La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aparato reproductor femenino

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aparato reproductor femenino"— Transcripción de la presentación:

1 Aparato reproductor femenino
Capítulo 14 Aparato reproductor femenino Nelly López Valdez Carlos Iván Falcón Rodríguez Teresa I. Fortoul van der Goes

2 Figura 14-1 Estructura ovárica
Figura 14-1 Estructura ovárica. En el dibujo se ilustra la estructura de un ovario adulto, en la que se observa la región de la corteza, que es en donde se encuentran los folículos en distintos estadios, hasta ser ovulados. La región central, en donde no hay folículos, corresponde a la médula.

3 Figura 14-2 Estructura ovárica
Figura 14-2 Estructura ovárica. Se observan los diferentes estadios de maduración de los folículos ováricos. Los folículos primordiales (FP), los folículos primarios (*) y folículos secundarios (FS) con un oocito de mayor tamaño, y el antro en formación.

4 Figura 14-3 Folículo primordial
Figura 14-3 Folículo primordial. Se caracteriza por presentar un oocito pequeño, rodeado de una capa de células foliculares planas.

5 Figura 14-4 Folículo primario unilaminar
Figura 14-4 Folículo primario unilaminar. Se caracteriza por presentar una capa de células foliculares cúbicas alrededor del oocito. La zona pelúcida se comienza a formar en este estadio.

6 Figura 14-5 Folículo primario multilaminar
Figura 14-5 Folículo primario multilaminar. Presenta varias capas de células foliculares cúbicas alrededor del oocito y las células estromales que lo rodean comienzan a formar las tecas.

7 Figura 14-6 Folículo secundario
Figura 14-6 Folículo secundario. La organización de las células foliculares o de la granulosa se modifica por la formación del antro. Las tecas interna y externa están bien formadas.

8 Figura 14-7 Folículo de Graff
Figura 14-7 Folículo de Graff. El folículo maduro se caracteriza por presentar un antro bien desarrollado, además de la corona radiada y el cúmulo oóforo.

9 Figura 14-8 Estructura del folículo maduro o de Graaf
Figura 14-8 Estructura del folículo maduro o de Graaf. En el folículo de Graaf se observan características distintivas importantes: por ejemplo, la membrana granulosa bien formada (MG), rodeada de las tecas interna y externa (Ts), que se encuentran en contacto con el estroma ovárico. También es notorio en el centro del folículo el oocito primario (OP), rodeado por la zona pelúcida (ZP), la corona radiada (CR) y comunicado con la membrana granulosa a través del cúmulo oóforo (CO). El folículo de Graaf presenta un antro (A) bien desarrollado lleno de líquido.

10 Figura 14-9 Diferencia histológica de las células del cuerpo lúteo
Figura 14-9 Diferencia histológica de las células del cuerpo lúteo. En el cuerpo lúteo o amarillo se distinguen dos tipos celulares de acuerdo con sus características. Las células luteínicas de la granulosa se localizan más centralmente, son grandes y presentan un citoplasma claro (CLG). Las células luteínicas de la teca rodean a las de la granulosa luteínicas, presentan una coloración más oscura y son de un tamaño más pequeño (CLT).

11 Figura 14-10 Estructura del cuerpo blanco
Figura Estructura del cuerpo blanco. Al centro se observan las células del cuerpo amarillo en degeneración, formando el cuerpo blanco, que se encuentra rodeado por el estroma ovárico (E).

12 Figura 14-11 Mucosa del oviducto
Figura Mucosa del oviducto. El oviducto presenta pliegues recubiertos por un epitelio de tipo cilíndrico simple. En el acercamiento, señalado con una flecha, se observa el epitelio (Ep) con células ciliadas y no ciliadas.

13 Figura 14-12 Transición de epitelios en el cuello uterino
Figura Transición de epitelios en el cuello uterino. En la imagen se observa la transición de epitelio, de cilíndrico simple (C) a epitelio plano estratificado no queratinizado (P), en el cuello uterino.

14 Figura 14-13 Epitelio (Ep) vaginal
Figura Epitelio (Ep) vaginal. La vagina está recubierta por epitelio plano estratificado no queratinizado.

15 Figura 14-14 Estructura del pezón
Figura Estructura del pezón. El pezón y la areola están recubiertos por epitelio (Ep) plano estratificado queratinizado (Q). Se observan las glándulas sebáceas (GS) en la submucosa.

16 Figura Mama en reposo. Las mamas en reposo contienen gran cantidad de tejido adiposo (*) y poseen un sistema de conductos (C) y alveolos poco desarrollados.

17 Figura 14-16 Mama en lactancia
Figura Mama en lactancia. Se caracteriza por poseer un sistema de conductos y alveolos mayor (C) en los que se encuentra contenida la secreción. El tejido conjuntivo (TC) se vuelve de tipo fibroso.


Descargar ppt "Aparato reproductor femenino"

Presentaciones similares


Anuncios Google