Patricia Triana. ¿Dónde está la vida que hemos perdido en el vivir? ¿ Dónde está la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento? ¿ Dónde está el conocimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas Web 2.0 y Biblioteca 2.0.
Advertisements

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar.
Documentación Informativa
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Como Obtener Resultados? Un enfoque para la gestión colaborativa y adaptativa Doug Horton Quito, 1 de abril de 2009.
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Support.ebsco.com Rehabilitation Reference Center Tutorial.
10 Grandes Consejos para Obtener lo Mejor de HINARI
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
¿Evaluamos bien? Es evidente la necesidad de filtros que permitan una recuperación de información con calidad y alta relevancia. Existe la necesidad de.
Evaluación de Aprendizajes
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Búsqueda y Recuperación de Información
Búsqueda de información Bibliográfica
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
COMPETENCIA: Manejo de información
Trucos Ofimática II Trucos ofimáticas. ¿Cómo nos pueden ayudar?
Modelo Big 6 para desarrollar CMI
Uso de las Bases de Datos
InterNet La nueva biblioteca de los estudiantes Departamento de Ciencia de la Computación Universidad del Valle de Guatemala.
Módulo: Diseño de Actividades Educativas con Hot Potatoes
Animales en Español Mallory Scherr
Para qué necesitabais esa información y concretar qué es lo que sabíais sobre el tema Vamos a aprender a buscar información útil en Internet.
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
DEPARTAMENTO DE EDUCACION
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
¿Qué es la Alfabetización Informacional ?
Necesidades de información y acceso de contenidos relevantes para las zonas rurales Federico Sancho Centro Interamericano de Información para la Agricultura.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
1 enero 2012JA/AF UPR-RUM. Planifica tu estrategia de búsqueda! Tu estrategia de búsqueda es tu plan de acción 2 enero 20122JA/AF UPR-RUM.
Preparado por: Magda Pérez Vargas, MPA, MLS UPR- Cayey Julio 2011 Tutorial: ¿Cómo definir una tarea? Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.
Tutorial: ¿Cómo sintetizar la información?
International Nucleotide Sequence Database Collaboration
TIC II Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
Guía Consulta De Resultados
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
Desarrollar un proyecto Tecnológico. Fuente: Final Phpapp02.
Criterios de Evaluación
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Fundamentación Epistemológica Grado 9º Tecnología e Informática.
Luis Felipe Gaviria Course Director
TEMA UNIDAD 4 BUSQUEDA DE INFORMACIÓN EN LA RED Objetivo: El educando reconocerá al internet como una valiosa herramienta para la búsqueda de informacion,
Quién es Quién: "La biblioteca universitaria y los servicios de apoyo a la docencia y la investigación" 29 de octubre de 2010 Cor-Ciencia: plataforma digital.
Usar Bases de Datos de Texto Completo en Historia
Rubén J. Peña 3. Resolviendo problemas de información.
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
1 Tratamiento de datos de Open Data Los 10 principios: Teniendo en cuenta las necesidades de grupos multiculturales Clara M. Chu
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
Por: Mtra. Martha D. Castro
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
BIG SIX ALIX M. MELENDEZ LEONOR HERNANDEZ PATRICIA DE JESUS.
 ESCUELA NORMAL PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ”  LIC. EN EDUCACION PREESCOLAR CON ENFOQUE INTERCULTURAL BILINGÜE  MATERIA: LAS TIC EN LA EDUCACION 
Modelos en el manejo de información
University of Delaware Introduction to Writing PBL Problems Introducción a la elaboración de problemas. Institute for Transforming Undergraduate Education.
Modelo Big6.
BÚSQUEDA SIGNIFICATIVA PENSAR Y COMPORTARSE DE MANERA “INFO-COMPETENTE
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Modelos para el manejo de la información.
Storyboard guión gráfico Public Service Announcement Anuncio de servicio público.
Recursos disponibles para localizar, evaluar y recopilar información Sharon Otero Edwin Custodio María Pagan María PaganUMET 11 de diciembre de 2012.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador La Investigación a través de ERIC Prof. María Correa Prof. Néstor Ojeda.
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS II JORNADA VIRTUAL REGIONAL SOFTWARE EN SALUD. “VIRSOFT 2015” PROFESOR AUXILIAR DR.C. NADINA TRAVIESO RAMOS SANTIAGO DE.
INVESTIGACION APLICADA INVESTIGACION APLICADA. JOSE LUIS IBAVE GONZALEZ investigación IDEA TODA investigación inicia con una IDEA ideaPensamiento Crítico.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
CATs Antonio Bordallo Aragón 31 de Enero de 2007.
Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información.
Yamilette Peña Cabán Bibliotecaria
Patricia Triana. ¿Dónde está la vida que hemos perdido en el vivir? ¿ Dónde está la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento? ¿ Dónde está el conocimiento.
Transcripción de la presentación:

Patricia Triana

¿Dónde está la vida que hemos perdido en el vivir? ¿ Dónde está la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento? ¿ Dónde está el conocimiento que hemos perdido en la información?

By 2 guys

¿Quiénes son Mike y Bob? Decano Emérito de la Escuela de Información de la Universidad de Washington donde actualmente trabaja como profesor. Mike Eisenberg

Profesor de Inglés en escuelas de secundaria por más de 30 años. Actualmente enseña en varias universidades de Estados Unidos. Library media specialist. Bob Berkowitz

¿Qué es? Big6 is a six-stage process to help anyone solve problems or make decisions by using information ( Un proceso sistemático de solución de problemas de información apoyado en el pensamiento crítico. (

Big6 es un modelo para desarrollar la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) mediante un proceso sistemático para la solución de problemas de información apoyado en el pensamiento crítico ( )

Sus autores han dicho que esta CMI sirve para: Reconocer la necesidad de información Identificar y localizar las fuentes de información adecuadas Saber cómo llegar a la información dentro de esas fuentes Evaluar la calidad de la información obtenida Organizar la información Usar la información de forma efectiva

Big6 en Inglés y Español 1. Task Definition 1.1 Define the problem 1.2 Identify the information needed 2. Information Seeking Strategies 2.1 Determine all possible sources 2.2 Select the best source 3. Location & Access 3.1 Locate sources 3.2 Find information within sources 1. Definición del Trabajo 1.1 Define el problema 1.2 Identifique la información necesaria 2. Estrategias para buscar la información 2.1 Piense en todas las fuentes de información diferentes 2.2 Evalúe las fuentes de información para determinar prioridades (seleccione las mejores fuentes) 3. Localización y acceso 3.1 Localice las fuentes de información 3.2 Encuentre información en las fuentes localizadas

4. Use of Information 4.1 Engage (e.g., read, hear, view) 4.2 Extract relevant information 5. Synthesis 5.1 Organize information from multiple sources 5.2 Present the result 6. Evaluation 6.1 Judge the result (effectiveness) 6.2 Judge the process (efficiency) 4. Uso de la información 4.1 Lea, escuche, mire, toque 4.2 Extraiga la información pertinente 5. Síntesis 5.1 Organice la información de las fuentes diversas 5.2 Presente la información 6. Evaluación 6.1 Juzgue los resultados (eficacia) 6.2 Juzgue el proceso (eficiencia)

Otros modelos para el desarrollo de Competencias en el Manejo de la información.

Fuentes Fuente principal. Información específica sobre qué actividades realizar en cada proceso y como guiar mejor a los estudiantes para una realización efectiva de la tarea. Aquí se encuentra la misma información del sitio anterior en versión PDF. Más legible. Competencias-en-El-Manejo-de-Informacion-CMI Competencias-en-El-Manejo-de-Informacion-CMI Para ver un formato muy útil para iniciar a los estudiantes en Big 6.

problemas-de-informacin-big6-v-ictor-bonilla-costa-rica problemas-de-informacin-big6-v-ictor-bonilla-costa-rica Operadores para la sintaxis de búsqueda. Listas de chequeo. Para ver otros modelos de búsqueda y organización de la información además de Big6. df df Aquí se encuentra un grafico de Big 6.

Presentación en PP creada por unos estudiantes de grado Sexto de un colegio bogotano. &ida=34&art=1 &ida=34&art=1 Para ver más en detalle el modelo Gavilán. Información detallada de cada paso en inglés.

ManyMany thanks. PTR