PREGUNTAS PEDAGOGICAS COMO HERRAMIENTA PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES Silvia Chacón Ramírez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con.
Advertisements

–¡Que bien! –pensó el pequeño.
24/03/2017 Creaciones SAMA APRENDÍ.
Encima de la mesa. Mi nuevo lugar Otro sonido Regrésalo.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
JARDIN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACION DIDACTICA
La lista.
Siempre escuchamos las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino
-Entre por favor – hablo Dios. Entonces, a usted le gustaria entrevistarme? -Si usted tiene tiempo, le dije yo. Soñé que tenia marcada una entrevista.
Ria Slides Automatico o a su gusto con el Con sonido Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar.
!Juguemos a conocer los seres vivos!
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Soñé que tenia una entrevista marcada con Papá DIOS..
¿Y QUE CLASE DE ESTUDIANTE ERES TU?
Que cuando sólo una persona me dice,
Parábolas sobre la misericordia de Dios
La lista de 100.
Rodéese de la Mejor Gente
Jorge, ¿nos ponemos en camino? Sí, Lucía.
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
TODAS LAS MARIPOSAS SON BELLAS Y CADA UNA DE ELLAS REPRESENTA NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO Y FORMA DE SER. Busca la tuya.
Propuesta metodológica para la elaboración de mapas
Colegio de bachilleres plantel 2 “cien metros” alumnos: Tovar Ríos Nayeli Javier Alejandro Miranda Nava Materia: Tecnologías de Información y la Comunicación.
Organizar los datos. Los niños en el patio están discutiendo acaloradamente: -Diez, diez, diez, once, once, diez, diez, once, nueve, ocho, diez, once,
El Mundo Blanco Gadea.
Lectio Divina para Niños
PAPÁ... Julio 25 Lucas 11,1-13.
“El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia.
Presentación automática y con música
LA PREGUNTA PEDAGÓGICA COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA DE APOYO EN LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
REY DE DEVIR Josue 12:13. REY DE DEVIR Josue 12:13.
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
La Visión de la Iglesia Ortodoxa
UNA ESTRATEGIA INNOVADORA"
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
RAKIMCHILE PRODUCCIONES CANADA Sirope de Savia de Arce la Miel de la Vida.
La lección de los niños…
TEST TIBETANO DE PERSONALIDAD
Había una vez una niña bonita, bien bonita
Al maestro con amor mi agradecimiento y oración.
LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS: UNAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LEER Español 4 AP/IB Señorita Aldemir.
Tabla de contenido Ciclos de la vida Guía 1
EL CUENCO DE MADERA.
El mejor día de mi vida Hoy, cuando me levanté, repentinamente me di cuenta que este es ¡el mejor día de mi vida! Ha habido ocasiones en que me he preguntado.
una entrevista con Dios.
¿Papi por qué brillan las estrellas?
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
Cómo tomar apuntes.
EL GATO CON BOTAS.
-Entre por favor – hablo Dios. Entonces, a usted le gustaria entrevistarme? -Si usted tiene tiempo, le dije yo. Soñé que tenia marcada una entrevista.
- Entre por favor – habló el Ser Supremo. Entonces, ¿a usted le gustaría entrevistarme? -Si usted tiene tiempo, le dije yo. -Si usted tiene tiempo, le.
SEMILLAS.
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
Ernesto no puede Ángel Ortiz Sanz
Soñé que tenía marcada una entrevista con Dios.
CAMINO A LA LECTURA UNIDAD 3, SEMANA 1. VOCABULARIO basura aire tierra transforman Cosas que ya no sirven y hay que tirar Lugar por encima de nosotros.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Automatico o a tu gusto con el . Con sonido  Te propongo no tocar el ratón y disfrutar......
Enseñanzas del Papa Francisco Enseñanzas del Papa Francisco.
© V. Nolker, School en casa, 2016 ¿Estará vivo? Episodio 1: Una introducción a los rasgos de un ser vivo © Virginia Nolker, School en casa, 2016.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
Reflecion de Navidad Presentacion 7.1 blog. Presentacion oral 7.1 Ingrid Pacheco Martinez Consentracion en Administracion de Empresa Titulo : La Navidad.
C Al llegar al aula, el profesor pide una explicación y luego dice: "Usted puede reportar el incidente al director y pedir una indemnización por los lentes.
Sobre niños, flores y dibujos Basada en un relato de Helen Buckley.
Transcripción de la presentación:

PREGUNTAS PEDAGOGICAS COMO HERRAMIENTA PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES Silvia Chacón Ramírez

La pregunta pedagógica es una pregunta intencionada; quien la elabora adquiere la conciencia de su intención educativa y de las capacidades cognitivas que entran en juego.

...el docente desempeña un papel de “mediador” es decir, es el agente que gestiona el acercamiento entre la pregunta generadora inicial y una posible respuesta. Una de sus funciones entonces, es favorecer el proceso continuo entre desequilibrio y equilibrio cognitivo.

PREGUNTAS PARA DEFINIR FORMA DE TRABAJO ¿Por qué deseamos abordar el problema planteado? ¿Por qué el uso de mapas conceptuales para resolver el problema? ¿Quiénes participan en su elaboración? ¿Con qué hacemos el mapa conceptual? ¿Dónde hacemos el mapa conceptual? ¿Cómo vamos a representar los conceptos? ¿Dónde encontramos información?, Etc.

PREGUNTAS GENERADORAS Para clarificar la pregunta inicial que da origen al Mapa Conceptual. Cuáles son..., cómo es..., para qué...

PREGUNTAS DE INGADACIÓN Ejemplo 1: ¿Quién conoce los aviones? ¿Cómo son los aviones? ¿Qué hay en un avión? ¿Para qué sirven? ¿Dónde están? ¿Quiénes usan los aviones? ¿Quién los ha visto? ¿Quién ha viajado en avión?, etc, etc.

PREGUNTAS DE INGADACIÓN Ejemplo 2: conversación en ambiente de preescolar Maestra: -¿Qué nos dirá este mapa?- Mariam: -donde ir- Todos los niños y niñas localizaban los mapas acercándose y señalándolos. Maestra: -¿Todos son iguales?- Mariam: -no, porque hay algunos mapas que guían- Maestra: - ¿Qué es esto?- (señalando las líneas trazadas en el mapa) Niños: - son los caminos- - son para encontrar- Maestra: -¿Qué encontramos?- Niños: -todo- - las cosas que se perdieron- - son para encontrar tesoros- Maestra: - ¿Servirá sólo para buscar tesoros?

PREGUNTAS DE INGADACIÓN Ejemplo 3: ¿Dónde viven las mariposas ? ·        Las mariposas son se la naturaleza, no se deben cogen ni poner dentro de un tarro. ·        No debemos hacerles daño. ·        Se convierten en un capullo. ·        Echan huevos en las hojas. ·        Las orugas se convierten en mariposas. ·        Las mariposas grandes son venenosas. ·        Las mariposas son de colores. ¿De qué colores son? ·        Son de muchos colores (rosado, verde, amarillo, fucsia). ·        Las grandes son negras y café.       ·      

PREGUNTAS DE INGADACIÓN Ejemplo 3: ·        ¿Cómo son las mariposas? ·        Primero son gusanitos y comen muchas hojas antes de hacerse mariposas. ·        Las mariposas tienen alas. ·        Las mariposas vuelan. ·        Las mariposas tienen antenas. ·        Las mariposas tienen cabeza. ·        Tiene piquitos en la boca y con eso comen.   ¿Qué comen las mariposas? ·        Comen miel y hojas. ·        Comen néctar de las flores.

PREGUNTAS DE VERIFICACIÓN Ejemplos: ¿Esto que dice aquí, es cierto? ¿Estás seguro de que la situación es así? ¿Qué opina......(un compañero) al respecto?

PREGUNTAS DE AMPLIACIÓN Ejemplo 1 Maestra: ¿El mapa sólo sirve para encontrar cosas? Todos: - No, no - Maestra: Por ejemplo, si yo estoy aquí y quiero ir donde está el árbol, ¿puedo hacer un mapa para llegar? Todos: -Si-

PREGUNTAS DE AMPLIACIÓN Ejemplo 2: Maestra: -Si deseo llegar a Cartago. ¿Saben dónde está Cartago?- Todos: - Si - Pamela: - Yo vivo en Cartago - Maestra: ¿Qué tendría que llevar ese mapa? Dolly:- Unos caminos-

VERIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN A partir de la propuesta ofrecida por un niño: “las mariposas son insectos”, surgió la pregunta: ¿los insectos son animales? Los niños respondieron: ·        No porque tienen alas. ·        Si fueran insectos, los animales nacerían en capullo. ·        No, porque los animales son grandes como elefantes y los insectos son pequeños como hormigas. ·        Los insectos vuelan y los animales no.   Se aprovechó una paloma que andaba caminando por el lugar y se les preguntó: ¿ustedes creen que esa paloma es un animal? Si la paloma es una animal. 

¿Y la paloma vuela? ·        Si vuela pero es un animal porque es grande. ·       Las mariposas mueren rápido y los animales duran más tiempo ·        El perro es una animal porque crece   ¿Los insectos son seres vivos? ·        Si porque nacen del capullo, crecen, se reproducen y después mueren. ·       La hormiga reina es grande pero no es un animal, porque es hormiga. ¿Cuáles pueden ser otros animales? ·        El león,        el perro,       el tigre,     el gato,   la jirafa

El ratón es pequeño ¿el ratón es un animal? ·        Si el ratón es un animal   ¿Y las serpientes que son? ·        Las serpientes no son animales, son reptiles Después de esas preguntas se les pidió a los niños que investigaran si los insectos son animales o no lo son.

PREGUNTAS DE ANIMACIÓN Cuando se le pidió a Abril que dibujara la segunda palabra importante de la idea “El conejo come lechuga”, al levantar la mano dijo: - Yo no sé hacer la lechuga- Maestra: ¿ De dónde sale la lechuga? Después de un silencio la maestra formula otra pregunta ¿la lechuga nacerá en un árbol?, nuevamente nadie responde, por lo que la maestra sugiere que alguien le cuente a Abril ¿Cómo es una lechuga? Dolly: -es una pelotita con hojas- Abril: - es que por mi casa hay lechugas sembradas -

Maestra: ¿Abril y es un árbol de lechuga lo que está sembrado? Abril: -Noooo- Maestra: ¿Cómo es? Abril: es que está sembrado bajo, en la tierra- Maestra: tratá de dibujarlo

PREGUNTAS PARA METACOGNICIÓN Ejemplo 1: en el entorno de la educación superior.  Estudiante: - Profesora, he dedicado mucho tiempo a este mapa- Docente: - ¿Ha tenido alguna dificultad? - Estudiante: - SI, la interpretación, tener que hacer mis propias ideas.- Docente: - ¿Y por qué siente que eso le ha costado? - Estudiante: - Porque no estoy acostumbrada a pensar, nunca me han pedido que analice, ni en el colegio.-

PREGUNTAS PARA METACOGNICIÓN Ejemplo 2: en el entorno de la educación superior.   Docente: Tatiana, que relación puede establecer entre el concepto de Lectura convencional y Simbolización, que usted puso en su mapa. Elabore una proposición con esos dos conceptos.  Estudiante: “La simbolización es necesaria para la lectura convencional” Docente: Tatiana, ¿cómo se llama eso que usted acaba de hacer, la capacidad que acaba de utilizar?  Estudiante: acabo de interpretar y relacionar