Emilia Chapellín Istúriz Pbro. Santiago Machado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Misioneras Seculares de Jesús Obrero Fundador: Simón lópez sanz
Advertisements

La Trinidad como Misterio e ideal de comunión
¿QUE ES LA VOCACION? SIGNOS DE LA VOCACION MOTIVACIONES PASOS
META 1 Que la parroquia se sienta la familia de Dios, siendo verdadera casa y escuela de comunión que acoja, promueva, incluya e integre a todos sus miembros.
Observa las fotos que aparecen
MADRE ISABEL LARRAÑAGA Nació en Manila (Filipinas) Su mamá se llamaba Isabel y su papá Juan Andres Mª Al recibir el bautismo le llaman Isabel Alejandra.
El amor a la familia y la misión en la sociedad
IV CONGRESO MISIONERO 2013 Diócesis de Talca Misión Continental.
APRENDER A LEERLA LOS ACONTECIMIENTOS PASADOS DESDE LAS LUCES DE ESTA NUEVA VIVENCIA ESPIRITUAL. APRENDER A CONSTRUIR MI PRESENTE, DEJÁNDOME ILUMINAR.
Contemplar es mirar con detenimiento… Dejando que lo que contemplamos nos hable hoy. En esta novena estamos contemplando el cuadro que recuerda uno de.
Montaje: Asunción Perelló Senent
Familia del Sagrado Corazón
LA INMACULADA CONCEPCION EN LA VIDA Y MISIÓN DEL LAICO CONCEPCIONISTA.
Espiritualidad misionera
Provincia “Inmaculada Concepción ”. WALTER Hno. CLAUDIO Hno. ARTURO Hno. CARLOS DANIEL.
Testamento de María Josefa Recio
Cristo Rey del Universo:
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
1. ORAR La Vocación no es sólo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo. lo que Dios quiere que tú seas y hagas; no es algo que tú inventas, es algo.
CATEQUESIS: VOCACIÓN Y MISIÓN
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
GIOVANNI ANTONIO FARINA
VIVIMOS Y PROPONEMOS UNA FIDELIDAD CREATIVA A LA HERENCIA HUMANA Y ESPIRITUAL RECIBIDA.
Vocación de entrega a la EVANGELIZACIÓN
SIERVA DE DIOS: ARCÁNGELA BADOSA CUATRECASAS En este bello pueblecito nació nuestra Hna. Arcángela. Sant Joan les Fonts (Girona) Sant Joan les Fonts.
XXVI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL LA COMUNIÓN ECLESIAL MIÉRCOLES 28 DE ENERO TERCERA ETAPA: F O R T A L E C E R.
Instituto de HH. de la Sagrada Familia de Urgel
MISIÓN CONTINENTAL EVANGELIZADORA Arquidiócesis de Caracas.
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
llamado y espiritualidad
LA VIDA CRISTIANA CATÓLICA.
Homilia de Primera Comunion Domingo 26 Ciclo A P. Robert Flock
LA ESPIRITUALIDAD DEL LÍDER DE ECN
Vida del Padre Luis Pérez Ponce.
cómo descubres tu vocación escríbenos
INSTITUCION SALESIANA OBRA DE DON BOSCO La Familia Salesiana.
HERMANO ¡VÉ Y HAZ TÚ LO MISMO!
San José Jefe de la Sagrada Familia. En los primeros siglos Gerson Sta Teresa de Jesús S. Juan XXIII S. Juan Pablo II B. XVI Francisco.
Conociendo a un gran SANTO, POETA, LITERATO Y CATEQUISTA
Cinco breves pero efectivas oraciones pidiendo al Buen Pastor,
SÉ MISIONERO LECCIÓN 2.1. SÉ MISIONERO LECCIÓN 2.1.
1)LO QUE NECESITAMOS HACER: ES CONVENCERNOS DE QUE JESÚS QUISO QUE LA IGLESIA SE HICIERA ELLA MISMA Y PABLO VI, DICE QUE ES EVANGELIZADA Y EVANGELIZADORA.
“Familia que reza unida permanece unida”
En el rezo del "Credo", profesamos una verdad: " Credo en la Comunión de los Santos". Hoy, en la fiesta de Todos los Santos, vamos a profundizar esta.
Cristo Rey del Universo:
6 LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN Unidad ¿Por qué la Iglesia?
Obras Misionales Pontificias
venimos a implorarte perdón y a darte gracias por tu amor.
En camino al Bicentenario Marista. FOURVIÈRE: PROMESA RENOVADA.
ORACION POR LA FAMILIA Señor Jesús: nos postramos ante tu presencia para hacerte entrega de cuanto constituye este hogar, persona y casa material, intereses.
Al contemplar el pesebre, Dios Amor nos brinda nuevamente el modelo pleno de amor familiar al presentarnos a Jesús, María y José.
Oraciones a la Sagrada Famiia.
A la manera de MARÍA.
Música: “Dei Genitrix” sXIII
MISIONEROS EUCARISTICOS LAICOS
¿Conoces a Alexia? Tenía más o menos tu edad: doce, trece catorce años. Era una chica simpática, alegre y deportista, y …
XX Domingo Ordinario B 16 agosto
PADRE NUESTRO.
Comunión: diversidad en la pluralidad
¡ESTÉN ALEGRES Y CONTENTOS! 1°Noviembre 2015 Mateo 5,1-12a.
En el rezo del "Credo", profesamos una verdad: " Creo en la Comunión de los Santos". Hoy, en la fiesta de Todos los Santos, vamos a profundizar esta.
"RASGOS DE UNA FAMILIA MARIANISTA, MISIONERA" ¿Qué rasgos tiene y debe tener nuestra familia a partir de la dimensión misionera?
DESCUBRIENDO A ENRIQUE… A través de nuestra propia historia…
Asociación Católica Internacional años.
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
HOMILÍA V DOMINGO DE PASCUA 1 – La Iglesia con el poder del Espíritu Santo, a pesar de las dificultades, persecuciones y martirios, se enriquece con nuevos.
“Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia” (Jn 10,10)
NIÑOS AMIGOS DE VICENTE Y LUISA. RESPUESTA A UNA LLAMADA DE LA IGLESIA “Ellos son los pequeños grandes colaboradores”
Tanto Madre Emilia como Padre Machado tuvieron la suerte de pertenecer a familias profundamente cristianas. De sus padres cada uno de ellos aprendió con.
Transcripción de la presentación:

Emilia Chapellín Istúriz Pbro. Santiago Machado

Aquí nació

Emilia Chapellín Istúriz nace en Caracas (Venezuela) el 7 de diciembre de 1858, en el seno de una familia muy cristiana conformada por sus padres: Don Ramón Chapellín y Doña Trinidad Istúriz y diez hermanos más. Siendo de familia con buena posición económica, desde niña se distingue por su humildad, sencillez y caridad exquisita con los más pobres. En esto, sus padres le dieron el ejemplo pues compartían sus bienes con los más necesitados. Ella solía colocar un plato de más en la mesa familiar, para que cada uno de sus hermanos le diera algo para luego compartirlo con algún pobre.

Se sentía amada infinitamente por Dios. De este amor brotaba su amor a los pobres. En ellos descubría el Rostro de Dios y en ellos lo amaba. Cuando su madre se enferma, se desvive en atenciones y cariño con ella, de tal manera que la llamaban: “hermanita de la caridad”. Cuando se agrava, le pide al Señor su curación. Si la consigue, le promete consagrarse a Él por entero. No es la Voluntad de Dios… Su madre muere. Ante su lecho de muerte, confirma su opción irrevocable: “Señor, lejos de retractarme, ratifico mi decisión. Desde este instante quiero ser toda tuya en la vida religiosa”.

Habiendo sido cerrados los conventos y expulsados los religiosos por el gobierno de turno, ingresa en las Hnas. Terciarias Franciscanas en Curazao. Ahí dura sólo siete meses, pues se enferma. Regresa y, en busca de mejoría, va a Macuto, donde se encuentra con el párroco, el P. Santiago Machado, quien la orienta espiritualmente. Conociendo su alma y los dones y virtudes con que Dios la enriqueció, comparte con ella sus inquietudes y proyectos a favor de los pobres, enfermos y abandonados. Ve en ella la persona que Dios coloca en su camino para realizar su sueño e inspiración.

Así, el 25 de septiembre de 1889, fundan en Maiquetía la primera Congregación venezolana: HERMANITAS DE LOS POBRES DE MAIQUETÍA Dio ejemplo heroico de amor, entrega, abnegación, dedicación y ternura en el servicio a los pobres y enfermos. Su débil salud la acompañó siempre. Contrae la tuberculosis, enfermedad que sobrelleva con gran heroísmo. A los 3 años y casi 4 meses de fundada la Congregación, Emilia entrega su alma a Dios, después de haber recibido la Sagrada Comunión, el 18 de enero de Su fama de santidad se extendió por todas partes. Fue declarada Venerable por S.S. Juan Pablo II el 23 de diciembre de 1993.

El P. Santiago Machado nació en La Victoria, Estado Aragua, Venezuela, el 7 de noviembre de Sus padres, Doña Bernardina Oyarzábal y Don Santiago Machado, profundamente cristianos, le educaron en los valores evangélicos. Acogían a los pobres en su casa, lo cual era motivo de gozo. Cuando llegaba un pobre, su madre lo abrazaba pues decía que era Dios quien le visitaba y ésta era la gran oportunidad de abrazar a Dios. Se distinguió siempre por su amor y devoción a Jesús Sacramentado, vividos en familia. Con estos ejemplos no es extraño que sintiera en su corazón la llamada de Dios a consagrarse a Él en el sacerdocio.

Hace sus estudios sacerdotales y tiene que irse a Curazao a ordenarse pues los seminarios están cerrados y el Arzobispo exiliado. Al regresar es enviado a la Ermita El Carmen en La Guaira. Luego a Maiquetía como Teniente Cura. Busca tiempo para visitar los hogares pobres, los enfermos, alquila habitaciones, imparte catequesis, comparte con todos, soluciona sus problemas, da respuesta a sus necesidades. Al ser nombrado Párroco, combina la acción evangelizadora con la acción benéfica, social y asistencial, ejecutando obras y tareas en pro de la comunidad. Su corazón es compasivo, generoso, a imitación del Maestro, Jesús de Nazaret.

Viendo tantas necesidades, siente que el Señor le pide algo más. Una idea empieza a revolotear por su cabeza, que no se permite el descanso. Ya se ha fijado en otra alma que será su mano derecha: la joven Emilia Chapellín. Pone manos a la obra. Más tarde dirá, seguro de la bendición del Señor sobre él:

Así, con Emilia Chapellín Istúriz, restaura la vida religiosa venezolana, fundando nuestra Congregación, a la que se entrega con toda el alma, con sus mejores energías y fervor. Con un lema que da sentido a toda su acción apostólica, uniendo la vida de oración con la misión:

Son innumerables sus obras a favor de los pobres. La cruz fue su compañera de camino, sufrió toda suerte de pruebas que acrisolaron su fe y confianza en Dios. Tiene clara su misión. Al inaugurar el Hospital San José de Maiquetía, junto a Madre Emilia, dijo: “Nos sentimos entusiasmados al poder enjugar lágrimas, aliviar dolores, estancar sangre y hacer menos amargos los días de infortunio de nuestros semejantes”. Después de una vida entregada totalmente a los pobres, va al encuentro del Padre el 6 de diciembre de 1939 en la Casa Madre de las Hermanitas.

Su ternura que a todos acoge en Lourdes, es escuela para la Hermanita que ha recibido del Señor la misión de aliviar el dolor y la indigencia. Con su vida silenciosa, pobre, sencilla, laboriosa, es ejemplo vivo de fidelidad, humildad, sencillez, pobreza, abnegación y laboriosidad para las Hermanitas.

Es misión de la Congregación procurar la mayor gloria de Dios por todos los medios que estén a su alcance; para lograrlo, tratarán, ante todo, las Hermanitas, de alcanzar la santificación personal por la profesión y vivencia comunitaria de los votos de castidad, pobreza y obediencia … y trabajar en la extensión del reino de Dios mediante la asistencia a los pobres y el cuidado de los enfermos en Hospitales y demás instituciones de Beneficencia y la educación cristiana de la niñez y de la juventud carentes de los suficientes recursos económicos en Escuelas, Colegios, Hogares infantiles y Guarderías. (Const. Nº 2)

Las Hermanita de los Pobres tenemos como nota distintiva de nuestra espiritualidad el ser mujeres de profundo espíritu de fe, para descubrir a Dios en todos los detalles de su vida sacrificada; de indefectible confianza en la Providencia que vela amorosa para que nada falte a sus pobres; de amor irrevocable a Cristo a quien ve en ellos, para que les sirva con exquisita caridad; de tan firme esperanza, que el gozo anticipado de los bienes futuros la haga vivir en la alegría que debe comunicar a los enfermos, pobres y desesperanzados (Cf. Directorio Nº 6, párr. 8).

13 Hogares de ancianos 05 Colegios 05 Centros de Salud 03 Centros de evangelización y Retiros 01 Hogar de niñas

03 Residencias para la 3ª edad 01 Residencia para Universitarias. Es sede de la Delegación en España

01 Residencia para Adultos Mayores

01 Residencia para Adultos Mayores

Según nuestro carisma, ejercemos las obras de apostolado a las cuales nos envía la obediencia, con unas características que nos señalan las Constituciones: Amor Interés Dedicación Perfección Y conscientes de que ejercitamos un ministerio santo y una obra de caridad que la Iglesia nos ha encomendado y que hemos de realizar en su nombre (Const. Nº 133).

Nuestra Congregación tiene la misión de brindar una atención integral, es decir, bio-psico-social-espiritual a los adultos mayores residentes en las Casas Hogares destinadas a ellos, con todos los medios que están a nuestro alcance, para ofrecerles una mejor calidad de vida que les garantice la satisfacción de sus necesidades básicas. Esta misión está fundamentada en los valores evangélicos: “Ve y haz tú lo mismo” (Lc 10,37) e inspirada en las enseñanzas y ejemplo de los Fundadores: espíritu de servicio, caridad, disponibilidad, respeto, acogida, escucha activa, laboriosidad, sencillez, responsabilidad y humildad., logrando, así, atender al adulto mayor en su integridad.

“Conscientes de la necesidad de educar y movidas de un sincero amor de predilección hacia los pobres y hacia la niñez y juventud carentes de recursos económicos, las Hermanitas de los Pobres atenderán, preferentemente a las clases necesitadas. Con caridad, paciencia, bondad y comprensión, atraerán a los niños y jóvenes para que conozcan, amen y teman a Dios” (P. Fundador en sus últimos días. Const. Nº 149). “Quiero que estos niños se formen según las máximas del Evangelio, que su educación esté basada en los Diez Mandamientos de la Ley de Dios, recopilados todos en el primero: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo por amor de Dios, pues de otro modo no sería posible lograr verdaderos patriotas” (P. Santiago Machado).

“Entre los ministerios a los cuales se dedican las Hermanitas de los Pobres, tiene un lugar destacado la asistencia a los enfermos. La donación de gracia que les ha hecho el Señor con la vocación, es como una ‘esperanza de poder enjugar lágrimas, aliviar dolores, estancar sangre y hacer menos amargos los días de infortunio de sus semejantes’ ” (Const. Nº 139). En la atención a los enfermos, la Hermanita de los Pobres tiene como Modelo a Cristo, Buen Samaritano, compasivo y misericordioso. Imita a nuestra Fundadora, cuya caridad fluía en vena abundante, en lo más íntimo de su alma e iba a derramarse sobre cuantos de ella necesitaban ya en forma de alivio material o espiritual (Cf. Directorio Nº 141). “Mientras cure sus llagas, hábleles de Dios” (Madre Emilia)

“La evangelización es la forma directa de apostolado al cual va encaminada toda la actividad de las obras apostólicas de la Congregación” (Constituciones, Nº 155). “Las Hermanitas enseñarán la doctrina cristiana a través de todas sus obras” (Id. 156). En las Casas de Retiros y Convivencias se ofrece la oportunidad de que cuantos están sedientos de escuchar la Palabra y discernir el proyecto de Dios en sus vidas, puedan hacerlo en un ambiente de silencio y oración.

Compartimos nuestra misión y espiritualidad con los Laicos Asociados San José HPM, quienes, después de un proceso de formación, hacen el Compromiso de vivir según el legado dejado por nuestros Fundadores. Están presentes en la mayor parte de nuestras comunidades. Se rigen por su Plan de Formación contenido en el CAMINO DE VIDA. Hay un Equipo de Hnas. que coordina y anima y acompaña a nivel general. En las comunidades hay una Hna. animadora.

El Movimiento Juvenil Cristiano de Solidaridad Pelícano es la rama juvenil que comparte también nuestra espiritualidad y carisma. Está formado por niños y jóvenes desde los 10 años hasta los 25. Tiene su cronograma de formación y de actividades propias del Movimiento. Un Equipo de Hnas. coordina, anima y acompaña su proceso, junto a los asesores y animadores de las playas y embarcaderos.

“Vengan, benditos de mi Padre…” (Mt 25, 31-36)

Bendito seas, Dios de clemencia, Dios de justicia, de amor, de paz. - Bendita sea tu Providencia, Sol esplendente de caridad (bis). Del pobre, hermanas fieles nos hemos consagrado, por Ti, Jesús amado, que siempre reinarás. Y ansiamos por laureles, para morir dichosas, -llamarnos tus esposas -por toda eternidad (bis).