Certificado No. SC-3002-1 Santiago de Cali, Octubre de 2009 Auditoría con Enfoque Integral y Modalidad Especial a la: Secretaría de Hacienda y Crédito.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Advertisements

C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
PROCESO DE FORMULACION
PLANEACIÓN FINANCIERA
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Artículo 122 del Estatuto General de la UABC.
Sistema de Control de Evaluación.
La Sindicatura General de la Nación, en su rol de Órgano Rector del Sistema de Control Interno del Poder Ejecutivo Nacional, normativo, de supervisión.
ASPECTOS GENERALES DEL PAC
Secretaria de Finanzas Públicas y Tesoro..  La Secretaría de Finanzas Publicas y Tesoro Municipal a través de la dirección de presupuesto, contabilidad.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO “MECI 1000:2005”
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
MUNICIPIO DE OLAYA Secretaria de Hacienda Compromiso por el Desarrollo
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Administración del riesgo en las AFP
DESARROLLO FINANCIERO Establecer estrategias que permitan disponer de un estado de economía dinámico y flexible, con el fin de generar una administración.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Seguimiento al cumplimiento del Plan de Mejoramiento suscrito con la Contraloría General de la República. ATIP - FONDO ADAPTACIÓN 22 de julio de 2014.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
ORGANIGRAMA SECRETARIA DE HACIENDA
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Usuarios de los Estados Financieros
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA No DE ENERO DE 2015
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Concepto de gestión ambiental
Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia Evaluación de la Gestión por Dependencias Bogotá, Marzo 29 de 2009.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Jenniffer Rivera Reyes
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (200)
Profesora: Kinian Ojito Ramos
POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS 2015
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
AUDIENCIA PUBLICA PROYECTO DE ACUERDO N° 186 “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL FONDO DE CONTINGENCIAS Y SE AUTORIZA AL ALCALDE MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Administración de Riesgos
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD
FORMULARIO ÚNICO TERRITORIAL CATEGORÍA VÍCTIMAS. Artículo 2, “el Formulario Único Territorial será de obligatorio diligenciamiento y presentación por.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI
Certificado No. SC Santiago de Cali, Octubre de 2009 Auditoría con Enfoque Integral y Modalidad Especial a la: Secretaría de Hacienda y Crédito.
Santiago de Cali, Marzo de Informe de Evaluación y Seguimiento al Cierre Fiscal Vigencia 2009 Departamento del Valle del Cauca Certificado No. SC
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Certificado No. SC Abril de 2010 Situación Organizacional y Financiera de los Institutos Municipales de Deportes y Recreación en el Valle del Cauca.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Auditoría a la Política Pública de Vivienda del Departamento del Valle del Cauca Santiago de Cali, Junio de 2010 Certificado No. SC
“POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR ALCALDE DE SANTIAGO DE CALI, COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES DE LAS VIGENCIAS FISCALES 2016, 2017.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
INTRODUCCION Los avances alcanzados y destacados en el presente informe por la oficina de Control Interno en el ejercicio eficiente del sistema de control.
Órgano de Control Institucional
INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL VIGENCIA 2015 ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe.
Transcripción de la presentación:

Certificado No. SC Santiago de Cali, Octubre de 2009 Auditoría con Enfoque Integral y Modalidad Especial a la: Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Departamento del Valle del Cauca

Antecedentes A finales de 2008 la Auditoria a la Secretaría de Hacienda vigencia 2007, formula 40 hallazgos sobre los cuales la Administración suscribió 40 acciones correctivas. A finales de 2008 la Auditoria a la Secretaría de Hacienda vigencia 2007, formula 40 hallazgos sobre los cuales la Administración suscribió 40 acciones correctivas. En febrero de 2009 profesionales adscritos a Control Fiscal en el ejercicio de evaluación del cierre fiscal 2008 del departamento encuentran importantes problemas relacionados con: En febrero de 2009 profesionales adscritos a Control Fiscal en el ejercicio de evaluación del cierre fiscal 2008 del departamento encuentran importantes problemas relacionados con: Los Procesos y procedimientos que regulan internamente la gestión de la Secretaría y la incertidumbre de la información financieraLos Procesos y procedimientos que regulan internamente la gestión de la Secretaría y la incertidumbre de la información financiera El desarrollo del Sistema de Gestión Financiera Territorial SGTP - SAP.El desarrollo del Sistema de Gestión Financiera Territorial SGTP - SAP. Las políticas de ajuste presupuestal y saneamiento fiscalLas políticas de ajuste presupuestal y saneamiento fiscal De común acuerdo con la Administración Departamental en el mes de Marzo, se propone y se anuncia la realización de una auditoría en profundidad al funcionamiento interno de la Secretaría de Hacienda Departamental De común acuerdo con la Administración Departamental en el mes de Marzo, se propone y se anuncia la realización de una auditoría en profundidad al funcionamiento interno de la Secretaría de Hacienda Departamental Del 17 de abril al 18 de septiembre de 2009 se realiza la Auditoría con Enfoque Integral y Modalidad Especial a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Departamento del Valle del Cauca Del 17 de abril al 18 de septiembre de 2009 se realiza la Auditoría con Enfoque Integral y Modalidad Especial a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Departamento del Valle del Cauca Certificado No. SC

Objetivos General La Contraloría Departamental del Valle del Cauca a través de los resultados del proceso auditor busca contribuir al logro de una Hacienda Pública moderna que garantice a los vallecaucanos un óptimo manejo de las finanzas del Departamento Específicos Específicamente esta auditoría se propone establecer “el estado del arte” de dos dimensiones estructurales del funcionamiento de la Secretaría de Hacienda Departamental: Su direccionamiento estratégico Su direccionamiento estratégico La gestión de las finanzas Departamentales La gestión de las finanzas Departamentales Certificado No. SC

Ejes Temáticos de Análisis Direccionamiento Estratégico Estructura OrganizacionalEstructura Organizacional PlaneaciónPlaneación Plan de Desarrollo y Balance SocialPlan de Desarrollo y Balance Social Banco de ProyectosBanco de Proyectos Sistema de Control Interno en la Secretaría de HaciendaSistema de Control Interno en la Secretaría de Hacienda Modelo Estándar de Control InternoModelo Estándar de Control Interno Atención a procesos JurídicosAtención a procesos Jurídicos Gestión Financiera Contabilidad, Tesorería y PresupuestoContabilidad, Tesorería y Presupuesto Análisis Capacidad Rentística del DepartamentoAnálisis Capacidad Rentística del Departamento Cierre FiscalCierre Fiscal Evaluación de cumplimiento Ley 617 de 2000Evaluación de cumplimiento Ley 617 de 2000 Marco Fiscal de Mediano PlazoMarco Fiscal de Mediano Plazo

Certificado No. SC Metodología del proceso Auditor Metodología del proceso Auditor La auditoría se realizó entre el 17 de abril y el 18 de septiembre de 2009, de acuerdo con Normas de Auditoria Gubernamentales Colombianas (NAGC) compatibles con las Normas Internacionales de Auditoria (NIAS). La auditoría se realizó entre el 17 de abril y el 18 de septiembre de 2009, de acuerdo con Normas de Auditoria Gubernamentales Colombianas (NAGC) compatibles con las Normas Internacionales de Auditoria (NIAS). Equipo auditor multidisciplinario con cinco (5) profesionales en las áreas de contaduría, administración de empresas y economía Equipo auditor multidisciplinario con cinco (5) profesionales en las áreas de contaduría, administración de empresas y economía Examen sobre la base de pruebas selectivas, de evidencias y documentos que soportan el área, actividad o proceso auditado y la verificación de cumplimiento de las disposiciones legales. Examen sobre la base de pruebas selectivas, de evidencias y documentos que soportan el área, actividad o proceso auditado y la verificación de cumplimiento de las disposiciones legales. Análisis centrado en la información suministrada por la Administración Análisis centrado en la información suministrada por la Administración Análisis documental, entrevistas a funcionarios, encuestas, discusiones y concertaciones en mesas de trabajo Análisis documental, entrevistas a funcionarios, encuestas, discusiones y concertaciones en mesas de trabajo Documentación sistemática de los estudios, análisis y soportes en papeles de trabajo y riguroso archivo en la Contraloría Auxiliar para el Sector Central Departamental Documentación sistemática de los estudios, análisis y soportes en papeles de trabajo y riguroso archivo en la Contraloría Auxiliar para el Sector Central Departamental Los hallazgos se dieron a conocer oportunamente a la entidad dentro del desarrollo de la auditoria en mesas de trabajo semanales, las respuestas de la administración fueron analizadas y se incorporó en el informe lo que se encontró debidamente soportado. Los hallazgos se dieron a conocer oportunamente a la entidad dentro del desarrollo de la auditoria en mesas de trabajo semanales, las respuestas de la administración fueron analizadas y se incorporó en el informe lo que se encontró debidamente soportado.

Certificado No. SC Resultados Encontrados en el área de Direccionamiento Estratégico

Certificado No. SC Área de Direccionamiento Estratégico La estructura organizacional de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en términos de la división del trabajo y las líneas de autoridad tiene formalmente un adecuado diseño, sin embargo funcionalmente se detectan una serie de problemas: Existe inequidad en las distribución de la cargas de trabajoExiste inequidad en las distribución de la cargas de trabajo Inadecuada distribución del recurso humano con concentración de expertismo, información y toma de decisiones en determinadas áreas (contabilidad)Inadecuada distribución del recurso humano con concentración de expertismo, información y toma de decisiones en determinadas áreas (contabilidad) Los procedimientos que tiene la entidad por áreas, no están aprobados, ni actualizadas las modificaciones realizadas en cada procedimiento. No se han adoptado los manuales de procedimientos.Los procedimientos que tiene la entidad por áreas, no están aprobados, ni actualizadas las modificaciones realizadas en cada procedimiento. No se han adoptado los manuales de procedimientos. La comunicación interna no dispone de mecanismos efectivos, se trabaja de forma aislada, el contacto entre áreas no es continuo, la información no llega a todos ni es oportuna.La comunicación interna no dispone de mecanismos efectivos, se trabaja de forma aislada, el contacto entre áreas no es continuo, la información no llega a todos ni es oportuna. La comunicación externa presenta similares dificultades, el flujo de información hacia las diferentes dependencias externas de la Gobernación (Secretarías e Institutos) es deficiente.La comunicación externa presenta similares dificultades, el flujo de información hacia las diferentes dependencias externas de la Gobernación (Secretarías e Institutos) es deficiente. El sistema de información financiera SAP todavía presenta un desarrollo incompleto, tiene serios problemas de funcionalidad e integración.El sistema de información financiera SAP todavía presenta un desarrollo incompleto, tiene serios problemas de funcionalidad e integración.

Certificado No. SC En relación al proceso de planificación su propia función la ubica en dos responsabilidades estratégicas; planificar su propio desarrollo y alimentar con la información financiera los procesos de planificación de las otras dependencias de la administración: No hay documentado un planteamiento estratégico para el desarrollo de la Hacienda pública, con políticas específicas, objetivos de corto y mediano plazo, resultados esperados e indicadores que permitan ir evaluando el nivel de éxito alcanzadoNo hay documentado un planteamiento estratégico para el desarrollo de la Hacienda pública, con políticas específicas, objetivos de corto y mediano plazo, resultados esperados e indicadores que permitan ir evaluando el nivel de éxito alcanzado Internamente hoy la Secretaría solo dispone de un plan de acción que consiste en una programación rutinaria de actividades.Internamente hoy la Secretaría solo dispone de un plan de acción que consiste en una programación rutinaria de actividades. El proyecto que la entidad inscribió en el Plan de Desarrollo, “Buen gobierno con seguridad lo lograremos” denominado “Fortalecimiento de las finanzas públicas” tiene serios problemas en su planificación financieraEl proyecto que la entidad inscribió en el Plan de Desarrollo, “Buen gobierno con seguridad lo lograremos” denominado “Fortalecimiento de las finanzas públicas” tiene serios problemas en su planificación financiera

Certificado No. SC Las dificultades en el flujo de información y comunicación con dependencias como la Secretaría de Planeación Departamental afecta el seguimiento al Plan de Desarrollo y la función planificadora en el Departamento: Ausencia de políticas claras, que sean comunicadas y entendidas por funcionarios comprometidos con su implementación, como es el caso de la política para mejorar el sistema de planeación y su articulación con el presupuestoAusencia de políticas claras, que sean comunicadas y entendidas por funcionarios comprometidos con su implementación, como es el caso de la política para mejorar el sistema de planeación y su articulación con el presupuesto No existe homologación oficial de la información entre presupuesto y planeación. La información de ejecución presupuestal de inversiones de la Secretaría de Hacienda esta presentada de acuerdo con el Plan de Desarrollo anterior ( ) y no es coherente con los planes operativos (POAI, plan de acción).No existe homologación oficial de la información entre presupuesto y planeación. La información de ejecución presupuestal de inversiones de la Secretaría de Hacienda esta presentada de acuerdo con el Plan de Desarrollo anterior ( ) y no es coherente con los planes operativos (POAI, plan de acción). La Secretaría de Planeación Departamental, desconoce las normas que le obliguen a efectuar modificaciones, sosteniendo que con el ajuste del presupuesto no es necesaria la actualización de los demás componentes del sistema presupuestal: Plan de Desarrollo, Plan Plurianual de Inversiones, Plan Financiero, Plan Operativo Anual de Inversiones, lo que reduce estos componentes al cumplimiento de un simple requisitoLa Secretaría de Planeación Departamental, desconoce las normas que le obliguen a efectuar modificaciones, sosteniendo que con el ajuste del presupuesto no es necesaria la actualización de los demás componentes del sistema presupuestal: Plan de Desarrollo, Plan Plurianual de Inversiones, Plan Financiero, Plan Operativo Anual de Inversiones, lo que reduce estos componentes al cumplimiento de un simple requisito

Certificado No. SC No se tiene actualizado el marco fiscal de mediano plazo y el plan anual mensualizado de caja (PAC) que permitan garantizar la consolidación de una política fiscal ajustada a la realidad en el manejo de los recursos públicos y la eficiencia en la programación y ejecución presupuestal No se tiene actualizado el marco fiscal de mediano plazo y el plan anual mensualizado de caja (PAC) que permitan garantizar la consolidación de una política fiscal ajustada a la realidad en el manejo de los recursos públicos y la eficiencia en la programación y ejecución presupuestal El banco de proyectos no cumple con las funciones asignadas en el Decreto 111 de 1996 y la Ley 152 de Se limita a radicar los diferentes proyectos de inversión, sin exigir la actualización de modificaciones ni revisar los análisis de viabilidad, los financieros, económicos y sociales realizados por los responsables de cada proyecto. Un ejemplo de ello es el caso del fortalecimiento de las finanzas publicas y control al fraude de las rentas. Se programaron en el presupuesto $7.458 millones, en el plan de acción la cifra llega a $ millones y la ejecución arroja un valor de $ millones El banco de proyectos no cumple con las funciones asignadas en el Decreto 111 de 1996 y la Ley 152 de Se limita a radicar los diferentes proyectos de inversión, sin exigir la actualización de modificaciones ni revisar los análisis de viabilidad, los financieros, económicos y sociales realizados por los responsables de cada proyecto. Un ejemplo de ello es el caso del fortalecimiento de las finanzas publicas y control al fraude de las rentas. Se programaron en el presupuesto $7.458 millones, en el plan de acción la cifra llega a $ millones y la ejecución arroja un valor de $ millones

Certificado No. SC En cuanto a la implementación Modelo Estándar de Control Interno – MECI, como proceso esencial para la buena gestión y cuyo propósito esencial es orientar a las entidades hacia el cumplimiento de sus objetivos y la contribución con los fines esenciales del estado: La Administración Central no ha implementado el MECI en los tiempos dictados por la normaLa Administración Central no ha implementado el MECI en los tiempos dictados por la norma Esto impacta negativamente el funcionamiento y operatividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el cumplimiento de sus objetivos.Esto impacta negativamente el funcionamiento y operatividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el cumplimiento de sus objetivos.

Certificado No. SC En el caso de CONCESIONES DE INFRAESTRUCTURAS S.A. CISA: Se omitieron medidas tendientes a evitar los exóticos y superlativos intereses que han agravado la condena inicial. No aparece en el expediente ningún acuerdo o compromiso de pago que detenga la causación de intereses, ni la constitución de un fondo o fiducia para enfrentar el cumplimiento de esa obligación, ni la adopción de medidas presupuestales para encarar la deuda. Las decisiones de la administración departamental le han costado en el pago de intereses a CISA $ millones en el 2007 y $250 millones en el 2008Se omitieron medidas tendientes a evitar los exóticos y superlativos intereses que han agravado la condena inicial. No aparece en el expediente ningún acuerdo o compromiso de pago que detenga la causación de intereses, ni la constitución de un fondo o fiducia para enfrentar el cumplimiento de esa obligación, ni la adopción de medidas presupuestales para encarar la deuda. Las decisiones de la administración departamental le han costado en el pago de intereses a CISA $ millones en el 2007 y $250 millones en el 2008 La debida atención de procesos jurídicos exige una articulación permanente entre tres dependencias; Jurídica, Desarrollo Institucional y la Secretaría de Hacienda. Solo así se garantiza la protección del Departamento contra demandas y sentencias de alto costo. La no articulación entorpece la debida respuesta y se presentan dificultades como las siguientes:

Certificado No. SC La Administración Departamental en la vigencia 2008, por fallos judiciales de reajuste Pensional canceló $5.710 millones de los cuales el 36% ($ millones) corresponden a intereses moratoriosLa Administración Departamental en la vigencia 2008, por fallos judiciales de reajuste Pensional canceló $5.710 millones de los cuales el 36% ($ millones) corresponden a intereses moratorios En el 2009 igualmente canceló $4.565 millones correspondiendo el 57% ($2.620 millones) a intereses moratoriosEn el 2009 igualmente canceló $4.565 millones correspondiendo el 57% ($2.620 millones) a intereses moratorios Una planificación financiera adecuada con una provisión oportuna de recursos para atender obligaciones como los fallos judiciales por reajuste pensional ( Decreto 2108 de 2002) en los tiempos de ley, evita onerosos intereses moratorios al Departamento:

Certificado No. SC Resultados Encontrados en el área de la gestión de las finanzas

Certificado No. SC El área de contabilidad realiza actividades (conciliaciones de los recaudos con rentas y la fiducia, seguimiento a certificados de disponibilidad presupuestal, etc.) que son competencia de otros procesos de la Secretaría, dejando de lado otras que si son de su resorte como los análisis financieros de todo orden, el seguimiento y monitoreo de cada una de las variables que afectan la estabilidad financiera de la entidad, los estudios de viabilidad financiera, las propuestas para el mejoramiento de las finanzas, entre otras. El área de contabilidad realiza actividades (conciliaciones de los recaudos con rentas y la fiducia, seguimiento a certificados de disponibilidad presupuestal, etc.) que son competencia de otros procesos de la Secretaría, dejando de lado otras que si son de su resorte como los análisis financieros de todo orden, el seguimiento y monitoreo de cada una de las variables que afectan la estabilidad financiera de la entidad, los estudios de viabilidad financiera, las propuestas para el mejoramiento de las finanzas, entre otras. La dependencia realiza registros contables de obligaciones dentro de una sola partida del gasto sin identificar claramente cada uno de los factores que la causan. Son los casos de los pagos realizados por fallos del decreto 2108 donde no se discrimina los gastos que afectan los servicios personales ni la parte por intereses moratorios que deben aplicarse a gastos generales. La dependencia realiza registros contables de obligaciones dentro de una sola partida del gasto sin identificar claramente cada uno de los factores que la causan. Son los casos de los pagos realizados por fallos del decreto 2108 donde no se discrimina los gastos que afectan los servicios personales ni la parte por intereses moratorios que deben aplicarse a gastos generales. La información reflejada en contabilidad no cumple con las cualidades de la información contable, es decir la pertinencia y la confiabilidad. Los registros no se realizan en tiempo real en la plataforma del sistema financiero (SAP). La información reflejada en contabilidad no cumple con las cualidades de la información contable, es decir la pertinencia y la confiabilidad. Los registros no se realizan en tiempo real en la plataforma del sistema financiero (SAP). En diferentes secretarias de la Administración Central, hasta la fecha no se ha iniciado la ejecución de los correspondientes presupuestos, poniendo en riesgo el cumplimiento de los proyectos del Plan de Desarrollo y sus metas. En diferentes secretarias de la Administración Central, hasta la fecha no se ha iniciado la ejecución de los correspondientes presupuestos, poniendo en riesgo el cumplimiento de los proyectos del Plan de Desarrollo y sus metas. La Contabilidad

Certificado No. SC Durante la vigencia de 2008 y lo corrido de la vigencia 2009 no se ejerció control sobre los recaudos y los pagos, al no tener en cuenta el PAC (Plan Anual Mensualizado de Caja) como herramienta administrativa de planeación de control y ejecución del gasto. Durante la vigencia de 2008 y lo corrido de la vigencia 2009 no se ejerció control sobre los recaudos y los pagos, al no tener en cuenta el PAC (Plan Anual Mensualizado de Caja) como herramienta administrativa de planeación de control y ejecución del gasto. La formulación del PAC no tuvo como base las operaciones efectivas de caja como tampoco el Plan Financiero de las respectivas vigencias según lo ordena la Ley. Los ingresos variables que dependen del comportamiento del consumo y factores económicos se registraron en el PAC con valores iguales durante la vigencia 2008 y lo corrido del 2009, incumpliendo lo estipulado en los Artículos 73 y 24 de los Decretos 111 y 568 de 1996 respectivamente. Esto indica la deficiente planeación en Tesorería y un accionar como un simple pagador. La formulación del PAC no tuvo como base las operaciones efectivas de caja como tampoco el Plan Financiero de las respectivas vigencias según lo ordena la Ley. Los ingresos variables que dependen del comportamiento del consumo y factores económicos se registraron en el PAC con valores iguales durante la vigencia 2008 y lo corrido del 2009, incumpliendo lo estipulado en los Artículos 73 y 24 de los Decretos 111 y 568 de 1996 respectivamente. Esto indica la deficiente planeación en Tesorería y un accionar como un simple pagador. La facturación en la ejecución presupuestal del gasto por fuera de la plataforma del SGFT (Sistema de Gestión Financiera Territorial) hace que la información en los usos del PAC no sea coherente ni razonable y que en última no genera saldos de recursos consistentes desvirtuando la realidad del mismo. La facturación en la ejecución presupuestal del gasto por fuera de la plataforma del SGFT (Sistema de Gestión Financiera Territorial) hace que la información en los usos del PAC no sea coherente ni razonable y que en última no genera saldos de recursos consistentes desvirtuando la realidad del mismo. La Tesorería

Certificado No. SC El manejo de los recursos a través de Fiduciaria Popular no tiene controles, no hay monitoreo, ni seguimiento a esta actividad. Tampoco se hacen conciliaciones con la entidad financiera limitándose a consultar el portal de la fiducia y a bajar un documento resumen que no brinda ninguna confiabilidad. El manejo de los recursos a través de Fiduciaria Popular no tiene controles, no hay monitoreo, ni seguimiento a esta actividad. Tampoco se hacen conciliaciones con la entidad financiera limitándose a consultar el portal de la fiducia y a bajar un documento resumen que no brinda ninguna confiabilidad. De otro lado no se tiene pleno conocimiento de los recursos, los cuales se están operando en forma manual, situación esta que se ve reflejada en la afectación del PAC y en la plataforma del sistema financiero (SAP) por cuanto no se afecta en el momento real. De otro lado no se tiene pleno conocimiento de los recursos, los cuales se están operando en forma manual, situación esta que se ve reflejada en la afectación del PAC y en la plataforma del sistema financiero (SAP) por cuanto no se afecta en el momento real.

Certificado No. SC El Presupuesto En la programación de corto plazo el presupuesto puede ser considerado como la resultante anual de un conjunto de decisiones que optimizan del uso de los recursos disponibles. Las buenas decisiones deben contar con procedimientos y mecanismos eficaces y con operadores eficientes de esos instrumentos para la realización de esta vital tarea. La Subsecretaria de Presupuesto no está cumpliendo con su verdadero rol y evidencia múltiples deficiencias: El presupuesto se proyecta sin tener en cuenta variables macroeconómicas como crecimiento de la economía, inflación esperada, sueldos y salarios, tasa de desempleo, variación de la cartera en créditos hipotecarios, de consumo y de vehículos, etc.El presupuesto se proyecta sin tener en cuenta variables macroeconómicas como crecimiento de la economía, inflación esperada, sueldos y salarios, tasa de desempleo, variación de la cartera en créditos hipotecarios, de consumo y de vehículos, etc. En los años 2008 y 2009 se presentaron a la Asamblea Departamental importantes reducciones o recortes presupuestales para estas vigencias, evidenciando deficiencias en la planeación financiera. Las modificaciones al presupuesto se realizan con base en documentos sin tener en cuenta los recursos en tesorería, se adquieren compromisos que carecen del respaldo financiero, se genera demora en los pagos y se causan déficit fiscalesEn los años 2008 y 2009 se presentaron a la Asamblea Departamental importantes reducciones o recortes presupuestales para estas vigencias, evidenciando deficiencias en la planeación financiera. Las modificaciones al presupuesto se realizan con base en documentos sin tener en cuenta los recursos en tesorería, se adquieren compromisos que carecen del respaldo financiero, se genera demora en los pagos y se causan déficit fiscales

Certificado No. SC El Presupuesto Un aspecto preocupante y que afecta totalmente el proceso de planificación radica en el hecho que a la fecha no se haya realizado la reducción presupuestal anunciada por la Secretaria de Hacienda del orden de $ millones contemplado en un borrador de proyecto, permitiendo que se puedan adquirir compromisos sin contar con el respaldo financiero suficiente, lo que se puede traducir finalmente en un déficit fiscal al cierre de la vigencia. Esta situación genera incertidumbre no sólo para las finanzas del nivel central sino para los entes descentralizados. Un aspecto preocupante y que afecta totalmente el proceso de planificación radica en el hecho que a la fecha no se haya realizado la reducción presupuestal anunciada por la Secretaria de Hacienda del orden de $ millones contemplado en un borrador de proyecto, permitiendo que se puedan adquirir compromisos sin contar con el respaldo financiero suficiente, lo que se puede traducir finalmente en un déficit fiscal al cierre de la vigencia. Esta situación genera incertidumbre no sólo para las finanzas del nivel central sino para los entes descentralizados. La incertidumbre en materia de resultados fiscales ejecutados no permite proyectar al cierre de la presente vigencia cuál es el nivel de recaudo esperado en materia de Ingresos Corrientes de Libre Destinación ajustado a la realidad del recaudo rentístico del departamento, lo que podría ocasionar que el nivel de reducción sea mayor al informado previamente, todo lo cual impactaría negativamente sobre la inversión social en la presente vigencia. La incertidumbre en materia de resultados fiscales ejecutados no permite proyectar al cierre de la presente vigencia cuál es el nivel de recaudo esperado en materia de Ingresos Corrientes de Libre Destinación ajustado a la realidad del recaudo rentístico del departamento, lo que podría ocasionar que el nivel de reducción sea mayor al informado previamente, todo lo cual impactaría negativamente sobre la inversión social en la presente vigencia.

Certificado No. SC El Presupuesto Las deficiencias enunciadas en materia de planeación se evidencia en el presupuesto aprobado para la vigencia 2009 respecto de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, al estimarse en $ millones cuando el nivel de ejecución logrado en el 2008 ascendió a $ , representado así un incremento proyectado del 45.2%, lo que desconoce totalmente la situación fiscal real del departamento. (gráfica 1).Las deficiencias enunciadas en materia de planeación se evidencia en el presupuesto aprobado para la vigencia 2009 respecto de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, al estimarse en $ millones cuando el nivel de ejecución logrado en el 2008 ascendió a $ , representado así un incremento proyectado del 45.2%, lo que desconoce totalmente la situación fiscal real del departamento. (gráfica 1). De acuerdo al comportamiento de las rentas en la presente vigencia, el nivel de recaudo de los ICLD podría llegar aproximadamente a $ millones lo que representa un riesgo de incumplir los techos presupuestales fijados en la Ley 617 de (gráfica 2)De acuerdo al comportamiento de las rentas en la presente vigencia, el nivel de recaudo de los ICLD podría llegar aproximadamente a $ millones lo que representa un riesgo de incumplir los techos presupuestales fijados en la Ley 617 de (gráfica 2)

El Presupuesto Millones de pesos Certificado No. SC

El Presupuesto Certificado No. SC Millones de pesos

Certificado No. SC El Sistema de Gestión Financiera Territorial (SGFT) permite facturas manuales en el manejo de los gastos que no afectan la plataforma en tiempo real, impidiendo controles en el orden cronológico de los sucesos presupuéstales y desconociendo de esta forma los momentos de la ejecución. (Gasto comprometido, obligaciones contraídas, pagos). Los informes generados bajo estas condiciones no son confiablesEl Sistema de Gestión Financiera Territorial (SGFT) permite facturas manuales en el manejo de los gastos que no afectan la plataforma en tiempo real, impidiendo controles en el orden cronológico de los sucesos presupuéstales y desconociendo de esta forma los momentos de la ejecución. (Gasto comprometido, obligaciones contraídas, pagos). Los informes generados bajo estas condiciones no son confiables La Subsecretaría de presupuesto no genera el vínculo estrecho necesario entre el Departamento y sus diferentes Secretarías, la Asamblea Departamental y los organismos descentralizados. Esta esencial función la asume la Subsecretaría de contabilidad que al no ser su competencia asume una carga adicional cuya consecuencia son reportes de información inoportunos y poco confiablesLa Subsecretaría de presupuesto no genera el vínculo estrecho necesario entre el Departamento y sus diferentes Secretarías, la Asamblea Departamental y los organismos descentralizados. Esta esencial función la asume la Subsecretaría de contabilidad que al no ser su competencia asume una carga adicional cuya consecuencia son reportes de información inoportunos y poco confiables

Certificado No. SC Algunas Consideraciones Finales De no tomarse las medidas correctivas y necesarias sobre los problemas señalados, el Departamento puede llegar a ser inviable (Ley 617) lo que afectaría seriamente su sostenibilidad fiscal. Dentro de los aspectos que deben ser abordados se encuentran: Sistema de Información Integral, confiable y oportunoSistema de Información Integral, confiable y oportuno Adecuado funcionamiento de su estructura organizacionalAdecuado funcionamiento de su estructura organizacional Comunicación interna y externa de la Secretaría de HaciendaComunicación interna y externa de la Secretaría de Hacienda Planeación de los Recursos FinancierosPlaneación de los Recursos Financieros Defensa Jurídica ante los procesos o demandas en curso.Defensa Jurídica ante los procesos o demandas en curso. Fortalecimiento rentístico de acuerdo al entorno.Fortalecimiento rentístico de acuerdo al entorno. Implementación efectiva del MECIImplementación efectiva del MECI Cumplimiento del indicador de la Ley 617 de 2000.Cumplimiento del indicador de la Ley 617 de 2000.

Certificado No. SC Presuntos hallazgos En desarrollo de la presente auditoria, se establecieron quince (15) hallazgos administrativos, de los cuales dos (2) corresponden a presuntos hallazgos con alcance fiscal en cuantía de $ millones de pesos; tres (3) tienen alcance disciplinario, los cuales fueron trasladados ante la autoridad competente.