2 do. Taller DEL Desarrollo Económico Local REGIÓN CENTROAMERICANA + MÉXICO EXPERIENCIAS PROYECTO “Desarrollo de la Franquicia para la Expansión de la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ÍNDICE ¿Quiénes somos? ¿Qué apoyo brindamos? ¿Cómo lo hacemos?
Advertisements

Escuela de Empresa Proyectos de Proyecto de investigación sobre Fundamentación, Desarrollo y Aplicación de Plan de Negocios Abril 15 – Diciembre 15 de.
Convenio de Cooperación Institucional Zipaquirá, una gran ciudad que construimos juntos.
Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
CIGEG. Estructura para la creación de las Líneas de Investigación del CIGEG Plan de la Nación PLAN DE CS Y TEC POLIT. DE INVEST. UNEG REGLA. GENER. DE.
APOYOS REEMBOLSABLES Ciudad de México a 29 de marzo de Dirección General Adjunta de Productos Financieros de Fomento. Dirección de Banca de Inversión.
Experiencia Dominicana en Competitividad y Clusters Turísticos Por Tamara V. Vásquez Sosa Coordinadora de Turismo Sostenible y Cultura Competitiva Consejo.
NÚCLEOS SECTORIALES Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa.
Apoyo al desarrollo económico de la región de Mazovia Centro del Apoyo a Inversores y Exportadores Agencia de Desarrollo de Mazovia S.A.
Ciudad E Un modelo de desarrollo de capacidades institucionales para la generación de ingresos y empleo en una región. Una mirada desde el ecosistema de.
Préstamos a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).
“Mejora en el acceso de las Mipymes a las compras gubernamentales a través de reformas en los mecanismos de compra del sector público ” presentación especialmente.
Maryam Karga-Hinds, Director, Barbados Drug Service Sebastián Duarte, Director Relaciones Institucionales, ANMAT Objetivo Nº 4: Promover el intercambio.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
COLOMBIA CONSULTING SERVICES Inmediate Solutions.
Una Estrategia para la Construcción de Gobernanza Local en Guatemala.
Noviembre, 2006 “LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ICE: RETO DEL NUEVO MILENIO” Dirección Administrativa Recursos Humanos Programa Institucional de Igualdad.
ALGO DE HISTORIA Nace como el resultado del convenio establecido entre la Gobernación del Valle del Cauca - Secretaría de Desarrollo Social y la Caja.
Geovanny Castillo Artavia XVII Congreso Azucarero Nacional San José, Costa Rica Setiembre 3, 2009.
ADQUIERA UNA FRANQUICIA DE PELITOS... Y ENTRE AL MUNDO DE LOS CORTES Y PEINADOS INFANTILES CON ARTE Y DIVERSIÓN CON UNA EXCELENTE INVERSIÓN.
LA MICROFRANQUICIA… UNA POSIBILIDAD PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA BEATRIZ HERRERA DE MATTA Colombia.
+. + El Sector de Muebles y Maderas en el Mundo - El mercado de productos forestales ocupaba al año 2005 el tercer lugar en el mundo, después del petróleo.
CLUSTER DE PROYECTOS DE COMPETITIVIDAD TERRITORIAL. SEGUNDO ENCUENTRO 16/11/09 “DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL: UN ENFOQUE ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Tecnología e Innovación en la Banca de Desarrollo “Los Instrumentos Innovadores de CORFO: Plan de Garantías e IGR”
Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. CUMBRE DE CLIMA Y SALUD Lima, Perú - Diciembre de 2014.
18 Noviembre 2004Reunión Subregional CAN, Cartagena, Colombia 1 / 9 Red de Medio Ambiente Reunión Subregional Comunidad Andina Evaluaciones ambientales.
Taller de divulgación para el aprovechamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos 20/abril/2012.
1 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO PROYECTO EQUIPO NEGOCIADOR ALCA COMPONENTE DE COMPETITIVIDAD.
Programa de educación de Intel Un caso de colaboración público - privado Programa de educación de Intel Un caso de colaboración público - privado Patricia.
Liderazgo de las Mujeres en Dinámicas Económicas Rurales Viernes 11 de Junio 2010 Ing. Ronald Flores M. Taller de Intercambio de Experiencias y Planificación.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
APOYO A LA MOVILIZACIÓN DE CAPITAL Y A EMPRENDEDORES A TRAVÉS DE ANGELES INVERSIONISTAS.
XI Foromic Tecnología y microempresas Innovación para la inclusión: de la tecnología al mercado Tecnologías para la competitividad Mauricio Moresco ACDI-AVSI.
Programa de Aceleradoras de Empresas Red Nacional de Aceleradoras de Empresas del Sistema ITESM Programa de Aceleradoras de Empresas Red Nacional de Aceleradoras.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN. Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas e el Estado de Querétaro.
Vive Digital, es el plan de tecnología para los próximos cuatro años en Colombia, que busca que el país dé un gran salto tecnológico mediante la masificación.
Objetivo Brindar elementos para que el estudiante se reconozca como generador y promotor de emprendimientos culturales que beneficien su entorno y a sí.
Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) Guía de Aprendizaje de RSE del FOMIN.
Septiembre de 2007, Washington Lic. Daniel Arroyo Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano Ministerio de Desarrollo Social de la Nación República.
Nosotros le ayudamos a despegar FONDO NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD (BANCÓLDEX, NACIÓN, SENA, COLCIENCIAS, IFI, FINAGRO)
Definir el enfoque estratégico para el manejo de Remesas Comunidad: promover y participar junto a la comunidad en actividades que mejoren sus condiciones.
Adaptación al Cambio Climático, Infraestructura y Sectores Estratégicos Mtra. Verónica Martínez David Abril, 2016.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
Monto del Financiamiento: USD 10, Periodo de ejecución: 4 Años Fuente de Financiamiento: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Modalidad del.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
PROGRAMA DE SERVICIOS AL PEQUEÑO PRODUCTOR RURAL FAA-BID-FOMIN Programa Fortalecer Asistencia al pequeño productor rural.
Organización de los Estados Americanos Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad BID-FOMIN Departamento.
1 Vinculación de pagos de protección social con ahorros Cusco, 6 de mayo de 2011.
PROGRAMA CHEQUE +INNOVA Catálogo de Servicios Área de Innovación, Tecnología y Sociedad de Información.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
POR UN PAÍS EMPRENDEDOR… EMPRENDIMIENTO ¡UNA OPCION DE VIDA! Más empresas, Más desarrollo, Más empleo.
Panamá Metodología de Análisis Institucional y Acciones de Fortalecimiento de CONADES.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Emprendedores Colombianos Cree en Colombia, Crea Empresa Alejandro Hoyos Hernández Dirección.
RED TEXTIL DE CAYMA. FIN:Contribuir a mejorar y sostener el nivel de ingresos de los emprendimiento del sector confección textil del distrito Cayma. PROPÓSITO:Promocionar.
MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL VICEMINISTERIO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.
CENTRO DE EMPLEO EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD.
Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Empresas de menor tamaño y Compras Públicas: La experiencia de Chile.
OPORTUNIDADES PARA LA CADENA FIBRAS-TEXTIL-CONFECCIÓN Septiembre 3 de 2002 ATPA.
Objetivo: Generar mayores niveles de Empleo Digno a través de la transformación de la Matriz Productiva. Objetivo: Generar mayores niveles de Empleo Digno.
Pensando en la Escuela Técnica del siglo XXI. RETO: Formación en el trabajo para un mundo con dificultad de empleo La idea no es ofertar formación y capacitación.
ACCESO DE LAS MIPYMES EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS El Salvador.
Programa Regional de Asesoramiento en Inversiones y APP de Salud.
1 “Como lograr mayor impacto para la Inclusión” Gustavo Santivañez – Gerente Regional Sudamérica 22 de Abril del 2016 Inclusión Financiera, Oportunidades.
El rol de las Asociaciones Gremiales en la dinamización del mercado de las ESCOS. Experiencias y la relevancia de la AEEREE para este tipo de emprendimientos.
ARTICULACIÓN MINCOMERCIO- COLCIENCIAS: Programa de Transformación Productiva JUAN FRANCISCO MIRANDA MIRANDA Director General Colciencias.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS. EJECUTORES DEL PROGRAMA Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (OEC) Cámara de Comercio del Aburrá.
Transcripción de la presentación:

2 do. Taller DEL Desarrollo Económico Local REGIÓN CENTROAMERICANA + MÉXICO EXPERIENCIAS PROYECTO “Desarrollo de la Franquicia para la Expansión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Colombiana “ ect “Desarrollo de la Franquici Expansión de la Micro, Pequeña y Mediana Empr Ingeniera Beatriz Herrera de Matta Gerente Fortalecimiento y Expansión:

1° PLAN DE COMUNICACIONES Y MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA

FRANQUICIAS COLOMBIANAS OBJETIVO Contribuir al crecimiento sostenible de las mipymes en Colombia, mediante la articulación de un sistema de franquicias comerciales que favorezca su expansión a nivel nacional e internacional. PROYECTO DE ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL ORGANISMO EJECUTOR Cámara de Comercio de Medellín Coejecutores: 8 Cámaras de Comercio a nivel nacional Apoyados por el BID y el Fomín Duración del proyecto: Año

Pollos Campero Construred ¿ QUÉ ES FRANQUICIA-EJEMPLOS ? Maxiefectivo FRANQUICIA Estrategia comercial de expansión de una empresa, por medio de la cual permite que otros empresarios independientes de ella, Usen su marca, su concepto de negocio Su imagen corporativa y su modelo de gestión administrativo. Bajo un contrato por un término definido

FRANQUICIANTE (modelo de negocio exitoso) Experiencia Cánon de entrada Regalías Fondo de publicidad Marca posicionada Publicidad Producto / Servicio Saber hacer Asistencia Continua Economías de escala EMPRENDEDOR /FRANQUICIADO … LA RED DE FRANQUICIAS Plan de Negocios viable y comprobado LA EMPRESA

MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS PROMOCIÓN COMERCIAL Eventos Medios masivos Portal Ruedas de Negocios Acuerdos financieros PROMOCIÓN COMERCIAL Eventos Medios masivos Portal Ruedas de Negocios Acuerdos financieros CAPACITACIÓN Diplomado Consultores Seminario arbitraje Talleres - franquiciantes - franquiciados CAPACITACIÓN Diplomado Consultores Seminario arbitraje Talleres - franquiciantes - franquiciados BASES INSTITUCIONALES Guía de Buenas prácticas Sostenibilidad Hoja de Ruta Indicad.y Sistematiz de la experiencia Recopilación Normatividad Identificación de empresarios potenciales PARA EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES Estrategias de Sensibilización Autodiagnóstico de potenciales Franquiciantes Perfil de potenciales Franquiciados CRECIMIENTO DEL MERCADO DE FRANQUICIAS EN COLOMBIA: 65%

REQUISITOS PARA SER FRANQUICIABLE Concepto empresarial completo probado y rentable Marca registrada, posicionada y reconocida por el cliente Tener unidades piloto replicables Norma del 2 x 3 “Saber hacer” trasmisible (En procesos, funcionamiento, administración, etc) Capacitación, disponibilidad de asistencia técnica Tener control de la Red Estructurar y definir El formato comercial de La Franquicia: condiciones económicas y Asistencia técnica

CASOS EXITOSOS Empresa PYME colombiana, fundada en Dedicada al diseño, producción y comercialización de ropa interior femenina, pijamas y trajes de baño. Cuenta con un gran talento humano; Madres cabeza de familia elaboran día a día las prendas con los más altos estándares de calidad. Ofrece las franquicias desde el año 2004, con apoyo del programa Incremento en ventas primer año 356% Premio nacional al mayor pyme exportador

Presencia Nacional: En principales ciudades: Medellín, Cartagena, Bogotá, Cali, Cúcuta, Barranquilla, Pereir. Presencia Internacional: EEUU, Guatemala, México, San Salvador, Chile, Ecuador, Alemania, Holanda, Rusia CONDICIONES COMERCIALES Canon de entrada: USD. Inversión total inicial aproximada USD: incluye el montaje de la tienda con nuestra imagen corporativa y el surtido INICIAL de producto. Duración de Contrato inicial : 5 años. Ubicación del local, debe ser en el mejor y centro comercial de más alto nivel; calle o zona comercial de la ciudad. Área del local entre 60 y 80 mts. Local con Aire acondicionado. Capacitación de Ellipse al franquiciado quien debe vivir en la ciudad en la cual se abre la franquicia.

MODELO DE PROYECTO EMPRESARIAL -ASOCIATIVO 64 campesinos, con la iniciativa de la Secretaría de Agricultura, fundaron en Don Matías, en 1964, la cooperativa COLANTA. Hoy son más de 10.ooo asociados Tecnificaron el proceso de recolección y recogen el producto finca a finca, construyen plantas regionales de procesamiento de leche e incluyen los productos cárnicos. Es un gran exportador Crean la red de distribución de lácteos, carnes y sus derivados, a través de pequeñas tiendas en las regiones más apartadas y en las ciudades, bajo el modelo de Microfranquicias

COLOMBIA ALGUNAS MARCAS DE FRANQUICIAS

Quienes son Actores de la microfranquicia: POTENCIALES EMPRENDEDORES Quienes son Actores de la microfranquicia: POTENCIALES EMPRENDEDORES Profesionales y técnicos Desempleados con experiencia Desempleados con experiencia Madres cabeza de familia El aporte de una Actitud emprendedora Experiencia Capital social Energía e iniciativa Se aprovechan las capacidades de las personas para generar Resultados... Compensando la falta de capital financiero para crear su propia empresa Se aprovechan las capacidades de las personas para generar Resultados... Compensando la falta de capital financiero para crear su propia empresa

 Creación de Fondos de capital semilla:  Políticas de auxilio al desempleo y de reubicación laboral  Entidades de apoyo al desarrollo empresarial  Apoyo a Microcrédito  Programas de capacitación para nuevos emprendedores … El gobierno apoya a los microemprendedores a través de Instituciones y Entidades … El gobierno apoya a los microemprendedores a través de Instituciones y Entidades * Fonede * Fondo Emprender MCIT: Ministerio de Comercio Industria y Turismo

RESULTADOS OBTENIDOS 277 CONSULTORES FORMADOS 12 FIRMAS CONSULTORAS RECONOCIDAS 5 FERIAS DE FRANQUICIAS, NACIONALES E INTERNACIONALES 7 CONVENIOS CON ENTIDADES QUE FINANCIAN A EMPRESARIOS MAS DE PERSONAS INFORMADAS 120 NUEVAS EMPRESAS FRANQUICIADAS COSTO PROMEDIO CONSULTORIA BAJA DE US$ 45 MIL A US$ 20 MIL LIBRO DE FRANQUICIAS 5 PORTALES ESPECIALIZADOS HOJA DE RUTA NORMA DE CALIDAD CÓDIGO DE ÉTICA

LECCIONES APRENDIDAS Empresarios Franquiciantes Emprendedores Franquiciados Bases institucionales Contratación Ferias, eventos y comunicaciones Consultores Sistema de franquicias GESTIÓ N CONOCIMIENTO

EMPRESARIOS – FRANQUICIANTES-FRANQUICIADOS Empresarios Franquiciantes cultura y capacitación Comercialización Estructuración Identificación y selección Actores del sistema de franquicias : Franquiciantes y Emprendedores Franquiciados Requieren sensibilización sobre la Estrategia, capacitación y acompañamiento en el proceso de estructuración de su formato comercial, financiación. Preparación para participar en Ferias Comerciales

CONSULTORES Las firmas consultoras son un elemento clave de apoyo en el desarrollo del sistema de franquicias, ayudando al Empresario Franquiciante a estructurar su modelo de negocio y al Emprendedor Franquiciado a identificar claramente su perfil para elegir la franquicia acorde a sus características. Es necesario promover la creación y fortalecimiento de firmas consultoras en franquicias, en aspectos fundamentales como son la normalización del proceso de estructuración, la regulación de precios, el acompañamiento en la comercialización y la medición de su desempeño y calidad.

CONTRATACIÓN Es necesaria la estandarización del proceso de contratación durante el proyecto. Definir alvances de aspectos a tener en cuenta al momento de realizar las diferentes acuerdos, en cuanto a los temas y actividades a desarrollar, definición de perfiles, realización de alianzas estratégicas y el manejo presupuestal.

BASES INSTITUCIONALES Son el soporte legal, normativo que el sistema de franquicia requiere para su implementación y Sostenibilidad. LOGROS: Guía de buenas prácticas, hoja de ruta, Norma de calidad y Códigos de Ética. Creación de fondos financieros y programas que apoyen a los empresarios. El tema está incluido en el Plan de Desarrollo Nacional- Locomotoras Gremios empresariales y la Academia incluyen en sus planes, el desarrollo de la franquicia como mecanismo de fortalecimiento empresarial. Con mi vinculación a la Academia tenemos un Semillero de innovación Social en el Grupo de investigación: GERENCIA-PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Se formuló un nuevo proyecto al BID-Fomín, de Propiedad Intelectual e Innovación, el cual está en ejecución.

COMERCIALIZACIÓN FERIAS Y EVENTOS Bogotá-COLOMBIA La feria es liderada por la Federación Nacional de comerciantes- FENALCO y empresarios particulares. Apoyada por el Ministerio de Comercio Industria y turismo Tiene ya 5 Versiones, inició en año Realiza diferentes eventos de capacitación y promoción en las ciudades de mayor desempleo En la versión 2011, tuvo como invitado especial a México

NÚMERO DE FRANQUICIAS EN LATINOAMERICA* *Datos Federación Iberoamericana de Franquicias

SISTEMA DE FRANQUICIAS -GENERACION DE EMPLEO EN LATINOAMÉRICA. No se incluyen los países mayores generadores de empleo: MEXICO: 680 MIL BRASIL: 777 MIL No se incluyen los países mayores generadores de empleo: MEXICO: 680 MIL BRASIL: 777 MIL Franquiciado en diferentes Países * País Personal Empleado Argentina Guatemala Colombia Venezuela Uruguay Ecuador Perú Número de Empleados por punto *Datos Federación Iberoamericana de Franquicias-2011

BEATRIZ HERRERA DE MATTA GRACIAS ¡