Reto LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Política de Precios Ing. Andrea Barbaro
Advertisements

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez
COSTOS ESTÁNDAR. Concepto de Costos Estándar.
ORGANIZACIÓN de la PRODUCCIÓN
El precio.
EJERCICIO DE SIMULACIÓN DE DIRECCIÓN Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Análisis del simulador de Gerencia Financiera SIMDEF
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
RETO INTERNACIONAL ABRIL 2013 INDUSTRIA: reto041311
ESTRATEGIAS DE MERCADO.
Presentación del simulador SIMPRO– Nivel 1
MEZCLA DE MERCADOTECNIA
PRECIO Es el proceso de negociación entre compradores y vendedores; y es el elemento más importante a la hora de determinar el mercado y la rentabilidad.
¿Cómo establecer el precio de un producto?
ADMINISTRACION FINANCIERA
Resumen de Toma de Decisiones
Rector. M. en C. José Antonio Velázquez Trejo.
CONTABILIDAD Y FINANZAS rumbo a la Acreditación
El Precio.
Universidad San Ignacio de Loyola
Estadística Administrativa II
Reto LABSAG Noviembre ° Puesto SIMDEF
Presentación final del simulador de negocios SIMDEF – Nivel 1
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL (ECUADOR)
DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO COSTOS Quinta Sesión
R19OCT2011 FIRMA 1 INTEGRANTES: CANO CAÑEDO STEPHANY
Reto Labsag Abril 2013 García Villagómez Yahaira Alejandra
RETO LABSAG Laboratorio de Simuladores de Administración y Gerencia – "SIMPRO" Firma 3 – Industria RNOV12PROD1 García Ávalos, Sandra Gavidia Amésquita,
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
RETO LABSAG SIMPRO NOVIEMBRE 2014
Determinación del precio
PUNTO DE EQUILIBRIO Lic. Délfido Morales
SIMULADOR TENPOMATIC INFORME - FIRMA 6
Mercados de Capitales Eficientes
TENPOMATIC Aviles Ortega Johanna Sanchez Gutierrez Raul
Reto LABSAG Noviembre 2014 Facultad de Ciencias Empresariales
Informe Financiero Trimestre 9 – 18 Firma 2
Instituto Tecnológico de Sonora
Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) Presentación Estrategias 3er lugar SIMDEF Reto Internacional LABSAG Noviembre 2012.
Integrantes Néstor Govea Malerva Carlos Adrián Cruz Hernández
Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G.
RETO LABSAG UCSG 2015 Informe de Resultados
ING. EN GESTIÓN DE PROYECTOS RETO LABSAG NOVIEMBRE 2014 MARKESTRATED
Reto Labsag Mayo 2015 Integrantes: Diana María Torres Mata
TEMA 12: DETERMINACION DEL PRECIO
RETO INTERNACIONAL LABSAG SIMPRO MAYO 2015
Facultad negocios Carrera administración
Ley de Hierro de Salarios de David Ricardo
Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica
Simulador de Gerencia de Operaciones
Curso de Administración Financiera
RETO LABSAG MAYO 2015 SIMPRO Gerencia de Producción
EL PRESUPUESTO MAESTRO Y FINANCIERO
TEMA: PLANEACION DE LA PRODUCCION VALENTIN RIOS CAYETANO JOSE OMAR PARRA ACOSTA.
RETO LABSAG 2012 TEMPOMATIC
ASESOR: JORGE VÍLCHEZ PÉREZ UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Laureate International Universities SALINAS TUANAMA, Roy Franco VARGAS ZAVALETA, Yoner Esmelin.
TOMA DE DECISIONES DIRECCIÓN GENERAL PRODUCCIÓN RECURSOS HUMANOS
PRESUPUESTO DE VENTAS.
Escuela Profesional de
Reto LABSAG Noviembre ° Puesto SIMDEF Integrantes:
Profesor: Irving Cadamuro
Resumen Análisis Financiero
CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
8. EL PRESUPUESTO Costos y Presupuestos
1 Módulo 1: Medicíon y Aprendizaje Módulo 2: Desempeño Económico-Financiero Módulo 3. Desempeño de los Procesos Módulo 4: Desempeño de Grupos de Trabajo.
FLUJOS DE EFECTIVO.
Los Administradores preparan dos tipos de Presupuesto Financieros No Financieros Detallan los ingresos esperados y el impacto que tendrán los planes.
Dirección de Marketing ESTRATEGIAS DE PRECIOS
ADERLIN FLORES MALLMA.
Transcripción de la presentación:

Reto LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Reto LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C EQUIPO: Guerrero García Carlos Alejandro Hernández Escobedo Selene Hernández Godinez Jessica Maldonado Alvarez Diana Molina Sánchez Berenice Daniela PROFESOR: Corona Lagunas Isaac

Integrantes Reto Internacional LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Integrantes Reto Internacional LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C

Compra de Materia Prima UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Compra de Materia Prima Reto Internacional LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C Las adquisiciones de materia prima estuvieron directamente relacionadas con la producción estimada, que a su vez dependía del pronóstico de venta. Consideramos que comprar justo, significaba mayor beneficio que comprar por volumen para obtener un precio más bajo.

Compra de Materia Prima UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Compra de Materia Prima Reto Internacional LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C Manteniendo el inventario justo se minimizaban los costos de almacenamiento. Nunca se sobreprodujo por el alto costo de producción que esto representaba. La requisición de materia prima se ajustaba para mantener un inventario de 18,000 unidades.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Producción Reto Internacional LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C Conforme a nuestra estrategia de reducir los costos tanto como fuera posible, decidimos limitar la producción hasta 18,000 unidades por periodo. La producción varió en función de los estimados de ventas para el siguiente trimestre, ajustando con el inventario final del trimestre anterior.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Producción Reto Internacional LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C Para mantener los costos variables bajos, se trató de trasladar la menor cantidad posible de la producción del período hacia las áreas 2 y3. Si era posible se trasladaba menos del 40%, esto dependía de la demanda que iba teniendo cada área. Siempre se mantuvo el personal necesario para la producción en caso necesario se suspendían obreros.

Comparativo Compras vs. Producción / Inventario Disponible UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Comparativo Compras vs. Producción / Inventario Disponible Reto Internacional LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Ventas Reto Internacional LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C Para el conjunto de decisiones en el área de ventas utilizamos el Método de Tendencia. Este método consiste en determinar la dirección o inclinación absoluta y relativa de las cifras en los distintos renglones homogéneos de los estados financieros.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Ventas Reto Internacional LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C El método de tendencias, toma como base las cifras del pasado haciendo uso de estados financieros de ejercicios anteriores con la finalidad de observar cronológicamente la dirección que han tenido las cifras hasta el presente.

Ventas Pronóstico de la última decisión UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Ventas Reto Internacional LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C Pronóstico de la última decisión

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Ventas Reto Internacional LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C Por lo tanto, las ventas pronosticadas para el trimestre 18 fueron de 19,228 unidades. Las ventas reales fueron de 20,744. Por lo que se observa un margen de error – previamente contemplado- de 1,516 unidades. Esto debido a la variación en el precio.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Ventas Reto Internacional LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C Por lo tanto, las ventas pronosticadas para el trimestre 18 fueron de 19,228 unidades y las ventas reales fueron de 20,744. Por lo que se observa un margen de error – previamente contemplado- de 1,516 unidades. Esto debido a la variación en el precio.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Precio Reto Internacional LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C Debido a que la demanda del mercado donde se desenvolvió Tenpomatic era variable, dedujimos que el precio era fundamental para incrementar las ventas. Por eso elegimos un precio que nos permitiera un retorno eficiente sin llegar a ser excesivo.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Exceptuando la decisión del trimestre donde fue necesario deshacernos de inventario, bajamos ligeramente el precio para que la demanda y oferta aumentara, representando una demanda elástica donde la demanda varía en mayor proporción como reacción a un aumento/disminución de precio. Precio Reto Internacional LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Publicidad Reto Internacional LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C Precio. Al aplicar la mejora los costos de producción se elevaron lo que se ve reflejado en el precio. El cual logra mantenerse ante la competencia. Del mismo modo el precio fue subiendo gradualmente, hasta que empezamos a tener utilidades.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Publicidad Reto Internacional LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C Plaza. Por las mejoras hechas a producto y gracias a la publicidad logramos posicionarnos en el campo de nuestro consumidor, poco a poco, con la estrategia de “just in time”, las mejoras, el aumento de precio y producción graduales se debe a esto.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Publicidad Reto Internacional LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C Producto. Nuestro producto mejoró por lo tanto adquirimos ventajas sobre nuestros competidores. Promoción. Debido al alto costo de publicidad local y el poco impacto que teníamos con ella, decidimos meter poca publicidad nacional y mucha publicidad local, que es la que nos ayudaba a sacar el stock, para dejar el inventario en ceros.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Vendedores Reto Internacional LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C Se empezó con 10 vendedores, y como la meta era ir vendiendo cada vez mas, sacando todo el stock disponible, se empezaron a contratar gradualmente mas vendedores

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Mejoras Reto Internacional LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C En primera instancia utilizamos las mejoras como parte de una de las primeras estrategias para el reto , sabíamos que al incluir mejoras en el Tenpomatic jugaríamos con el precio y aumentaríamos las ventas al ser un producto mejorado en comparación del mercado . Como bien sabemos las mejoras son parte de un producto ya que es lo que genera el valor agregado y con ellos la diferenciación en el mercado.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Inversión Reto Internacional LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C De acuerdo a los cálculos que realizamos, aprovechábamos el saldo positivo del flujo de efectivo para hacer inversiones a corto plazo, esto nos permitía tener el dinero en el siguiente trimestre y con un rendimiento por si era necesario ampliación de planta o algún gasto imprevisto.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Inversión Reto Internacional LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C El monto de la inversión iba incrementando de acuerdo al saldo del cual podíamos disponer, llegando incluso a invertir hasta $200,000.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Pago de dividendos Reto Internacional LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C Como bien sabemos el pago de dividendos vuelve más atractiva una acción para el mercado, por ello en las ultimas jugadas decidimos parar atractivos dividendos con el saldo a favor que teníamos.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Conclusiones Reto Internacional LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C Cada una de las decisiones fueron tomadas en base a cálculos realizados en base a las ventas obtenidas, las utilidades, el flujo de efectivo, el estado de resultados y todos los datos del simulador. Prestábamos mayor atención a aspectos como requisiciones, producción, vendedores, obreros, publicidad y mejoras que con un buen análisis lograron que tuviéramos buenos resultados.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Conclusiones Reto Internacional LABSAG Abril 2012 T E N P O M A T I C Al final del torneo, esto nos dejó una gran enseñanza sobre aspectos diversos en nuestra carrera, Labsag nos dio la oportunidad de manejar una empresa, poniendo en nuestras manos una gran variedad de decisiones, que se deben tomar correctamente analizando todos los aspectos para lograr que la empresa crezca. Como administradores reforzamos nuestras habilidades y conocimientos obtenidos durante la carrera.

Reto Internacional LABSAG T E N P O M A T I C GRACIAS Abril 2012