Objetivo de aprendizaje: Conocer lasa características y estructura del verso mediante la lectura de algunos poemas. LIC. JUAN ANTONIO RENTERÍA BARRAGÁN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TABLERO DE AJEDREZ.
Advertisements

Búsqueda en un espacio de Estado
LAS PIEZAS.
La poesía Una introducción.
Curso de Literatura Poesía inttroduccion.
B orges ofrece, por la perfección de su lenguaje, la erudición de sus conocimientos, el universalismo de sus ideas, la originalidad de sus ficciones, la.
Sus manifestaciones literarias a través de la historia
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL GÉNERO LÍRICO
I En su grave rincón, los jugadores rigen las lentas piezas
AJEDREZ En su grave rincón, los jugadores rigen las lentas piezas. El tablero los demora hasta el alba en su severo ámbito en que se odian dos colores.
Verso a verso Contenidos Literatura 1. El verso y la prosa
Introducción a la poesía.
Elementos estructurales
Diferencias entre la poesía y la prosa
EL GÉNERO LÍRICO Caminante no hay camino,
Competencia de los términos de litertura
TRES GATITOS.
“ Problemas de Ajedrez “
Estudio de la conformación rítmica
La métrica española.
Métrica castellana 1 ESO.
Equipo: Melynna Mariana Dhenia
VERSOS Y ESTROFAS.
AJEDREZ Carlos A. Alsina.
explicación de la estrategia de como mover el rey en ajedrez
LOS ALFILES BLANCOS.
Ajedrez.
LA NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
El cuento como artificio
MÉTRICA 1.
Literatura Poesía inttroduccion.
El Poema El poema es una unidad estructural superior a la estrofa. Un poema puede estar constituido por una o por varias estrofas. Los poemas son: Poemas.
Generalmente encadenados
Instituto de Nivel Terciario Profesor: ¨Eduardo A. Fracchia¨ Integrantes: Marianela Ramírez. Uliambre Carlos. Farana Marisel. Integrantes: Marianela Ramírez.
Fecha: Unidad Cero: Nivelación Objetivo: Recordar estructura de la argumentación. Reconocer en un poema el hablante lírico, el temple de ánimo.
La rima Don Gerundio. La rima no es más que uno de los muchos recursos que utiliza el lenguaje poético, consistente en la repetición, entre dos o más.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II TIPOS DE ENSAYO LIC. ROSARIO RUIZ ZUÑIGA.
Crédito imagen: Manuel Martín Vicente
LA ALEGORÍA Sus manifestaciones literarias a través de la historia.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
Clase 6: La comprensión de Religión y sus principales críticas.
Extra Literary Terms. Prosa poética - corresponde al segundo tipo de obras y líricas que existen. En ella se pueden encontrar los mismos elementos que.
“ Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe.” JORGE LUIS BORGES.
Taller de Lectura y Redacción II
" Y dediqué mi corazón a investigar y a explorar con sabiduría todo lo que se hace debajo del cielo. “ (Eclesiastes 1:18)
MARXISMO: MARX Y ENGELS IDENTIFICAR PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO DE MARX Y ENGELS Multiversidad Latinoamericana San Luis Filosofía. Sexto semestre 19/02/2015.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA Campus Mexicali Urbana TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I Docente: Jeniffer Delgadillo Rubalcava SABER DECLARATIVO. Distingue.
INVESTIGACIÓN DE CONCEPTOS POR: CRISTOBAL YAIR TORRES VEGA C. C. R.
Prof. Manuel B. Sánchez.  El origen del término polimorfismo es simple: proviene de las palabras griegas poly (muchos) y morphos (forma) multiforme.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ MATEMÁTICAS IV Docente : José Antonio Villalobos Mendoza Ejemplo de interés compuesto Los granos de trigo.
BLOQUE I. IDENTIFICA A LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA Y RECONOCE LAS DIFERENTES TEORÍAS MORALES A LO LARGO DE LA HISTORIA TEMA: OBJETO DE ESTUDIO.
abcdef gh En su apogeo, Loyd fue uno de los mejores jugadores de ajedrez estadounidenses, y ocupó el puesto 15to en el mundo, de acuerdo.
Erick Rosa Ortiz D Armas En que afecta el Ritmo a la literatura. «Artística»
La creación literaria La literatura es, ante todo, un acto de comunicación que posee todos los factores que intervienen en la comunicación lingüística.
Procedimiento / Proceso /Tarea /Actividad Procesos administrativos Sandy Robles García Guadalupe Isabel Contreras Martínez Juan José Huerta Miranda Fabián.
Ajedrez. Origen en la India Más concretamente en el Valle del Indo, en el siglo VI d.c. Era un juego del ejército que rápidamente se extendió por todo.
Génesis es una palabra griega, que significa "origen". El primer libro de la Biblia lleva ese nombre, porque trata de los orígenes del universo, del hombre.
¿Porqué creo lo que creo?. (Pensamiento Crítico:
Sor Juana Inés de la Cruz (Juana de Asbaje y Ramírez; ¿1648?-1695)
 La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión.
Ria Slides La mayoría de los expertos concuerdan en que el ancestro más antiguo del ajedrez es el Chaturanga, jugado en la India, aunque el origen exacto.
Psicología Sandra Mattei Brenes SOSC 1010 Prof. Franceska Alicea Morales.
ÉTICA Nociones fundamentales. Definición  Estudio filosófico práctico de la conducta humana Se distingue del  Conocimiento moral prefilosófico  Psicología.
C u r s o d e... Poesía - Métrica Sonia Torna Adaptado por Valen2.
MÉTRICA: MEDIR EL VERSO
Métrica Material creado por los profesores Mª Nieves y Dani.
Curso de Literatura Poesía inttroduccion.
AJEDREZ MOVIMIENTOS DE LAS PIEZAS PRESENTADO POR: NOMBRE DE LA ESTUDIANTE.
Transcripción de la presentación:

Objetivo de aprendizaje: Conocer lasa características y estructura del verso mediante la lectura de algunos poemas. LIC. JUAN ANTONIO RENTERÍA BARRAGÁN MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS DURANGO LITERATURA II

Del latín versus, verso es el conjunto de palabras que están sujetas a cadencia (un cierto ritmo) y medida (determinada por la cantidad de sílabas). El verso es la primera unidad ordenada (línea) de un poema.

El ritmo de un verso está dado por la ubicación de las sílabas tónicas y átonas y por la formación de rimas (la repetición de una secuencia de fonemas al final de cada verso). Al grupo de versos que forman una secuencia fija gracias a su ritmo y sus rimas se lo denomina estrofa.

Otros importantes tipos de versos son los siguientes:  De redondilla mayor, es aquel que tiene ocho sílabas.  De redondilla menor, es el que posee seis sílabas.  Hiante. Como su propio nombre indica, es aquel verso que se identifica porque en él existen hiatos.  Llano. En su caso, podemos establecer que se define con este término al que termina en una palabra llana.

Del latín stropha (que, a su vez, deriva de un vocablo griego que significa “vuelta”), el término estrofa permite hacer referencia a los distintos fragmentos que componen una poesía o una canción. Es frecuente que estas partes estén organizadas del mismo modo y formadas por idéntica cantidad de versos.

 Las estrofas que presentan dos versos se conocen como pareado, dístico elegiaco o alegría, de acuerdo a su composición específica.

 Las estrofas con tres versos pueden recibir el nombre de soleá, terceto o tercerilla.  Las estrofas de cuatro versos, por su parte, pueden pertenecer a la calificación de cuarteto, cuarteta, copla, redondilla, serventesio, seguidilla o cuaderno vía.

 Quintilla, quintilla doble, quintilla endecasílaba, quinteto, lira (estrofas de cinco versos).  Sexto, sextilla (estrofas de seis versos).  Seguidilla compuesta (estrofas de siete versos).  Octava real, octavilla (estrofas de ocho versos).  Décima (estrofas de diez versos).  Soneto (estrofa de catorce versos). Son otros tipos de estrofas :

AJEDREZ DE JORGE LUIS BORGES En su grave rincón, los jugadores rigen las lentas piezas. El tablero los demora hasta el alba en su severo ámbito en que se odian dos colores. Adentro irradian mágicos rigores las formas: torre homérica, ligero caballo, armada reina, rey postrero, oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido, cuando el tiempo los haya consumido, ciertamente no habrá cesado el rito. En el Oriente se encendió esta guerra cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra. Como el otro, este juego es infinito.

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada reina, torre directa y peón ladino sobre lo negro y blanco del camino buscan y libran su batalla armada. No saben que la mano señalada del jugador gobierna su destino, no saben que un rigor adamantino sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero (la sentencia es de Omar) de otro tablero de negras noches y de blancos días. Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza de polvo y tiempo y sueño y agonía?

En el poema "Ajedrez", por ejemplo, que consta de dos sonetos, primero menciona a los protagonistas: "En su grave rincón, los jugadores rigen las lentas piezas"; luego califica las formas: "torre homérica, ligero caballo, armada reina, rey postrero, oblicuo alfil y peones agresores"; y por último recuerda sus orígenes: "en el oriente se encendió esta guerra/ cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra".

El segundo soneto está inspirado en el pensamiento del poeta y matemático persa Omar Khayyam, quien también vio en el ajedrez una clara alegoría del destino humano. Dice Borges: "Sobre lo negro y blanco del camino/ buscan y libran su batalla armada", después hace una precisión determinista: "No saben que la mano señalada/ del jugador gobierna su destino..." y más adelante agrega: "También el jugador es prisionero/ (la sentencia es de Omar) de otro tablero/ De negras noches y de blancos días". Y al final formula la pregunta más fascinante que hayan concebido tanto la poesía, como la filosofía y la teología juntas: "Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. / ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza/ de polvo y tiempo y sueño y agonías?"

Vida, literatura y ajedrez: juegos de un juego que Borges convierte en poesía. "Pensar, analizar, inventar no son actos anómalos, dice uno de sus personajes, son la normal respiración de la inteligencia... Todo hombre debe ser capaz de todas las ideas y entiendo que en el porvenir lo será".