Poder Judicial Octava Evaluación Plan Estratégico 2007-2011 Segundo Semestre 2010 Departamento de Planificación Setiembre 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
Advertisements

ESTRATEGICA Y OPERATIVA
LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE
INTEGRACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Reunión de Trabajo Mayo, 2008.
Vigésima primera clase, Sistema de Información en Salud
MESA TECNICA N° 2 Incorporación de la Perspectiva de Género en los Instructivos, formatos y demás instrumentos del ciclo presupuestario. Gobierno Bolivariano.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Captación de Recursos Externos
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
PROCESO DE FORMULACION
Director General de Presupuesto Público
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Metodología para la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados en el marco de los ODM– Lic. Lelia Areco.
REGIÓN CENTRO - OCCIDENTE Innovación y Simplificación Administrativa 1.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
La Planeación de un Grupo Scout
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
DEPARTAMENTO DE DERECHOS Y RESPONSABILIDAD JUVENIL.
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN LINEAMIENTOS GENERALES 2010.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
El control y la fiscalización en la legislación costarricense.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
LA VICEDEFENSORÍA DEL PUEBLO. El Despacho del Vicedefensor del Pueblo fue creado por el Decreto 025 de Actualmente el Vicedefensor del Pueblo es.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Ing. Sergio León Maldonado
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
LOS ORGANISMOS DE CONTROL
II REUNIÓN DE LA RED DE IBEROAMERICANA DE RESPONSABLES DE POLITICA FISCAL MADRID 2014 Fernando Soria Balseca.
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
SISTEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PMG Sistematización de Experiencias y Nuevos Desafíos.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
Secretaría General Organización de los Estados Americanos Desarrollo e Implantación de un Sistema de Planificación, Control y Evaluación Presentación del.
Seguimiento Plan de Acción Primer Semestre Subdirección de Planeación.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
PROPUESTA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA SALA TÉCNICA DE LOS CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACION Mérida, julio 2003 CORPOANDES.
ROL ACTUAL DE LA SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS CHACHAPOYAS, DICIEMBRE DEL 2015.
Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito MISPA V, Perú, 2015.
Acciones de combate en la lucha contra la corrupción administrativa ACCIONES DE COMBATE EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS Aguascalientes, México 28, 29 y 30 de septiembre.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Transcripción de la presentación:

Poder Judicial Octava Evaluación Plan Estratégico Segundo Semestre 2010 Departamento de Planificación Setiembre 2011

Objetivos  Conocer el grado de avance de los Planes Estratégicos , del PJ, MP, DP, OIJ, Sector Administrativo y de los Planes Estratégicos Operativos Regionales.  Realizar un recuento de los principales aspectos logrados por plan y tema estratégico y proponer recomendaciones.

Metodología  Se solicitó a los diferentes centros de responsabilidad, los resultados obtenidos al término del segundo semestre del 2010 y se realizaron entrevistas con los principales responsables de ejecución de las diferentes acciones estratégicas.  Se recopiló información publicada en diferentes medios, sobre aspectos relacionados con los temas contenidos en los planes estratégicos a efecto de incorporarlos en la parte de resultados y de esta manera tener la información más completa.  También se incorporó la información contenida en la evaluación anual del 2010, presentada ante la Dirección de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, en enero de 2011.

Resultados Generales Los resultados se concentran principalmente en los siguientes aspectos:  Proyección del Poder Judicial en el ámbito internacional y en el nacional.  Búsqueda de la eficiencia en la utilización de los recursos, tanto en el humano por medio de la gestión del cambio, la capacitación y la evaluación del desempeño, como a través de la incorporación de valores institucionales, el rediseño de los procesos judiciales, la utilización de la tecnología y las comunicaciones.  Mejora constante del servicio público Justicia, en cuanto a accesibilidad y perspectiva de género.

Resultados Generales  Se ha fortalecido la imagen del Poder Judicial:  Programa para mejorar la transparencia, integridad y rendición de cuentas de los poderes judiciales de América Latina.  Los resultados obtenidos en la encuesta a las personas usuarias del Sistema de Justicia para valorar el servicio y la imagen.  Programa de participación ciudadana en la administración de justicia.

Resultados Generales  Se estima un 80% de avance del Plan Estratégico del Poder Judicial , visto desde la perspectiva del tiempo y por lo que se ha podido registrar en cuanto los avances y logros.  Se ha cumplido con el objetivo de orientar las acciones institucionales hacia una misma línea y eso se constituye en un gran valor dada la dificultad que tiene las organizaciones, sobre todo las que están dirigidas por órganos colegiados, para organizar su trabajo hacia mismo destino.  También como aspecto positivo a destacar hasta este momento, que por el grado de sistematicidad del plan, ha sido sencillo, determinar y registrar los avances por cuanto se tiene bien identificado quienes son los que figuran como responsables de ejecutar las acciones estratégicas.

Resultados Generales  Los avances registrados en las acciones estratégicas no son tan marcados y más bien da la impresión que ya se hizo el esfuerzo para cumplir con lo establecido por lo que el Plan, como un todo, ha ingresado en la fase de cierre.  El contenido presupuestario afecta el avance, especialmente por el término del Programa Corte-BID.

Resultados Generales Ministerio Público  En el tema del “Rediseño y ejecución de la Persecución Penal” se emitieron circulares en cuanto a políticas sobre:  Persecución penal (circular N° )  Materia penal Juvenil (circulares N°11-ADM-2010 y se reiteración la N° FG)  Persecución Penal en Delincuencia Organizada y Gestión Funcional del Ministerio Público (circular N°3-PPP-2010)  De acuerdo a los resultados señalados por la Fiscalía General de la República, se denota que se han venido realizando una cantidad considerable de actividades asociadas a combatir los grupos y redes criminales.

Resultados Generales Defensa Pública  Es dable destacar el esfuerzo realizado por la Defensa Pública en conformar una Comisión del Seguimiento del Plan Estratégico  Entre logros obtenidos se tiene:  Información estadística procesada proveniente de los nuevos Libros de Registro.  Estandarización para la elaboración de informes anuales.  Protocolo para elaborar y evaluar la planificación estratégica y operativa de su organización.  Elaboración y puesta en práctica de un Estatuto que regule la carrera profesional, así como, la duración y las condiciones de elegibilidad del personal interino, fue concluido por la Defensa Pública con el proceso de elaborar del proyecto de Ley para contar con la Carrera del Defensor/a Público/a.

Resultados Generales OIJ  Se ha logrado avances importantes en cuanto a infraestructura y adquisición de equipos tecnológicos para mejorar los niveles de desempeño.  El Departamento de Personal está trabajando en la recalificación de puestos para mejorar las estructuras organizativas de las oficinas regionales.  El desarrollo de un sistema informático en el Departamento de Medicina Legal tendrá repercusiones positivas; sin embargo, se debe señalar que se ha tardado en demasía su concreción.  Quedan pendientes acciones importantes como son la definición de la política de comunicación interna y externa, la política de recurso humano y la definición de un plan de acción relativa al género.

Resultados Generales Sector Administrativo  Se observan esfuerzos por cumplir lo programado:  La elaboración del diagnóstico del sector administrativo.  El Teletrabajo que es una iniciativa para establecer otros mecanismos de trabajo a efecto de elevar los niveles de desempeño a un costo menor.  En el sistema SIGA-PJ se registran avances para incorporar técnicas que a través de la informática se puedan alinear los planes operativos anuales con el presupuesto.  En el tema del retraso judicial, se han realizado algunas diligencias; no obstante, se estima que han quedado en aspectos de forma no de fondo.  Igual situación se tiene con los temas de los recursos humanos donde solo se registra los cambios organizativos.

CASOS ENTRADOS, CASOS SALIDOS Y CIRCULANTE EN PRIMERA INSTANCIA, AÑOS 2006, 2009 y 2010 Materia EntradaSalidaCircul.EntradaSalidaCircul.EntradaSalidaCircul. Total: Penal Civil Tránsito Violencia Doméstica Contravenc Pensiones Alimentarias Familia Trabajo Constitucional Penal Juvenil Contenciosa Agraria Notarial Fuente: Sección de Estadística, Departamento de Planificación.

DIFERENCIA ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE CASOS ENTRADOS, SALIDOS Y CIRCULANTE EN PRIMERA INSTANCIA ENTRE LOS AÑOS 2006 Y 2010 Materia Diferencia Absoluta Diferencia Relativa (%) EntradosSalidosCirculanteEntradosSalidosCirculante Total: %21 %54 % Penal %46 %69 % Civil %19 %183 % Tránsito % -25 % Violencia Doméstica %25 %10 % Contravenciones %10 %-8 % Pensiones Alimentarias %81 %16 % Familia %23 %9 % Trabajo %30 %24 % Constitucional %13 %-22 % Penal Juvenil %28 %95 % Contenciosa %-35%-42 % Agraria %6 %47 % Notarial %171 %-29 % Fuente: Sección de Estadística del Departamento de Planificación

Reflexiones Finales “Plan Estratégico del Poder Judicial ”, ha contribuido permanentemente a: Identificar necesidades y problemas propios de la Administración de Justicia Diseñar y ejecutar las respectivas soluciones (acciones estratégicas). Poner en evidencia los múltiples esfuerzos que se hacen institucionalmente, pero que les ha faltado coordinación, financiamiento y fijación de prioridades.

Reflexiones Finales  El principal apoyo financiero lo ha sido el “Programa de Modernización de la Administración de Justicia Corte-BID”, pero prácticamente ya está agotado y a la fecha de esta evaluación aún quedan asuntos pendientes por atender.  Esta situación, aunada a las restricciones presupuestarias impuestas por el entorno, resta impulso a la ejecución de lo que falta por avanzar del actual “Plan Estratégico del Poder Judicial ”.  Es necesario instar a los centros de responsabilidad, a intensificar sus esfuerzos por el cumplimiento y mantenimiento de las metas y acciones estratégicas que les fueron asignadas tanto en forma exclusiva como compartida.

Reflexiones Finales  Tener presente los resultados que se han dado a lo largo de este proceso, de cara al próximo Plan Estratégico.  Promover acciones estratégicas asociadas a rediseños de procesos, que mejoren la calidad del servicio que se brinda, sin necesidad de destinar recursos presupuestarios adicionales.  Incluir la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento del Poder Judicial.  Ligar los proyectos a la fijación de prioridades y recursos debidamente identificados.  Cada responsable presente ante la Corte y el Consejo Superior los resultados obtenidos como parte de una rendición de cuentas.

Reflexiones Finales El próximo plan estratégico está en proceso, para ello se ha pensado en desarrolla una metodología dirigida a: 1. Diagnóstico. 2. Definición filosófica del plan: Visión, Misión y Valores. 3. Definición de los factores críticos de éxito. 4. Elaboración de las matrices del plan y las de seguimiento. 5. Análisis de las fuentes de financiamiento 6. Sometimiento a aprobación por parte de la Corte Plena.

Diagnóstico  Producto: Contar con un diagnóstico que refleje las principales áreas sobre las que se debe hacer énfasis para el mejoramiento de la gestión del Poder Judicial, así como las líneas de acción en que debe basarse la planificación estratégica institucional en el periodo

PROCESO DE PARTICIPACIÓN PROCESO PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO PLAN ESTRATÉGICO DEL PODER JUDICIAL PROCESO DE PARTICIPACIÓN EXTERNOINTERNO Talleres con grupos especializados. Encuestas de opinión. Estadísticas de la gestión judicial y del acontecer del país. Evaluaciones de los planes estratégicos anteriores Talleres y encuestas con grupos de usuarios/as. Establecimientos de redes sociales a efecto de conocer el pensamiento de la mayor parte de la población usuaria del sistema. Chat del Presidente de la Corte con la población judicial CONFECCION DEL DIAGNÓSTICO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL PODER JUDICIAL Y POSIBLES SOLUCIONES.

Talleres 1. Gerencia Superior 2. Mandos medios 3. Consejos de Administración Regionales 4. Jueces y juezas 5. Personal de apoyo 6. Representantes gremiales internos 7. Ministerio Público. 8. Defensa Pública. 9. Organismo de Investigación Judicial. 10. Colegio de Abogados, Procuraduría General de la República, Estado de la Nación, Universidades Públicas y Privadas, Municipalidades, Poder Ejecutivo 11- Fuerzas Vivas y Comisión de Usuarios. 12.Validación de matrices de planificación estratégica con expertos en gestión judicial

Definición filosófica del plan y matrices de planificación, seguimiento y financiamiento 1. Revisar la redacción de la Misión (forma, no fondo) 2. Definir la Visión. 3. Respecto los valores, se parte del los productos elaborados por la Secretaría Técnica de Ética y Valores. 4.Elaboración de las matrices del plan: temas y objetivos estratégicos, indicadores, proyectos y seguimiento. 3.Análisis de las fuentes de financiamiento: Con recursos presupuestarios ordinarios o con financiamiento externo.

Aprobación de la Corte Plena. Someter a la Corte Plena la propuesta del nuevo Plan Estratégico del Poder Judicial para su respectiva aprobación. Productos Finales Productos Finales : I Fase : Plan Estratégico General Institucional. II Fase: Planes Estratégicos del Ámbito Auxiliar de Justicia y Administrativo.

Ejecución del Proceso 1.Las tareas de organización e implementación del PE, estará a cargo del Departamento de Planificación, a través de equipos de trabajo, donde se integren personas de otras áreas de la Institución. 2. Se valora como positivo la posibilidad de la incorporación al equipo de trabajo de un asesor externo que apoye el proceso.

GRACIAS!