La publicidad y los alimentos no saludables Quito, setiembre de 2013 Alexander Chiu Werner.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“El Impacto de la publicidad televisiva en la Salud de las niñas y los niños en México” Julio
Advertisements

La publicidad de alimentos con altos contenidos de azucares, grasas o sal es una de las causas de la obesidad en los niños. 0rganización Mundial de la.
Comamos Mejor Gastando Menos. Alimentación Económica en la Familia
Contenidos Guías alimentarias Etiquetado nutricional
Introducción ACUERDO NACIONAL PARA LA SALUD ALIMENTARIA Y LINEAMIENTOS PARA EL EXPENDIO DE ALIMENTOS O BEBIDAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE CONSUMO ESCOLAR.
Evitemos el consumo de comida chatarra
ALIMENTACIÓN VARIADA Y BALANCEADA
COMIDA CHATARRA O COMIDA BASURA
SOBRE PESO Y OBESIDAD.
Vegetales para una piel linda y un cuerpo sano
Mag. Nut. Ximena Moratorio Montevideo, 15 de marzo de 2013
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Comida In Spain, it is common to go out for tapas after work. Many people order a few things to nibble on and a drink. In lots of places, the tapas are.
COMITÉ AMBIENTAL DE LA IEE «CARLOS WIESSE» DE JUANJUI
Crear unos hábitos alimentarios saludables durante
De la Pirámide al Plato: Adaptación para mi Alimentación
La publicidad dirigida a niños y niñas se aprovecha de su “credulidad e inexperiencia”. Organización Mundial de la Salud, Estrategia Mundial sobre Régimen.
Campaña publicitaria COME SANO Antonella Mendoza
PANORAMA DEL CONSUMIDOR Y LAS PASTAS Diego del Pozo Mitschele 1.
“Checa y Elige, Claves de Nutrición ”. Compromisos de la Industria : Continuar con el proceso de innovación y desarrollo de nuevos productos. Proveer.
NUTRICION EN ETAPA PRE- ESCOLAR
CHATARRIZANDO LA ALIMENTACIÓN POPULAR
Presentación de: ALIMENTACIÓN SANA.
NUTRICION INFANTIL: UN RETO PÀRA TODOS
Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en México.
Alimentación Saludable Dr. Andrés Dulanto Cambridge College.
JARDÍN DE NIÑOS MAHATMA GANDHI
TOPICOS SELECTOS “EDUCACIÒN PARA UNA BUENA NUTRICIÒN” CACIÒN PARA UNA 1. Alimentación y Nutrición ( Bases )  2. Aprendiendo a seleccionar mis alimentos.
INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN
Silvia Copa. ¿QUÉ ES LA COMIDA CHATARRA? Silvia Copa.
Alimentación del preescolar de 2 a 6 años
Dr. en C. Nicolás Padilla Raygoza
La Obesidad Xavier Ruiz Torres 01/10/2014.
PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD INFANTIL
Delegación Veracruz Sur
El Plato del buen comer o Plato del bien comer
TEMA: Obesidad Infantil
Ibarra Elizalde Valeria Alejandra Martinez Monreal Yulissa
¿Quieres comenzar un vida más saludable? ¡Es una excelente idea! Una de las claves para mejorar nuestra calidad de vida es, justamente, mejorar la calidad.
Encuesta de Calidad de Vida 2005: Alimentación y Nutrición.
La nutrición g.
Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Coahuila
Las 14 problemáticas detectadas por los alumnos de la escuela
LA SALUD BUCODENTAL ALIMENTACIÓN.
Análisis de mensaje subliminales CRITICA A LA PUBLICIDAD CRITICA A LA PUBLICIDAD Cuando hablamos de publicidad nos referimos a cualquier anuncio destinado.
Enfermedades a causa de la “comida chatarra”
¿CÓMO MANTENER UNA VIDA SALUDABLE?
Realidad alimentaria Argentina Comemos lo que debemos ?
ALEJANDRA DERAS AMAIRANI ELIZONDO AYLÍN CHÁIREZ SONIA LÓPEZ
Los problemas de salud más comunes actualmente en México
Sobrepeso y Obesidad.
Nutrición en Adulto y A.M
Mgr. Wendy Ruth Céspedes Rivera.  Nutrición  Bromatología  Dietética  Dietoterapia  Tecnología de los alimentos  Gastronomía.
Nutrición.
ESTUDIANTE: MAYTE HUAMANI NAVARRO DOCENTE: LIC. JAVIER CURO YLLACONZA.
 Prof.Mgter. M. Elena Salomón  Prof. Lic. En Nutrición Nancy Martini.
María Gracia Lama Yojani Salazar
Malnutrición Global y problemas alimentarios en perspectiva
COMIDA SALUDABLE EN TIENDAS ESCOLARES Y PARQUES PUBLICOS
SOBREPESO Y OBESIDAD DE LOS NIÑOS EN COLOMBIA, ENSIN 2010
Estefanía Oyarzún M. Nutricionista. LOS NUEVOS NIÑOS CHILENOS MALA ALIMENTACIÓN SEDENTARISMO.
Nieves Valero  Adolescentes 4º ESO  Familias.
COMPRAR BIEN ES CUIDAR TU SALUD NoNo olvidesolvides llenarllenar bienbien tutu carrocarro Compra sólo lo que necesitas Recuerda que los productos frescos.
La Nutrición Español 2. Vocabulario que saber 1. Los alimentos: comidas necesarias para mantener un cuerpo saludable. 2. Los nutrientes: es la sustancia.
El programa Chile Crece Sano es una iniciativa de “Programa Chile Crece Sano” Marisol Figueroa B. Gerente de Alimentos 1.
“Fundamentos técnicos considerados en la legislación sobre Alimentación Saludable” Manuel Peña MD, PhD 29 de agosto, 2013.
The Management of Market Surveillance and Regulatory Activities in Product Safety Systems Course, CSHN/RCSS, Washington DC, March 2011.
razones para hacer Publicidad con Realidad Aumentada 10.
LA OBESIDAD EN MEXICO. Hechos- CIUDAD DE MÉXICO, México, -En México, el país con más obesidad en el mundo, se diagnosticaron de enero a noviembre de 2014,
Comprar bien es cuidar tu salud. Una alimentación variada es necesaria para nuestra salud Podemos mejorar nuestra alimentación cotidiana de forma sencilla.
Transcripción de la presentación:

La publicidad y los alimentos no saludables Quito, setiembre de 2013 Alexander Chiu Werner

¿la publicidad realmente influye en en los niños? USA ( ): Los niños menores de 8 años son incapaces de entender las intenciones de la publicidad Niños entre 8 y 10 años son capaces de procesar los mensajes publicitarios solo si se les pregunta Fuente: Strasburger, M.D. | University of New Mexico

Estudios científicos: ARGENTINA (2008): 80% de niños (9 - 11años) seleccionó alimentos publicitados vs. no publicitados. 99% de niños eligen los alimentos que van a consumir porque lo publicitaron en TV vs. 52% porque son nutritivos Fuente: Kruger NS y Whitacre CM. 250 niños evaluados.

Estudios científicos: USA, Australia, Europa (10 países) (2005): A más spots televisivos de alimentos no saludables mayor prevalencia de sobrepeso en niños Prevalencia de sobrepeso en niños (%) Número de spots por cada 20 horas Fuente: Lobstein & Dibb 2005

Estudios científicos: USA, Australia, Europa (10 países) (2005): A más spots televisivos de alimentos saludables menor prevalencia de sobrepeso en niños Prevalencia de sobrepeso en niños (%) Número de spots por cada 20 horas Fuente: Lobstein & Dibb 2005

Análisis de la publicidad de alimentos no saludables en la televisión peruana

Ficha técnica: Spots publicitarios transmitidos entre enero y marzo de 2011 en 7 cadenas nacionales. Análisis cualitativo de 212 spots publicitarios de alimentos

Ficha técnica: Clasificación de productos analizados (según Food Standards Agency del Reino Unido): Azúcar: 5-15g por cada 100g Grasas: 3-20g por cada 100g Grasas saturadas: 1.5-5g por cada 100g Sal: g por cada 100g Azúcar: +15g por cada 100g Grasas: +20g por cada 100g Grasas saturadas: +5g por cada 100g Sal: +1.5g por cada 100g Azúcar: g por cada 100ml Grasas: g por cada 100ml Grasas saturadas: g por cada 100ml Sal: g por cada 100ml Azúcar: +6.3g por cada 100ml Grasas: +10g por cada 100ml Grasas saturadas: +2.5g por cada 100ml Sal: +1.5g por cada 100ml Alimentos Bebidas

Ficha técnica: Poco saludable No saludable Galletas y bizcochos, jugos azucarados Fastfood, galletas bañadas, helados, gelatina, golosinas, snacks, gaseosas

Resultados: Categoría de alimentos y bebidas Otros 13 % 87% Spots* 60%

Número de spots publicitarios: 54% de spots publicitarios son de alimentos no saludables 14 spots por hora 66% de spots en programas para niños son de alimentos no saludables En los 30 programas más vistos por niños entre años se han emitido 44 spots de alimentos no saludables al día

Inversión publicitaria: Al mes se han invertido 18,6 millones de dólares en publicidad de alimentos no saludables 3,3 millones se invirtieron en programas para niños En los 30 programas más vistos por niños entre años se invirtieron 4,4 millones de dólares al mes en spots de alimentos no saludables

1. “ La obesidad es un problema de ricos ¿por qué no se ocupan mejor de tantos niños desnutridos y que no tienen qué comer? ”

1. Desnutrición global en menores de 5 años (Perú): 6% Exceso de peso en menores de 5 años (Perú): 8% ENAHO-CENAN Menores de 5 años pobres (Perú): 6% Niños de 5 a 9 años pobres (Perú): 18% Adolescentes de 10 a 19 años pobres extremos (Perú): 8% Exceso de peso en:

No hablemos de desnutrición u obesidad, hablemos de malnutrición 1. “nutrientes que te faltan, tienes exceso de algunos o los ingieres en la proporción errónea”

“ La prohibición de publicidad no ha funcionado en ninguna parte del mundo ” 2.

Caso Québec 33 años de prohibición de la publicidad no saludable Tiene la menor tasa de obesidad del país (siendo una de las ciudades con mayor tasa de sedentarismo) $88 millones de reducción anual de gastos en fast food mil millones menos calorías consumidas al año. NYTimes / Tirtha Dhar and Kathy Baylis 2011

“ En vez de prohibir la publicidad deberían promover la actividad física o hacer campañas para una alimentación saludable ” 3.

No reduzcamos la discusión a calorías, sino a nutrientes. Promoviendo solo la actividad física, pasaríamos de obesos malnutridos a esbeltos malnutridos.

3. Inversión publicitaria de la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas en televisión: Enero de 2013: $21 millones Febrero de 2013: $23 millones Marzo de 2013: $37 millones Ibope Media Perú 2013

Pirámide nutricional:

Elaborado con información de Ibope Time Perú 2011 Pirámide publicitaria:

Elaborado con información de Ibope Time Perú

Plato nutricional (2011):

“ La publicidad no influye en los niños (y a mí adulto menos), ahora los chicos son más avispados ” 4.

El 85% de las decisiones de compra y consumo son inconscientes (y los publicistas lo saben). Fuente: Jürgen Klaric, gurú del neuromarketing. En el Perú se invierten al 3.3 millones de dólares en publicidad televisiva de alimentos no saludables en programas para niños? Fuente: Ibope Media Perú.

4. ¿Recuerdas haber visto spots publicitarios de gaseosas/helados/golosinas/snacks? Niños (6-11 años): Sí 95% Adolescentes (12-16 años): Sí 97% Fuente: CONCORTV 2012

4. ¿Qué acciones tomaste? No me provocó comprarlo: 25% Le pedí a mis padres que lo compren: 20% Lo compré/lo compraré en algún momento: 55% 57% NSE E 60% años Fuente: CONCORTV 2012

4. “La hamburguesa con la marca McDonald’s es más rica: 48% (vs. 37%)” nuggets (59%) papas fritas (77%) jugo de manzana o leche (61%) zanahorias (54%)

4. Técnicas de persuasión publicitaria de los alimentos no saludables en TV (ene-mar 2013) Beneficios emocionales: 76% (42% beneficios racionales) Apelan al antojo: 55% Usan dibujos animados/héroes/juguetes: 39% (spots con presencia de menores de 12 años) Usan historias fantasiosas/hipérbole: 46% Elaboración propia a partir de información de Ibope Media Perú

“ No hay necesidad de regular, la industria puede y se está autorregulando ” 5.

¿El pacto de autorregulación de los anunciantes de la industria alimentaria se ha cumplido?

Elaboración: Alexander Chiu Werner para la OPS

El 30% (5 de 17) de los anunciantes peruanos que firmaron un pacto de autorregulación lo han cumplido a cabalidad.

Alexander Chiu Werner Gracias