Pagos de Servicios Ambientales Retos y Oportunidades Pagos de Servicios Ambientales Retos y Oportunidades CARE POSAF II - AMUDES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Conservación y Desarrollo
Diseño, Implementación y Evaluación
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
0 San José, Costa Rica 6-7 Mayo, 2009 PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Dirección de Políticas de Desarrollo Grupo de Medio Ambiente y Energía.
FIDA y manejo forestal sostenible– el bosque al servicio de la lucha contra la pobreza Jesús Quintana Experto Ambiental y Cambio Climático Division de.
Lisandro Mauricio Arias / Alcalde de Copán Ruinas, Copán Mayo, 2007
Iniciativa liderada por: Evento central InterCLIMA Conclusiones temáticas.
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Proyecto “Manejo de la cuenca del río Cahoacán, Chiapas, México a través de la conservación y restauración de microcuencas, para prevenir daños.
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
Construcción intersectorial de políticas de protección social Seminario Internacional de Protección Social Mario Sánchez Septiembre 27, 2011 Asunción.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
ACTUALIZACION DEL PLAN DE MANEJO DE LA RESERVA BIÓSFERA BOSAWAS
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Manglares y Gobernanza Territorial San Salvador, 8 de julio, 2011
Estrategia de involucramiento para el acceso democrático a la tierra por parte de los pobres rurales en Nicaragua Alfredo Ruiz García.
Etapas de la EIA Gestión y EIA Participación ciudadana y EIA
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES PLANIFICACIÓN REGIONAL Módulo III.
Estudio de Cuencas Transfronterizas en la Región del Sistema Arrecifal Mesoamericano Propuesta de Grupo de Trabajo Respuestas y recomendaciones y/o intervenciones.
Eje temático 6: Saneamiento en la Escuela ¿Cómo hacer de nuestras escuelas lugares saludables? Presentación de experiencias: Miércoles 10 de marzo 08:30.
Marzo, 2007 PROGRAMA DE INCENTIVOS FORESTALES DE GUATEMALA Adelso Revolorio/INAB.
Dr. Raúl O’Ryan Oficial Medio Ambiente PNUD Chile
- Degradación de recursos naturales (forestales) se mantiene - Población en aumento (mayor presión!) - Escasez de fondos públicos para conservar -Todo.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
GESTIÓN FORESTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE HONDURAS
ESTUDIOS DE CASO Parques Nacionales Naturales De Colombia de Colombia.
Experiencia de Honduras Carolina Bocanegra Directora Cooperación Externa-Punto Focal Operativo FMAM Honduras.
GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Corredores Biológicos Locales de la Reserva Biosfera del Sureste de Nicaragua.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
Diagnóstico de necesidades transversales.. Integrantes  Ana Sofía Alfaro  Silvia Antoinette Villalta  Dinorah Umaña Matta  Linda Urquilla Prieto 
INSTRUMENTOS PARA EL PODER LOCAL Y LA CIUDADANA
1. EL OPERADOR NO PUEDE PROTEGER LA CUENCA SOLO. DEBERIA DEMOSTRAR SU LIDERAZGO EN LA GOBERNANZA DE LA CUENCA ENTRE UN CONJUNTO DE ACTORES.
GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Integración y contribución de las áreas protegidas a la reducción de la pobreza Estudio de percepción de avances Mónica Acuña Costa Rica.
República Dominicana en el marco de las acciones para el Desarrollo Loca- Territorial.
Punto de partida Honduras y Nicaragua con alta pobreza rural y alta degradación de los recursos naturales Problemas agudas de agua en cantidad y cuantidad.
PSA: Principios básicos esenciales
LA ADMINISTRACION DEL AGUA
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Guillermo Espinoza Centro de Estudios del Desarrollo, CED Comentarios Proyecto de Ley sobre el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas Septiembre.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Pagos por servicios ambientales: Principios básicos esenciales
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
Reunion Latin Americana de la Coalicion Internacional para el Acceso a la Tierra LOGRAR LOS OBJECTIVOS ESTRATEGICOS A PARTIR DE UNA VISION REGIONAL
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
Sesión de trabajo Agenda para una ganadería sostenible en Caquetá: oportunidades y retos Diciembre 11 de 2015 Auditorio Cámara de Comercio Florencia.
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
AGENDA CONADES 2009 (Documento Preliminar) ENFRENTAR LA CRISIS PROMOVIENDO DESARROLLO CON EQUIDAD Ana Tallada Comité Coordinador.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
F ORO : Salvaguardas socioambientales: una contribución para la superación de las barreras a la implementación de proyectos de carbono de plantaciones.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
"Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación: Oportunidades para fortalecer la implementación sinérgica de los Acuerdos Multilaterales Ambientales.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Enfoques y prácticas: proyecto “Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático” Dirección de Manejo de Cuencas y Adaptación (Dirección.
Pagos de Servicios Ambientales
Transcripción de la presentación:

Pagos de Servicios Ambientales Retos y Oportunidades Pagos de Servicios Ambientales Retos y Oportunidades CARE POSAF II - AMUDES

Estructura I.?Qué es un pago de servicio ambiental? II.Conceptos claves III.Una visión global de los PSA V.?Favorecen los PSAs a los pobres? VI.Conclusiones y perspectivas I.?Qué es un pago de servicio ambiental? II.Conceptos claves III.Una visión global de los PSA V.?Favorecen los PSAs a los pobres? VI.Conclusiones y perspectivas

Valles Depositos de Agua Ríos Principales inconstantes Ríos Secundarios Sistema Víal Areas Protegidas Condega Estelí La Trinidad San Nicolás San Juan de Limay Pueblo Nuevo

Antecedentes Recientes Capacidad de Respuestas inmediatas al Mitch Capacidad de Proyecto de Rehabilitación de cuencas Post Mitch Proyectos de Salud (Modelo por programa) Proyectos recursos Naturales Proyectos de saneamiento Ambiental Proyectos viviendas Proyectos de Caminos

I. ?Qué es un pago de servicio ambiental?

AVANCES ESTRATEGIA TERRITORIAL TRES DEPARTAMENTOS UBICADOS ENTRE EL GOLFO DE FONSECA Y LA MOSQUITIA DESDE TERRITORIO NICARAGUENSE TRES SUBCUENCAS CUATRO ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS MONITOREO Y DESARRLLO DE INDICADORES AMBIENTALES COMPARTIDOS CON MUNICIPALIDADES DEL COCO INTERVENCION CON PROYECTOS ESPECIFICOS

Ferraro ex. – conservación de árboles Los PSAs son compensaciones directas de un beneficiario a un proveedor de SA Al proveedor se le paga para que modifique su mejor (la más rentable) opción en términos de uso de recursos naturales… …“para hacer las cosas de forma diferente, comparado a lo que hubiera hecho sin el pago” Ferraro ex. – conservación de árboles Los PSAs son compensaciones directas de un beneficiario a un proveedor de SA Al proveedor se le paga para que modifique su mejor (la más rentable) opción en términos de uso de recursos naturales… …“para hacer las cosas de forma diferente, comparado a lo que hubiera hecho sin el pago”

Los PSA entonces solo tienen relevancia cuando haya un conflicto de intereses (pre- existente o potencial) entre los beneficiarios y los proveedores de SA Estos conflictos ocurren principalmente en paisajes con pronunciadas presiones sobre los recursos naturales Los PSA son “transacciones de mercado” – con por lo menos un comprador y un vendedor –!

Los PSA se realizan periódicamente (no de una solo), dependen directamente del cumplimento por parte del proveedor, el cual se monitorea en el tiempo Los principales mercados de SA en paisajes con servicios de paisaje son: 1.Carbono 2.Protección de cuencas 3.Biodiversidad 4.Recreación Manejando un paisaje simultáneamente para varios de estos servicios puede involucrar tanto sinergias como FUERA POSIBLE

II. Conceptos claves

Costos de oportunidad : –Diferentes actores tienes diferentes costos de oportunidad –Talvez hay que pagarles diferentes montos por unidad de área, o más bien sólo pagar los que tienen los costos de oportunidad más bajos –Un sistema de PSA se puede implementar sin previo estudio de los costos de oportunidad, pero la posición de negociaciones mejora mucho si uno hace su trabajo de casa –Se puede compensar por muchas cosas – p.ej. la conservacion “pura”, el MFS, la agroforesteria – o para los árboles en el jardin del vecino…

V. ?Favorecen los PSA a los pobres? V. ?Favorecen los PSA a los pobres?

Los PSA tienen el potencial de ofrecer ingresos adicionales y estables a pobres campesinos y comunidades Los PSA son transacciones voluntarias – normalmente no podrian empeorar la situación de los pobres (salvo que sean forzados o engañados a participar) No solo proveedores pobres de SA, sino también sus consumidores pobres pueden beneficiarse de los PSA (ex. carbono, agua) Si el PSA no funciona, tampoco beneficiará a los pobres. Alivio a la pobreza es un objetivo lateral de los PSA, no es el objetivo principal!

Proveedores pobres de SA enfrentan dos principales obstáculos estructurales en el mercado: 1.Frecuentemente hay una tenencia incierta de tierras Ex. Indonesia: reclamos conflictivos sobre la tierra =>bajo control sobre el uso de recursos => no son proveedores confiables de SA 2. Altos costos de transacción (negociar, monitorear, etc) al trabajar con campesinos de forma coordinada. Ex Gov’t de Holanda; 50,000 USD mínimo proyectos Kyoto –Mercados más competitivos y menos específicos en el espacio probablemente desfavorecen a los pobres. Ex carbono versus protección de cuencas –Es un reto diseñar esquemas para aliviar los obstáculos

VI. Conclusiones y perspectivas

El viejo enfoque: los PSA –“Dale un pez al hombre y tendrá para comer hoy” –“Enseñale a pescar y tendrá comida para siempre” –Traducción: “Remueven los obstáculos al desarrollo sustentable (pobreza, falta de capital, tecnología, educacion…) =>la gente escogerá caminos productivos favorables a la conservacion (para siempre) –Eso fue el mensaje políticamente atractivo de Brundtland y de Rio 1992: hay sinergías entre el medio ambiente y el desarrollo… –…pero ese escenario aplica menos frequentemente de lo que se había pensado.

La meta deseada Ordenar y normar para el manejo ambiental de los RN de la cuenca del Coco, iniciando en tres departamentos, Al finalizar 2010 se ha ordenado en un 80 % el manejo ambiental de la parte alta de la cuenca del Rio Coco El objetivo deseado

problemas de los PSA: 1. A menudo los PSA son demasiado caros. “?Que se necesita para al hombre ensenarle a pescar?” “Si se necesita un plan de desarrollo comunitario, dos strategy paper, tres talleres participativos, cuatro investigadores de accion, una planta de procesamiento de peces, y un ejército de staff de proyecto y de consultores… …entonces puede ser más barato comprarle al hombre un pez cada día"

problemas de los PSA: 2.Los PSA a menudo no logran que la gente se cambie a padrones productivas conservadoras – otras opciones no-conservadoras pagan mejor. El diagnóstico de base fue equivocado. Darle al hombre un pez cada día, remunerando su conservación (pagándole solo si se conserva) es más eficiente frente a los objetivos => Creo que hay un nicho en el mundo tanto para los PSA y las ASAS.

Escenarios de rentabilidad: Los PSA no tienen relevancia si el uso de suelo deseado ya produce retornos mayores que los usos no deseables. Los PSA no tienen relevancia si el uso de suelo deseado produciría retornos muy inferiores a los usos no deseables. Los PSA tienen alta relevancia si el uso de suelo deseado produce retornos marginalmente inferiores a los usos no deseables (mucha conservación por $).

Otras observaciones : –Los “ERRORES” son importantes – si uno se equivoca, puede desperdiciar toda la plata. –Es preferible tener alguna idea sobre los costos de oportunidad de los proveedores de SA. –Comunidades pobres se benefician, sobre todo con esfuerzos explícitos de aumentar su posición en el mercado… –…pero esos esfuerzos no deben atropellar a la eficiencia de los incentivos.

Otras observaciones : –Es bueno tener mucha participación local – pero el empuje va venir del lado de la demanda – allí esta el poder de compra. –Este empuje se va aumentar, porque cada vez más se reducen los servicios ambientales “gratis”. –Hay que ayudar a desarrollar los mercados y hacerles más transparentes y equitativos (medición de servicios, monitoreo, negociación…)

Otras observaciones : –Si ponemos muchos objetivos laterales a los PSA (pobreza, genero, indígenas, derechos humanos….), no van a ser mercados sino proyectos de desarrollo. –En este caso, serán los nuevos juguetes de los donantes, ONGs, y organismos gubernamentales – más que todo del tipo altruístico…. –….pero su alcance va a ser mucho menor, porque el sector privado será solo un actor de segunda fila. –Mientras tanto, muchos SA se pierden continuamente – algunos de forma ireversible

Otras observaciones Conciencia en las estructuras de ONGS, gobiernos municipales e instituciones de aplicar modelo de PSA Disponibilidad de las Alcaldías a participar en el proceso El PSA es multifactorial responde a causas diversas y su implementación debe ser integral con el esfuerzos de todos y todas. Incrementado las discusiones y debates sobre el rol de las ONGS Gobiernos municipales e instituciones

observaciones Asignar equipo multidisciplinario para el acompañamiento y seguimiento del PSA Brindar los elementos teóricos y prácticos a las estructuras en la implementación de procesos de descentralización de las acciones, proyectos, programas y fondos. Mejorar la coordinación institucional con los gobiernos municipales, entes estatales y Organismos No Gubernamentales, en la búsqueda de alianzas estratégicas que permitan el mejorar el uso y manejo de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente a través del PSA.

 Incidir en políticas y leyes de protección de los RRNN y Medio Ambiente, fortaleciendo la coordinación y él asocio con entes especializados; para incidir en los tomadores y tomadoras de decisión a nivel Local y Nacional sobre la descentralización del PSA Fortalecer de los espacios de participación ciudadana, las comisiones de trabajo, asociaciones y otras expresiones a la problemática socio-ambiental. Promover instancias multisectoriales de participación por Municipios, para abordar aspectos relacionados a la problemática ambiental.

… Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra, el hombre no tejió la trama de la vida, él es solo un hilo, lo que hace con la trama se lo hace a el mismo… (jefe Seattle)