Augusto Iglesias P. PrimAmérica Consultores Septiembre 11, 2008 * Presentado en el Seminario “Reforma del Sistema de Pensiones en Bolivia, aportes para.

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Transcripción de la presentación:

Augusto Iglesias P. PrimAmérica Consultores Septiembre 11, 2008 * Presentado en el Seminario “Reforma del Sistema de Pensiones en Bolivia, aportes para la construcción de consensos”, organizado por Fundación Jubileo. 09/08, La Paz-Bolivia. Pensiones en Bolivia: ¿reformar la reforma?

Temario Reformas en el mundo Resultados de las reformas en América Latina: Diagnóstico de las reformas Reformas a las reformas: Argentina; Chile; Colombia; México; Perú (¿El Salvador?) Comentarios sobre el caso de Bolivia

I. Reformas en el mundo ¿Porqué?: Tendencias demográficas. Costo fiscal de sistemas tradicionales. Impacto económico. Nuevas visiones sobre el rol del estado y el sector privado en seguridad social. Experiencia de países reformistas.

Envejecimiento de la población Fuente: James 1998

Reforma en los Sistemas de Pensiones (*) Año correspondiente al inicio de operaciones del sistema de pensiones obligatorio (**) Reformas aprobadas pero aún no implementadas (***) Reforma para empleados públicos

I. Reformas en el mundo Las más recientes: Rumania. Nueva Zelanda. Las que vienen: Sudáfrica; Inglaterra. ¿China?; ¿Ucrania?; ¿Montenegro?; ¿Armenia?.

I. Reformas en el mundo Resumen: Se populariza el modelo multipilar (con variantes en cada país):  Primer Pilar (o “pilar cero”): pensiones no contributivas, para proteger de la pobreza.  Segundo Pilar: pensiones contributivas, para reemplazar ingreso:  Capitalización y gestión privada.  Reparto (nocional o de beneficios definidos) y gestión pública  Combinación de ambos.  Tercer Pilar: programas de pensiones voluntarios ( de capitalización, con beneficios definidos o contribuciones definidas). Programas de capitalización y contribuciones definidas ganan espacio en los sistemas de pensiones. Creciente atención a programas de primer pilar. Sistemas de reparto tradicionales bajo profundas reformas paramétricas.

II. Resultados de las reformas en América Latina Diagnóstico de nuevos sistemas de capitalización: Se reconoce avance en resolver problema de financiamiento de sistema de pensiones, y positivo impacto económico. Se reconoce avance en eliminar desigualdades entre distintos grupos de trabajadores (en sector formal). Se destaca efecto de baja densidad de cotizaciones (informalidad; desempleo; mujeres) sobre nivel de pensión a pagar. Se destaca baja cobertura entre informales e independientes.

II. Resultados de las reformas en América Latina Diagnóstico de nuevos sistemas de capitalización: Intensa discusión sobre perfeccionamientos a regulación de inversiones:  Creciente número de estudios sobre desempeño financiero de los fondos de pensiones; portafolios óptimos; y distintos aspectos del proceso de inversión, destacan costos de regulación muy limitante de inversiones.  Multifondos: Chile; México; Perú; ¿Colombia? (Eslovaquia; Latvia; Estonia).  Se acentúa discusión sobre necesidad de adoptar modelos de supervisión basados en riesgo. Búsqueda de instrumentos para bajar costos y comisiones. Preocupación por efectos del envejecimiento poblacional (Estudios de CEPAL, Marzo, 2007; OCDE, Junio, 2007; Banco Mundial, Julio, 2007; Naciones Unidas, Agosto, 2007).

II. Resultados de las reformas en América Latina Recientes reformas a las reformas: Argentina: Se autorizó regreso al sistema de reparto (1,2 millones de afiliados -10%- tomó la opción). Indecisos se asignarán al sistema de reparto. Se estableció un Fondo (U$ 6,5 mil millones) para contribuir a la sustentabilidad financiera del sistema público de pensiones. Este Fondo se invertirá en el mercado de capitales (Septiembre, 2007). Brasil: Se liberalizó el régimen de inversión para los fondos de pensión privados (aumentan límites en derivados; bonos hipotecarios; bonos emitidos en Brasil por entidades de financiamiento multilateral; y fondos mutuos) (Mayo, 2007). Colombia: Se aumentaron límites de inversión de los fondos de pensiones en el extranjero y en acciones (Febrero, 2008). Se presentó al Parlamento proyecto para crear tres multifondos (se espera esté implementado el año 2010); para modificar requisito de rentabilidad mínima; y para introducir comisión por desempeño, además de comisión sobre aportes (Abril, 2008).

II. Resultados de las reformas en América Latina Recientes reformas a las reformas: Chile: Se fortaleció pilar no contributivo y pilar voluntario. Se obliga cotizar a independientes “formales”. Se liberaliza regulación de inversiones. Se interviene para aumentar competencia de precios (licitación). Se modifica diseño del seguro de invalidez y sobrevivencia. Se subsidia cotización de jóvenes y de madres (Marzo, 2008). México: Se cambió la estructura de comisiones (se reemplaza comisión sobre aportes por comisión sobre saldo), y se establece un indicador de “retorno neto” para comparar entre AFORE (Abril, 2007). Se aumentó límite para inversión en acciones (desde 15% a 30%), y se autoriza a AFORES ofrecer cinco tipos distintos de fondos (Mayo, 2007). Perú: Se autorizó la vuelta al antiguo sistema de pensiones a trabajadores que contribuyeron a dicho sistema antes del 31 de Diciembre de 1995, y que hayan sido elegibles para pensionarse bajo sus reglas cuando se incorporaron al sistema de capitalización (Marzo, 2007).

II. Resultados de las reformas en América Latina Recientes reformas a las reformas: Panamá: Se establece programa obligatorio de cuentas individuales (con rentabilidad mínima garantizada de 6,5% año) para los nuevos entrantes a la fuerza de trabajo y trabajadores independientes menores de 35 años al 1º de enero, Los dependientes menores de 35 años pudieron optar (hasta Dic. 2007) por entrar al nuevo sistema. Este programa complementará al programa de la Caja de Seguro Social (Enero, 2008). Uruguay: Se regula inversión en el exterior y se flexibiliza inversión en títulos del sector privado.

Resumen de cambios recientes: Cobertura:  Desarrollar, perfeccionar, y potenciar programas no contributivos.  Desarrollar y potenciar programas de ahorro voluntario.  Creciente atención a relaciones entre el mercado del trabajo y los resultados de los sistemas previsionales contributivos.  Creciente interés por políticas para estimular trabajo de la población de mayor edad. Regulación de inversiones:  Multifondos.  Diversificación internacional.  ¿Menos límites cuantitativos y más supervisón basada en riesgo?. Nuevos contratos para el seguro de invalidez y sobrevivencia II. Resultados de las reformas en América Latina

APS = PBS – 0,294 X PAF PBS = Pensión Total

III. Comentarios sobre el caso de Bolivia Principales problemas del sistema de pensiones boliviano parecen ser: Cobertura insuficiente. Inadecuada diversificación de fondos de pensiones. Restricciones fiscales que impiden mejorar beneficios “no contributivos” y subsidios a pensionados más pobres. Sin embargo, no todas las reformas propuestas van en la dirección de resolver estos problemas.

Reemplazo de administradores privados por administrador estatal: No mejora cobertura; no mejora pensiones; no cambia situación fiscal. Estado no se fiscaliza bien a si mismo. Experiencia internacional sugiere que existen riesgos de politizar gestión. Rediseño programa de pensiones sociales (o solidarias): Necesario. Perfectible (mejorar empalme con pensión autofinanciada; financiamiento). Reestablecer sistema de reparto: No mejora cobertura; no mejora pensiones. Posibles efectos negativos sobre el mercado laboral. Impacto fiscal: deuda implícita vs deuda explicita. ¿Cómo se garantiza que se cumplirá la promesa de la pensión futura? (la generación que hace la promesa no será la responsable de cumplirla).Sistema que se escoja debe ser sustentable en el largo plazo. III. Comentarios sobre el caso de Bolivia

Sugerencias: Rediseñar programa de pensiones sociales. Perfeccionar regulación de inversiones. Crear incentivos para ahorro previsional voluntario (de trabajadores formales e informales). Liquidez (limitada) al ahorro previsional. Estímulos tributarios. Coordinar políticas laborales y previsionales. III. Comentarios sobre el caso de Bolivia

El éxito de los programas de capitalización depende de la existencia de ciertas condiciones concurrentes: Pleno reconocimiento de derechos individuales sobre el ahorro previsional. Regulación eficiente. Adecuado coordinación de políticas previsionales y laborales. Adecuado desarrollo del mercado de capitales. Por lo tanto, no basta con perfeccionar el diseño del actual programa de capitalización boliviano. Se debe también asegurar las condiciones que permitan su operación eficiente.