Informados sobre medicamentos de Marca y Genéricos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Encuesta de precios y disponibilidad de medicamentos
Advertisements

¿Cómo se desarrollan los medicamentos?
MIGUEL ANGEL GASTELURRUTIA
Córdoba, 15, 16 y 17 de octubre de 2003 Antonio Velázquez Martínez Secretario CAEC de Andalucía Situación de los Ensayos Clínicos en la CC.AA de Andalucía.
DESCRIPCION DE LA PRESENTACION DE LAENFERMEDAD
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Planes Docentes Centrales Medicamentos genéricos Mitos y realidades Versión 1 10 Oct 2006.
Presentación ¿Por qué hay que evaluar y seleccionar los medicamentos? ¿Quién debe hacerlo? ¿Con qué criterios ? F. Puigventós 21 y 22 de marzo de 2007.
Planes docentes centrales Equivalentes terapéuticos Conceptos y bases para los programas de intercambio Versión 1 10 Oct 2006.
Equivalència Terapèutica i Guies d´Intercanvi Terapèutic
CONVENIENCIA Cecilia Calvo Pita Servei de Salut de les Illes Balears
Planes Docentes Centrales
Encuesta de precios y disponibilidad de medicamentos
5.- CONDICIONAMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA
3.- EL USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS
Introducción a la Farmacognosia
CONDICIONAMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA Búsqueda de nuevos principio activos: CBM. Pioneros Empresas multinacionales en investigación farmacológica:
Adaptación por el autor de apuntes de clases dictadas por la Dra. G Castle en la Universidad de Liverpool, enriquecidas con experiencias del propio autor.
IV CONGRESO DE FARMACIA HOSPITALARIA Mendoza, 11 al 13 de noviembre de
Medicamentos Publicitarios Prospecto y Etiquetado
PRUEBAS REOLOGICAS.
Medicinas patentadas & GENÉRICAS
M K Unnikrishnan [Agosto 2006]
© Derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de este material sin autorización de ANMED, AC ¿Cómo entender las diferencias entre los.
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
Trabajo de Investigación
¡¡¡ MUY IMPORTANTE !!! ¿Tienes …. Por desgracia, para los niños Internet es muy inseguro … Todos hemos oído hablar de ese tema.
Guía n.2 presentado por : may katerine pinto barajas
PATENTES Y ENSAYOS CLÍNICOS 81
Implicaciones Clínicas de los Medicamentos Genéricos Ignacio Rodríguez, MD M. Interna - Farmacología Clínica Facultad de Medicina Universidad de Antioquia.
BIODISPONIBILIDAD / BIOEQUIVALENCIA SITUACION COLOMBIANA
USO DE LOS MEDICAMENTOS
REAL DECRETO1246/2008, DE 18 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN, REGISTRO Y FARMACOVIGILANCIA DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS.
BD/BE conceptos Básicos
TODOS VAMOS CAMBIANDO DE NIVEL, COMO EN UNA ESCALERA....
ACUERDOS Validez de recetas y causas de devolución. Valoración según Nomenclátor. Precios de referencia: Último actualizado (salvo desabastecimiento).
Autores: Pérez Hernández F, Urbieta Quiroga MA, Gómez Gutiérrez JM Servicio Cántabro de Salud - Subdirección de Asistencia Sanitaria Diseñar e implantar.
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
Prof. S.I. (Charlie) Benrimoj Universidad de Sídney y Prof. Visitante Universidad de Granada 17 Congreso Nacional Farmacéutico, Bilbao, 21 Octubre 2010.
Fenómenos Físicos y Químicos
Biodisponibilidad (BD) y Bioequivalencia (DE)
MEDICAMENTOS GENERICOS
FARMACOLOGIA Farmacología
Ensayo Clínico Diseño metodológico que evalúa la eficacia de un tratamiento en el ser humano mediante la comparación de la frecuencia de un determinado.
PRESCRIPCION Y FORMULAS DE MEDICAMENTO
CONDICIONAMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA Búsqueda de nuevos principio activos: CBM. Pioneros Empresas multinacionales en investigación farmacológica:
Escuela normal superior de pasto
Ensayo Clínico FIN No Si Si Estudio preclínico Ensayo clínico Fase III
MANUEL BERNAL PARRA ENFERMER PROFESIONAL UDEC
El Plan de Beneficios en Salud Español y la Política de Priorización
El problema de la polimedicación en las personas mayores
Luis Fernando Cifuentes MD, MSc
12 objeciones comunes al presentar el negocio y el producto:
SERVICIO FARMACEUTICO
Análisis Macroambientales
FARMACOTECNIA Y EVOLUCION DE LA FARMACIA
Farmacología Dr. Ricardo Curcó.
CONCEPTOS Excipiente - Biodisponibilidad
La Agencia de la Alimentación y del Medicamento (FDA) de EEUU ha establecido una clasificación del riesgo de medicamentos durante.
Medicamento Genérico. Artículo 2.35
Los Medicamentos Genéricos
FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN O BENEFICIAN LA EMPRESA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS.
LA ETICA Y LA INVESTIGACION MEDICA
Módulo de FARMACOLOGÍA Docente Alexánder Valderrama
Bases metodológicas para la evaluación de nuevos medicamentos.
3.1. La salud La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. Organización Mundial de la.
En esta presentación vamos a hablar de una de las tecnologías más innovadoras que se ha introducido actualmente en nuestras vidas. Se trata de un producto.
Titular Programa Informados sobre medicamentos de Marca y Genéricos.
MEDICAMENTOS BIOSIMILARES: aclarando conceptos Vol. 24, nº
Transcripción de la presentación:

Informados sobre medicamentos de Marca y Genéricos Campaña Informados sobre medicamentos de Marca y Genéricos

¿Qué puede hacer el paciente? Campaña Conferencia Coloquio Marcas y Genéricos: ¿Qué puede hacer el paciente? Nombre del conferenciante

Principio Activo + Excipientes ¿ Qué es un medicamento ? Titular Principio Activo + Excipientes

Principio Activo + Excipientes ¿ Qué es el Principio Activo? Titular Principio Activo + Excipientes Sustancia que “cura” Acido acetilsalicílico Aspirina Paracetamol Gelocatil Omeprazol Más conocido que las marcas Muchas marcas Ibuprofeno

¿ Qué son los excipientes ? Titular Principio Activo + Excipientes Sustancias para que las pastillas tengan una forma determinada, una textura, un color y/o para que se distribuyan por nuestro cuerpo de una forma determinada Diluyentes Aumentan el tamaño del principio activo hasta 1.000 veces porque la pastilla seria tan pequeña que no se podría manejar con la mano Disgregantes Deshacen el comprimido Solubilizantes Favorecen que se disuelvan Aglutinantes Permiten que un comprimido sea compacto Lubrificantes Permiten que durante la fabricación la mezcla de principio activo + excipientes resbalen bien por las máquinas y moldes donde se hacen las pastillas

Principio Activo + Excipientes Titular ¿ En qué se PARECEN un medicamento de Marca y un Genérico ? Principio Activo + Excipientes

M Principio Activo + Excipientes G Principio Activo + Excipientes Titular ¿ En qué se DIFERENCIAN un medicamento de Marca y un Genérico ? M Principio Activo + Excipientes G Principio Activo + Excipientes

Solo 1 de cada 10.000 moléculas acaba convertida en un fármaco ¿ Cómo se hace un medicamento ? Titular FASES Encontrar una nueva molécula que pueda suponer una avance en el tratamiento de una enfermedad y probarla en animales Investigación Básica Probar en personas voluntarias sanas (100) Fase I Investigación Clínica Probar en personas voluntarias que tienen la enfermedad (100-200) Fase II Probar en muchas personas voluntarias (cientos o miles) que tienen la enfermedad y buscar casos de toxicidad Fase III Seguimiento del medicamento cuando se empieza a comercializar Fase IV CUANTO SE TARDA 10- 15 AÑOS CUANTO CUESTA 800 MILLONES DE EUROS 133.000 MILLONES DE PESETAS Solo 1 de cada 10.000 moléculas acaba convertida en un fármaco

Demostrar que es equivalente al de marca Requisito de oro exigido a un medicamento Genérico Titular BIOEQUIVALENCIA Demostrar que es equivalente al de marca Idéntico principio activo Misma cantidad y calidad que el fármaco de marca Misma eficacia terapéutica Es decir, que “curen” igual Biodisponibilidad equivalente Que dentro de nuestro cuerpo se comporten igual

BIODISPONIBILIDAD Requisito de oro exigido a un medicamento Genérico Titular BIODISPONIBILIDAD Biodisponibilidad es la cantidad de medicamento que el cuerpo absorbe y la velocidad con que llega al lugar donde tiene que hacer su función curativa. La cantidad de medicamento genérico que el cuerpo absorbe y la velocidad con que llega al lugar donde tiene que hacer su función curativa (biodisponibilidad) tiene que ser equivalente a la del medicamento de marca. Se admite una variación del 20% por arriba o por abajo entre la biodispoonibilidad del medicamento genérico y el medicamento de marca porque esta variación tan pequeña: - No influye en la capacidad de curativa del medicamento - Existe incluso entre diferentes lotes de fabricación de un mismo medicamento.

Cada medicamento de Marca y sus Genéricos Titular Un mismo medicamento de marca puede ser copiado por varias empresas, apareciendo varios genéricos bioequivalentes a la marca Principio activo+ Excipientes

La prescripción se efectuará de la forma más apropiada Real Decreto Ley RDL 16 / 2012 Titular La prescripción se efectuará de la forma más apropiada para el beneficio de los pacientes, a la vez que se protege la sostenibilidad del SNS

Real Decreto Ley RDL 16 / 2012 Titular ¿Qué dice en resumen? Prescripción se realizará por principio activo. Primera prescripción se realizará por principio activo. Continuidad del tratamiento se permite medicamento de marca Podrá realizarse siempre por marca si el médico considera que es “ la forma más apropiada para el beneficio del paciente”.

MEDICAMENTOS SIN COMPETIDOR Real Decreto Ley RDL 16 / 2012 Titular Medicamentos NO AFECTADOS por el RD 16/2012 MEDICAMENTOS SIN COMPETIDOR Medicamentos de marca con patente en vigor MEDICAMENTOS NO SUSTITUIBLES Medicamentos de marca o genéricos no intercambiables Según listado del Ministerio de Sanidad ( Agencia Española del Medicamento )

Real Decreto Ley RDL 16 / 2012 Titular ¿ QUE DICE EN RESUMEN ? Son pacientes que por su situación clínica particular no admiten ni mínimas variaciones en las composiciones de los medicamentos.

Real Decreto Ley RDL 16 / 2012 Titular ¿ QUE DICE EN RESUMEN ? El farmacéutico dispensará el medicamento de menor precio.

En caso de igualdad de precio entre genérico y de marca Real Decreto Ley RDL 16 / 2012 Titular ¿ QUE DICE EN RESUMEN ? En caso de igualdad de precio entre genérico y de marca Lo más habitual ahora porque para eso las marcas han bajado sus precios hasta igualarlas a los genéricos

El farmacéutico está obligado a dar el Real Decreto Ley RDL 16 / 2012 Titular ¿ QUE DICE EN RESUMEN ? En caso de igualdad de precio entre genérico y de marca El farmacéutico está obligado a dar el

Real Decreto Ley RDL 16 / 2012 PROZAC 20mg cápsulas.

Real Decreto Ley RDL 16 / 2012 FLUOXETINA CUVE 20mg cápsulas

Real Decreto Ley RDL 16 / 2012 FLUOXETINA 20mg cápsulas.

¿Qué puede hacer el paciente? ¿Qué puede hacer el paciente? Programa Conferencia Coloquio Marcas y Genéricos: ¿Qué puede hacer el paciente? ¿Qué puede hacer el paciente?

¿Qué puede hacer el paciente? Titular Real Decreto Ley RDL 16 / 2012

Lo más beneficioso para ti ¿Qué puede hacer el paciente? Titular Lo más beneficioso para ti El tipo de medicamento que te permitan más apropiado para ti

Habla con tu médico No tengas miedo a hablar con tu médico ¿Qué puede hacer el paciente? Titular Habla con tu médico No tengas miedo a hablar con tu médico

Informados sobre medicamentos de Marca y Genéricos Campaña Informados sobre medicamentos de Marca y Genéricos