Lecciones aprendidas en la lucha contra la explotación sexual comercial de personas menores de edad Preparada por Bente Sorensen, OIT/IPEC Presentación.

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Transcripción de la presentación:

Lecciones aprendidas en la lucha contra la explotación sexual comercial de personas menores de edad Preparada por Bente Sorensen, OIT/IPEC Presentación elaborada para la Reunión de Seguimiento del II Congreso contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, San José, Costa Rica, Mayo 2004

Convenio 182 de la OIT Artículo 1: Todo miembro que ratifique el presente Convenio deberá adoptar medidas inmediatas y eficaces para conseguir la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia. Artículo 2: niño = persona menor de 18 años Artículo 3 incluye: b: “la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones pornográficas”

Explotación sexual comercial de personas menores de edad Tipos: Utilización de niños, niñas y adolescentes para: - relaciones sexuales remuneradas - producción de pornografía - actuaciones pornográficas Diversas modalidades: -”Demanda” local -Turismo sexual -Trata de personas menores de edad con fines de explotación sexual -Divulgación de pornografía vía la Internet y otros medios

La explotación sexual comercial es: Para la OIT, la ESC de niños, niñas y adolescentes es: - acto delictivo - explotación económica - similar a la esclavitud y el trabajo forzoso - violación severa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes - forma de violencia sexual “¿Reconoce la OIT la prostitución como un trabajo, al incluirlo entre las peores formas de “trabajo” infantil? No. “ (Fuente: OIT/IPEC-Ginebra, año Las preguntas más frecuentes sobre el Convenio no. 182….) El Convenio pide medidas inmediatas para conseguir la prohibición y eliminación de la utilización de una persona menor de 18 años para el comercio sexual.

Avances en el combate de la ESC Año 1996: Estocolmo 1996: Primer Congreso Mundial El problema: falta de reconocimiento del problema y niños, niñas y adolescentes sin alternativas de protección y cuido URGENCIA: Respuesta estatal Estrategias privilegiadas en estos años: Estudios sobre las víctimas Programas de atención a las víctimas Agencias pioneras en la lucha: UNICEF, ECPAT

Avances en el combate de la ESC Año 1999: Problema: Factores que generan la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes URGENCIA: Respuesta estatal Estrategias: Fortalecimiento de las políticas sociales (educación, salud, combate de la pobreza) Reforma legal para la protección de los derechos de la niñez Promoción del tema en programas sociales y de la niñez Agencias promotoras: UNICEF, OIT/IPEC

Avances en el combate de la ESC Año : 2001: Segundo Congreso contra la ESC Yokohama y Reunión preparatoria Montevideo 2000: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño 2000: Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional Problema: Factores que generan la “demanda” URGENCIA: Respuesta estatal Estrategia privilegiada: La sanción de los explotadores Reforma legal para la sanción de las conductas de los explotadores Mejorar la investigación policial y capacitar a los administradores de justicia Agencias: INTERPOL, OIM (combate de trata)

Avances en el combate de la ESC Año : 2004: Reunión de Seguimiento en San José Problema: Factores que generan la “demanda” URGENCIA: Respuesta social e individual Estrategia: Creación de una nueva masculinidad Estudios e investigaciones sobre los que “compran” sexo de niños y pornografía infantil Promoción de una vida sexual respetuosa a los derechos humanos Agencias (nuevos actores): UNFPA, OPS

Avances en el combate de la ESC Año : 2003: Consulta regional latinoamericana sobre turismo sexual de la OMT 2004: Reunión de Seguimiento en San José Problema: Negocios que lucran con la explotación URGENCIA: Respuesta del mercado Estrategia: Auto-regulación (códigos éticos) y consumidores/clientes de hoteles, periódicos, agencias de viajes, restaurantes etc. utilizando su poder de elección en el mercado Retos para agencias: OIT. Explicar que ESC no es trabajo, sino delito, explotación y negocio ilegal OMT. Explicar que el turismo sexual con NNA no es diversificación de la oferta turística sino explotación OMC. Explicar que el “sexo con niños, niñas y adolescentes” y la pornografía infantil no es un “producto” ni un “servicio” en el mercado que se puede comprar y vender, sino un negocio ilegal comparable al narcotráfico

Avances en el combate de la ESC Protección y atención a las víctimas Respuesta estatal y ONGs Prevención de la “demanda” Sanción de los explotadores Respuesta estatal Prevención de los factores que generan vulnerabilidad en los NNA (programas y políticas sociales) Respuesta estatal Nueva Masculinidad Respuesta social/cultural Evitar el lucro y el negocio Respuesta del mercado

Los proyectos ESC de OIT/IPEC en América Latina México: “Contribución a la eliminación de la explotación sexual comercial en México” Centroamérica y República Dominicana: “Contribución a la eliminación de la ESC en Centroamérica, Panamá y República Dominicana” “Programas de Duración Determinada” en El Salvador, República Dominicana y Costa Rica Suramérica: “Proyecto Triple Frontera”: Paraguay, Argentina y Brasil Programas en Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia

Estrategias promovidas por el Programa IPEC de la OIT para el combate de la ESC Estudios e investigaciones Reforma legal Fortalecimiento institucional Coordinación inter- institucional Políticas sociales y atención a las víctimas Sanción de los explotadores Colaboración horizontal e internacional Sensibilización y movilización social

A continuación …. Algunas lecciones aprendidas y algunas conclusiones del taller “Tejiendo el Futuro” El Taller “Tejiendo el Futuro” fue realizado en Cartagena de Indias, Colombia del abril 2004 con 80 representantes de Gobiernos, sindicatos, organizaciones de empleadores y ONGs contrapartes de OIT/IPEC Objetivos: 1.intercambiar experiencias sobre iniciativas desarrolladas para la prevención y eliminación de la ESC 2.Sistematizar buenas prácticas de proyectos ejecutados por OIT/IPEC 3.Fomentar la cooperación horizontal entre los países y sectores que tradicionalmente han participado en los proyectos de OIT/IPEC

Estudios e investigaciones sobre ESC realizados por OIT/IPEC en los últimos tres años en: 1.Argentina 2. Bolivia 3. Brasil 4. Chile 5. Costa Rica 6. Colombia (en curso) 7. Ecuador 8. El Salvador 9. Guatemala 10. Guyana 11. Haití 12. Honduras 13. Nicaragua 14. Panamá 15. Paraguay 16. Perú (en curso) 17. República Dominicana 18. Surinam y Trinidad

Ámbito investigación social Algunas lecciones aprendidas en la recolección de información y la creación de registros: importancia de utilizar las investigaciones para la acción y para orientar la toma de decisiones necesidad de incorporar consideraciones éticas al realizar estudios sobre esta problemática deber de respetar la confidencialidad de las víctimas necesidad de monitorear la responsabilidad estatal

Ámbito adecuación de la legislación Convenio 182 de la OIT establece en artículo 7: “todo miembro deberá aoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar la aplicación y el cumplimiento efectivos del las disposiciones por las que se dé efecto al presente Convenio, incluidos el establecimiento y la aplicación de sanciones penales o, según proceda, de otra índole” - Actualmente la impunidad de los explotadores sexuales es muy alta, y las consecuencias en las víctimas son devastadoras - Se trata de un crimen organizado - Es un compromiso adquirido al ratificar los diversos instrumentos jurídicos internacionales, como el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, Conv.182, y otros - Tiene un efecto inhibidor en potenciales explotadores ¿Porqué es necesario mejorar la legislación penal contra la ESC?

Ámbito adecuación de la legislación ¿Porqué es necesario mejorar la legislación penal contra la ESC? Cont. - Los países que no penalizan la ESC serán considerados “paraísos sexuales” para los pedófilos conforme otros países establezcan sanciones penales - Por la justicia de las víctimas - Para no alentar el desarrollo de negocios basados en la explotación de los niños y las niñas - El desarrollo tecnológico genera cada día nuevas formas de explotación (por ejemplo, morphing )

Lecciones aprendidas en la adecuación de la legislación Algunas lecciones aprendidas en la promoción de mejoras en los códigos penales: Revisión de tipificación, penas, aspectos procesales Armonización de la legislación – taller subregional para definición de acuerdos mínimos (Centroamérica) Alianzas estratégicas con todos los sectores para lograr los cambios Mejoras sustanciales, recientes y amplios logrados en los códigos penales en relación con la ESC de NNA

Algunas lecciones aprendidas en la aplicación de la legislación penal: creación y buen funcionamiento de las líneas telefónicas y lugares para la recepción de las denuncias sensibilización de la población y vigilancia social para obtener denuncias investigación de oficio importancia de contar con las unidades especializadas de investigación importancia de contar con códigos penales procesales adecuados: no prescripción de delitos; posibilidad de hacer intervenciones telefónicas importancia de la colaboración internacional para la investigación y la sanción de los delitos Directora de la Fiscalía de Delitos Sexuales del Ministerio Público de Costa Rica capacita a policías de Nicaragua sobre cómo investigar casos ESC, 2003.

OIT/IPEC apoya programas de atención a víctimas de ESC en estos países Programas de atención directa ejecutados por ONGs y instancias públicas y apoyados por OIT/IPEC

Algunas lecciones aprendidas en la ejecución de programas de atención directa a víctimas: necesidad de incluir el enfoque de derechos humanos en los programas de atención a las víctimas (protección y atención integral como derecho universal e irrenunciable) necesidad de fortalecer el núcleo familiar y la reintegración familiar (dejando atrás el enfoque de situación irregular donde los niños y las niñas “problemáticos” son institucionalizados por mucho tiempo) importancia de escuchar la voz de los niños, las niñas y adolescentes sobre las opciones de protección y atención (sin permitir nueva explotación) Todas las personas menores de edad tienen el derecho a estar protegidas contra la ESC. Si las familias y comunidades no logran proteger a las personas menores de edad contra la explotación sexual comercial es responsabilidad estatal garantizar la protección. INDEPENDIENTE DE: -la edad (si es niño/a o adolescente) -el sexo -vida sexual activa o no -orientación sexual -el lugar de residencia -conciencia o no de la persona menor de edad de que se trata de explotación

Algunas lecciones aprendidas en la sensibilización sobre el problema: Importancia de capacitar a los medios de comunicación para evitar “daños” y para conseguir más aliados estratégicos Necesidad de incidir en la opinión pública Importancia de girar el enfoque hacia los explotadores y la “demanda” Utilizar una terminología adecuada Siempre precisar el grupo meta para campañas de comunicación

Muchas gracias por su atención Proyecto subregional ESC para Centroamérica, Panamá y Rep.Dom.