EL PROCESO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Universidad San Martín de Porres
DESARROLLO DE PRODUCTO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 5.- 1ª PARTE. EL A.O. Y SUS APLICACIONES
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
TALLER DE COMPETENCIAS VITRO
ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL (Total Quality Management, TQM)
Aclaraciones de la Realización del Producto
Distribuciones de probabilidad bidimensionales o conjuntas
Manufactura de Clase Mundial.
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
QPS Mejora de la calidad y seguridad del paciente
2. Diseño y Desarrollo del Producto
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
lean Sigma – Fase de Definición
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
CARLOS RAMON VIDAL TOVAR
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
UNIDAD 4. TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD
Ecuaciones Cuadráticas
Kpmg. El comercio electrónico y sus incertidumbres Resultado de la encuesta sobre
¡Primero mira fijo a la bruja!
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
PASOS PARA CONSTRUIR UN
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
El Precio.
Módulo 2: Condiciones Generales de Trabajo
Juan Antonio Siqueiros Pérez
1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL PRESENTACIÓN DE LA TESIS Presentada por: Guayaquil, Noviembre 2007 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
En este libro la filosofía y las experiencias japonesas en este campo y su K. Ishikawa Kaoru Ishikawa, impulsador del proceso permanente de mejoramiento,
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
ESTADIGRAFOS DE DISPERSION
Estadística Administrativa II
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
Historia de la Calidad.
PRINCIPALES TEORICOS DE LA CALIDAD
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
Principales Exponentes de la Calidad
TOTAL QUALITY MANAGEMENT
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Sistema de control de calidad de software
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
Transcripción de la presentación:

EL PROCESO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Expositores : Luz Velásquez David Sánchez Gustavo sarmiento Juan Méndez

INDICE Introducción Pensadores que más han sobresalido en el tema de la calidad Evolución historia del concepto de calidad El control del proceso de aseguramiento de la calidad La administración de calidad como un estilo universal de gerencia Calidad de la tela Calidad de materias primas Control de procesos Inspección de telas crudas Control producto acabado: Área de corte Objetivos en corte Aspectos técnicos del tizado Aseguramiento de la calidad auditorias Aseguramiento de la calidad Auditoria Diferencias entre aseguramiento y control de la calidad en el área de costura Inspección en el proceso de costura Aseguramiento de la calidad en el proceso de costura Métodos de control

1. Introducción La calidad es un tema de reciente desarrollo, ahora ya no se puede hablar de hacer las cosas bien sino mantener un nivel de calidad adecuado durante la realización de un producto o servicio. Anteriormente se creía que la calidad era demasiada costosa y por eso influía en las ganancias producidas por la empresa. Ahora se sabe que el buscar la calidad resulta en una baja en los costos de las empresas y una mayor ganancia. Se ha discutido mucho la definición de calidad, pero los pensadores que más han sobresalido en el tema son los que presentaremos a continuación.

PENSADORES QUE MÁS HAN SOBRESALIDO EN EL TEMA DE LA CALIDAD

Joseph M. Juran Por calidad Juran entiende como la ausencia de deficiencias que pueden presentarse como: retraso en las entregas, fallos durante los servicios, facturas incorrectas, cancelación de contratos de ventas, etc. Calidad es adecuarse al USO.

Trilogía de Jurán Planeación de la calidad Control de la calidad Mejoramiento de la calidad Todo comienza con la planificación de la calidad. El objeto de planificar la calidad es suministrar a las fuerzas operativas los medios para obtener productos que puedan satisfacer las necesidades de los clientes.

Edward Deming Enfatizo que la clave de la calidad esta en las normas de la administración, el 85% de los problemas de la calidad se debe al sistema y solo el 15% a los empleados. Durante la Segunda Guerra Mundial, Deming enseño a los técnicos e ingenieros americanos estadísticas que pudieran mejorar la calidad de los materiales de guerra. Fue este trabajo el que atrajo la atención de los japoneses

Philip B. Crosby Crosby tiene el pensamiento que la calidad es gratis, es suplir los requerimientos de un cliente, al lograr cumplir con estos logramos Cero Defectos.

Kaoru Ishikawa A nivel técnico su trabajo enfatizó la buena recolección de datos y elaborar una buena presentación, también utilizó los diagramas de Pareto para priorizar las mejorías de calidad, diagramas de Pescado o diagramas de Causa y Efecto.

EVOLUCION HISTORIA DEL CONCEPTO DE CALIDAD A lo largo de la historia el término calidad ha sufrido numerosos cambios que conviene reflejar en cuanto su evolución histórica.

CONTROL DEL PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

CALIDAD TOTAL Cumplir especificaciones (calidad de proceso) + calidad de atención, calidad del ambiente de trabajo, calidad del medio ambiente, seguridad de trabajadores Calidad total es algo que lo abarca todo, implica compromiso ético con la excelencia, lo cual significa un fervor por la mejora continua de los productos y procesos

LA ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD COMO UN ESTILO UNIVERSAL DE GERENCIA La administración de la calidad constituye una de las estrategias mas eficaces para asegurar el cabal cumplimiento con la misión de la organización al costo mas económico, incorporando como un binomio inseparable la calidad y la productividad

Áreas complementarias Enfoque de Proceso. Enfoque al cliente. Tendencias en auditoria. Servicios. Ind. Textil y de la Confección

1. Enfoque de Proceso. Implica que todo lo que se haga debe tener una razón, por tanto en base a las expectativas a alcanzar se definen los procesos a realizar. 2. Enfoque al cliente. Las características del producto e incluso de la organización debe estar en base a las necesidades de los consumidores. 3. Tendencias en Auditoria. En la medida que se ha ganado experiencia con los sistemas de calidad se ha encontrado que la auditoria debe ser constructiva e impulsora de la mejora continua en lugar de solamente señalar las no conformidades.

4. Servicios. Cada vez aumenta mas la aplicación de sistemas de calidad en servicios observándose que además de la atención del factor humano se ha avanzado en la introducción de la administración por procesos. 5. Calidad en la Industria Textil y de la Confección. La globalización ha puesto a estas industrias a competir con los países emergentes siendo por tanto la calidad y la productividad factores de sobre vivencia.

CALIDAD DE LA TELA

CALIDAD DE MATERIAS PRIMAS Titulo : grosor del hilo existen Ejm: 20/1 el numero 20 nos indica el grosor y el uno los cabos Pima: fibra larga, buen tacto, no presenta pelos Tanguis: fibra corta, tacto tosco, presenta pelos Upland: algodón norteamericano, imitación del pima

Torsión: existen 2 tipos de torsiones : torsión “s” de derecha hacia izquierda y “z” de izquierda ha derecha Apariencia : aspecto exterior de la tela lo visible Fricción: rozamiento entre dos cuerpos Humedad: grado de absorción que tiene la tela Fibra muerta: es cuando el algodón no madura por completo . Estas fibras no se tiñen . Afinidad tintorial: la mezcla inadecuada del algodón producirá diferentes afinidades

CONTROL DE PROCESOS Tejeduria: transformación del hilo a tejido Entrecruzamiento : tejido plano Entrelazamiento : tejido punto

Maquina circular

Densidad: se representa en gr./m2 es el peso de la tela en un m2 Largo de malla : es la porción de hilo dispuesto en forma de lazo INSPECCION DE TELAS CRUDAS Tintorería Color: Procesos preparación del algodón Descrudado: : eliminar las impurezas de la tela : ceras , grasa, pectinas ,

blanqueado: este proceso va después del blanqueado se utiliza para terminar de limpiar el algodón Teñido: podemos encontrar los siguientes defectos: -manchas de teñido -color corrido -raspaduras --variación tonalidades (color) -quebraduras -distorsión de trama -mordeduras -Revirado -manchas suavizante -veteados -degrade -oxido CONTROL PRODUCTO ACABADO: cuando llega la tela siempre es bueno revisarla y establecer parámetros de calidad

Ancho: con una cinta métrica se mide de extremo si tiene mas de la medida esta bien si tiene menos hay que verificarlo con los consumos de acuerdo que modelo pertenece. Encogimiento : chequear si esta de acuerdo con los parámetros de calidad del cliente. Densidad: En cuanto llega la tela su peso por m2 . Si esta mas o – 5 de lo pedido por el cliente no hay problema.

Color: esto es lo mas importante apenas llegue la tela al almacén hay que revisar el color de acuerdo al estándar . La aprobación se hace según la prueba visual o el LAB Dip . Solidez : existen distintas pruebas Solidez al frote se lava la tela con un testigo blanco Solidez a la luz : la tela varia de color si se deja a la luz del solar . No es recomendable dejar las telas a la intemperie (esto ocurre cuando existe poca concentración de color)

Solidez al sudor, solidez a la saliva , solidez anti bacterial Revirado: esta prueba también es importante cuando nuestros clientes compran una prenda y la lavan esta se revira y ya no es un producto de calidad . Según lo establecido el revirado no debe exceder al 5% si excede este % devuelvan la tela par que la estabilizen esto baja el % de revirado y el % de encogimiento Matching : se evalúa visualmente la armonía de m atices en las diferentes estructuras de las prendas Degrade : cuando los tejidos acaban en las ramas tensoras y su temperatura no esta bien regulada esto influye sobre la sublimación del colorante el cual se transforma en manchas que van bajando de intensidad

AREA DE CORTE

OBJETIVOS EN CORTE -Mejorar la competitividad con otras empresas . -Aminorar el despilfarro de las tela -Mejorar la eficiencia del área

NORMAS DE CALIDAD Empleo marcadas de papel Estirado uniforme igualando los orillos Seguir con exactitud el perfil de los patrones . Realizar simetrías Identificación de piezas completas Numerado y habilitado Chequear que la primera pieza y la ultima estén cortadas

ASPECTOS TECNICOS DEL TIZADO DEFINICION DEL TIZADO: es la ubicación de los moldes. Técnicas del tizado: Tizado manual: se colocan los moldes de cartón en un papel y luego este sobre la tela . porque si se coloca directo la tela no es tan estable como el papel Tizado asistido por computadora : este sistema permite las eficiencias hasta el 95% de la tela los mas conocidos de nuestro medio son Sistema gerber y el Electra systemes

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD AUDITORIAS

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Mejora la relación con el cliente respecto a su producto. Mayor competitividad. Disminuye los costos. Obtención de datos y muestras para el mejoramiento de los procesos. Optimiza los recursos.

AUDITORIA Es una función de dirección cuya finalidad es analizar, apreciar y garantizar el cumplimiento de las especificaciones del cliente.

¿QUÉ NOS BRINDA UNA AUDITORIA? Auditorias Calidad en el producto Disminuye los reprocesos Maximiza la competitividad

AUDITORIA O INSPECCION Mayor tiempo En todas las áreas Mayor costo Revisión al 100% AUDITORIA Menor tiempo Depende del AQL Menor costo Revisión de muestra

Ejemplo Se inspeccionan 5 prendas 1ra. Inspección: Resultado 2 da. inspección 1 prenda fallada Paquete OK 2 prendas falladas - Paquete OK - Operario observado 3 prendas - Debe revisar 5 prendas más. a) 0 prendas falladas. b) 1 o + prendas falladas a) Paquete OK. Operario Observado. b) Paquete Rechazado. - Operario 4/5 prendas - Paquete

Diferencias entre aseguramiento y control de la calidad en el área de costura

Control de la calidad El control de la calidad en línea se realiza directamente desde la cadena de producción y en momentos clave del proceso de fabricación. De este modo se garantiza que las fases cruciales del proceso de producción se realizan de forma eficaz

Actitud del personal de control de calidad Tener criterio Sabe solucionar problemas Disciplinado Ordenado Carácter Don de autoridad Respeto a los demás Tener criterio Sabe solucionar problemas Disciplinado Ordenado Carácter Don de autoridad Respeto a los demás

Inspección en el proceso de costura Revisión de prototipo -Definir puntos críticos y puestos de inspección -Inspección parcial -Inspección al 100%

Aseguramiento de la calidad en el proceso de costura Objetivos: Reducir la ocurrencia de re-procesos Registrar errores para evitar volver a cometerlos Mejorar la eficiencia del área Seguridad en el puesto de trabajo Beneficios: Reducción de costos por artículos fallados Optimiza la utilización de recursos Eleva el prestigio de la empresa Reduce tiempos de entrega Facilita la programación de la producción

Métodos de control Se basa en recopilar datos reales acerca de los puestos de trabajo en cada operación para ello nos valemos de las sgtes. tablas: -Auditoria en proceso de costura -Resultados por operario -Resultados por orden de producción -Resumen por línea

Auditoria en proceso de costura

Nivel Aceptable de Calidad (AQL) Se basa en un acuerdo por el cual cliente y proveedor fijan puntos específicos de control en el producto final. Se aplica en: productos finales, componentes y materias primas, operaciones, materias en proceso, suministros en almacenamiento, operaciones de mantenimiento, datos o registros

Procedimiento para el uso de la norma military estándar Decisión del AQL Decisión del nivel de inspección Determinación del tamaño de lote Consulta la tabla para encontrar la letra código correspondiente al tamaño de la muestra Decisión en cuanto al procedimiento de muestreo a utilizar Uso de la tabla correcta para encontrar el proceso por utilizar

EMPAQUE 11 X 16

EMBALAJE