Capítulo 14 Multiplicación Material Pedagógico IRA 1.

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Transcripción de la presentación:

Capítulo 14 Multiplicación Material Pedagógico IRA 1

En la Multiplicación Material Pedagógico IRA La multiplicación se conceptualiza como una suma iterada. Se aplica el concepto de suma al concepto de multiplicación. Conceptualizar la multiplicación como grupos con la misma cantidad de elementos. 2

Ejemplo: Sumando el mismo número Material Pedagógico IRA Hay 3 grupos Cada grupo tiene 2 juguetes 3

Material Pedagógico IRA = 6 Significa 3 veces 2 = 6 ó 3 grupos de 2 = 6 Hay 6 juguetes en total Hay 3 grupos Cada grupo tiene 2 juguetes 4

Material Pedagógico IRA Hay 4 grupos. Cada grupo tiene 3 bolitas = En una multiplicación se puede decir: 4 grupos de 3 Ó 4 veces 3 5

Material Pedagógico IRA = 4 = 4 = veces 3 grupos de 3 El alumno debe tener apropiado el concepto de multiplicación en relación a la suma. 6

Material Pedagógico IRA También es importante que el estudiante reflexione sobre los conceptos que ha aprendido en la multiplicación = 7 21 = 7 = veces 3 grupos de

Frase numérica de la multiplicación Material Pedagógico IRA = 12 4 = grupos de 3 Existe otra manera de representar la multiplicación El signo X se lee veces y significa poner todos los grupos juntos 4 X 3 = 12 Es la frase numérica de la multiplicación Se lee cuatro veces tres es igual a doce 8

Problemas Material Pedagógico IRA Al resolver problemas, los alumnos logran aplicar el concepto de la multiplicación Escriben la frase numérica Además Hay ocho niñas. La tía le regala a cada niña 3 dulces. ¿Cuántos dulces regala la tía en total? 8 X 3 = 24 La tía regala 24 dulces en total 9

Problema Material Pedagógico IRA Hay tres niñas. Cada niña tiene 3 paletas cada una ¿Cuántas paletas tienen en total? 3 X 3 = 9 Las niñas tienen 9 paletas en total 10