GESTION INTEGRAL DE LA CUENCA RIMAC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso sostenible de recurso hídrico en Minería
Advertisements

Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
0 San José, Costa Rica 6-7 Mayo, 2009 PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Dirección de Políticas de Desarrollo Grupo de Medio Ambiente y Energía.
COMISIÓN DEL AGUA DE LA CONAGO ESTADO DE TABASCO 16 DE MAYO DE 2007.
¿Cómo se hizo? Talleres de consulta con:. Técnicos de la región. Autoridades locales. Población (en cada ámbito de intervención – sub cuencas) Coordinación.
Anthony Jo Noles.
GESTIÓN RESPONSABLE DEL AGUA EN UNACEM
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
I-CURSO TALLER «GESTION Y MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN EL AMBITO DE LA REGIÓN HUANUCO» «EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA GESTION INTEGRAL DE.
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
PARQUE NACIONAL NATURAL
ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS
INSTITUCIONALIDAD FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE
REGLAMENTO DE LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE TEMA:
El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca
Gestión de Recursos Hídricos:
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Gestión de Sustancias Químicas en México
Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad.
Presentación del documento de trabajo
Oficina Nacional de Cambio Climático
POLITICAS AMBIENTALES
CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA.
- Degradación de recursos naturales (forestales) se mantiene - Población en aumento (mayor presión!) - Escasez de fondos públicos para conservar -Todo.
INSTITUCIONALIDAD DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA: ROL DEL CONAPO Y COREPO
Política Ambiental Integración Regional y Sectorial XX SESIÓN ORDINARIA Y TALLER DE INTRODUCCIÓN PARA CONSEJEROS CONSEJO CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO.
CONSTRUYENDO CIUDADES SOSTENIBLES
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Corredores Biológicos Locales de la Reserva Biosfera del Sureste de Nicaragua.
Autoridad Nacional del Agua Ministerio de Agricultura Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional PERU.
GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Retos en la gestión del agua en el Perú
MARN- INPARQUES-CIDIAT- FUNDACITE -INIA-IMDERURAL- ICLAM- MAT INDEFOR-SASA-AGUAS DE MÉRIDA-CORPOANDES-IFLA-Fac.Cs.For-ULA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL.
COORDINADORA AGRARIA INTERINSTITUCIONAL DEL VALLE JEQUETEPEQUE - COAJE- EVALUACION AÑO 2011 Guadalupe, 27 de Enero 2012 Ing. Galo Rodríguez Castañeda –
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Agenda por una gestión sostenible del agua, la cuenca y la minería Comisión Agua, Cuenca y Minería Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible Lima,
Graciela Ortúzar Alcaldesa Ilustre Municipalidad de Lampa Presidenta de Comisión de Medio Ambiente de Asociación Chilena de Municipalidades.
OBJETIVO Integrar la conservación de la biodiversidad en el uso de los recursos naturales y en la planificación del desarrollo, incorporando el mantenimiento.
2da ‘REUNIÓN DE PUNTOS FOCALES DE AGUA DE
M. en C. Carlos A. Poot Delgado
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
IV ECODIALOGO NACIONAL 24 y 25 de abril de 2002 Ing. Segundo Fausto Roncal Vergara Director de Protección de Recursos Hídricos DEEMA – DIGESA
ACTIVIDAD: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS REGIONALES DE CAMBIO CLIMATICO Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL CALLAO GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO GERENCIA DE RECURSOS.
Alianza España-PNUMA para la iniciativa LifeWeb A CUERDO DE F INANCIACIÓN EN P EQUEÑA E SCALA SSFA/BDV-002/2011 Fundación PRISMA Julio, 2011.
¿QUÉ INVESTIGO? Dra. Ing. Mercedes López García Gerente Regional del Ambiente.
Seminario Regional de Implementación del SCN 2008 y del SEEA
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VISION AMBIENTAL ESTRATÉGICA PRESENTACIÓN EN REUNION DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DEL HUMEDAL.
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
Documento de la estrategia para el área prioritaria “Desarrollo Rural Sostenible, Gestión de Recursos Naturales y Cambio Climático en el Perú”
AGENDA AMBIENTAL REGIONAL Cajamarca, junio 2015.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
Cambio Climático en la Política Económica Nacional: Diseño institucional y financiero Documento de política Elsa Galarza y José Luis Ruiz 27.
SECRETARIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
F ORTALECIENDO CAPACIDADES DE AUTORIDADES LOCALES Y ACTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
Ing. José Luis Julca Hashimoto GERENTE REGIONAL DE RRNN Y GA Setiembre 2011 GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gesti.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CUENCA DEL RÍO ROCHA Superficie: 3,652.7 Km2 Cauce principal 30 km.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS NEGRO-NARE “CORNARE” SEMINARIO NACIONAL: “PLANES DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS: RESPONSABILIDAD.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Enfoques y prácticas: proyecto “Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático” Dirección de Manejo de Cuencas y Adaptación (Dirección.
ASPECTOS TECNICO LEGALES PARA LA CREACIÓN DEL CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA INTERREGIONAL MANTARO Ing. Javier Rojas Pineda
Transcripción de la presentación:

GESTION INTEGRAL DE LA CUENCA RIMAC

POLITICA AMBIENTAL OBJETIVO ESPECÍFICO MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA POLÍTICA METROPOLITANA DEL AMBIENTE POLITICA AMBIENTAL OBJETIVO ESPECÍFICO Objetivo 1: Conservar los ecosistemas urbanos, promoviendo su protección, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales así como la recuperación de ambientes degradados.

Lineamientos de Política Cuenca- Agua Lineamiento de Política en materia de CUENCA: Promover la conservación y/o recuperación de las tres cuencas hidrográficas Promover la incorporación del enfoque de manejo de Cuenca en los instrumentos de Ordenamiento Ambiental y Territorial. Impulsar la coordinación interinstitucional y la participación de la sociedad civil Lineamiento de Política en materia de AGUAS RESIDUALES: Promover el riego sostenible de las áreas verdes de uso público, aprovechando las aguas residuales tratadas y promover el riego tecnificado. Lineamiento de Política en materia de AGUAS RESIDUALES: Promover el riego sostenible de las áreas verdes de uso público, aprovechando las aguas residuales tratadas y promover el riego tecnificado.

INTERVENCIÓN Mejora de la calidad de agua Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Y Plan de Gestión Recursos Hídricos Ordenamiento Territorial Recuperación Faja Marginal

Ley de Recursos Hídricos Nº 29338- Marzo 2009 Consejo de Recursos Hídricos Ley de Recursos Hídricos Nº 29338- Marzo 2009 Gobierno Regional Autoridad Nacional del Agua Organizaciones de Usuarios de agua Agrario Organizaciones de Usuarios de agua no Agrarios Gobiernos Locales Colegios Profesionales Universidades Comunidades Campesinas Proyectos Especiales ¿QUE ES EL CONSEJO? Órgano permanente de la Autoridad Nacional del Agua Se crean por DS, a iniciativa de los GORE

Identificación de actores Sensibilización e información Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón Rímac Lurín PROCESO DE CREACIÓN Identificación de actores Sensibilización e información Selección de Miembros Grupo Impulsor y Plan de Trabajo Expediente Técnico ( Validado por el GI y presentado por los GORES) ANA (analiza, evalúa y emite el informe de conformidad, y el proyecto de DS , tramita y es refrendado ante la SEGMA-Secretaria General del MINAG) PCM aprobación

Grupo Impulsor reactivado con Plan de Trabajo (Julio 2011). Identificación de actores de las 3 Cuencas El abril del 2013, aprobó el “Reglamento para la Designación y Elección de los Representantes al Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chillón-Rímac-Lurín”.   Expediente Técnico al 90% Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón Rímac Lurín

SENSIBILIZACION E INFORMACION 30 Talleres 700 Asistentes 70 % Actores identificados han sido informados Canta Santa Rosa de Qives Callahuanca Matucana Comas COMITÉ ELECTORAL Cocachacra Chaclacayo 04 Talleres Cercado de Lima San Andrés de Tupicocha Lurín Lurín ELECCIONES Antioquia

Instituciones Elegidas que representarán ante el CRHC CHIRILU CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA INTERREGIONAL CHILLÓN-RÍMAC-LURÍN período 2014 – 2016 N° Instituciones Elegidas que representarán ante el CRHC CHIRILU Representa a Fecha Desig./Electo 1 AAA Cañete Fortaleza Autoridad Nacional del Agua Designado 2 GRRN y Gestión de Medio Ambiente GORE Lima 3 GORE Callao 4 SRRNMA Municipalidad Metropolitana de Lima 5 Municipalidad Distrital de Antioquia Gobierno Local ámbito GORE Lima 29/08/13 6 Municipalidad Distrital de la Punta Gobierno Local ámbito GORE Callao 26/06/13 7 Municipalidad Distrital de San Isidro Gobierno Local ámbito MML 05/08/13 8 Junta de Usuarios Lurín – S/Riego Lurín - Chilca Usuario Agrario ámbito GORE Lima 9 Junta de Usuarios Rímac– D/Riego Chillón/ Rímac/Lurín Usuario Agrario ámbito GORE Callao 10 Junta de Usuarios Chillón – S/Riego Chillón Nº 31 Usuario Agrario ámbito MML 11 EDEGEL S.A.A. Usuario No Agrario ámbito GORE Lima 16/10/13 12 SEDAPAL Usuario Uso Agrario ámbito GORE Callao 28/10/13 13 UNACEM S.A.A. Usuario Uso No Agrario ámbito MML 14 Colegio de Biólogos del Perú/Regional XXII- Callao Colegio Profesional ámbito GORE Callao 10/06/13 15 Colegio Ingenieros del Perú /Departamental Lima Colegio Profesional ámbito MML 17/07/13 16 Universidad Nacional Federico Villarreal Universidad ámbito GORE Lima 18/10/13 17 Universidad Nacional del Callao Universidad ámbito GORE Callao 25/06/13 18 Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur Universidad ámbito MML 19 Comunidad Campesina Santa Cruz de Cocachacra Comunidad Campesina - GORE Lima

Plan de Recursos Hídricos Chillón Rímac Lurín El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de las 3 Cuencas Plan de conservación, protección de la cantidad, calidad y oportunidad de los recursos hídricos, de las 3 Cuencas. Plan de aprovechamiento de la disponibilidades hídricas para atender las demandas de las 3 Cuencas.

CALIDAD DE AGUA Control urbano de industrias Participación en Monitoreo de calidad del agua - ANA Comité Multisectorial de la calidad del agua del río Rímac - ANA

Comité Multisectorial de la calidad del agua del río Rímac - ANA CALIDAD DE AGUA Grupo de Tratamiento de Cauce Estrategia de Gestión Forestación en el ámbito de la Cuenca Delimitación y monumentación de los limites de la faja marginal en los ríos y quebradas. Implementación de proyectos públicos recreativos y de protección (Parque ribereños) Reubicación de poblaciones ubicadas en áreas de alto riesgos no mitigable. Limpieza, descolmatación y encauzamiento en las riberas y quebradas del rio Rímac (9 zonas vulnerables de Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, CPM Santa María de Huachipa. Costo: s/. 3 814,323.97, recuperación de 19,300 metros lineales) Diseño e implementación de defensas ribereñas. Comité Multisectorial de la calidad del agua del río Rímac - ANA El 28.11.13 se Firmo del Pacto por la Recuperación de la Cuenca del río Rímac, organizadas de manera conjunta entre la Autoridad Nacional del Agua y la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el apoyo de la Embajada Suiza.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL Mapa Hidrológico Mapa Geomorfológico Mapa Geológico Aptitud Forestal ORDENAMIENTO TERRITORIAL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL de las Cuencas de Lurín, Chillón y Rímac Instituto Metropolitano de Planificación

MEJORAMIENTO DE LAS FAJAS MARGINALES PROYECTOS URBANOS INTEGRALES CUENCA BAJA Rímac

MEJORAMIENTO DE LAS FAJAS MARGINALES Parque del río Chaclacayo Implementación de proyectos recreativos y de protección (Parques ribereños) Parque del río Chaclacayo Parque del río verde

MALECON ECOLOGICO Y RECREATIVO Puente Los Girasoles - Puente Ñaña (4 Km) Distrito de Chaclacayo Inversión Total S/. 34 millones

Parque del Río Verde Inversión US$ 95 millones. Río Verde, forma parte del Vía Parque Rímac, de 4 Km a lo largo del río, 25 ha. de áreas verdes - Cantagallo

TRAMIENTO Y USO DE AGUAS RESIDUALES PROGRAMA RIEGO SOSTENIBLE Plantas de tratamiento en los Parques Zonales (priorización Sinchi Roca, Cahuide, Huiracocha, Huascar y Santa Rosa). Riego de parque zonales y áreas verdes distritales de influencia. Sistema de riego tecnificado

ZRE-2 HUAYCOLORO LIMPIO METAS Liderado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el apoyo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Centro de ecoeficiencia y responsabilidad social (CER), la Cooperación Suiza SECO y Cooperación Alemana –GIZ. Busca resolver los conflictos ambientales del CPM Santa María de Huachipa, optimizando los procesos industriales en el manejo del agua, energía y materiales aplicados a la ecoeficiencia y producción más limpia logrando incrementar os ingresos de las empresas alienadas a los estándares en gestión ambiental. METAS 50 empresas disminuyen conflictos ambientales. 50 empresas reducen perdidas y mermas optimizando el uso de energía, agua y materiales. 50 empresas cuentan con asesoría técnica permanente con posibilidades de financiamiento que permitan la condonación del 25% al empresario posterior a la conversión hacia tecnologías limpias en sus procesos. 50 empresas alinean los planes de ecoeficiencia empresarial a la normatividad nacional ambiental. ZRE-2 Ordenanza N° 1099 MML Reajuste integral de la Zonificación de los Usos del Suelo del Distrito de Lurigancho -Chosica

GRACIAS