El apoyo domiciliario 1 Contenidos de la unidad 1. La Ley de Dependencia y las prestaciones del SAADLa Ley de Dependencia y las prestaciones del SAAD 2.

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Transcripción de la presentación:

El apoyo domiciliario 1 Contenidos de la unidad 1. La Ley de Dependencia y las prestaciones del SAADLa Ley de Dependencia y las prestaciones del SAAD 2. El servicio de ayuda a domicilio (SAD)El servicio de ayuda a domicilio (SAD) 3. El plan de trabajoEl plan de trabajo 4. Tareas de cuidado personal y del hogarTareas de cuidado personal y del hogar 5. Intervención del técnico en atención a personasIntervención del técnico en atención a personas en situación de dependencia 6. Documentación principalDocumentación principal Índice del libro

1 El apoyo domiciliario 1. La Ley de Dependencia y las prestaciones del SAAD Prestaciones de atención del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia) Servicios. Prevención de las situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal.. Teleasistencia.. Ayuda a domicilio.. Centro de día y de noche.. Atención residencial. Prestaciones económicas. Vinculadas al servicio (cuando no sea posible acceder a a él).. Para cuidados en el entorno familiar y apoyo a los cuidadores no profesionales.. Ayuda a contratar una asistencia personal para los grandes dependientes con el fin de promocionar su autonomía.

1 El apoyo domiciliario 1. La Ley de Dependencia y las prestaciones del SAAD Características del apoyo formal e informal Apoyo/Cuidador formal Ventajas.Profesional experto..Cordialidad con el usuario..Proporciona descanso a los familiares..Control de alimentación, higiene y necesidades médicas del usuario. Inconvenientes.Coste superior..Posibilidad de internamiento en residencia..Ejecución automática de las actividades..Posibilidad de sustituciones..Posible sentimiento de abandono por el usuario. Apoyo/Cuidador informal Ventajas.Confianza y cariño por la persona..Presencia continua..Conocimiento de preferencias y problemas del usuario..Otras actividades además el plan individual. Inconvenientes.Cariño al usuario puede resultar contraproducente..Inexperiencia profesional..Dificultad para trabajar en otras tareas.

1 El apoyo domiciliario 1. La Ley de Dependencia y las prestaciones del SAAD Grados de dependencia Grado III Gran dependencia Grado II Dependencia severa Grado I Dependencia moderada

1 El apoyo domiciliario 2. El servicio de ayuda a domicilio (SAD) El servicio de ayuda a domicilio (SAD) Funciones · Colaboración en la atención higiénico-personal y el cuidado personal.. Rehabilitación social para prevenir la inadaptación.. Apoyo psicosocial a los miembros de la familia.. Mantenimiento de los canales de información y asesoramiento a los beneficiarios.. Apoyo domiciliario ante situaciones graves de enfermedad. Objetivos. Prevención de situaciones personales y sociales críticas.. Mejora de la calidad de vida (autonomía, actitudes, conducta).. Retraso del ingreso en centros asistenciales.. Facilitación de la realización de tareas.. Fomento de hábitos saludables.. Adecuación de la vivienda.. Potenciación de la realización de tareas domésticas.. Aumento de la seguridad personal.. Potenciación de las relaciones sociales.. Prevalencia de sentimientos positivos.

1 El apoyo domiciliario 2. El servicio de ayuda a domicilio (SAD) Tipos de familias MonoparentalesNucleares Hogares con un solo miembro

1 El apoyo domiciliario 2. El servicio de ayuda a domicilio (SAD) La capacitación del TAPSD se adquiere a través de unas unidades de competencia Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. Intervenciones de atención física domiciliaria.. Intervenciones de atención psicosocial domiciliaria.. Actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial. Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Intervenciones de atención a las personas indicadas por el equipo interdisciplinar.. Intervenciones de atención física a las personas y su entorno en el ámbito institucional.. Intervenciones de atención sociosanitaria en el ámbito institucional.. Intervenciones de atención psicosocial en el ámbito institucional. Gestión de llamadas de teleasistencia. Atención y gestión de llamadas del servicio de teleasistencia.. Gestión de las llamadas salientes.. Manejo de las herramientas, técnicas y habilidades para prestar el servicio de teleasistencia.

1 El apoyo domiciliario 3. El plan de trabajo Fases del plan de trabajo: Diseño de intervención Ejecución de intervención Evaluación Diagnóstico PLAN DE TRABAJO

1 El apoyo domiciliario 4. Tareas de cuidado personal y del hogar Cuidado personalTareas del hogar Vestido· Actividades relacionadas con la alimentación. · Actividades relacionadas con el descanso del usuario. · Actividades relacionadas con la limpieza del hogar.. Actividades relacionadas con la prevención de riesgos en el hogar. Actividades relacionadas con las relaciones sociales. · Ponerse la ropa. · Quitarse la ropa. · Cuidado y orden de la ropa. · Limpieza de prendas. · Atarse los zapatos. · Ponerse cualquier complemento que necesite. · Abrocharse los botones. Higiene personal · Lavarse. · Control de esfínteres. · Uso de desodorante. · Cuidado de uñas. Afeitarse. Peinarse. Maquillarse. Lavarse los diente.

1 El apoyo domiciliario 6. Documentación principal Documentación principal para el reconocimiento de la situación de dependencia:. Informe de salud emitido por un médico colegiado.. Fotocopia compulsada del DNI/NIE/pasaporte.. Certificado de empadronamiento.. Certificado de empadronamiento que acredite la residencia en España de cinco años.. Si el solicitante es pensionista de gran invalidez.. Si el solicitante tiene reconocido algún grado de discapacidad.