LAS VANGUARDIAS Judit Parera Mabilon Marta Trenc Cosialls Maria Trenc Cosialls Jaume Rius Casado 4t ESO A
Introducción Las vanguardias literarias surgen entre los años 1914 y La palabra vanguardia viene del francés avant-garde, término del léxico militar que designa la parte más adelantada del ejército. Estos movimientos nacen con el fin de innovar artísticamente. Rompen con todo lo anterior: arte, literatura e incluso la tradición estética occidental. Tenían la intención de crear un arte radicalmente nuevo.
Durante los inicios del siglo XX, algunos sucesos significativos comienzan a replantear al ser humano como ser social… NACEN LAS VANGUARDIASRupturistas. Nuevas ideas. Nuevas formas de hacer arte. Se centran en la experiencia humana.
Características El vanguardismo estuvo formado por muchos movimientos, cada uno de ellos con características, técnicas e intenciones propias. Lo que todos estos movimientos tuvieron en común fue: -El antirrealismo. -El privitivismo. -El irracionalismo. -El afán de originalidad.
Movimientos Los principales movimientos de las vanguardias literarias europeas son una sucesión de «ismos» con características únicas y cualidades nunca antes vistas. Fueron el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo, aunque también son importantes el cubismo y el expresionismo, pero lo son más en la pintura.
Surrealismo Características: es onírico, humorístico, erótico y libertario. Se opone a la tradición literaria burguesa. Es provocativo. Los escritores se inspiran en sueños y practican la escritura automática. Autores: André Breton y Lautréamont.
Dadaísmo Características: Era una forma de vida. Se inclina a lo dudoso, lo inusual y la negación. Su nombre «dadá», sugiere el regreso a un estado de inocencia originaria. Obras de carácter absurdo y provocador y poesía fonética. Autores: Tristan Tzara y Hugo Ball.
Futurismo Características: se escapa de las reglas gramaticales y de la puntuación. Evita puntos, comas y formalidades lingüísticas. Uso de onomatopeyas y de signos no verbales, así como las innovaciones tipográficas. Autores: Filippo Marrinetti y Gabriele D’annuncio.
Cubismo Características: yuxtaposición de imágenes mediante frases u oraciones. Versos desligados entre sí. Valor estético más que poético. Autores: Guillaume Apiolinaire.
Expresionismo Características: Es crítico. Representa la subjetividad del autor más allá de las imágenes objetivas. No importa deformar la realidad para mostrar una visión propia. Autores: Kurt Hiller.
Experimentos creativos Los escritores de vanguardia crearon una serie de «juegos poéticos» con los que experimentaban, también llamados experimentos creativos vanguardistas. Entre ellos destacaron los siguientes: caligramas, cadáveres exquisitos, poesía fonética y collage.
Caligramas Es un poema, frase o palabra en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla i configura de tal manera que crea una imagen visual.
Collage Es una obra plástica formada por medio de la superposición de objetos o materiales diversos. Es una composición muy utilizada popularmente, aún hoy en día, donde también se utiliza para lecciones de artes plásticas en las escuelas, como una motivación para la originalidad.
Poesía fonética Es una forma de creación poética basada en los recursos sonoros de la lengua. Es una composición consistente en una sucesión de sonidos que no forman palabras u oraciones y no tienen sentido alguno.
Escritura automática Es el proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe. Es una forma de hacer que aflore el subconsciente. Consiste en situar el lápiz sobre el papel y empezar a escribir, dejando fluir los pensamientos sin ninguna coerción moral, social ni de ningún tipo. En ocasiones se realiza en estado de trance, aunque no es necesario que sea así.
Ramón Gómez de la Serna Fue el iniciador de las vanguardias en España y el creador de las greguerías. Fue escritor y periodista vanguardista español y generalmente se le adscribe la Generación de 1914 o el Novecentismo.
Las greguerías Son enunciados breves e ingeniosos que usan metáforas insólitas y otros recursos estilísticos como personificaciones o juegos de palabras. Hay sentido del humor. El oso blanco está siempre envuelto en su manta de baño.
Gerardo Diego Fue un poeta y escritor español perteneciente a la llamada Generación del 27 Nació el 3 de octubre de 1896 y falleció el 8 de julio de 1987 en Madrid.
El ultraísmo Es un movimiento de vanguardia específico de la poesía en castellano. Influencia del futurismo. Hay disposición visual de las palabras. Se emplean metáforas originales y se suprime la puntuación.
Vicente Huidobro Fue un poeta chileno. Iniciador y exponente del movimiento estético denominado creacionismo, es considerado uno de los más grandes poetas chilenos.
El creacionismo Es un movimiento poético de vanguardia de origen hispanoamericano. Los poetas creacionistas buscaban crear con palabras una realidad poética nueva, que no tuviera que ver con el mundo tal como lo percibimos.
RECITACIÓN DE POEMAS
Nocturno de Gerardo Diego Están todas También las que se encienden en las noches de moda Nace del cielo tanto humo que ha oxidado mis ojos Son sensibles al tacto las estrellas No sé escribir a máquina sin ellas Ellas lo saben todo Graduar el mar febril y refrescar mi sangre con su nieve infantil La noche ha abierto el piano y yo las digo adiós con la mano
Noche de Vicente Huidobro Sobre la nieve se oye resbalar la noche La canción caía de los árboles Y tras la niebla daban voces De una mirada encendí mi cigarro Cada vez que abro los labios Inundo de nubes el vacío En el puerto Los mástiles están llenos de nidos Y el viento gime entre las alas de los pájaros Las Olas Mecen El Navío Muerto Yo en la orilla silbando Miro la estrella que humea entre mis dedos
El sueño de Gerardo Diego El sueño Apoya en mí la cabeza, si tienes sueño. apoya en mí la cabeza, aquí, en mi pecho. Descansa, duérmete, sueña, no tengas miedo del mundo, que yo te velo. Levanta hacia mí tus ojos, tus ojos lentos, y ciérralos poco a poco conmigo dentro; ciérralos, aunque no quieras, muertos de sueño. Ya estás dormida. Ya sube, baja tu pecho, y el mío al compás del tuyo mide el silencio, almohada de tu cabeza, celeste peso. ¿Qué sueñas? ¿Sueñas? ¿Qué buscan palabras, besos – tus labios que se te mueven, dormido rezo? Si sueñas que estás conmigo, no es sólo sueño; lo que te acuna y te mece soy yo, es mi pecho. Mi pecho de varón duro, tabla de esfuerzo, por ti se vuelve de plumas, cojín de sueños. Navega en dulce oleaje, ritmo sereno, ritmo de olas perezosas el de tus pechos. Despacio, brisas, despacio, que tiene sueño. Mundo sonoro que rondas, hazte silencio, que está durmiendo mi niña, que está durmiendo al compás que de los suyos copia mi pecho. Que cuando se me despierte buscando el cielo encuentre arriba mis ojos limpios y abiertos. De cuando en cuando una grande, espuma al viento, suspiro que se te escapa volando al cielo, y otra vez navegas lenta mares de sueño, y soy yo quien te conduce yo que te velo, que para que te abandones te abrí mi pecho.
Canto VII de Vicente Huidobro Ai aia aia ia ia ia aia ui Tralalí Lali lali Aruaru urulario Rimbibolam lam lam Uiaya zollonario lalilá Monlutrella monluztrella lalolú Montresol y mandotrina Ai ai Montesur en lasurido Montesol Lusponsedo solinario Aururaro ulisamento lalilá Ylarca murllonía Hormajauma marijauda Mitradente Mitrapausa Mitralonga Matrisola matriola Olamina olasica lalilá Isonauta Olandera uruaro Ia ia campanuso compasedo Tralalá Ai ai mareciente y eternauta Redontella tallerendo lucenario Ia ia Laribamba Larimbambamplanerella Laribambamositerella Leiramombaririlanla lirilam Ai i a Temporía Ai ai aia Ululayu lulayu layu yu Ululayu ulayu layu yu Lunatando Sensorida e infimento Ululayo ululamento Plegasuena Cantasorio ululaciente Oraneva yu yu yo Tempovío Infilero e infinauta zurrosía Jaurinario ururayú Montañendo oraranía Arorasía ululacente Semperiva ivarisa tarirá Campanudio lalalí Auriciento auronida Lalalí lo ia i i i o Ai a a i ai a i i i io ia
Fin