1 Presentación de la Sra. Ministra de Industria, Lic. Débora Giorgi 22 de agosto de 2013.

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Transcripción de la presentación:

1 Presentación de la Sra. Ministra de Industria, Lic. Débora Giorgi 22 de agosto de 2013

2 1. De dónde venimos y donde estamos. 2. El futuro, más y mejor industria: A. Sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores, nuevas herramientas. B. Articulación público-privada en proyectos tecnológicos que maduran. C. Mercado interno pujante que alienta inversiones. D. Impulso a las Pymes y al Emprendedorismo. 6. Conclusiones

,4% (anual) Recuperación crisis 30 1er gobierno del Gral. Perón % (anual) Apogeo de la sustitución de importaciones 1918 – ,1% (anual) Recuperación 1° posguerra – Industrias livianas: alimentos/textiles 30 años de estancamiento y volatilidad PIB INDUSTRIAL A precios constantes. Millones de 1993 Fuente y estimaciones: INDEC y Ferreres e: +3/4% 2013 (6m): +1,5% Junio 13: +4% Argentina registra actualmente el período de crecimiento industrial más prolongado e intenso de los últimos 110 años ,5% (anual) El período de crecimiento más importante de la historia: Apenas se vio interrumpido por la crisis internacional en 2009

4 Fuente: INDEC, BCB, INEGI, Eurostat, Federal Reserve,FMI. País Actividad Económica Actividad Industrial % ´12/´07 Argentina+ 30,4+ 21,4 U.E.- 0,4- 8,8 USA+ 2,9- 6,1 Brasil+ 15,6+ 2,8 México+ 8,3+ 7,6 La industria de las principales economías de América Latina crece pero a menores tasas que las registradas en Argentina. Mientras la industria Argentina crece y se fortalece, EE.UU. y Europa continúan por debajo de los niveles pre-crisis. El crecimiento industrial registrado en Argentina desde 2007 supera ampliamente el de EEUU, UE, Brasil y México

5 TASA DE DESEMPLEO Unión Europea (27 PAÍSES), EE.UU. y América Latina En EE.UU., con 318 millones de personas, mantiene 12,5 MM de desocupados. Tasa de Desempleo EE.UU. 2do Trim ´13: 7,6%. La UE con 504 millones de población tiene 25 MM de desocupados (+8,5 MM desde 2008): jóvenes, 23% de desempleo. Caso extremo: España tiene casi 25% de desempleo (en jóvenes, 52%). Tasa de Desempleo U.E. 2do Trim ´13: 12,1%. América Latina, con más población (586 millones de personas), tiene menos de 15 MM. Fuente: Eurostat, US Bureau of Labor Statistics y CEPAL Un período con fuerte creación de puestos de trabajo. Argentina 7,2 8,5 6,4 Tasa de Desempleo Argentina 2 do Trim ´13: 7,2% (7,2% en 2012 – 8,5% en 2007)

6 Esta performance de la industria argentina es la contracara de políticas virtuosas de: Sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores. Articulación público-privada en proyectos tecnológicos. Promoción de la demanda interna que alienta inversiones. Impulso a las PYMES y al Emprendedorismo.

7 Sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores Uno de los objetivos de política industrial fijados por el gobierno nacional es la sustitución competitiva de importaciones, impulsando el desarrollo de cadenas de valor y sectores estratégicos. Trabajo coordinado con + de empresas Minería Maquinaria Agrícola Automotriz y motos Petróleo y Gas Electrónica y Línea blanca Sustitución de importaciones de USD millones. La relación Importaciones/PBI pasó del 17,6% en 2008 al 14,4% en Logros Un ámbito de trabajo inédito que combina la política gubernamental de desarrollo de sectores estratégicos con el fortalecimiento y expansión de su industria proveedora. Mesas de Integración Un Estado presente coordinando y arbitrando para generar el encuentro y asistir técnica y financieramente para alcanzar una provisión competitiva internacionalmente.

8 Algunos ejemplos de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores Maquinaria agrícola: desarrollo de agripartistas con John Deere, Agco, CNH y Agrale para tener provisión local de partes tales como motores, transmisiones, ejes, llantas, neumáticos, baterías, contrapesos, etc. Minería: en coordinación con las empresas mineras Xstrata Copper, Barrick, Panamerican Silver, Cerro Vanguardia, Aguilar, Pirquitas y Hochschild se han desarrollado insumos, partes, piezas y bienes de capital para su actividad, tales como bombas y válvulas, cables de acero, bujes y palas mecánicas. Petróleo y Gas: Mediante el Programa SUSTENTA con YPF se concluyeron iniciativas de sustitución de importaciones con proveedores locales para proveer equipos de compresión en boca de pozo, elementos eléctricos de protección y comando, equipos de comunicación, computadoras portátiles, bombas y válvulas. Electrónica y línea blanca: nuevos procesos productivos para aires acondicionados y equipos de audio que incorporan la provisión local de circuitos impresos, motores y cajas acústicas entre otros componentes.

9 Articulación público-privada en proyectos de tecnología de punta. Creación del Centro INTI Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario, con el objetivo de promover la industria nacional en el campo de la micro y nanoelectrónica: Enmarcado en ello se encuentra el diseño de circuitos integrados de gran complejidad a partir de la incorporación de profesionales formados en el sistema nacional de ciencia y tecnología. Se trata de un Consorcio Público-Privado a integrarse por : Socios Privados: AFARTE, CADIEEL,UNITEC BLUE, etc.. Fundaciones: Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Fundación Sadosky (Software), Fundación Saber Como. Socios Públicos: INTI, Ministerio de Industria Universidades Nacionales: Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional del Sur.

10 Articulación público-privada en proyectos de Biotecnológicos Tecnovax SA, es una empresa de capital nacional fundada en 2003 por tres jóvenes empresarios y el padre de uno de ellos que es un científico de reconocida trayectoria. Desarrolla y comercializa vacunas y productos biológicos para sanidad animal. En el 2004 finalizaron la construcción de la planta de 2000 m2 en CABA. En el 2007 lanzaron al mercado su propia línea de vacunas. En el 2009, el FONAPYME les otorgó $ para la construcción de un área específica de Liofilización (proceso en el que se congela el producto y una vez congelado se introduce en una cámara de vacío para realizar la separación del agua por). Actualmente exportan sus productos a más de 15 países. En el 2011 y conjuntamente con acuerdos de investigación con la Secretaría de Ciencia y Tecnología han desarrollado la vacuna contra la Hidatidosis.

11 Articulación público-privada en proyectos de Biotecnológicos PharmADN, empresa nacional que desarrolla anticuerpos monoclonales y otros productos biotecnológicos, en su planta piloto: En 2010 se conformó una asociación ad-hoc para el desarrollo y producción de anticuerpos monoclonales para uso terapéutico, conformada por el Centro de Biotecnología del INTI, el laboratorio de Oncología Molecular de la UNQuilmes, el Instituto Roffo (UBA) y las empresas ROMIKIN S.A., Laboratorio Elea S.A. y PharmADM Sinergium Biotech, con apoyo del Programa del Bicentenario inauguró la primera planta de elaboración de vacunas antigripales, estacionales y pandémicas, vacunas antineumocócicas y productos biotecnológicos del país. La planta para producir las vacunas antigripales: Es producto de la inversión de Biogénesis Bagó S.A. y Laboratorio Elea S.A.C.I.F. La tecnología de dicha planta es de Novartis, Pfizer y la empresa nacional PharmADN (planta piloto). La capacidad productiva alcanzará las 30 MM de dosis anuales: Vacunas: 22 MM de jeringas prellenadas Biotecnológicos: 4 MM de dosis viales (ampollas) y 4 MM de jeringas prellenadas.

Un mercado interno pujante que alienta inversiones en todos los sectores… …. El COMERCIO y la INDUSTRIA de PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO, respondiendo al fuerte incremento de la demanda interna y la recuperación del poder adquisitivo de los argentinos Inversiones 2006/2012 por US$ 800 MM; casi 25% invertidos en 2012 Las ventas de supermercados se multiplicaron por casi 2,7 veces desde 2003, mostrando un crecimiento sostenido del consumo interno Walmart pasó de tener 11 sucursales a 100 sucursales, con presencia en 22 provincias Plan de Inversiones 2012/2014 por US$ 140 MM Destinadas a la ampliación de la capacidad instalada y al inicio de producción local de productos hasta ahora importados (Gillette-Prestobarba y Always). De las 20 marcas comercializadas, 17 pasarán a ser producidas localmente. En la última década, el ingreso per cápita de los argentinos se incrementó en un 245%.; lo que explica el fuerte dinamismo del consumo. Argentina experimentó la tasa de crecimiento del consumo más elevada de las grandes economías de la Región: +7,2% promedio anual vs 2,8 % en Mexico y 3,7% en el caso de Brasil 1er consumidos de gaseosas en LATAM 8º consumidor mundial de vinos

Un mercado interno pujante que alienta inversiones en todos los sectores…(II) …. SERVICIOS de TELECOMUNICACION Inversión de US$ 32 MM en un Nuevo Centro de Transmisiones Argentina pasará de ser el Centro de Transmisión más pequeño de DIRECTV Latinoamérica, al más grande de la Región en 2016; superando incluso al de EE.UU. Pasó de 257 a usuarios en el país en los últimos 10 años Argentina es el país con mayor penetración de internet de banda ancha en la Región (50% de los hogares); 2° país de América Latina con mayor cantidad de computadoras por habitante; 1° Exportador de software de América Latina …. SOFTWARE Inversión de US$ 81,6 MM (2010/2011) + US$ 10 MM en nuevo Data Center (2012) Inauguración del tercer centro de exportación de servicios en Olivos. Argentina pasó a ser una de las cuatro ubicaciones estratégicas del mundo para establecer y desarrollar Centros de Exportación de Servicios.

Un mercado interno pujante que alienta inversiones en todos los sectores…(III) …. PRODUCCION DE BIENES DE CONSUMO DURABLE y BIENES DE CAPITAL, tanto para el mercado interno como externo Plan de Inversiones 2012/2014 de US$ 550 millones aprox.; celebrando en 2013 los 100 años en Argentina Radicación de dos nuevas plataformas globales exclusivas para la Región (Ranger y Focus) y reapertura de planta de motores. Inversión 2013/2015 por US$ 450 MM aprox. para la producción en Argentina de una nueva plataforma global exclusiva para toda la Región. Proyecto FENIX. Nuevo segmento, adaptación tecnológica de la planta Inversión 2011/2013 por US$ 130 MM para incrementar la capacidad instalada de motores y volver a producir tractores y cosechadoras en el país. Argentina es el 18º país de mayor consumo de automóviles en el Mundo; líder en la Región en cantidad de autos patentados por habitante (junto con Chile). Acceso a un mercado de casi 5 millones de vehículos Argentina es el 9º país con mayor área cultivable en el Mundo. 100 MM de toneladas de granos producidas anualmente

15 Impulso a las Pymes y al Emprendedorismo Las Pymes tienen un rol protagónico como creadoras de empleo y dinamizadoras de la economía en un contexto internacional casa vez más competitivo. Desde 2003, se crearon en Argentina 229 mil PyMEs, de las cuales 23 mil son industriales. Del total de PyMEs argentinas, el 37% se formaron a partir del El 60% de las nuevas Pymes son lideradas por jóvenes y el 33% orientan su producción a bienes y servicios de media y alta tecnología. Las políticas implementadas favorecieron este proceso, en contraste con lo ocurrido en otras épocas en las que miles de PyMEs industriales desaparecieron. Existen políticas que atienden cada etapa de desarrollo de un proyecto, desde los emprendedores hasta las empresas consolidadas que buscan expandirse.

16 Impulso a las Pymes y al Emprendedorismo Para los jóvenes emprendedores el Gobierno creó el Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven, a través del cual se los capacita para que puedan formular sus proyectos y se financian mediante Capital Semilla. Un concurso de proyectos que otorga préstamos de honor a tasa 0%, a 5 años y sin garantías. Desde su implementación en 2011 lleva financiados proyectos, con una inversión de $120 millones. Este año jóvenes recibirán $75 MM para poner en marcha su emprendimiento. Las PyMEs industriales recibieron, mediante programas financieros y no financieros, beneficios por $ MM desde el Programas de Financiamiento a Tasas Subsidiadas ($6.454 MM 03-13). Garantías por $ MM a través de las SGR. Programas de Capacitación, Asistencia Técnica, Asociativismo y Promoción del Emprendedorismo ($426 MM 03-13). Asistencia para incorporar estrategias de diseño en la industria mediante vinculaciones Diseñador- Universidad-Empresa. Certificación de estándares de calidad y diseño en productos y procesos industriales a través del Sello del Buen Diseño.

17 Agenda de futuro Para consolidar los logros obtenidos en esta década y continuar con el proceso de transformación con inclusión es necesario… ELEGIR CRECER CON INDUSTRIA. Incorporando nuevos sectores al proceso de sustitución de importaciones por una oferta nacional competitiva con altos estándares tecnológicos. Incrementando las experiencias de asociación público privada para el desarrollo de tecnología de punta, apoyándonos en el sistema nacional de ciencia y tecnología (INTI, Universidades Nacionales, etc.) Potenciando el desarrollo de las PYMES y de los Emprendedores mediante herramientas de apoyo a la producción. Y promoviendo las estrategias de innovación y la incorporación de diseño en las PYMES industriales.