Las vanguardias
Principales vanguardias
El fauvismo. Los fieras El nombre de Fauvismo ha sido aplicado a una corriente artística derivada del Impresionismo. El nombre se relaciona con el término francés ‘Fauve’ que significa animal salvaje. Los pintores fauvistas, buscaban utilizar colores que destacaran por su vibrante tono.
Características del fauvismo: Precedentes: Impresionistas y postimpresionistas: Gauguin. Aplicación violenta de los colores sobre la tela Autonomía del color sobre el objeto Visión subjetiva
Pintores más importantes:
Matisse Es el máximo representante del fauvismo. Se caracteriza por: Gran interés por el color Se aplica la pintura a base de manchas. Autonomía del color sobre el objeto
Expresionismo Concepto: movimiento pictórico centrado en la emoción, los sentimientos y las emociones humanas con las que se quiere plasmar la angustia del individuo en la sociedad moderna
Expresionismo Para conseguir más expresividad se deforman las imágenes líneas y colores Visión trágica de la vida Crítica social Colores estridentes Colores angustiosos Más importante en Alemania
Precedentes Encontramos algunas raíces del Expresionismo en las pinturas negras de Goya, que rompe con las convicciones con las que se representaban las anatomías para sumergirse en el mundo interior. Sin embargo, los referentes inmediatos son Van Gogh y Gaugain, tanto por la técnica como por la profundidad psicológica. El Expresionismo se inicia con un periodo preliminar representado por el belga Ensor y el noruego Munch.
Precedente: Goya
Precedente: Edward Munch
Preliminares del expresionismo: Ensor
Die Brüccke Grupo de pintores alemanes. Reflejan la tensión del momento histórico de Alemania en el momento previo a la Primera Guerra Mundial El grupo Die Brücke está muy influido por Munich, Son artistas comprometidos con la situación social y política de su tiempo. Autores : Nolde, Kirchner y Heckel
EMIL NOLDE
Der Blaue Reiter ( El Jinete Azul) Se formó en Munich en 1911, recibió una importante aportación del cubismo y el futurismo. Además del alemán Franz Marc, encontramos al ruso Kandinsky, al suizo Klee,
EL CUBISMO Concepto: Es una escuela y teoría de las artes plásticas y el diseño. Se caracteriza por la utilización de las formas geométricas, como los cubos, los triángulos y los rectángulos.
CARACTERÍSTICAS: Precursor Cézanne Influencia de las pinturas primitivas Fragmentación geométrica del espacio Configuración de la figura en planos interrelacionados Visión simultánea de un objeto desde distintos puntos de vista;
ETAPAS: FASE ANALÍTICA Se facetan las imágenes Poco colorido Monocromía
Se llega a tal disección que se hace hermético,FASE HERMËTICA
Cubismo sintético Colorido más brillante Collage, introducción de letras números Utilizan distintos materiales Los objetos se hacen más reconocibles Autores: Picasso, Braque y Juan Gris
Braque: Musicals Instrumrents
Juan Gris, Pears & grapes
Pablo Picasso Persona excepcional del s. XX, como persona y pintor Su obra es inmensa en número calidad y talento. Fue creador del cubismo pero evolucionó a lo largo de 65 años Comprometido con su tiempo y amigos
Futurismo Concepto: Es un movimiento artístico y literario que surge en Italia entornos a Martinelli, creador del manifiesto futurista, Proclama un recazo al pasado y un arte anticlasicista, orientado al espíritu dinámico y a la sociedad de las grandes ciudades
Características futurismo Rechazo del pasado Interés por la máquina y sociedad industrial Representación del movimiento y velocidad Temas: Fábricas, coches, motos….
G. Balla, Dinamismo de un perro con correa
G. Balla
Umberto Boccioni La ciudad se levanta
La calle ante la casa
Boccioni: Formas de continuidad en el espacio
El dadaísmo Concepto: Estilo que surge con la intención de destruir todas las convenciones, apuestan por lo ilógico y absurdo
Dadaísmo Dada surge con la intención de romper todos los códigos establecidos en el arte Cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Investiga nuevas formas como el collage, la reutilización de objetos Descontextualiza los objetos Niega el papel del artista
Marcel Duchamp
La fuente
El surrealismo Concepto es un movimiento artístico y literario nacido en Francia definido por . Bretón en su manifiesto de 1924. Busca representar la vida profunda del subconsciente la labor del instinto que se desarrolla fuera de los límites de la razón
El Bosco: El jardín de las delicias
Precedente: Giorgio de Chirico
Características Parte del psicoanálisis de Freud. La obra es expresión del subconsciente. Puede se clásica en su factura pero innovadora en sus temas. Es espontáneo, irreflexivo. Sin referencias a la realidad inmediata.
Técnicas Automatismo rítmico Automatismo simbólico Cadáver exquisito Collage Decalcomanía Método paranoico crítico
Corrientes surrealista Automatista: utiliza símbolos a menudo abstractos: Miró Onírica asociaciones extrañas que surgen del mundo de los sueños: Dalí y Magritte
Dalí: Muchacha asomada a la ventana Durante sus primeros años demuestra interés por las vanguardias aunque continua con el dibujo y pintura clásica
Fase surrealista
Fase mística Religioso ideal y divino Devoción hacia los grandes genios de la pintura Mercantilización abusiva
René Magritte Pintor belga , figura principal del movimiento surrealista Meticuloso en la técnica Yuxtaposición de imágenes comunes en contextos poco corrientes lo que dará un nuevo significado
Golconada
The Lovers
The largue family /El espacio compositivo
Esto no es una pipa (la traición de las imágenes)
Miró
Una mujer con sombrero
París a través de la ventana
La abstracción Concepto: Es un procedimiento artístico cuyo propósito es prescindir de todo los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza expresiva en las formas y colores.
Tendencias abstractas
Abstracción geométrica: neoplasticismo Se caracterizó por buscar las relaciones matemáticas entre las zonas coloreadas. Pretende trabajar con el mínimo de elementos estéticos: líneas rectas y colores primarios. Busca la belleza pura.
Theo van Doesburg
Suprematismo Lo objetivo, es decir el tema o los objetos, carece de interés. La representación objetiva, consideran ha estado observando en el arte. El suprematismo busca el arte en sí, y por sí mismo, no busca el mundo de la representación.
Malevich El artista fundamental es Malevich, creador del manifiesto. Él eliminó de sus pinturas toda referencia externa, creando así obras completamente subjetivas, sin objetos, ni temas ni cosas.
Punto negro
Expresionismo abstracto El arte debe basarse en un lenguaje de color. Según Kandisnky cada color tiene unas propiedades emocionales diferentes. Sólo se interesan por la respuesta del alma.