GUIA DE VIGILANCIA ACTIVA Y DENUNCIA CIUDADANA

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Transcripción de la presentación:

GUIA DE VIGILANCIA ACTIVA Y DENUNCIA CIUDADANA SECRETARIA DE SALUD DIRECCION GENERAL DE REGULACION SANITARIA

GUIA DE VIGILANCIA ACTIVA Y DENUNCIA CIUDADANA Dra. Roxana Araujo Secretaria de Estado en el Despacho de Salud Dra. Mirta Escobar Directora General de Regulación Sanitaria GUIA DE VIGILANCIA ACTIVA Y DENUNCIA CIUDADANA

GUIA DE VIGILANCIA ACTIVA Y DENUNCIA CIUDADANA ¿Quién es y que hace la Dirección General de Regulación Sanitaria (DGRS) ? Es la autoridad que cuida la salud del pueblo Hondureño por medio de la vigilancia y control de los alimentos, bebidas, los cosméticos, los productos de aseo e higiene, entre otros, que cumplan con los requisitos para que puedan ser utilizados o consumidos con la confianza de que no le causarán ningún daño y tendrán el efecto esperado. GUIA DE VIGILANCIA ACTIVA Y DENUNCIA CIUDADANA

¿Cómo puede un Ciudadano ayudar a la DGRS a cumplir su función? Los ciudadanos tienen un enorme compromiso con su vida y la de su familia; es por esto que deben participar en el cuidado de su salud ejerciendo vigilancia activa sobre los productos que usan o consumen, y reportando ante la DGRS cualquier anomalía presentada GUIA DE VIGILANCIA ACTIVA Y DENUNCIA CIUDADANA

¿Por qué es importante participa activamente en la Vigilancia? Porque el consumidor se ve expuesto a los riesgos generados por situaciones relacionadas con el uso o consumo de los productos vigilados por la DGRS. Si se llega a presentar alguna situación, como efectos o reacciones adversas, conoce directamente los hechos y puede dar fe de los mismos para que las autoridades competentes tomen medidas y así prevenir que este tipo de situaciones se repitan en el futuro. GUIA DE VIGILANCIA ACTIVA Y DENUNCIA CIUDADANA

¿Qué se debe revisar antes de adquirir un Producto? Antes de consumir alimentos es importante verificar: Que los empaques o envases estén completos y bien sellados. Que las etiquetas estén completas y no presenten señales de adulteración, por ejemplo información borrada o remarcada. Que las etiquetas o el empaque del producto contengan nformación como :el número de Registro Sanitario, el lote de producción, la fecha de vencimiento, la lista de ingredientes, el fabricante o importador y las condiciones de almacenamiento. GUIA DE VIGILANCIA ACTIVA Y DENUNCIA CIUDADANA

GUIA DE VIGILANCIA ACTIVA Y DENUNCIA CIUDADANA Ademas verifique… Que el numero de lote y fecha de vencimiento sean claros, legibles y no presenten correcciones, que la fecha de vencimiento no se en etiqueta adicional, sino que sea parte del empaque original. Que los productos se mantengan permanentemente en las condiciones de almacenamiento establecidas por el fabricante descritas en la etiqueta del producto (refrigeración, congelación, protegido a la luz y entre otras). Que los lugares donde se almacenen los alimentos estén limpios, separados del piso, protegidos del sol y la humedad. Que los enlatados no presente abolladuras, golpes, abombamiento ni oxido GUIA DE VIGILANCIA ACTIVA Y DENUNCIA CIUDADANA

Antes de adquirir bebidas alcohólicas se debe verificar: Que en las etiquetas o el empaque este el numero de Registro Sanitario, nombre del producto, grados de alcohol que contiene, fabricante o importador y contenido. Que los envases se encuentren bien sellados y no presenten señales de haber sido manipulados con el fin de adicionar alguna sustancia.

GUIA DE VIGILANCIA ACTIVA Y DENUNCIA CIUDADANA Antes de emplear un medicamento se debe verificar Que tanto el nombre como la presentación, corresponda a la prescrita por el médico. Que en el etiquetado contenga el nombre, número de Registro Sanitario y la fecha de vencimiento del producto. Que la etiqueta incluya el nombre del laboratorio farmacéutico o de la empresa fabricante, o el país de origen para el caso de los productos importados En el caso de los productos cosméticos, revisar el nombre, numero de Registro Sanitario y su fecha de vencimiento. GUIA DE VIGILANCIA ACTIVA Y DENUNCIA CIUDADANA

¿Cuáles programas desarrolla la DGRS en materia de vigilancia? La DGRS y los Departamentos de Regulación sanitaria delas Regiones Sanitarias Departamentales realizan periódicamente inspecciones sanitarias a los establecimientos a fin de verificar si mantiene las condiciones en que se otorgo la Licencia sanitaria y vigila ademas la calidad de los productos a traves de analisis de laboratorio e inspecciones a establecimientos que los comercializan,. GUIA DE VIGILANCIA ACTIVA Y DENUNCIA CIUDADANA

GUIA DE VIGILANCIA ACTIVA Y DENUNCIA CIUDADANA ¿Quién puede presentar una denuncia? Cualquier persona que tenga conocimiento de hechos o situaciones irregulares sobre los productos y establecimientos que vigila y controla la DGRS, puede presentar una denuncia DENUNCIA CIUDADANA Es el mecanismo mediante el cual se pueden poner en conocimiento de la DGRS hechos o situaciones irregulares que probablemente infringen las normas relacionadas con los productos y establecimientos que vigila la DGRS como medicamentos, alimentos, bebidas, cosméticos y productos de aseo e higiene.     GUIA DE VIGILANCIA ACTIVA Y DENUNCIA CIUDADANA

¿En que casos se puede presentar una denuncia ante la DGRS?   ¿En que casos se puede presentar una denuncia ante la DGRS? Cuando se presenten deficiencias en la calidad y/o seguridad de los productos de interés sanitario que son competencia de la DGRS. Por elaboración de productos regulados por la DGRS en establecimientos no autorizados, o que no cumplan las condiciones higiénicas, técnicas, infraestructura y de control de calidad Cuando se comercialicen productos que no cuentan con Registro Sanitario. Cuando se ha alterado algún producto, es decir, aquellos a los que se les sustituye, sustrae o reemplaza los elementos que forman parte de la composición aprobada, se les adiciona sustancias que puedan modificar sus efectos o características, tienen fecha de expiración vencida, los que su contenido no corresponde al autorizado y los que son almacenados o conservados sin las debidas precauciones. GUIA DE VIGILANCIA ACTIVA Y DENUNCIA CIUDADANA

Por productos fraudulentos, es decir, aquellos elaborados por laboratorios sin autorización para su fabricación; los que no provienen del fabricante, distribuidor o vendedor autorizado; los que utilizan envases, empaques o rótulos diferentes a los autorizados; los que tienen la marca, apariencia o características generales de un producto legítimo y oficialmente aprobado, sin serlos y los que no tienen registro sanitario.

¿Cuáles son las señales que un producto es fraudulento o alterado? Los ciudadanos deben estar atentos a las características o condiciones de los productos que podrían poner en duda su procedencia y por tanto significar riesgo para la salud para quienes lo emplean, por ejemplo: Que se comercialice a un precio inferior al acostumbrado. Que el envase presente averías o los sellos de seguridad se encuentren rotos. Que la apariencia sea extraña o diferente a la acostumbrada Que el lugar donde se comercializa el producto no muestre las condiciones higiénicas necesarias. GUIA DE VIGILANCIA ACTIVA Y DENUNCIA CIUDADANA

GUIA DE VIGILANCIA ACTIVA Y DENUNCIA CIUDADANA ¿A dónde debe dirigirse un ciudadano si encuentra alguna irregularidad en los productos que consume? Si se observan anomalías relacionadas con el expendio y comercialización de un producto, por ejemplo, que el establecimiento comercial este en condiciones de desaseo o que no exista refrigeración cuando el producto lo requiere, el interesado debe dirigirse a la DGRS o a los Departamentos de Regulación Sanitaria de las Regiones Sanitarias Departamentales de la localidad donde se encuentre ubicado el establecimiento GUIA DE VIGILANCIA ACTIVA Y DENUNCIA CIUDADANA

¿Cómo se puede presentar una denuncia ante la DGRS? Si necesita presentar una denuncia ante la DGRS, el interesado debe llenar el "Formato para denuncias por posible violación a las normas sanitarias". Este se encuentra disponible en la página web www.dgrs.gob.hn y en la Unidad de Atención al Cliente de la DGRS y en los departamentos de Regulación Sanitaria de las Regiones Sanitarias Departamentales de su localidad.. La denuncia puede ser presentada: Personalmente en la Unidad de Atención al Cliente llenando el formato escrito que esta disponibles en las ventanillas de atención, enviándola por fax al 2237-7646 o al 2237-2726 Puede descargar el formato de denuncia de nuestra pagina web www.dgrs.gob.hn y enviarla a la dirección de correo denuncias@dgrs.gob.hn   GUIA DE VIGILANCIA ACTIVA Y DENUNCIA CIUDADANA

¿Qué sucede una vez se presenta una denuncia ante la DGRS? Al recibir la denuncia la DGRS evalúa la información e inicia la investigación del caso, la DGRS respeta el orden de las denuncias evacuándolas en su debido turno salvo en casos que excepcionales que los casos sean de urgencia. En caso de ser necesario; la DGRS solicitara por escrito al denunciante documentos adicionales y continuara la información una vez presentada la documentación solicitada. Una vez se cuente la información necesaria la DGRS llevará a cabo las acciones inspección, vigilancia y control, tomando las acciones correctivas y sancionatorias correspondientes. Para tal caso efectúa visitas o realiza la toma de muestras del producto o la inspección del establecimiento, para el análisis de calidad correspondiente    

¿Qué medidas toma la DGRS ante la denuncia de los ciudadanos? De acuerdo a los resultados de la investigación, puede tomar las siguientes acciones frente a la situación denunciada: • Imponer las medidas preventivas: como ser: retención del producto(significa inmovilizar el producto con el fin de tomar y analizar muestras y realizar otras indagaciones), decomiso, destrucción o desnaturalización (este último proceso consiste en suprimir las características delos productos), suspensión parcial o total de actividades y clausura del establecimiento. • Imponer sanciones a los responsables: amonestación, multa, decomiso, suspensión y cancelación del Registro Sanitario, y cierre temporal o definitivo del establecimiento. • En caso que la situación denunciada no sea de su competencia de la DGRS esta notifica a la entidad correspondiente.   GUIA DE VIGILANCIA ACTIVA Y DENUNCIA CIUDADANA

Para sus denuncias contáctenos: Dirección General de Regulación Sanitaria Anexo No.1 de la Secretaria de Salud Avenida Jerez, Tegucigalpa Teléfono: 2237 -7646/1141 Fax: 2237-7646/2726 www.dgrs.gob.hn Horario de atención al publico de 9:00 am a 5:00 pm