltero y sentirte desgraciado, o casarte y desear estar muerto. ►Casarse es como ir a un restaurante.
EL ESPEJO Una historia de Amor RENATO apenas vio a la señora, parada en su coche al borde de la carretera. Llovía fuerte y era de noche. Se dió.
La violencia en noviazgos adolescentes La violencia se da en algunos noviazgos adolescentes, y puede manifestarse de varias maneras como física, psicológica.
Asumir riesgos ¿Por que asumir riesgos? Por: Mariana Maya L. Catalina Alvarez R.
Participar en el vida de Dios, que es en lo que consiste la Vida eterna, es participar en su derroche y en su generosidad. Marcos 10, domingo.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Cátedra: Medios Alternativos de solución de Conflictos.
Aprender a elaborar cuentos Echando una mano para aprender a a confeccionar cuentos.
Lo mismo nos pasa en Iom Kipur, uno es como un auto que está en la ruta, a veces se preocupa por cómo ir o en los mapas, pero no mira un poco a ver si.
Lección 9 para el 28 de mayo de «Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos» (Mateo 18:4) ¿Qué.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Definición de Economía La economía es la ciencia que estudia la asignación eficiente de los recursos escasos para alcanzar fines múltiples a través de.
-La oración se dirige a Dios y no necesita de muchas palabras: Él conoce lo que nos pasa. -La oración debe ser perseverante: tener paciencia en establecer.
LA REYNA ESTHER. La historia de Esther es inspiradora para aquellos momentos en los que parecemos estar en medio de un contexto doloroso y recordamos.
La existencia de Dios Por: Camilo Flórez Aristóteles y Dios Aristóteles llega a la existencia de un Dios único por la línea de la absoluta prioridad.
Efraín J. Sánchez Ortiz Administración de Empresas Curso: Computer Literacy And Laboratory Profesor Louis M. Lozada Sorcia.
M.A. Juana Tirado Saucedo. Organización Una unidad social conscientemente coordinada; se compone de dos o más personas que trabajan con relativa continuidad.
METAS.
Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.
Tipos de Comunicación Por: Jeniffer Motta.
El Noviazgo de Éxito Seminario de Jóvenes LA GRAN DECISIÓN (Parte II) Departamento de Jóvenes de la Asociación General.
" Y dediqué mi corazón a investigar y a explorar con sabiduría todo lo que se hace debajo del cielo. “ (Eclesiastes 1:18)
LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA. Las leyes de la termodinámica que se desarrollarán serán:  Ley cero de la termodinámica o principio del equilibrio termodinámico.
Planificación Pastoral. ¿Qué es Planificar? Planificar es una acción  que favorece anticipar de manera orgánica lo que el grupo pretende. Es aumentar.
Estilos de Liderazgo Joaquín Sorondo Liderazgo y Emprendedorismo.
Las reuniones son una excelente forma de sacar temores, cumplir fantasías, iniciarse en el intercambio o simplemente pasar un excitante momento en compañía.
LO QUE CREEMOS… Creemos que la venida del Señor para arrebatar a su iglesia es inminente, personal, corporal y que sucederá antes de la tribulación.
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
DEPARTAMEMTO DE FISICA Y MATEMÁTICA DINÁMICA LEYES DE NEWTON Docente: esp. EARLLE WILSON LOPEZ GZ.
PROCESO INICIAL DE COACHING
Siempre hay algún punto de la vida en el que recibimos golpes bajos, momentos en los que sentimos que se nos rompe el corazón. Pero aunque aparentamos.
Conversando Juntos. ¿Qué es la Comunicación? ¿Qué es la comunicación? El intercambio de información entre personas Comunicación Verbal Lenguaje escrito.
Blancanieves y los siete enanitos (Hermanos Grimm) Actividades orientadas para alumnos entre 10 y 11 años.
DERECHO AERONÀUTICO 1 UNIDAD 9 DERECHO AERONAUTICO RESPONSABILIDAD POR ABORDAJE.
UNIDAD II ESTÁTICA. OBJETIVO El alumno determinará las fuerzas en equilibrio que intervienen en un sistema mecánico industrial para asegurar su correcta.
► En un cocktail una mujer le dice a otra: “¿No estás usando tu anillo de matrimonio en el dedo incorrecto?” La otra, responde: “Si, se debe a que estoy.
Vladimir Propp ( ).
Transcripción de la presentación:

Morfología del cuento Vladimir Propp Orfa Kelita Vanegas V Orfa Kelita Vanegas V.

Morfología Significa el estudio de las formas, de la estructura de algo, en este caso del cuento. Se toma como objeto de estudio el cuento maravilloso por sus rasgos comunes.

La morfología del cuento, según Propp, es la descripción de los cuentos según sus partes constitutivas y las relaciones de estas entre ellas y el conjunto.

En los cuentos maravillosos lo que cambia son los nombres y los atributos de los personajes, mientras que sus acciones, o sus funciones son invariables, entonces es partir de esta característica que se facilita una morfología del cuento.

La función La acción de un personaje definida desde el punto de vista de su significación en el desarrollo de la intriga. Es la parte constitutiva fundamental del cuento.

¿Cuántas funciones puede incluir un cuento? La función en cuanto tal es un valor constante. El número de funciones es limitado -31- La pregunta clave sería: ¿qué hacen los personajes?

¿En qué grupo y en qué orden se presentan las funciones? La sucesión de los elementos en el cuento maravilloso -folklore- es rigurosamente idéntica. Aunque todos los cuentos no tienen todas las funciones sí van en un orden sucesivo y la ausencia de algunas no cambia la disposición de las demás.

Todos los cuentos maravillosos pertenecen al mismo tipo en lo que concierne a su estructura. -Caperucita roja, Hansel y Gretel, Barba Azul, Blancanieves, Rumpelstikin, etc-

Funciones de los personajes en el cuento Maravilloso 1.Alejamiento: Miembro de la familia se aleja de la casa. -Para ir a trabajar, al bosque, a comerciar, a la guerra -Por muerte de los padres. -Las nuevas generaciones

2. Prohibición: El protagonista tiene una prohibición. -De mirar algo, de hacer algo, de hablar sobre… El alejamiento no siempre se relaciona con la prohibición. Su forma inversa es la orden: Llevar algo…

3. Transgresión: se transgrede la prohibición. Las formas de la transgesión responden a las formas dela prohibición. Entra un nuevo personaje, el agresor, el malo.

4. Interrogatorio: el agresor intenta obtener noticias. -Hay interrogatorios por el agresor frente a los hechos. -Inversión de interrogatorio : víctima agresor. -Interrogatorio hecho por terceros.

5. Información: el agresor recibe información sobre su víctima. -Se presenta en forma de diálogo, por imprudencia. -Invertido el interrogatorio se entrevé la información.

6. Engaño: El agresor engaña a su víctima para apoderarse de ella o sus bienes. El malo: -toma un aspecto distinto. -Actúa por medio de la persuasión. -Utilizando medios mágicos. -Utilizando otros medios engañosos o violentos.

7. Complicidad: La víctima se deja engañar y ayuda a su enemigo. -Convencimiento de la víctima por su agresor. -Prohibiciones transgredidas facilitan las proposiciones engañosas. -Reacciona mecánicamente a los medios mágicos. -Negociación o pacto engañoso.

8. Fechoría: El agresor daña a uno de los miembros de la familia -perjuicios- Esta acción da movimiento al cuento -Rapto de un ser humano, de un objeto mágico. -Saqueo o destrucción. -Infligir daños corporales. -Provocar una desaparición repentina. -Extorsión a la víctima.

-Expulsión de alguien. -Tirar a alguien al mar. -Embrujar a alguien o a algo. -Efectúa una sustitución. -Da orden de matar a alguien, exige una prueba. -Comete un asesinato. -Aprisionar a alguien.

-Obligar a alguien a casarse con él. -Amenaza con actos de canibalismo. -Atormenta a alguien todas las noches. -Declara la guerra.

8.1 Carencia: se parte de una situación de carencia o de penuria, se relaciona con la búsqueda que sigue a la fechoría 8.1 Carencia: se parte de una situación de carencia o de penuria, se relaciona con la búsqueda que sigue a la fechoría. Penuria es equivalente al rapto, determina el momento siguiente, la búsqueda.

Algo falta a los miembros de la familia o se quiere poseer algo: -Carencia de una novia, de un ser humano, de un amigo… -Necesidad de un objeto insólito, sin fuerza mágica. -Una forma específica: desaparece algo. -Formas racionalizadas: carencia de dinero.

El sentido es buscar la partida del héroe. 9. Mediación, momento de transición: queda al descubierto la fechoría o la carencia y aparece en escena el héroe. El héroe se divide en: - Buscadores: van en busca de … - Héroe o víctima: raptado o expulsado

Héroe buscador -Se lanza una llamada de socorro. -Se llama inmediatamente al héroe. -El héroe se va de su casa. -Se difunde la noticia de la desgracia.

Héroe víctima -El héroe es expulsado, llevado lejos de su casa. -El héroe condenado a muerte es liberado secretamente. -Se canta un canto quejumbroso.

10. Principio de la acción contraria: el héroe-buscador acepta o decide actuar. -Decisión del héroe frente a su destino. -Es la búsqueda de lo deseado Cuando el héroe es víctima este elemento no aparece.

11. Partida: el héroe se va de su casa. -Héroe-buscador, su finalidad es la búsqueda. -Héroe-víctima, no hay búsqueda pero sí aventuras. -Se desarrolla la acción, NUDO DEL ARGUMENTO. Un nuevo personaje entra en el cuento -donante- que ayuda al héroe en su propósito.

12. Primera función del donante: El héroe sufre una prueba para acceder al objeto mágico. -E-E-E-El donante hace pasar al héroe por una prueba. -E-E-E-El donante saluda y pregunta al héroe. -U-U-U-Un moribundo le pide al héroe un servicio. -U-U-U-Un prisionero le pide al héroe que lo libere.

-Uno se dirige al héroe pidiendo compasión. -Mediación del héroe entre dos personas que discuten. -Un ser hostil intenta aniquilar al héroe. -Un ser hostil lucha con el héroe. -Intercambio de un objeto mágico del héroe.

13. Reacción del héroe: el héroe reacciona ante las acciones del futuro donante. La reacción puede ser positiva o negativa según lo esperado por el donante o actitud del héroe frente a la prueba.

14. Recepción del objeto mágico: el objeto mágico pasa a disposición del héroe. -Los objetos mágicos: animales, cosas, talismanes, cualidades. -Se transmite directamente, en calidad de recompensa. -El objeto se halla en un lugar indicado - casa, árbol, canasta…-

-El objeto se fabrica. -Se vende y se compra. -Cae por azar en las manos del héroe. -Aparece espontáneamente -zarzas mágicas, un perro, un caballo, un enano…- -Se bebe o se come, conllevando a quienes los consumen cualidades mágicas.

El héroe del cuento maravilloso es o bien el personaje que sufre la acción del agresor en el momento en que se trenza la intriga, o bien el personaje que acepta reparar la desgracia o responder a la necesidad de otro personaje. -Se roba el objeto. -Diferentes personajes - mágicos, especiales- se ponen a disposición del héroe.

15. Desplazamiento: el héroe es transportado, conducido o llevado cerca del lugar donde se halla el objeto de su búsqueda. El objeto buscado se encuentra en otro reino, normalmente pude encontrarse muy lejos, arriba o abajo espacialmente. Diferentes formas de transportarse para llegar a él:

-El protagonista vuela por los aires sobre algo. -Se desplaza por la tierra o sobre el agua. -Es conducido. -Se le indica el camino. -Utiliza medios de comunicación inmó- viles. -Sigue rastros de sangre.

16. Combate: El héroe y el agresor se enfrentan. -Se baten en pleno campo. -Entablan una competición. -Juegan a las cartas. -Se retan por quién pesa más o por mayor fuerza.

17. Marca: El héroe recibe una marca -Una marca es impresa sobre su cuerpo -herida, beso brillante…- -El héroe recibe un anillo o un pañuelo. -Otras marcas: sombrero, varita, prenda…

18. Victoria: el agresor es vencido. -Es vencido en un combate en pleno campo. -Es vencido en la competición. -Pierde las cartas. -Es derrotado en la balanza. -Es derrotado sin combate previo. -Es expulsado inmediatamente.

A partir de este momento el cuento alcanza su culminación. 19. Reparación: La fechoría inicial es reparada o la carencia colmada. -El objeto de la búsqueda se consigue, o bien me- diante la fuerza o bien mediante la astucia. -El objeto de las búsque- das es capturado por varios personajes a la vez y sus actuaciones se suceden con mucha rapidez.

-El objeto de la búsqueda es capturado mediante una trampa. -La obtención del objeto buscado es el resultado inmediato de las acciones precedentes. -El objeto buscado es obtenido inmediatamente por medio del objeto mágico.

- El personaje embrujado vuelve a su ser normal. - El muerto resucita. - El prisionero es liberado. -La utilización del objeto mágico suprime la pobreza. -El objeto de la búsqueda es cogido en el transcurso de una caza.

20. La vuelta: El héroe regresa. Se produce de la misma forma que la llegada, inmediata, muchas veces como una huída.

- El perseguidor se transforma en objeto atrayente y se coloca por el camino por donde debe atravesar el protagonista. 21. Persecución: El héroe es perseguido. -El persecutor vuela siguiendo al héroe. -Persiguiendo al héroe, este se transforma sucesivamente en varios animales diferentes.

-El perseguidor intenta devorar al héroe. -El perseguidor intenta matar al héroe. -Intenta cortar con sus dientes el árbol donde el héroe se ha refugiado.

22. Socorro: El héroe es auxiliado. -Es llevado por los aires. -Huye poniendo obstáculos en el camino de sus perseguidores. -Se transforma en objetos que le hacen irreconocible. -Se oculta en el curso de su huída. -Recibe ayuda de otros personajes.

Algunos cuentos se componen de dos series de funciones llamadas secuencias, es decir, que por alguna “trastada” durante la huída o el socorro del héroe, se pueden iniciar nuevamente algunas funciones, por ejemplo: -El héroe vuelve a partir, a emprender la búsqueda. -El héroe padece de nuevo las acciones que le llevan a recibir un objeto mágico

-Nueva reacción del héroe ante las acciones del futuro donante. -Se pone a disposición del héroe un nuevo objeto mágico. -El héroe es conducido cerca de donde se halla el objeto de su búsqueda.

23. Llegada de incógnito: El héroe vuelve su casa o comarca inesperadamente. -puede darse de manera velada o fingiendo ser otro. -O simplemente aparecer sin previo aviso y directamente.

24. Pretensiones engañosas: un falso héroe reivindica para si pretensiones engañosas. - Otros personajes se hacen pasar por los conquistadores de los objetos mágicos o del triunfo.

25. Tarea difícil: Se propone al héroe una tarea difícil. -Prueba de comer y beber. -Prueba del fuego. -Prueba de las adivinanzas. -Prueba de la elección. -Esconderse de forma que sea inencontrable.

26. Tarea cumplida: El héroe supera la tarea. Algunas tareas se realizan antes de que sean encomendadas, e incluso antes de que aquel que las encarga exija su cumplimiento.

27. Reconocimiento: El héroe es reconocido. -Es reconocido gracias a la marca o estigma recibido, o al objeto que se le ha entregado, o por la tarea o prueba realizada.

28. Descubrimiento: el falso héroe o el agresor, el malvado, queda desen- mascarado. - Puede ser mediante la prueba. - Puede ser mediante la prueba. -Por medio de un relato del personaje agredido. -Por medio de una canción, de una visión, etc.

- Se viste con nuevos vestidos. - Formas racionalizadas y humorísticas: aparentar un rey, riqueza o belleza. 29. Transfiguración: El héroe recibe una nueva apariencia. -Directamente gracias a elemento mágico. -Construye un magnífico palacio.

30. Castigo: El falso héroe o agresor es castigado. Se le pega un tiro, se le caza, o simplemente es perdonado pero desterrado. También puede morir durante la prueba de reconocimiento.

31. Matrimonio: el héroe se casa y asciende al trono 31. Matrimonio: el héroe se casa y asciende al trono. -El héroe recibe mujer y reino al mismo tiempo. -A veces se casa, pero no llega a ser rey. -Puede haber promesa de matrimonio. -Renovación del matrimonio. -En vez de la mano de la princesa puede recibir un tipo de recompensa material o mágica.

Conclusiones -Al unir todas las funciones secuencial- mente, se observa el desprendimiento de cada una de ellas de la función precedente, obedeciendo este fenómeno a una necesidad lógica y estética.

-El número de funciones es muy limitado si se tiene en cuenta que son muchos y variados los cuentos de las más diversas naciones. -Ninguna función excluye a otra, todas pertenecen al mismo eje y no a varios.

-la mayoría de las funciones se agrupan por parejas o por grupos, dependiendo del desarrollo del cuento. (prohibición-transgresión, combate- victoria, fechoría-socorro-reparación del daño-partida…)

-Igualmente hay otras funciones que son aisladas (partida-castigo-matrimonio). -El esquema planteado por Vladimir Propp se sugiere como una unidad de medida que permite definir los tipos de cuento y las relaciones de estos entre si.