E STUDIO “M UJER P RODUCTORA Y A SISTENCIA T ÉCNICA EN A MÉRICA L ATINA Y EL C ARIBE ” Presentación del objetivo, método y organización del estudio Abril.

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Transcripción de la presentación:

E STUDIO “M UJER P RODUCTORA Y A SISTENCIA T ÉCNICA EN A MÉRICA L ATINA Y EL C ARIBE ” Presentación del objetivo, método y organización del estudio Abril 2014

Í NDICE DE C ONTENIDOS :  Contexto y fundamentos  Objetivos del estudio  Propuesta metodológica y actividades  Productos esperados  Calendario

A NTECEDENTES Y F UNDAMENTOS :  Mundo: El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación , Las mujeres en la agricultura, cerrar la brecha de género en aras del desarrollo (FAO, 2011)  RLC: Panorama de la mujer rural en América Latina y el Caribe, Por una región sin hambre (FAO, 2014, en prensa)  Año Internacional de la Agricultura Familiar SUJETO: MUJER PRODUCTORA AGRÍCOLA JEFA DE EXPLOTACION FAMILIARRES NO REMUNERADAS PRODUCTORA DE ALIMENTOS GENERADORA DE INGRESO CUIDADORA DE LA BIODIVERSIDAD Y MEDIO AMBIENTE SO1 (SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL) SO3 (REDUCIR POBREZA) NUTRICIONAL) SO4 (SISTEMAS AGRICOLAS MAS EFICIENTES) SO2 (AGRICULTURA, FORESTAL, PESCA SOSTENIBLE)

A NTECEDENTES Y F UNDAMENTOS :  RLC: Construyendo una agenda de políticas públicas para las mujeres rurales SUJETO: MUJER PRODUCTORA AGRÍCOLA JEFA DE EXPLOTACION FAMILIARRES NO REMUNERADAS PRODUCTORA DE ALIMENTOS GENERADORA DE INGRESO CUIDADORA DE LA BIODIVERSIDAD Y MEDIO AMBIENTE BRECHA EN ACCESO A LOS SERVICIOS DE FOMENTO -Asistencia técnica -Crédito -Incentivo a la inversión -Fortalecimiento organizacional BRECHA EN ACCESO A LOS RECURSOS PRODUCTIVOS -T ierra -Agua -Bosque -Mano de Obra (tiempo) -Capital (activos, de trabajo) 2,6 millones de jefas de explotacíones (16% promedio; 8% a 30%) ¿? 1 a 2 veces más que las jefas de explotaciones MENOR DESEMPEÑO PRODUCTIVO Y ECONOMICO

A NTECEDENTES Y F UNDAMENTOS : SUJETO: MUJER PRODUCTORA AGRÍCOLA JEFA DE EXPLOTACION FAMILIARRES NO REMUNERADAS BRECHA EN ACCESO A LOS SERVICIOS DE FOMENTO -Asistencia técnica -Crédito -Incentivo a la inversión -Fortalecimiento organizacional BRECHA EN ACCESO A LOS RECURSOS PRODUCTIVOS -T ierra -Agua -Bosque -Mano de Obra (tiempo) -Capital (activos, de trabajo) MUJER PRODUCTORA Y ASISTENCIA TECNICA:  Resolver inequidades históricas (cuantitativa 3 a 10puntos; Cualitativa)  Anticiparse y adecuarse a los cambios del mundo rural y de los sistemas de ATER

A NTECEDENTES Y F UNDAMENTOS : SUJETO: MUJER PRODUCTORA AGRÍCOLA JEFA DE EXPLOTACION FAMILIARRES NO REMUNERADAS MUJER PRODUCTORA Y ASISTENCIA TECNICA:  Resolver inequidades históricas (cuantitativa 3 a 10puntos; Cualitativa  Anticiparse a los cambios del mundo rural y de los sistemas de ATER DIAGNOSTICOS CON ENFOQUE DE GENERO DEL ESTADO DEL ARTE DE LOS SISTEMAS ATER:  Escasos  Dificiles  Indispensables

O BJETIVOS DEL E STUDIO : Objetivo General: Sistematizar información y aportar conocimiento y análisis regional comparativo sobre la brecha de género existente en el acceso a la asistencia técnica y extensión rural (ATER), así como sobre los mecanismos de género existentes, y efectuar recomendaciones para una mejor inclusión de la mujer productora en los sistemas de ATER.

O BJETIVOS DEL E STUDIO : Objetivos Específicos: 1. Caracterizar, en forma general, los sistemas de ATER de los principales países de la región (10 a 15 países). 2. Identificar y analizar la participación cuanti y cualitativa de la mujer productora en los sistemas ATER antes descritos. 3. Identificar y desarrollar estudios de caso de programas de ATER con o para mujeres productoras que permitan analizar con mayor profundidad las brechas de género y/o los mecanismos de género existentes en la región (4 estudios de caso) 4. En base a lo anterior y relevando las lecciones aprendidas de los estudios de casos, realizar una síntesis regional acerca de la actual participación de las mujeres productoras en los sistemas de ATER y efectuar recomendaciones para el perfeccionamiento de los sistemas ATER que permita una mejor inclusión de las mujeres productoras.  Acceso/ No acceso  Causas (estructural/instru mental)  Pertinencia de la AT (no sabe, no quiere, no puede)  Institucionalidad del sistema ATER  Programas (cobertura, pertinencia, efectividad, sosteniilidad)

O BJETIVOS DEL E STUDIO : Avanzar en la siguiente reflexión: SUJETO: MUJER PRODUCTORA AGRÍCOLA JEFA DE EXPLOTACION FAMILIARRES NO REMUNERADAS TIENE ACCESO A AT: NO LE SIRVE (PERTINENCIA) NO PUEDE APLICAR NO TIENE ACCESO A AT:  CAUSAS ESTRUCTURALES  CAUSAS INSTRUMENTALES (DISEÑO/EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ATER

P ROPUESTA M ETODOLÓGICA Y A CTIVIDADES : A CTIVIDADES : 1.Revisión Bibliográfica: actualizada de estudios de ATER y género en la región de LA y Caribe, que entregue un marco conceptual y permita identificar buenas prácticas. Estudios RELASER Estudio Panorama Mujer Rural (FAO) Estudio REAF (Argentina, Brasil, Uruguay) Estudio Brasil (PNATER) Estudio Chile (Mujer Agrícola y Políticas Públicas) Estudio Proyecto Algodón Otros.. 2.Caracterización: de los sistemas de ATER a partir de información secundaria de los principales países de la región (10 a 15). Revisión Bibliográfica Caracterización de los sistemas ATER 4 estudios de caso Análisis y Recomendaciones

P ROPUESTA M ETODOLÓGICA Y A CTIVIDADES : A CTIVIDADES : 3.Estudios de caso: de programas de ATER de 4 países de la región que serán estudiados en profundidad. - Perú -Paraguay - Guatemala - Jamaica Los Estudios de Caso serán desarrollado por consultores nacionales y se sustentarán en una combinación de: - Revisión de información del Programa (estadísticas, normas y procedimientos, estudios asociados, evaluaciones, etc.). - Entrevistas a informantes calificados (actores vinculados a los programas). - Talleres con actores del sistema ATER - Grupos focales con beneficiarios y beneficiarias de los programas.

P ROPUESTA M ETODOLÓGICA Y A CTIVIDADES : A CTIVIDADES : 3.Estudios de caso: Los Estudios de Caso tendrán la siguiente secuencia de trabajo: (i)Diseño de una metodología de estudio de caso común para todos y validada con el equipo de trabajo. (ii)Contratación de 1 consultor nacional por país, experto en ATER y con sensibilidad de género. (iii)Realización de un Taller de trabajo en Santiago de Chile, que permita homogenizar criterios, aclarar dudas, identificar vacíos y su resolución, etc. (iv)Taller nacional de medio término, con participación de expertos en ATER y/o enfoque de género, donde se presente el estudio, se analicen los resultados preliminares y se generen recomendaciones desde el nivel nacional.

P ROPUESTA M ETODOLÓGICA Y A CTIVIDADES : A CTIVIDADES : 4.Análisis y síntesis de los resultados del estudio: La siguiente será la secuencia de trabajo: (i)Revisión y análisis de los borradores de los estudios de caso. De ser necesario, se solicitarán ajustes, correcciones u otros. (ii)Elaboración del Informe Final del estudio: Breve marco conceptual y metodológico Caracterización, desde una perspectiva de género, de los principales programas de ATER de la región. Integración de los 4 estudios de caso desarrollados. Conclusiones y recomendaciones (iii)Taller de presentación de los resultados en Santiago de Chile.

P RODUCTOS ESPERADOS : 1.Diseño metodológico del estudio, en general, y de los estudios de caso, en particular. 2.Taller regional con los profesionales nacionales a cargo de los estudios de caso. 3.Una presentación en cada uno de los Talleres Subregionales sobre ATER y género. 4.Un documento con: Caracterización de los sistemas ATER de los principales países de la región y la participación de las mujeres productoras en estos. Síntesis de cuatro estudios de caso. Análisis y recomendaciones para el perfeccionamiento de los sistemas ATER que permita una mejor inclusión de las mujeres productoras. 5.Un documento con los cuatro estudios de caso in extenso. 6.Taller de presentación de los resultados obtenidos.

C ALENDARIO : Principales actividades MESES AMayoJunioJulioAgostoSept.OND Revisión bibliográfica de recientes estudios Caracterización de los sistemas de ATER Desarrollo de estudios de caso: -Diseño Metodológico -Selección y contratación consultores nacionales estudio de caso -Revisión de los materiales y documentos -Entrevistas a informantes calificados -Taller presencial de trabajo (en Santiago) con equipo coordinador (homogeneización y perfeccionamiento estudios de caso) -Grupos focales con beneficiarios y beneficiarias del programa. -Talleres nacionales (4) -Documento Borrador Estudios de casos Análisis y síntesis de los resultados del estudio -Análisis y perfeccionamiento Estudios de caso -Elaboración Documento final borrador -Documento Final y Taller de presentación de resultados Taller Subregional Uruguay Taller Subregional Centro América y Caribe