La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIVIMOS Y PROPONEMOS UNA FIDELIDAD CREATIVA A LA HERENCIA HUMANA Y ESPIRITUAL RECIBIDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIVIMOS Y PROPONEMOS UNA FIDELIDAD CREATIVA A LA HERENCIA HUMANA Y ESPIRITUAL RECIBIDA."— Transcripción de la presentación:

1 “No tenemos solo una gran historia que contar sino un futuro que construir”.

2 VIVIMOS Y PROPONEMOS UNA FIDELIDAD CREATIVA A LA HERENCIA HUMANA Y ESPIRITUAL RECIBIDA.

3 El P. Manyanet, a los 31 años, cuando llevaba cuatro de sacerdocio al servicio de la diócesis de Urgell, decide llevar a la práctica la inspiración recibida de Dios en los momentos de oración y en el contacto con las familias. Era el año 1864.

4 “Siempre están expuestas a contradicciones las obras de Dios
“Siempre están expuestas a contradicciones las obras de Dios. Así ha sucedido con el humilde Instituto de los Hijos de la Sagrada Familia. No escasearon las dificultades, burlas, chacotas que al conocer mi determinación resuelta tuve que sufrir por parte de parientes, amigos y otras muchas personas… Únicamente el sabio y virtuoso prelado Excmo. Sr. Caixal, el doctor Benito Vilamitjana, entonces ya obispo de Tortosa, el deán Dr. D. Agustín Vidal y algunos otros aprobaron mi plan y bendecían mi resolución…” (nota manuscrita del P. Fundador).

5 Quería para su naciente obra: imitar, seguir y proponer el ejemplo de Jesús en Nazaret, junto a María y José; vida en común (testimonio de auténtica vida familiar) y religiosa (consagración a Dios mediante la profesión de los votos religiosos ); formar familias cristianas mediante la educación, catequesis, ministerio sacerdotal… siempre en comunión con la Iglesia.

6 19 de marzo de 1864: Colegio San José: primera casa y primera escuela.
2 de febrero de 1870: 4 compañeros, junto al P. Manyanet pronunciaron los votos de pobreza, castidad y obediencia en la capilla del colegio San José. Un compromiso para honrar a la Sagrada Familia y procurar la formación de familias cristianas especialmente mediante la educación, viviendo en comunidad.

7 Expansión en la diócesis de Barcelona, Gerona, Lérida, Vic, Tarragona: escuelas de primera y segunda enseñanza, talleres en zonas obreras…

8 En 1869, el P. Manyanet, propuso al obispo Caixal y a sus amigos, los señores Bocabella-Puig, la idea de erigir en Barcelona un templo expiatorio en honor de la Sagrada Familia (en 1971 se colocó en la exposición del templo la carta).

9 Otro amigo, Antonio Gaudí, dio las dimensiones artísticas y espirituales al Templo. Desde 2010, la imagen del P. Manyanet está colocada en uno de los ventanales exteriores del Templo (fachada de la Pasión).

10 El 22 de junio de 1901 León XIII otorgaba la aprobación canónica definitiva a los “Hijos de la Sagrada Familia”. José Manyanet entonó el “Nunc dimittis…” y moría el 17 de diciembre del mismo año en San Andrés. .

11 En julio de 1909, durante la semana trágica de Barcelona, las comunidades fueron víctimas de la persecución y debieron abandonar las casas y colegios.

12 En el mismo año de 1909 la Santa Sede encomendó a los Hijos de la Sagrada Familia la restauración de la Orden Teatina. Durante casi siete años el Instituto perdió su personalidad jurídica, que fue restaurada en 1916 por Benedicto XV.

13 Expansión internacional de la Congregación: Italia (1919), Estados Unidos (1920), Argentina (1924), Colombia (1975), México (1981), Brasil (1982), Venezuela (1985).

14 Iniciativas y realidades a recordar:
Iniciativas y realidades a recordar: .Propagación de la devoción a la Sagrada Familia (VMD, desde 1907) .Extensión de la fiesta de la SF a la Iglesia Universal (1921) .Secretariado de la Asociación de la SF de León XIII (1928) .Templo de la SF en Roma (1972) respondiendo al deseo de Pio XII

15 . Centro Nazarenum (1987) . Congresos internacionales sobre La Sagrada Familia ( ) . Centros educativos: escuelas de padres, nuevas tecnologías, música, idiomas…

16 La santidad del P. Manyanet: Decreto sobre la práctica heroica de las virtudes (1982)
Declaración de Beato en 1984 y santo el 16 de mayo de 2004 por el papa Juan Pablo II: “Inspirándose en la escuela de Nazaret ha sido con entrega heroica un verdadero apóstol de la familia”.

17 “Frutos” de la Canonización: En 2007 se inauguró el “Memorial Sant Josep Manyanet” junto al santuario del P. Fundador en San Andrés y en 2011 el nuevo “Casal Manyanet” en Tremp, como verdaderos museos. Sus “Obras completas” están ya en el séptimo volumen.

18 En En el año 2001 se hizo realidad la Fundación-ONG “Manyanet solidario” para sensibilizar en el compromiso familiar y social y promover el desarrollo humano integral mediante la educación.

19 Un deber y una memoria agradecida: El 13 de octubre de 2013 fueron beatificados en Tarragona los “Mártires por la familia”: 15 sacerdotes, 4 religiosos y un joven exalumno.

20 Las casas de formación de la Congregación son el espacio humano para el crecimiento y discernimiento espiritual, la vida de fraternidad y el seguimiento de Jesús al servicio de los hermanos.

21 Manyanet es Nazaret: La Sagrada Familia es modelo de santidad, escuela y ejemplo de vida para los religiosos y las familias.

22 llamados a vivir la filiación y la fraternidad.
Manyanet es familia: llamados a vivir la filiación y la fraternidad.

23 Manyanet es educación: Centrada en la persona, integral (“Corazón
e inteligencia”), preventiva, “ a la altura de los tiempos…”

24 Manyanet es compromiso: “Del mundo una familia,
de cada hogar un Nazaret”: Viviendo los valores evangélicos que nacen de Nazaret; Acompañando-formando familias cristianas; Promoviendo el desarrollo a través de la educación y la cultura.

25 Manyanet es futuro: 150 años y seguimos caminando, creyendo, construyendo…

26 Papa Francisco: “… apreciando como don del Señor a su Iglesia el carisma de san José Manyanet a favor de la familia, célula de la sociedad, anima a sus hijos espirituales a proseguir su misión evangelizadora de “hacer de cada hogar un Nazaret” y de infundir, en el corazón de los niños y os jóvenes, el amor a Jesucristo que ilumine su crecimiento humano y espiritual, les ayude a ser fieles testigos del amor de Dios, miembros vivos de la Iglesia y a hacer de la sociedad humana una verdadera familia atenta a la justicia, la paz y la caridad hacia los más pobres y necesitados”


Descargar ppt "VIVIMOS Y PROPONEMOS UNA FIDELIDAD CREATIVA A LA HERENCIA HUMANA Y ESPIRITUAL RECIBIDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google