1.-) Que se entiende por Empresa: - Persona Natural - Persona Jurídica La empresa es una organización económica constituida por una gestión empresarial.

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Transcripción de la presentación:

1.-) Que se entiende por Empresa: - Persona Natural - Persona Jurídica La empresa es una organización económica constituida por una gestión empresarial. Contemplada en la Ley General de Sociedades y dedicada a la extracción, transformación, producción y comercialización o prestación de servicios. 2.-) El empresario es una persona natural que asume por propia iniciativa, debido a su deseo de satisfacer necesidades de los clientes y ganar utilidades, para lo cual reúne distintos factores de producción, distribución o de servicios que le sean necesarios para las operaciones de su empresa. Acepta el riesgo de su éxito o fracaso, arriesga su capital íntegramente, pero da empleo y paga sus impuestos. 3.-) ¿Características del Empresario? Debe tener entrega hacia su tarea. Debe tener una acción de riesgo moderado hacia la estipulación extrema. Debe aprovechar las oportunidades. El empresario debe tener objetividad al momento de evaluar las necesidades del cliente. Debe tener optimismo ante situaciones necesarias en el caso del Perú, las circunstancias deben cambiar rápidamente. Todo empresario debe tener una actitud hacia el dinero. Debe de tener iniciativa y previsión en la gestión empresarial, significa que previamente se debe planificar la realización del objetivo.

4.-) ¿Qué se entiende por MYPE? Las Siglas MYPE, se refiere a la Micro y Pequeña Empresa. Se denomina Micro y Pequeña Empresa a la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, con la finalidad de desarrollar actividades de comercialización de bienes, prestación de servicios, extracción, transformación y producción sea industrial o artesanal de bienes. Ejemplo de MYPES: Las que se dedican a la fabricación de harina para panificación, panadería, exportación de animales, insectos y pájaros diseñados, instalación de vivero forestal, elaboración de cera para pisos, elaboración de helados, servicio de limpieza y mantenimiento para casa de playa, suministro de ceras de abeja para la industria cosmética, farmacéutica, alimenticia, química, fabricación de embases para comidas congeladas y microondas, etc. 5.-) ¿Cuáles son las Características de la MYPE? La Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña empresa. Ley Nº del 03 Julio 2003 Art. 3º, indica lo siguiente: Reglamento de la Ley Nº 28015, Ley de Promoción y Formalización de la Micro Empresa, Decreto Supremo Nº TR del 12 Setiembre A.-) Micro Empresa Abarca de uno hasta diez trabajadores inclusive. El valor total de las ventas hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias. B.-) Pequeñas Empresas Abarca de uno hasta 50 trabajadores inclusive. El valor total anual de las ventas a partir del monto máximo señalado para las Microempresas y hasta 850 Unidades Impositivas Tributarias.

2.-) La persona natural se debe acercar a la oficina de promoción de MYPES del Estado que se encuentra en el Ministerio de Trabajo 7º piso con su DNI y copia. 3.-)Describe la idea de su negocio y de acuerdo al artículo 58 inciso “i” de la ley ley del notariado. Solo debe de firmar un documento denominado DECLARACION DE VOLUNTAD DE CONSTITUCION de micro o pequeña empresa, este documento reemplaza a la minuta de constitución, no requiere de escritura pública, pero si queda inscrita en los registros públicos y la MYPE se inscribe con el nombre completo de la persona natural, por tanto no tiene razón social. Una MYPE tiene una constitución totalmente diferente a cualquier tipo de sociedad, el procedimiento de constitución es el siguiente: 1.-) Idea del Negocio o Actividad Empresarial a la que va a dedicar, lo aconsejable es la descripción de manera general sobre el rubro económico. Ejm.: La idea de negocio es la venta de materiales de Construcción. La descripción de la actividad debe ser la Siguiente: Venta al por mayor y menor de materiales de construcción, artículos sanitarios y accesorios para todo tipo de grifería y la importación y exportación de materiales y accesorios para todo tipo de grifería y la importación y exportación de materiales y accesorios de construcción en general.

No tienen los siguientes derechos laborales: a.-) Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) b.-) Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad. c.-) Asignación Familiar d.-) Participación en las utilidades de la empresa. e.-) No tienen derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva ni tampoco a la huelga. f.-) No tienen derecho al Seguro de Vida. De acuerdo a la Ley en su artículo 43 se señala que los trabajadores que laboran para las MYPES tienen los siguientes derechos laborales: a.-) Remuneración Mensual b.-) Jornada de Trabajo c.-) Descanso Semanal, descanso Nacional y descansos por feriados. d.-) Horario de Trabajo e.-) Indemnización por despido injustificado f.-) Seguro Social y Régimen de Pensión

8.-) Supervisión de los cambios. 9.-) Proyección a mayor escala. 1.-) Cambio de mentalidad empresarial. 2.-) Aprobación Gerencial. 3.-) Identificación de Microproyectos Vitales. 4.-) Equipo de Calidad. 5.-) Organización adecuada. 6.-) Identificación del Problema. 7.-) Solución del Problema.

USUARIO SUJETO “ Diseño y elaboración de Productos y Servicios según deseo y necesidades del Cliente”. USUARIO OBJETO “ Diseño y elaboración de Productos y Servicios según criterios e intereses de terceros”.

8.-) Cada trabajador es su propio supervisor. 9.-) Establecer estándares y controlarlos. 10.) Respeto a los empleados como seres humanos. 1.-) Orientación al usuario. 2.-) La Calidad es lo primero. 3.-) Necesidad de compromiso de la Alta Gerencia. 4.-) Satisfacción del Usuario Interno y Externo. 5.-) Actuar en base a datos. 6.-) Respuestas rápidas. 7.-) Acción orientada a lo poco vital y no a lo mucho trivial.

Es un proceso continuo y sistemático para evaluar y comparar productos, servicios, procesos, operaciones, etc. de las organizaciones reconocidas como líderes con objeto de mejorar nuestra organización. Etapas: Determinar que analizar Crear un equipo de Trabajo Elegir con quien compararse Recojo y análisis de la información Actuar La primera etapa es el aspecto más importante Porque debemos definir: ¿Cuál es el factor más crítico para el éxito de nuestro producto o servicio? ¿Cuáles son los problemas habituales? ¿Qué características tiene el producto o servicio que entregamos a nuestros clientes? ¿Qué es importante para la satisfacción de los clientes? ¿Dónde nos presiona la competencia? ¿Cuáles son los costos más importantes de nuestros productos o servicios? ¿Qué actividades tienen mayor potencial de mejoras? ¿Cómo diferenciarse más de sus competidores? RAZONES PARA EL USO DEL BECHMARCKING Es un medio eficiente de introducir mejoras, podemos eliminar el viejo proceso de aprender por tanteo, podemos utilizar un proceso cuya efectividad ha sido probada. Ayuda a la organización a introducir sus mejoras más rápidamente, el tiempo se ha convertido en un factor importante en la competencia, que los directivos, se ven forzados a encontrar medios para hacer las cosas mejor.

… RAZONES PARA EL USO DEL BECHMARCKING Provee un enfoque competitivo. Se aplican ideas innovadoras y formación. Se toman decisiones basadas en hechos. Proceso continuo de aprendizaje. Mejora la disciplina en la empresa.

Es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida Económica mundial y surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuadas de los procesos Económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales. Globalización es también … Un proceso dinámico, multidimensional y de elevada complejidad. Podemos decir que el creciente desarrollo tecnológico y la comunicación son la fuerza conductora del proceso de globalización, sin embargo a pesar de que las corrientes sociales coincidan en esto, cada una tiene ideas heterogéneas con respecto a esto. Cada corriente posee un paradigma para interpretar la globalización. Los Globalistas: Consideran este proceso como fase culminatoria del capitalismo (tanto en sus versiones neoliberales como marxistas u postmarxistas) que se imponen en los estado-nación. Esta corriente opina que la Globalización es un hecho real y puede sentirse sus efectos a nivel mundial económicamente hablando, por otra parte tenemos a:

El Proceso de la Globalización Desde el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema económico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo. En el campo social, implica la reducción de las distancias entre todos los países. Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de internet. Ese proceso ha tomado mayor fuerza a partir del fin de la guerra fría, hecho que permitió que el poder y las relaciones económicas estén dominadas por los Estados Unidos, pero esta hegemonía se enfrenta hoy a bloques como la Unión Europea y otros bloques en Asia, América Latina y África.

Cuando se trata de micro y pequeñas empresas, la competitividad viene a ser la evaluación y calificación de la persona que constituye la MYPE con el fenómeno de la Globalización a nivel mundial, la competitividad va exigir 3 puntos fundamentales: 1.-) Conocimiento.- Viene a ser el grado de capacitación, conocimiento del producto y servicio y además cuales son sus antecedentes educativos. 2.-) Destreza.- Viene a ser la precisión y efectividad para desarrollar un procedimiento y acortar tiempo con el fin de tener menor inversión y mayor utilidades. 3.-) Actitud.- Tiene que ver con el grado de autoestima que tiene la persona con respecto a su vida. Nota.: El in forme de la UNESCO del 01 de Julio del 2004 sobre Disparidades Regionales en materia de resultados escolares, llevados a cabo en 80 países del mundo en estudiantes entre 14 y 15 años de edad sobre comprensión de lectura, razonamiento matemático y ciencias sociales, arrojó el resultado que la educación del estado peruano es el último país entre los países evaluados.

Concepto.- Se entiende por financiamiento, a las diversas decisiones que debe de tomar el gerente financiero de una MYPE, con la finalidad de obtener recursos financieros. Modalidad para Obtener Financiamiento.- Son: a.-) Sobregiros Bancarios b.-) Préstamos Bancarios c.-) Aumento de Capital d.-) Aumento de Capital por utilidades no Distribuidas. LEY DE PROMOCION DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA – Ley Nº Acceso al Financiamiento: 1.-) El Estado promueve el acceso de las MYPES al mercado financiero y al mercado de los capitales. 2.-) El Estado, a través de la Corporación Financiera de Desarrollo-COFIDE, promueve integralmente el financiamiento, diversificando, descentralizando e incrementando la cobertura de la oferta de los mercados financieros. 3.-) Los fondos financieros de COFIDE se canalizan a través de intermediarios financieros, es decir banca privada. 4.-) COFIDE procura canalizar prioritariamente sus recursos financieros a aquellas MYPE que

producen o utilizan productos elaborados o transformados en territorio nacional. 5.-) COFIDE ejerce la función de Implementar un sistema de calificación de riesgos para los productos financieros que diseñen en coordinación con la Superintendencia de Banca y Seguros. 6.-) COFIDE una vez que haya implementado la metodología para el desarrollo de productos financieros y tecnología que faciliten la intermediación a favor de las MYPES, estas serán transferidas a empresas del sistema financiero que se dediquen a las microfinanzas. LINEAS DE FINANCIAMIENTO DE COFIDE PARA MYPES 1.-) Objetivo Ampliar el acceso al crédito para la microempresa formal e informal urbana, marginal y rural, que realice actividades de producción, comercio o de servicios. 2.-) Recursos Los recursos del programa están Constituidos por fondos del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO- BID, por los aportes del beneficiario y de la Institución Financiera Intermediario (IFI). 3.-) Beneficiarios Personas naturales y jurídicas que realicen actividades de producción, agrícolas,

Comerciales o de servicios, que reúnan los siguientes requisitos: No pueden tener más de 10 empleados incluyendo el propietario. Tener un total de activos que no superen el equivalente a $ 20,000, excluyendo los bienes inmuebles. DESTINO DE LA LINEA DE FINANCIAMIENTO Solo para financiamiento de Activos fijos y de Capital de Trabajo. CONDICIONES FINANCIERAS Tasa de interés a la IFI La que establezca el directorio de COFIDE Tasa de interés al beneficiario La que determine la IFI, en negociación con el Beneficiario. Moneda COFIDE efectuará desembolsos en dólares norteamericanos y sus recuperaciones serán de la misma moneda, estando cada IFI facultado a otorgar a los beneficiarios préstamos en dólares o nuevos soles. Monto Cada IFI deberá tener un monto promedio no a los 55,000, sin exceder el monto de préstamo máximo de $ 10,000. Estructura de Financiamiento El programa financia hasta el 100% del costo total del requerimiento del beneficiario. Plazos y Formas de Pago El plazo máximo de los préstamos de COFIDE a las IFI’s será de 4 años, el que incluirá 1 año de gracia, durante el cual las IFI’s pagarán

Intereses trimestrales sobre el monto de la deuda. Los plazos y forma de pago de intereses por parte de los beneficiarios serán acordados entre éste y la IFI. Garantías El beneficiario constituirá garantías de común acuerdo con su IFI. OTROS TIPOS DE FINANCIAMIENTO PARA MYPES Corto Plazo Préstamos Financieros Letra de Cambio Pagaré Sobregiro Bancario Crédito Pignorativo Factoring Cartas Fianzas y Avales Warrants Factura Conformada Mediano y Largo Plazo Préstamos Arrendamiento Financiero Líneas de Crédito de COFIDE

1.-¿ Qué se entiende por EDPYMES? Es una empresa del Sistema Financiero, cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequeña y microempresa. 2.-Objeto de la EDPYMES Tienen por objeto otorgar financiamiento a personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades como micro y pequeña empresa, utilizando para ello su propio capital y los recursos que provengan de donaciones (ONG). Las EDPYMES pueden establecer sucursales y agencias dentro de su ámbito geográfico de operaciones previa autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros. 3.- Requisitos que deben cumplir las PYMES para acceder a un financiamiento de las EDPYMES. Tener una pequeña o microempresa en funcionamiento por lo menos con seis meses de antigüedad. Tener RUC y Licencia Municipal. Garantía real (prendaría o hipotecaria) Copias de Título de propiedad y autovaluo del inmueble. Copia simple del DNI, un recibo de consumo de luz o agua. Copia de los últimos pagos a la SUNAT. Presupuesto de inversión. Llenar formatos correspondientes a la solicitud.

4.- Beneficios Específicos Líneas de Crédito Capacitación y actualización. Créditos especiales en campaña. Créditos automáticos Acceso a los servicios de la Cámara de Comercio y Producción de Piura. 5.- Tasa de Interés Se ofrece una tasa desde 4.5 a 5% efectiva mensual.