33 Evaluación y bibliografía: propuesta de evaluación del curso y la bibliografía a emplear a lo largo del semestre. 22 Objetivos y contenido: descripción.

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Transcripción de la presentación:

33 Evaluación y bibliografía: propuesta de evaluación del curso y la bibliografía a emplear a lo largo del semestre. 22 Objetivos y contenido: descripción de los objetivos del curso además del contenido tema por tema. 44 ¿Qué sabes?: algunas preguntas acerca de cuánto sabes de computadores, algoritmos y lenguajes de programación. 11 Introducción: descripción del curso de Fundamentos de Programación.

“Everybody in this country should learn how to program a computer… because it teaches you how to think.” “Toda persona en este país debería aprender a programar un ordenador… ya que te enseña cómo pensar” Steve Jobs: cofundador de Apple Inc.

Actualmente la programación es un concepto que se emplea en la mayoría de los dispositivos electrónicos que tenemos a disposición Electrónica: aplicación de la física que estudia y hace uso de sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción de electrones Programación: consiste en el diseño de algoritmos y la codificación de los mismos con el fin de indicarle a un sistema de cómputo las tareas a realizar.

Justificación del Curso El conocimiento del PC y el conocimiento de las estructuras de programación de éstos contribuyen con el desarrollo lógico necesario para saber resolver problemas relativos a la programación de computadores

 Código: FPW21.  Créditos: 1 (2h presenciales, 1h independiente).  Aula:Viernes K405 (Gr4), Sábados K405 (Gr3)  Pensum: 8.  Recursos: DropBox (  Prerrequisitos: IBX12 Informática Básica.  Profesor:Luis Germán García Morales.   Ubicación:Parque i  Asesoría:Lunes 9-11AM, Jueves 4-6PM. A ser concertada por correo.

33 Evaluación y bibliografía: propuesta de evaluación del curso y la bibliografía a emplear a lo largo del semestre. 11 Introducción: descripción del curso de Fundamentos de Programación. 44 ¿Qué sabes?: algunas preguntas acerca de cuánto sabes de computadores, algoritmos y lenguajes de programación. 22 Objetivos y contenido: descripción de los objetivos del curso además del contenido tema por tema.

General: conocer y manejar las estructuras de programación orientados a la solución de problemas, que permitan ser sistematizados. Específicos:  Comprender los fundamentos de las computadoras y los sistemas operativos.  Comprender los elementos básicos de programación como los condicionales, ciclos y estructuras tales como vectores y matrices a través de pseudocódigos.  Comprender el proceso de compilación y depuración de programas en un lenguaje de alto nivel.

Conceptos generales de un computador  Visión general e historia  Estructura y funcionalidad: CPU, Memoria  Representación de la Información  Programación, concepto general.  Sistema Operativo

Conceptos sobre Algoritmos y Lenguajes de Programación  Qué es un algoritmo  Formas de representar un algoritmo  Lenguajes de Programación  Tipos de Lenguajes de Programación La lámpara no funciona ¿Está conectada? ¿Bombilla quemada? Conectarla Reemplazar Bombilla Comprar nueva lámpara No Si No Algoritmo: conjunto de pasos bien definidos, finitos y sin ambigüedad para la realización de una actividad que conduzca a la solución de un problema determinado. Lenguaje de programación: herramienta para la codificación de algoritmos en un lenguaje entendible por las máquinas.

Conceptos sobre lenguajes de alto nivel: el Lenguaje C  Generalidades  Características  Lenguaje C  Operadores y palabras clave  Estructura de código

Algoritmos, Pseudocódigo y Lenguaje C  Variables, constantes y asignaciones.  Estructuras condicionales y repetitivas.  Funciones y procedimientos.  Vectores y matrices.

11 Introducción: descripción del curso de Fundamentos de Programación. 22 Objetivos y contenido: descripción de los objetivos del curso además del contenido tema por tema. 44 ¿Qué sabes?: algunas preguntas acerca de cuánto sabes de computadores, algoritmos y lenguajes de programación. 33 Evaluación y bibliografía: propuesta de evaluación del curso y la bibliografía a emplear a lo largo del semestre.

 2 pruebas escritas 30% (15% y 15%)  Clases 5.  Clases 9.  Prácticas 30%.  Práctica No. 1: 10%.  Práctica No. 2: 10%.  Práctica Final: 10%.  Seguimiento 20%. (Trabajos, talleres, entre otros)  Examen Final 20%.

 Fundamentos de Programación: algoritmos y estructuras de datos. Luis Joyanes Aguilar. Biblioteca ITM.  Iniciación a la Programación: lógica y diseño. Joyce Farrell. Biblioteca ITM.  Estructuras básicas en la programación de computadores, Roberto Carlos Guevara Calume. Fondo editorial ITM, Biblioteca ITM.  Algoritmos y estructura de datos Ed, McGraw-Hill,  Entorno de programación Orwell Dev-C++:  Entorno de programación Code::Blocks:

33 Evaluación y bibliografía: propuesta de evaluación del curso y la bibliografía a emplear a lo largo del semestre. 11 Introducción: descripción del curso de Fundamentos de Programación. 22 Objetivos y contenido: descripción de los objetivos del curso además del contenido tema por tema. 44 ¿Qué sabes?: algunas preguntas acerca de cuánto sabes de computadores, algoritmos y lenguajes de programación.

 ¿Qué es un Algoritmo?  ¿Qué es y para qué sirve un computador?  ¿Cuáles son las partes de un computador?  ¿Qué es Hardware, Software, Sistema Operativo?  ¿Windows, Linux, Mac OS X?  ¿Qué es un Lenguaje de Programación?  Si te mencionaran las palabras: PhP, C, C++, Basic, Java, Python, Pascal…  ¿A qué crees que se refieren?  ¿Has trabajado alguna vez con alguno de esos lenguajes?  Si has trabajado con alguno de ellos, ¿qué fue exactamente lo que hiciste?

 Lecturas propuestas próximo tema  ¿En qué consiste un computador u ordenador?  ¿Cuáles son los principales componentes de un computador?  Motivación para el próximo tema  Entender qué es y cómo funciona un computador.