“Creación y Experiencia de una AFP Estatal” FIAP - Comité Técnico de Coordinadores Gonzalo Falcone Gerente General AFAP SURA - Uruguay Cusco, 14 de Mayo.

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Transcripción de la presentación:

“Creación y Experiencia de una AFP Estatal” FIAP - Comité Técnico de Coordinadores Gonzalo Falcone Gerente General AFAP SURA - Uruguay Cusco, 14 de Mayo de 2014

AFP Estatal ¿Por qué? ¿Para qué? A efectos de realizar este análisis, cabe preguntarse lo siguiente: ¿Cuáles son las motivaciones para plantear la creación de una AFP Estatal? Regulación. Una alternativa es que la entidad estatal ejerza un rol de señalización para las instituciones privadas que actúan en el mercado. No obstante, el mismo objetivo podría ser alcanzado a través de la regulación que emita la Superintendencia responsable de la supervisión del Sistema. En ese caso, la AFP Estatal sería una solución ineficiente. Cobertura. Otra alternativa es que el objetivo sea no desatender algún segmento del mercado donde los operadores privados no identifican un valor económico. En este caso, una alternativa que podría resultar más eficiente es la fijación de subsidios o incentivos para quienes provean del servicio a los segmentos en cuestión. Caso Uruguay. El país tiene una fuerte tradición estatal, y la creación de una AFAP propiedad del Estado se definió durante la negociación de la Reforma Previsional que introdujo el Sistema Mixto.

Aspectos a considerar Dada la relevancia que tiene para los afiliados al Sistema de Capitalización Individual la rentabilidad de los fondos, parece oportuno destacar algunos aspectos importantes que deberían ser considerados en la creación de una AFP Estatal. 1.-Gobierno Corporativo. El diseño de la toma de decisiones con ámbitos de aprobación bien definidos permite acotar la capacidad de que los fondos sean utilizados como instrumento de política. 2.-Equipo Profesional. La conformación de un equipo de trabajo con personal técnico idóneo parece ser una condición necesaria para garantizar la búsqueda de un mayor retorno de las inversiones. 3.-Escala. Un tamaño relativo relevante de la AFP Estatal en el mercado podría generar incentivos a asumir mayores riesgos en las inversiones dada la ponderación que tendría en la regla de rentabilidad mínima.

1.-Gobierno Corporativo Política de Inversiones. La definición de una política de inversiones clara permite identificar desvíos cuyos fundamentos no se justifiquen en la obtención de un mayor retorno para los afiliados. Comité de Inversiones/Riesgos. La existencia de estos ámbitos en el proceso de toma de decisiones demuestran que la misma se realiza con fundamentos técnicos sólidos, además de asegurar una decisión equilibrada que pondera riesgo y retorno. Directorio. La responsabilidad fiduciaria que tienen los administradores de los fondos de pensiones debe ser asumida por el Directorio, logrando así alinear los intereses con los de los afiliados.

2.-Equipo Profesional Idoneidad Técnica. La conformación de los equipos de trabajo debe contemplar que los profesionales que tomen las decisiones de inversión, deberán basar las mismas en elementos técnicos y en la búsqueda de un mayor retorno para el fondo de pensiones. Independencia. Es importante aislar el proceso de toma de decisiones de inversión de cualquier influencia que pudiera tener otras motivaciones distintas a la obtención de la mayor rentabilidad para el afiliado. Para ello, los comentarios realizados en oportunidad de mencionar el gobierno corporativo permiten asegurar la toma de decisiones en distintos niveles y que la discusión en cada uno de ellos sea profesional. A su vez, sería positivo que la vigencia en el cargo de los Directores exceda y/o se diferencie de los períodos de gobierno, como una forma de independizar su nombramiento del gobierno de turno. En la misma línea, resultaría relevante que en su definición se consideraran requisitos técnicos y experiencia en la materia para poder postular a dicha posición.

3.-Escala Concentración de Mercado. La inexistencia de límites a la cuota de mercado, o la no aplicación de los mismos para la AFP Estatal, podría habilitar la aplicación de políticas de precios que finalmente y ante la eliminación de competidores, generarían ineficiencias provenientes de una situación cuasi-monopólica. Rentabilidad Mínima. En caso que la regla establecida contemple la participación de mercado de la institución, si la misma fuera relevante, ello implicaría que la probabilidad de incumplimiento sería muy reducida generando por tanto incentivos a asumir mayores riesgos en las inversiones que realiza la AFP. Efecto Manada. Un elemento que se deriva de lo anterior es que, en caso de aplicar el efecto manada, los demás competidores se verían enfrentados ante la disyuntiva de participar en determinadas inversiones a raíz de lo ejecutado por la AFP Estatal.

Gonzalo Falcone