MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA VIA OCAÑA-AGUAS CLARAS-GAMARRA-PUERTO CAPULCO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIANTES EN OCAÑA Y AGUACHICA A TRAVÉS DEL.

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Transcripción de la presentación:

MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA VIA OCAÑA-AGUAS CLARAS-GAMARRA-PUERTO CAPULCO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIANTES EN OCAÑA Y AGUACHICA A TRAVÉS DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA RUTA DEL SOL SECTOR 2

OBJETO El objeto del proyecto es el mejoramiento, rehabilitación y conexión con la ruta del sol de la vía Ocaña – Aguas Claras que posee una longitud de 47 Kms., soporta el tráfico pesado proveniente de Cúcuta y Venezuela que transita dentro del casco urbano de Ocaña y el tramo Aguas Claras – Gamarra – Puerto Capulco con una longitud de 25 Kms. Que conecta la ruta del sol con el Rio Magdalena y la línea férrea del Atlántico.

JUSTIFICACION El Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 Prosperidad Para Todos, en el Capitulo de Crecimiento Sostenible y Competitividad, artículo 132 del PND, el Gobierno Nacional apoyara los planes de movilidad para las ciudades de menos de 250000 habitantes. Y en las bases del PND, Capitulo III, Crecimiento sostenible y Competitividad; al mejorar los servicios e infraestructuras de transporte en estas ciudades, permitirían relocalizar las actividades que hoy se encuentran concentradas en ciudades de mayor jerarquía y así potenciar sus economías logrando una distribución más equilibrada de la población en el territorio. Para esta iniciativa, se ha escogido la ciudad de Ocaña como ciudad piloto para la ejecución de la estrategia y respectiva evaluación de resultados. El Departamento Nacional de Desarrollo, elaboro el plan de movilidad de Ocaña, en el Componente Urbano – Regional busca mejorar la conectividad vial regional con vías de buenas especificaciones que permitan a la región una debida interconexión entre los modos de transporte que se pueden desarrollar a través del rio magdalena y su interconexión con la región fronteriza de Cúcuta que conecta a Venezuela con el Magdalena y la Costa con los Santanderes. Esta reconexión de la provincia de Ocaña, Sur del Cesar y Sur de Bolívar al desarrollo nacional, pasa por su conexión a los ejes y polos de desarrollo de la región: la Región de Cúcuta y limítrofe con Venezuela para aprovechar las ventajas y potencialidades de desarrollo de las zonas fronterizas y la conexión a través de la ruta del sol que a su vez consolida el eje de conectividad internacional entre el interior del país por la cuenca del Caribe y el Atlántico, consolidando el impulso que le ha dado el Gobierno del Presidente Doctor Juan Manuel Santos al desarrollo del Rio Magdalena, al Ferrocarril del Atlántico y a la Ruta del Sol para impulsar la competitividad del país frente a los retos de los tratados de libre comercio.

VENTAJAS Iniciación de las obras en el año 2013 y terminación en el año 2016 ahorrando 27 meses con respecto a realizar un proceso nuevo de licitación pública. Reducción de los aportes públicos por parte del estado, ya que gran parte de la inversión será realizada a través del recaudo de peajes en el Sector 2 de la Ruta del Sol. El concesionario dispone en el campamento de Aguachica(Cesar), de una infraestructura de personal, maquinaria y apoyo logístico, que hace posible iniciar de forma inmediata la ejecución del proyecto. El Contrato de Concesión tiene un alcance con una magnitud que permite ejecutar el Proyecto sin ampliar el plazo de la concesión. El concesionario ya posee la mayor parte de los permisos para operar, como son concesiones de aguas, mineras de las canteras, licencias ambientales, permisos de emisiones, permisos de vertimientos. Beneficios por la reducción de los costos de transporte, disminución de los accidentes vehiculares, mejora la movilidad, genera empleo y dinamiza el intercambio económico regional. RUTA DEL SOL