Capítulo 15. Aparato reproductor masculino.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Advertisements

Aparato reproductor masculino
Capítulo 11 Piel y anexos Andrés E. Castell Rodríguez
Aparato reproductor femenino
Técnica histológica y sus
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.

-APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
37. HISTOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO.
ÓRGANOS SEXUALES MASCULINOS
Formación de los espermatozoos y hormonas sexuales (testosterona)
Capítulo 2. Técnica histológica y sus aplicaciones.
Capítulo 14. Aparato reproductor femenino.
Capítulo 18. Ojo y sus anexos.
McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 3. L A CITOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL MÉDICO GENERAL Capítulo 3. La citología.
Capítulo 11. Piel y anexos.
SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
Sistema reproductor masculino (e)
El sistema reproductor humano
Aparato Reproductor Masculino
Capítulo 16. Sistema endocrino.
Capítulo 8. Tejido y órganos linfoides.
Capítulo 13. Aparato urinario.
Sistema reproductor masculino
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN
Aparato genital masculino
Laboratorio de microanatomía
Espermatogénesis.
Sistema Reproductor..
Espermatogénesis y ovogénesis
Generalidades del aparato reproductor masculino
Prof. Héctor Cisternas R.
Dr. Henrry Geovanni Mata Lazo
SISTEMA ENDOCRINO © 2013 Pearson Education, Inc..
Pubertad 7° Básico: Profesor: Carlos Iglesias A.-
REPRODUCCION HUMANA Sistema Reproductor Masculino
Sistema Reproductor Masculino, Femenino y Hormonas Sexuales.
Aparato Reproductor del Macho.
SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
Sistema Reproductor Masculinoº
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
Tema 2. Órganos de la Reproducción
Biology: Life on Earth (Audesirk)
Tejido muscular 2 15/04/ :59.
Guía Anatomía 2 Aparato Reproductor (Actividad con nota)
Profesora Katherine Huerta 6tos.  wI wI.
REPRODUCCIÓN HUMANA.
Departamento de ciencias morfológicas Cátedra de histología
Aparato genital masculino
SISTEMA UROGENITAL.
TATIANA MANOSALVA MIGUEL ALVAREZ ASTRID TORRES MARGELIS AMARIZ
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA™
Seminario Nº 6: Sistema Reproductor
EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO
Prof. Vera Stier-Rasic Aparato reproductor humano.
Estructuras del aparato reproductor masculino
S ECCIÓN III. F ISIOLOGÍA ENDOCRINA Y DE LA REPRODUCCIÓN Capítulo 23. Fisiología del aparato reproductor masculino.
VIAS ESPERMÁTICAS Conductos Intratesticulares  Túbulos Rectos  Rete testis o Red de Haller Vías Extratesticulares  Conducto del epidídimo  Conductillos.
Transcripción de la presentación:

Capítulo 15. Aparato reproductor masculino

Figura 15-1. El aparato genital masculino está formado por las gónadas, los conductos genitales, las glándulas accesorias y el pene.

Figura 15-2. Representación esquemática del testículo para mostrar la presencia de lóbulos y conductos.

Figura 15-3. A) Esquema del epitelio seminífero mostrando la asociación de las células de Sertoli con las células espermatogénicas.

Figura 15-3. B) Fotomicrografía electrónica de barrido del túbulo seminífero. Barra = 10 μm. (Fotomicrografía proporcionada por el biólogo Armando Zepeda.)

Figura 15-4. Fotomicrografía de un corte histológico de testículo en donde se observa parte de un túbulo seminífero (TS) y en el intersticio a un grupo de células de Leydig (CL). Tinción: H-E.

Figura 15-5. En el epitelio seminífero están presentes las células de Sertoli (CS), así como las células espermatogénicas. En el compartimiento basal se encuentran las espermatogonias (Eg) y en el compartimiento adluminal se observan espermatocitos primarios (E1), espermátides tempranas (Esp Temp) y espermátides tardías (Esp Tard). Note cómo las espermátides tardías están en estrecha asociación con el citoplasma de las células de Sertoli. Células mioides (CM). Tinción: H-E.

Figura 15-6. Fotomicrografía electrónica de una célula de Sertoli Figura 15-6. Fotomicrografía electrónica de una célula de Sertoli. El núcleo (N) es irregular con predominio de eucromatina. El dominio basal de la célula de Sertoli está en contacto con la túnica propia (propria) en donde se observa una célula mioide (CM). Retículo endoplásmico liso (REL); inclusiones lipídicas (L); mitocondrias (M); células espermatogé-nicas (CG).

Figura 15-7. Fotomicrografía electrónica que muestra las especializaciones ectoplásmicas (puntas de flecha) formadas por las células de Sertoli. Núcleo (N).

Figura 15-8. Micrografía electrónica de una porción del túbulo seminífero donde se observa el citoplasma de una célula de Sertoli (Cit CS) y una parte de su núcleo (N). El complejo sinaptonémico (*) identifica a un espermatocito primario en cigoteno. La espermátide temprana ya presenta acrosoma (Ac).

Figura 15-9. Fotomicrografía electrónica de dos espermátides conectadas a través de un puente citoplasmático (*). Acrosoma (Ac).

Figura 15-10. Esquema de la diferenciación de las espermátides durante la espermiogénesis.

Figura 15-11. Micrografía electrónica de una espermátide temprana mostrando al gránulo acrosómico (GA) en estrecha asociación con el aparato de Golgi (AG). Mitocondrias (M); núcleo (N).

Figura 15-12. En esta micrografía electrónica se observan espermátides tempranas en diferentes estados de maduración. Son evidentes el aparato del Golgi (AG) y el acrosoma (*).

Figura 15-13. Micrografía electrónica de espermátides tardías donde se identifi ca al acrosoma (Ac) en el extremo anterior del núcleo (N). En la pieza intermedia (PI) se localizan las mitocondrias (Mit). Los microtúbulos forman al axonema (Ax) y es rodeado por las fibras densas (Fd).

Figura 15-14. Fotomicrografía electrónica de barrido de espermatozoides. Barra = 30 μm. (Fotomicrografía proporcionada por el biólogo Armando Zepeda.)

Figura 15-15. Esquema de las diferentes porciones de la cola del espermatozoide.

Figura 15-16. Representación esquemática de las etapas del ciclo del epitelio seminífero. Abreviaturas: CS, células de Sertoli; E, espermatozoides; Eg, espermatogonia; Ep1, espermátide temprana; Ep2, espermátide inter-media; Ep3, espermátide tardía; Es, espermatocito; EsM, espermatocito en meiosis.

Figura 15-17. Fotomicrografía de células de Leydig (CL) en el intersticio testicular; el citoplasma se observa vacuolado debido a la extracción de los lípidos durante la preparación histológica de la muestra. Capilar (C). Tinción H-E.

Figura 15-18. En las células de Leydig son evidentes el núcleo (N) irregular, las mitocondrias (Mit) con crestas tubulares y las inclusiones lipídicas (L).

Figura 15-19. Regulación hormonal de la síntesis de testosterona.

Figura 15-20. Fotomicrografía de testículo donde se aprecia la continuidad de un túbulo seminífero (TS) con un túbulo recto (TR); en el mediastino testicular (MT) se localiza la red testicular (RT). Tinción HE.

Figura 15-21. Los túbulos de la red testicular son irregulares y están localizados en el mediastino testicular (MT). Epitelio (Ep). Tinción HE.

Figura 15-22. El epitelio de los conductos eferentes es simple con células cúbicas y cilíndricas. Tinción H-E.

Figura 15-23. El epitelio (Ep) del epidídimo es cilíndrico seudoestratificado con largas microvellosidades conocidas como estereocilios (*). En la delgada capa muscular se notan los núcleos (puntas de flechas) de las fibras musculares. Observe la presencia de espermatozoides (Esp) en la luz de este túbulo. Tinción H-E.

Figura 15-24. A) La capa muscular del conducto deferente presenta fibras longitudinales internas (MI) y externas (ME), las fibras circulares están en la porción media (MM). La mucosa está formada por epitelio (Ep) y lámina propia (LP). A

Figura 15-24. B) El epitelio cilíndrico seudoestratificado del conducto deferente es similar al del epidídimo, pero las microvellosidades (puntas de flecha) son más cortas. Tinción Masson. B

Figura 15-25. A) Corte histológico de la próstata, donde se observan los conductos eyaculadores (CE) rodeados por tejido conjuntivo (TC). Arterias (Ar). A

Figura 15-25. B) La capa epitelial del conducto eyaculador va de cilíndrico seudoestra-tificado a cilíndrico simple. La lámina propia (LP) presenta fibras elásticas y de colágeno. El resto del tejido conjuntivo (TC) corresponde a la próstata. Vasos sanguíneos (Vs). Tinción: Masson. B

Figura 15-26. A) Corte histológico de la vesícula seminal donde se aprecia parte de la capa muscular (*) y de la mucosa (M). A

Figura 15-26. B) La mucosa de la vesícula seminal está formada por epitelio cilíndrico seudoestratificado o cilíndrico simple (Ep) y lámina propia (LP). Tinción PAS. B

Figura 15-27. A) Corte histológico de la próstata que muestra un cuerpo amiláceo (*) así como parte de la cápsula (Cap) y la mucosa (M). A

Figura 15-27. B) Mucosa de las glándulas tubulo-alveolares de la próstata. Epitelio (Ep); lámina propia (LP). Tinción Masson. B

Figura 15-28. Corte transversal del pene que muestra la piel delgada (punta de flecha) que lo cubre; los cuerpos cavernosos (CC) y el cuerpo esponjoso (CE) están rodeados por la túnica albugínea (TA); la uretra (U) se localiza en el cuerpo esponjoso (CE); en el dorso del pene se observa la presencia de vasos venosos (V) y una arteria (A). Barra = 5 mm. Tinción: Masson. Fotografía proporcionada por el biólogo Armando Zepeda y el Sr. Francisco Pasos.

Figura 15-29. A) Porción de un cuerpo cavernoso donde se observan los espacios cavernosos (EC) formados por las trabéculas del tejido eréctil (TE). Fibras de colágeno constituyen a la túnica albugínea (TA). A

Figura 15-29. B) La uretra (Ur) está presente en el cuerpo esponjoso (CE). Note la presencia de glándulas mucosas (Gls) en la lámina propia de la uretra. Tinción: Masson. B