HW -página dos cientos ocho a nueve – actividades tres y cuatro -Bring Tareas Diarias for Chapt. 5 Prueba: vocab 6.1 miércoles ¿Qué es? Echar carreras
Tarea diaria 6.2 Change these sentences to the imperfect AND translate to English. 1.Me gusta montar en bicicleta. 2.Siempre comemos helado. 3.Mis hermanos nunca hacen travesuras. 4.Suelo ir al parque. (soler) 5.Mi familia vive en una casa grande.
Tarea diaria 6.2 Change these sentences to the imperfect AND translate to English. 1.Me gusta montar en bicicleta. 2.Siempre comemos helado. 3.Mis hermanos nunca hacen travesuras. 4.Suelo ir al parque. (soler) 5.Mi familia vive en una casa grande. (De niño/a) Me gustaba montar en bicicleta. Siempre comíamos helado. Mis hermanos nunca hacían tavesuras. Solía ir al parque y trepaba a los árboles. Mi familia vivía en una casa grande.
1.bien 2.travesuras 3.a los árboles 4.juguetes 5.jugar 6.de peluche 7.escondite 8.dibujos animados 9.damas 10.a la cuerda
1.Yo corría mucho. 2.Mi hermana saltaba a la cuerda. 3.Mis padres NO jugaban a las damas. 4.Mis hermanos se columpiaban.
5.Nosotros jugábamos al escondite. 6.Nosotros solíamos comer en el patio. 7.Mi madre NO coleccionaba láminas..
¡El Pretérito! Irregulares…. página ocho
Tener es _________, estar _________, Ir es _________, y también ser. Poner es ________, poder es ________. _________ es para traer. Hacer, _________; haber, _________ Saber, _________; querer, _________ Decir, _________; venir, _________ Ver, _____; dar, _____; no acentos. tuve estuve fui puse pude traje hice hube supe quise dije vine vidi TENEMOS QUE ESTUDIAR 2 MAS DE ESTOS IRREGULARES…
Indicadores del pretérito Indicadores del Pretérito S - _______________________________ A - _______________________________ F - _______________________________ E - _______________________________ SPECIFIC ACTION IN THE PAST ACTION THAT INTERRUPTS FIXED NUMBER OF TIMES EVENT
Indicadores del Pretérito (from chapt. 2) 1. Ayer/ Anteayer/ Anoche/ El otro día 2. A specific time in the past (date, day…) 3. Un día / Una vez 4. El/ La ___________ pasado(a) 5. De repente 6. Hace tiempo que…. These phrases indicate that the events have already occurred. The imperfect tense is used to show things that happened multiple times or during no specific time in the past. We will see this later.
El Imperfecto página once
¿Por qué usamos el imperfecto? D - _____________________________________________ U - _____________________________________________ W - _____________________________________________ I - _____________________________________________ T - _____________________________________________ Descriptions: age, emotions, things that do not have a definite start/end in the past Used to: whenever you want to say what used to happen in the past Was, were, ing, setting: whenever you want to say what was going on in the past or the setting of a story Inside verbs: Thoughts/ emotions: ideas which are impossible to determine when they began in the past Time (la hora) and weather (el tiempo): Anytime you talk about what time it was or the weather in the past (Weather)
Indicadores del Imperfecto When I was a kid… Many times… (Almost) always Every year… To be usual Every/each day 1.Cuando yo era niño/niña… 2.Muchas veces… 3.(Casi) siempre… 4.Todos los años… 5.The verb soler + INF 6.Cada día
¿Cómo se forma El IMPERFECTO? Verbos –AR 1.Take the verb in its infinitive form. 2.Drop the ___ 3.Add endings -AR -aba-ábamos -abas-abais -aba-aban
EJEMPLOS De niño, me fascinaban los rompecabezas. When I was a boy, puzzles used to fascinate me. En la escuela primaria, las niñas jugaban al fútbol cada día. In elementary school, the girls used to play soccer every day.
¿Cómo se forma El IMPERFECTO? Verbos –ER/-IR 1.Take the verb in its infinitive form. 2.Drop the _____ 3.Add endings -ER/-IR -ía-íamos -ías-íais -ía-ían
El Imperfecto los irregulares página catorce
The Imperfect Tense only has 3 irregular verbs: Ir Ser Ver
¡¡IRREGULARES!! IR To go Yo iba I used to go Nosotros íbamos We used to go Tú ibas You used to go Vosotros ibais Y’all used to go Él/Ella/Ud iba He/She/You used to go Ellos/Ellas/Uds iban They used to go
¡¡IRREGULARES!! SER To be Yo era I was/used to be Nosotros éramos We were/ used to be Tú eras You were/used to be Vosotros erais Y’all were/ used to be Él/Ella/Ud era He/She/You were/used to be Ellos/Ellas/Uds eran They were/ used to be
¡¡IRREGULARES!! VER To see Yo veía I used to see Nosotros veíamos We used to see Tú veías You used to see Vosotros veíais Y’all used to see Él/Ella/Ud veía He/She/You used to see Ellos/Ellas/Uds veían They used to see
Capitulo 6 Vocabulario 6.1 La Niñez…. Childhood…
Vocabulario 6.1 Dora, ¿Qué te gustaba hacer cuando tenías cinco años? Dora, ¿Qué te gustaba hacer cuando eras niña? ¡Dora, la exploradora! La Niñez
¿Que hacías de niño/niña? Solía.... soler: to be in the habit of
¿Qué querías ser? ¿Con qué soñabas? soñar: to dream, to be dreaming
¿Qué querías ser cuando tenías 10 años? ¿Con qué soñabas cuando tenías 10 años?
Sacar buenas notas
Sacar malas notas
Jugar al pilla pilla.
Jugar a la casita
Vocabulario 6.1: La Niñez De niña, me gustaba… Jugar a la casita… Con casitas grandes Y con casitas pequeñas…
Jugar al escondite
Coleccionar láminas
Nosotros jugábamos con muñecas. Jugar con muñecas
Él jugaba con bloques. Jugar con bloques
Jugar a las damas
Jugar con carritos
De niña, ella saltaba a la cuerda. Saltar a la cuerda
El oso de peluche El gato de peluche
De pequeña, Marta se columpiaba. columpiarse
Mateo echaba carreras Echar carreras
Los dinosaurios
Vocabulario 6.1: La Niñez Jugábamos a la cocina. …Y montábamos al triciclo.
trepabar a los árboles
pelearse
Dennis the menace Daniel el travieso
Vocabulario 6.1: La Niñez Pero a veces Boots hacía travesuras…. Le molestaba a los niños y ellos se peleaban con frecuencia… Ella no compartía sus juguetes… Boots era travieso…
Vocabulario 6.1: La Niñez A veces hacían travesuras, pero nunca les fastidiaba a la gente…
Cuando éramos niños nos gustaba ir a muchos lugares diferentes… Íbamos al patio de recreo Íbamos al zoológico ¡Tigre blanco ! Íbamos a parques de atracciones…
Vocabulario 6.1: La Niñez De niños pequeños. Asistíamos a la guardería infantil donde… Más tarde íbamos a la escuela primaria…
Vocabulario 6.1: La Niñez Cuando eras joven, en la escuela primeria, …¿Sacabas buenas notas? …O sacabas malas notas …
Vocabulario 6.1: La Niñez Y tú…En la guardería infantil… ¿Te llevabas bien…? O ¿te llevabas mal con los amiguitos…? ¿Te portabas bien…? O ¿te portabas mal…?
Vocabulario 6.1: La Niñez ¿SiempreTe abrazabas con tus hermanos? ¿O ustedes se peleaban mucho, diciendo mentiras y haciendo travesuras? Pinocchio está diciendo una mentira Amar=love Odiar=to hate
Contar chistes Cuando eras niño/ niña, ¿Contabas chistes de vez en cuando?
Vocabulario 6.1: La Niñez ¿Solías contar cuentos cuando eras pequeño/a? ¿Qué tipo de cuentos eran tus favoritos?
Vocabulario 6.1: La Niñez ¿Veías muchos dibujos animados? ¿Cuántos dibujos animados conoces?
Vocabulario 6.1: La Niñez De pequeño/a, ¿Qué querías ser?... ¿Querías ser…. ¿¿Quién puede recordar a todas las profesiones?? El recuerdo
Vocabulario 6.1: La Niñez O tal vez soñaba con ser…. ¿Astronauta?
Vocabulario 6.1: La Niñez To talk about what you used to like and dislike… ¡Exprésate! Pg 207 ¿Qué te gustaba hacer cuando tenías diez años? I loved to climb trees, but I hated running races. When you were little, did you get along well with your brothers and sisters? No way! It bugged me to be with them. We fought every day. What did you like to do when you were ten years old? De pequeño/a, ¿te llevabas bien con tus hermanos? Me fascinaba trepar a los árboles, pero odiaba echar carreras ¡Al contrario! Me fastidiaba estar con ellos. Nos peleábamos todos los días.
Vocabulario 6.1: La Niñez To talk about what you used to like and dislike… ¡Exprésate! Pg 209 ¿Qué hacías de niño/a? I used to play tag with my friends. We used to watch a lot of TV, too What did you want to be? What did you dream of (being when you grew up)? I dreamed of being an astronaut. What did you used to do when you were a little girl/boy? ¿Qué querías ser? ¿Con qué soñabas? Solía jugar al pilla-pilla con mis amigos. Solíamos ver mucha televisión también Soñaba con ser astronauta.
El vocabulario página seis
Parte A (1), ________________¿te llevabas bien con tus hermanos? No, (2)_________________ compartir mis juguetes con ellos. ¿Qué te gustaba hacer cuando (3)_______________ diez años? (4)_______________________________ en mi casa, como bañar al perro con el jabón de mi mamá y peinarlo con el cepillo de mi papá. De pequeño/a Me fastidiaba tenías Me gustaba hacer travesuras
Los Ejercicios ¿Qué te (5)___________________ de niño(a)? Sacar (6)______________________, porque ya no podía jugar al escondite con mis vecinos. ¿Cómo (7)____________________ con tus hermanas? Bastante mal. (8)_______________________ casi todos los días. molestaba Malas notas Te llevabas Nos peleábamos
Parte B ___ 1. columpiarse ___2. jugar al pilla-pilla ___3. coleccionar láminas ___4. jugar a las damas ___5. trepar a los árboles ___6. ver dibujos animados ___7. jugar a la casita ___8. saltar a la cuerda A B A A B A A B
Parte C 1. Rubén tiene 400 láminas de deportes. De pequeño, le gustaba _____. a. coleccionar b. jugar con bloques c. jugar con muñecas 2. Ana conoce todos los programas de televisión de hace diez años. De pequeña le gustaba _____. a. jugar con muñecas b. jugar a la casita c. ver dibujos animados 3. A Luis le gustaba correr. Le fascinaba _____. a. columpiarse b. echar carreras c. compartir los juguetes 4. A Ricardo le fascinaba ir al parque. Le gustaba _____. a. jugar a las damas b. coleccionar animales c. columpiarse de peluche 5. Luisa se llevaba bien con su hermana porque le gustaba _____. a. pelear b. sacar buenas notas c. compartir los juguetes
Parte D Cuando tenía seis años, yo era bastante perezosa. Me gustaba hacer cosas como coleccionar láminas y ver dibujos animados. Odiaba jugar al pilla-pilla y nunca me columpiaba. Cuando tenía diez años, era más activa. Solía treparme a los árboles y saltar a la cuerda. Pero siempre me gustaban las clases y sacaba buenas notas. También era un poco traviesa y me gustaba hacer travesuras. Como ahora, soñaba con ser ingeniera y me fascinaban las clases de ciencias y matemáticas. ___1. Cuando tenía seis años, a Nina probablemente le gustaba echar carreras. ___2. Cuando tenía diez años, a Nina le gustaban las actividades al aire libre. ___3. Nina era buena estudiante. ___4. Nina era muy seria. ___5. De niña, a Nina le fastidiaba hacer la tarea de matemáticas.