Normas de seguridad y emisiones en automóviles Abril, 2016 Dirección General de Normas Subsecretaria de Competitividad y Normatividad.

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MECÁNICA  Motor 2.4 lts | 4 cilindros | 16 válvulas DOHC | Dual CVVT  Potencia 175 HP / 6,300 rpm, Torque 23.1Kg /3750 rpm  Cadena de tiempo, EPS (Electronic.
ELANTRA GL SEDAN 4 puertas | 5 pasajeros MECÁNICA  Motor 1.6 lts | 16 válvulas DOHC, Dual CVVT  Potencia 130 HP / 6,300 rpm, Torque 16.0 kg-m/4,850 rpm.
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Transcripción de la presentación:

Normas de seguridad y emisiones en automóviles Abril, 2016 Dirección General de Normas Subsecretaria de Competitividad y Normatividad

Autos nuevos Materia ambiental y seguridad

Normas para vehículos nuevos NOM-042- SEMARNAT, Límites máximos en hidrocarburos totales, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y otras partículas NOM-163- SEMARNAT-ENER- SCFI Límites máximos en Bióxido de carbono CO2 NOM-044- SEMARNAT, Límites máximos en hidrocarburos totales, hidrocarburos no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y otras partículas NOM-194-SCFI, Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos - Especificaciones de seguridad Vehículos ligeros Vehículos pesados

en materia ambiental Se establecen parámetros más estrictos en emisión de contaminantes de vehículos pesados NOM-044- SEMARNAT, Límites máximos en hidrocarburos totales, hidrocarburos no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y otras partículas Vehículos nuevos pesados

Se establecen parámetros más estrictos en emisión de bióxido de carbono, hidrocarburos totales, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y otras partículas en vehículos nuevos NOM-042- SEMARNAT, Límites máximos en hidrocarburos totales, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y otras partículas en materia ambiental Vehículos nuevos ligeros NOM-163- SEMARNAT-ENER- SCFI (Límites máximos en Bióxido de carbono) CO2

NOM-194-SCFI-2015 toma como referencia algunos elementos del WP.29 El Foro Mundial de la Comisión Económica para Europa (CEPE) para la Armonización de los Reglamentos sobre Vehículos (WP.29 -working party- Foro de reglamentación única en el mundo en el marco institucional de la Comisión de Transportes Interiores de la CEPE. Son tres los acuerdos de la ONU (1958, 1997 y 1998) que constituyen el marco legal que permite a los países miembros asistir a las sesiones WP.29 para establecer instrumentos normativos relativos a los vehículos de motor y equipo de vehículos de motor. La emisión de la NOM-194-SCFI-2015, se puede considerar como la primera fase de una política pública que tiene como objetivo elevar el nivel de seguridad con que cuentan los vehículos ligeros nuevos, en este sentido, se establecen los dispositivos mínimos de seguridad que, permitan lograr la homologación en el equipamiento de los vehículos, elevando el nivel de seguridad (de los ocupantes) con el cual se comercializan los vehículos actualmente. Vehículos nuevos ligeros en materia de seguridad

NOM-194-SCFI-2015, Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos - Especificaciones de seguridad Es obligatorio que todos los vehículos que se comercialicen en nuestro país incorporen elementos de seguridad como los siguientes: Sistema antibloqueo de frenado Sistema recordatorio de uso de cinturón de seguridad (SBR) Apoyacabeza Cinturón de seguridad Indicadores, Controles, Doble cerradura de cofre, Retrovisores (interiores y exteriores) Espejo retrovisor interior con ajuste día/noche, Espejos retrovisores o dispositivos de visión indirecta; Sistemas de asientos, Llantas, Faros delanteros, Luces de advertencia (intermitentes), Luz de freno, Luces de matrícula (placa trasera), Luces de posición, Luces de reversa, Luces direccionales, Reflejantes, Sistema desempañante. Sistema limpia y lava parabrisas, Vidrio laminado, Vidrio templado, Vidrio plastificado, Velocímetro. Protección a ocupantes-Impacto frontal y Protección a ocupantes- Impacto lateral.

Autos en circulación Materia ambiental y seguridad

Normas para vehículos en circulación NOM-041- SEMARNAT, Verificación vehicular NOM-047- SEMARNAT, Funcionamiento de centros y unidades de verificación vehicular NOM-068-SCT2, Especificaciones físico-mecánicas de vehículos pesados que transitan en carreteras federales NMX-D-228- SCFI-2015, Criterios para la revisión de las condiciones fisicomecánicas Vehículos ligeros Vehículos pesados

Transporte federal La normatividad en materia de transporte federal es extensa, sin embargo, la NOM- 068-SCT2 es una que norma que por su importancia para la seguridad en carreteras federales se modificó recientemente. NOM-068-SCT2, Establece las especificaciones físico-mecánicas de vehículos pesados que transitan en carreteras federales en materia de seguridad Vehículos pesados en circulación

Normas en materia ambiental Se establecen parámetros más estrictos en emisión de contaminantes en vehículos en circulación, así como la metodología a utilizar para el proceso de verificación vehicular. NOM-041-SEMARNAT, Verificación vehicular NOM-047-SEMARNAT, Funcionamiento de centros y unidades de verificación vehicular Vehículos ligeros en circulación

SE/DGN: Trabajos de normalización en materia vehicular en materia de seguridad al usuario NMX-D-228-SCFI-2015, Criterios, procedimientos y equipo para la revisión de las condiciones fisicomecánicas de los vehículos automotores en circulación cuyo peso bruto vehicular no excede los kg Establece una metodología para llevar a cabo la revisión de las condiciones físico-mecánicas de vehículos usados y los criterios de aceptación Es de carácter voluntario Normas en materia de seguridad Vehículos ligeros en circulación

NMX-D-228-SCFI-2015, Criterios, procedimientos y equipo para la revisión de las condiciones físicomecánicas Permite clasificar las condiciones físico- mecánicas de los vehículos automotores cuyo peso bruto vehicular no excede los kg, en daños leves, daños graves o daños muy graves ACONDICIONAMIENTO INTERIOR Asientos y sus anclajes, Cinturones de seguridad y Velocímetro SISTEMA DE ILUMINACIÓN Y SEÑALIZACIÓN Faros Delanteros; Luz de reversa; Luces direccionales; Luces de advertencia (intermitentes); Luz de freno; Luz de matrícula (placa trasera); Luces de posición; Claxon etc. FRENOS Freno de estacionamiento, Pedal del freno de servicio, Servofreno (booster) y Bomba Principal (cilindro maestro), etc. DIRECCIÓN Desalineación de llantas, Volante y columna de dirección, Caja de dirección; Brazos, barras y rótulas Servodirección (Dirección asistida) ACONDICIONAMIENTO EXTERIOR Carrocería y chasis; Puertas y Cofre; Parabrisas y ventanas; Limpiaparabrisas; Sistema de visión indirecta (espejos, deterioro de las superficies que afecten la visión), etc. EJES Y SUSPENSIÓN Ruedas o rines; Llantas o neumáticos; Resortes, soportes, amortiguadores y muelles; Eficacia de suspensión; Barras de torsión y estabilizador; etc. MOTOR Y TRANSMISIÓN Sistema de alimentación del motor Sistema de escape Transmisión Criterios interpretación de resultados

Futuro en México NOM-EM La contaminación derivada de la emisión de gases vehiculares ha aumentado considerablemente en la Ciudad de México y Zona Metropolitana. Por tal, se están revisando y actualizando las regulaciones en la materia, disminuyendo los límites máximos permitidos e incluyendo nuevas tecnologías que permitan atacar el problema de una manera rápida.

Reglamento Técnico RTE INEN 034 Respecto al Reglamento Técnico INEN 034 “Elementos de seguridad en vehículos automotores” notificado por el gobierno ecuatoriano al Comité de Barreras Técnicas al Comercio de la Organización Mundial de Comercio el 18 de septiembre de 2013, la industria automotriz mexicana ha manifestado las siguientes preocupaciones y propuestas: Fecha de adopción: el proyecto establecía un plazo de 180 días (seis meses) a partir de la entrada en vigor del reglamento, para cumplir con la implementación de asientos y sus anclajes, anclajes de cinturones de, sistema de retención infantil, frenos ABS, cinturones de seguridad con ISOFIX, protección para impacto frontal, avisador acústico de cinturón de seguridad y apoya cabezas. Considerando los tiempos contemplados en la Unión Europea y Estados Unidos para este tipo de regulaciones la industria automotriz mexicana propone un plazo de cuando menos 2 años posteriores a la publicación de la regulación

Normas de referencia: el documento contempla que los elementos de seguridad incluidos en el Proyecto Modificatorio deben cumplir con la Reglamentación Técnica UNECE de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE/ONU), considerando que esta medida es discriminatoria y se propone se acepten normas alternativas de cumplimiento como: FMVSS, Directivas de la Comunidad Económica Europea, normas de Japón, Corea y Brasil. Organismos encargados de la evaluación de la conformidad: el Proyecto de Reglamento Técnico en cuestión, señala que los vehículos que ingresen al mercado ecuatoriano deberán cumplir con un certificado de tercera parte que responde a procesos exclusivos del sistema europeo, lo cual constituye un obstáculo técnico al comercio ya que excluye procedimientos alternativos como el americano, se propone se acepte el proceso de “auto certificación”, que permitiría otorgar validez a los reportes de pruebas realizados por el fabricante (“in house”). Reglamento Técnico RTE INEN 034

Alberto Esteban Marina Director General de Normas