Búsqueda de Información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevo sitio web de Sulzer Internet Core Team | Julio 2012.
Advertisements

Trabajo de informática
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Búsqueda de una frase exacta
INTERNET Y EDUCACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y BACHILLERATO ANEXO.
Búsquedas inteligentes en Internet
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Investigación y la Internet
LATINDEX.
Buscadores. Un buscador sirve para encontrar sitios web, documentos, vídeos, imágenes y otros archivos a partir de preguntas o comandos de acuerdo a una.
Para qué necesitabais esa información y concretar qué es lo que sabíais sobre el tema Vamos a aprender a buscar información útil en Internet.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Buscar bibliografía en
TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN I LICS. EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO CLASE 1- AÑO 2013 ELABORADO POR PROF. VIVIANA M. PONCE
Definicion Son bases de datos creadas a partir de la información obtenida por programas que sistemáticamente recorren la Internet, localizando recursos.
PASOS PRÁCTICOS PARA REALIZAR BÚSQUEDAS EN RECURSOS ELECTRÓNICOS Por Martha Nelly Córdoba.
Estrategias de Búsqueda
Web 2.0 Tutorial de Weblog ¿Qué es un Weblog? Un blog (weblog o bitácora) es un sitio web en el cual uno o varios autores escriben sus artículos (posts).
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET
Base de Datos ProQuest.
Como usar el Catálogo Bello Guía práctica Acceso al catálogo  Se puede acceder al catálogo desde cualquier parte del mundo por Internet.  Es posible.
Explora el lado oscuro de Google
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Buscador Es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web HERRAMIENTAS DE COMPUTACION I.
Comunicación en la web  Buscador: Página web en la cual se ofrece al usuario consultar una base de datos en la que.
INTERNET Consideraciones y criterios de búsqueda.
1 Search Engine Optimization. 22 Objetivo Adquirir conceptos básicos de SEO y herramientas de uso.
Contesta Cierto o Falso (al final del módulo podrás tomar la prueba de nuevo): – Yahoo ofrece un motor de búsqueda. – Los motores de búsqueda funcionan.
Usando Google al máximo Mejorando nuestras busquedas. Por: Dr. Navarro.
Es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una pagina web online (a través de unlectorRSS) información actualizada.
Tema 1: “Aprender a buscar información”.. Qué es información? “Es un conjunto de datos organizados correctamente que en un contexto y a un determinado.
Carrera de Observación Luz Myriam Hernandez. ¿QUÉ ES INTERNET? Internet es un conjunto global de computadoras conectadas entre si lo cual forma una gran.
SEO Los términos posicionamiento en buscadores, posicionamiento web u optimización de motores de búsqueda engloban todos los procesos que se encargan de.
¿QUE ES LA INTERNET? Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta.
Clase 3 complementaria Tecnología de la Comunicación I Estrategias de búsqueda.
GOOGLE Consejos para buscar en internet (Anexo: Módulo 2)
NUEVO SITIO WEB EXPLORA REGIÓN METROPOLITANA Resultados en cuanto a tráfico, posicionamiento y otros.
Yusley Contreras COD: Lizeth Fuente Rico COD:
Tecnologías para el Aprendizaje
Colegio Nueva España Antonio De León.  La Red cibernética nos rodea cada día con un sinfín de información, que en muchas ocasiones nos aturde, frustra.
¿Qué ES INTERNET? Internet es un conjunto global de computadoras conectadas entre si lo cual forma una gran red creada por ellas mismas, nadie controla,
Búsqueda de información
SEO Search Engine Optimization. SEO Google. Yahoo, Bing. Baidu, Yandex.
1 Clase 3 Registro de resultados Tecnología de la Comunicación I.
BÚSQUEDAS EN INTERNET. CURSO TIC IES LLANES JAVIER RESTA 2 ALGUNOS BUSCADORES.
 Un motor de búsqueda, también conocido como buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider»
Laura Karpintero Idurre Betelu Ohiane Hernández Aintzane Arrieta.
Universidad Metropolitana en Jayuya Centro de Recursos de Información Búsqueda Efectiva en Internet.
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
¿Qué son los motores de búsqueda? Son los que permiten buscar y recuperar información en Internet a través de la utilización palabras clave y combinaciones.
Taller de Búsqueda de Información
Metodología de la Investigación
“EDUCAMOS EN PIEDAD Y LETRAS PARA LA FELICIDAD” NOMBRE: BRAYAN GUARTAN CURSO: 1ro “D” FECHA: 17//03//2015 UNIDAD EDUCATIVA CALASANZ.
Cómo mejorar nuestras búsquedas en internet Cómo mejorar las búsquedas en internet - Rodrigo Simbrelo.
Las máquinas Buscadoras (Buscadores) Las máquinas buscadoras (Search Engines) son computadoras (llamados servidores) dedicados a almacenar información.
Motor de búsqueda Un motor de búsqueda es una aplicación de software diseñado para encontrar los recursos digitales como páginas web, textos, noticias.
Tema: Motores de Búsqueda
¿QUÉ ES EL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN?  Como ya he comentado este modelo es solo y exclusivamente un método del que disponemos para diseñar estos esquemas.
La estrategia de búsqueda
TIC MÓNICA BAUTISTA CORONA ROCÍO JAHUEY BIÑUELO
Mariana Paganini. ¿Cómo reconocer y evaluar la confiabilidad y validez de la información encontrada? Existen diferentes formas de búsqueda, lógicas y.
Repasando… Mi perfil en wordpress Personal Settings.
En Internet: Los datos se transforman en información cuando una persona los lee, los comprende y los usa con algún fin: para estudiar, para trabajar,
Búsqueda de Información y localización de recursos
Primer nivel – Piramide SEO
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
DHTIC Juan Esteban Hernández Pérez Estrategias de Búsqueda.
Búsqueda Básica Procesos de Recuperación Motores de Búsqueda 5 de Mayo de 2016 Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Medicina A cargo de la Cátedra.
Antonio de Jesús González Arce Matricula DHTIC.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
Transcripción de la presentación:

Búsqueda de Información

¿Qué información necesito encontrar?

Cuatro pasos Definir la necesidad de información (cómo y dónde) Buscar y evaluar fuentes de información (identificar, buscar, evaluar fuentes) Analizar la información (seleccionar, descomponer, comparar, evaluar información) Sintetizar y usar la información (usar, crear, compartir)

Definir la necesidad de información Sólo sé que nada sé… o sé más de lo que creo saber? Identificar la información central que necesitamos de la información secundaria. Repasar conocimientos existentes. Elaborar un plan de acción (mental o en papel, dependiendo de la magnitud del tema).

Definir la necesidad de información ¿Qué necesito saber, qué me están preguntando? ¿Cuáles son los conceptos claves de mi búsqueda? ¿Existe información secundaria que pueda ser útil? ¿Qué conocimientos previos tengo al respecto?

Definir la necesidad de información ¿En qué se diferencia un huracán de un tornado? Me pregunto: ¿Qué se yo…? ¿Dónde podría encontrar…? ¿Cómo me organizo…? ¿Por dónde comienzo? Yo sé que: Los H y T son fenómenos climáticos El clima tiene que ver con meteorología Ocurren con mayor frecuencia en climas tropicales El 2005 hubo varios huracanes en EEUU Podría encontrar información en… Puedo comenzar por…

Identificar, buscar y evaluar fuentes de información ¿Cuáles son mis fuentes de información? (formal, informal, oral, escrita, digital, etc.) ¿Cómo llego a ellas? (ir, llamar, escribir, buscar en la Web, etc.)

Identificar, buscar y evaluar fuentes de información Mucha información en la Web Evaluar la utilidad, calidad, confiabilidad y vigencia de la fuente de información: autor, audiencia, fecha, tipo de fuente, editor, contenido, etc. Utilizar el buscador adecuado Saber utilizarlo BIEN, usar sus estrategias de búsqueda.

Análisis de la información Analizar: capacidad humana que permite estudiar un todo cualquiera, en sus diversas partes componentes, en busca de una síntesis o comprensión de su razón de ser.

Análisis de la información Lectura cuidadosa de la información encontrada, discriminando lo que sirve. Comparar información seleccionada de distintas fuentes para evaluar coherencia, pertinencia, calidad y cantidad. Seleccionar, descomponer, comparar y evaluar la información encontrada para resumir o sintetizar en sus propias palabras.

Síntesis y uso de la información Sintetizar: crear relaciones entre las piezas de información que ha evaluado y analizado previamente.

Síntesis y uso de la información Resumir, unir conceptos e información para obtener comprensión completa del tema. Poder comunicar lo que sabemos, hemos descubierto y aprendido.

Ejercicios Se ganó un viaje de 2 semanas de vacaciones a Indonesia. Tiene una amiga que está siendo víctima de violencia intrafamiliar Su hija de 6 años ganó un concurso en un Pet Shop y es la flamante dueña de un(a) hurón(a).

Técnicas de búsqueda en la Web

Naufragios en la Web Muchos usuarios naufragan en la Web porque:  Sus búsquedas son ineficientes  No aplican criterios para evaluar y seleccionar la información.

¿Qué es un buscador? Buscador (motor de búsqueda) es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a sus “spider” (o Web crawler).

Tipos de Buscadores Buscadores automáticos (arañas o spider)  Google Directorios Metabuscadores Buscadores especializados (medicina, ciencia, hoteles, blogs, noticias, diapositivas PowerPoint, etc.)

Buscadores automáticos Alexa Internet Ask.com Baidu (China) Bing Weelp Cuil DuckDuckGo Ecosia Entireweb Google Laiesken.net Sohu (China) YaCy Yahoo Search! Yandex (Rusia)

Criterios de evaluación Web  muchísima información, de diversas calidades. ¿Sabemos evaluarla? El Sitio El Autor Los Contenidos Más info: www.eduteka.org/pdfdir/CMIListaCriteriosEvaluarFuentes.pdf

El Sitio ¿A quién pertenece (organización, país, etc.)? ¿Cuál es su propósito? ¿Qué tipo de audiencia busca? ¿Es posible establecer contacto con la organización? ¿Qué tipo de publicidad tiene? ¿Se actualiza regularmente?

El Autor ¿Está claramente identificado? ¿Hay información sobre sus estudios, cargos, ocupación? ¿Qué lo acredita como conocedor del tema? ¿Qué información hay sobre él en la Web?

Los Contenidos ¿Tipo de publicación? (artículo, blog, entrevista, ensayo) ¿En qué fecha se publicó? ¿Ortografía y gramática? ¿Se citan fuentes usadas?

Búsqueda en Google

Buscar en Google Verdad  no sabemos cómo buscar en Google. Más del 90% no hace más que introducir una o varias palabras clave para buscar algo, y como mucho, hace clic en el enlace “Imágenes” para buscar fotos o imágenes que correspondan a lo que busca.

Lo típico…

Buscar con Google Pocos usan las características avanzadas o “trucos” para buscar en Google (pese a su simplicidad de uso y la utilidad de sus resultados).

Considere que… Google no es adivino y llega un momento en que no tiene información suficiente para saber qué quiere el usuario exactamente y afinar el filtrado de los resultados. Llegado ese momento, tiene que ayudar a Google.

Lo básico… la Web Control sobre la búsqueda

Imágenes

Youtube Explorar las otras opciones: maps, noticias, calendar, más…

Consejos Mientras más precisas sean las palabras claves, más certera será la búsqueda. Todos las palabras importan, excepto artículos y preposiciones (se ignoran y no mejoran resultados).

Consejos El orden de las palabras importa. Google buscará esos términos en el mismo orden. No importa el uso de mayúsculas. Google no diferencia estos caracteres. Sí importa la ortografía, pero Google ayuda, pues tiene un corrector ortográfico.

Consejos Google ignora símbolos como §, ¶, ¥, €, © y otros. Símbolos que sí importan: +: grupo A+, C++ @: etiquetas sociales @ladygaga &: Johnson & Johnson, H & M $: precios en dólar -: franco-chilena

Consejos Pocos usuarios conocen la utilidad de “Control +F”.  buscar información dentro de una página.

Consejos Google muestra (a veces) la definición de ciertos conceptos. También muestra enlaces para buscar más información.

Consejos Mientras escribe un término de búsqueda, Google habilita la opción “autocompletar” con algunas sugerencias de búsqueda  ahorra tiempo.

Consejos Revise las búsquedas relacionadas que aparecen en la parte inferior de la página de resultados.

Consejos Use “define” antes de un término para encontrar su descripción (funciona en todos los idiomas).

Consejos Otra sugerencia es que uses “site:unaweb.com” para buscar un tema en determinado sitio.

Consejos También se puede buscar en un dominio específico: .com, .edu, etc. Ej.: señalar en la búsqueda un término y agregar luego “site:cl”  webs de Chile “site:com.pe”  webs de Perú (también funciona con “site:.cl”.

Consejos También se puede buscar con “-site:” para evitar encontrar datos sobre un tema de una determinada página. El comando “site” también funciona con otras secciones del Google como Imágenes, Noticias, etc.

Consejos Buscar un tipo específico de archivo (comando filetype:) Ej.: ecología filetype:pdf Pueden buscarse .pdf, .doc,.ppt, .xls, entre otros.

Consejos Puede combinar “site:web.com” con “filetype:ppt”. Al combinarlos deben ir en orden: primero va “filetype:ppt”, luego la palabra clave y al final agregar “site:web.com”.

Consejos Puede usar comillas indicar frases exactas , búsqueda literal (citas, nombres, saber de dónde viene un texto, etc.).

Consejos Excluir un término en la búsqueda (comando -), cuando tiene varios significados o connotaciones. Ej.: si busca algo sobre el Titanic, pero no quiere datos de las películas, debe poner: “titanic -película”, y se reducirán los resultados.

Consejos Usar el operador “OR” para buscar dos o más términos específicos. No funciona si usa “or” (en minúsculas) u “Or”. Si son varias palabras antes del “OR” usa las comillas. Ej.: tigre OR jaguar

Consejos Buscar comodín (comando *). Si busca el actor Tommy xx Jones, entonces escriba tommy*jones.

Lo último… allinurl,inurl allintitle, intitle calculadora ---------------------------------- do a barrell roll askew atari breakout (imágenes)

Página de resultados

Página de resultados Título (azul), URL (verde). Fragmento (extracto del texto). En caché: la muestra tal como era la última vez que se indexó. No aparece si los sitios no se han indexado o si los dueños han solicitado que no se almacene el contenido en caché. Similares: para ver otros sitios relacionados con ese resultado. Compartir: en Google+.

Anuncios A veces aparecen anuncios al principio de la página de resultados.

Búsqueda avanzada Permite especificar detalles de la búsqueda (idioma, zona geográfica, tipo de archivo, sitio, y varios otros).

Consejos Google le recuerda que si bien las primeras páginas que aparecen en los resultados se acercan a su búsqueda, eso no quiere decir que tengan credibilidad.  revisar varias páginas  aplicar criterios de evaluación

Presentación disponible en: http://usodidacticodelaweb.blogspot.com/

Temario Integrar TIC al aula Uso de la Web 2.0 Búsqueda de información en la Web Recursos educativos disponibles en la Web Redes sociales en educación