1 Fatca y los Tratados de Información Bilateral. 2 Auditorías fiscales simultáneas: consiste en que dos o más Partes acuerdan examinar de manera simultánea,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Foreign Account Tax Compliance Act
Advertisements

CPC Francisco Macías Valadez Vicepresidente Fiscal IMPUESTO CONTRA LA INFORMALIDAD (ICI) CPC y Lic. Francisco J. Macías Valadez T. Vicepresidente Fiscal.
Estados financieros básicos
CONCILIACION BANCARIA
LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO (LIDE) D.O.F. 01 DE OCTUBRE DE 2007 EN VIGOR A PARTIR DEL PRIMERO DE JULIO DE HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA.
SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE (SOFOM)
Reforma Fiscal Pagarán el IVA, a través de cualquiera de las siguientes opciones:  En los términos generales que la Ley establece  Mediante estimativa.
FATCA Experiencia en México
Ley de Cumplimiento con el Impuesto sobre Cuentas
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CONTRALORÍA GENERAL INFORME DE AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA PRIMER SEMESTRE 2012 (ENERO A JUNIO) 1.
Cierre Fiscal 2011 Alternativas y Oportunidades Febrero 10, 2012.
Asociaciones Religiosas
El Régimen Intermedio es un régimen opcional, en el cual pueden pagar sus impuestos las personas físicas que se dediquen al comercio, industria, transporte,
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana.
IMPLICANCIAS TRIBUTARIAS DEL FIDEICOMISO Dra. Mónica Benites M.
Decreto 3048 de 2013 Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 1828 de 2013 y se dictan otras disposiciones. Autorretencion del CREE y costos.
PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS
Deducibilidad de las donaciones
FIDEICOMISOS EMPRESARIALES, TRATAMIENTO FISCAL
HERENCIAS, LEGADOS Y TESTAMENTOS II PARTE FISCAL C.P. y M.I. PATRICIA DEL ANGEL RIVAS.
Antecedentes históricos de la empresa y la contabilidad
C.P.C. Jaime Aguirre Villalobos, M.I.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DEL CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA “ACTUALIZACIÓN, PRIMERA ADOPCIÓN Y CONVERGENCIA.
Modificaciones a las Disposiciones de Carácter General en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo aplicables a Sofomes.
SESION 8/ /03/2015 LUNES COMUNIDAD VIRTUAL ANAFINET TABULLARI.- Tenedores de libros, antecedente de los CONTADORES PUBLICOS. ATTORNATOS.- Abogados.
Macroeconomía.
Gerardo Yáñez Betancourt Otoño 2006
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE DERECHO DERECHOS REALES II b DERECHOS REALES DE GARANTÍA b CÉDULAS PRENDARIAS b b Prof. Marco Alvarado Quesada.
PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL 2009
BANCARIZACION TRANSACCIONES POR MONTOS MAYORES A BOLIVIANOS
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
 Garhem Padilla, Norma Zapata, Maryela Escoto, Allan Ordóñez, Carlos García, José Ramón Rodríguez, Diego Garay y Carlos Carranza.
Junta de Asistencia Privada Sinaloa, diciembre 2008 Transparencia de las Donatarias Autorizadas.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ART. 1° Y 2° YANETH BERENICE ALBA LOMAS BEATRIZ.
GRUPO ARES GT 07  José Rafael Alas Vides  Adriana Nicole Campos Escamilla  Clarissa Yasmín Pineda Lara  José Humberto Ramos Guardado  Blanca Yanira.
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE DERECHO DERECHOS REALES II
ACTIVIDAD EMPRESARIAL.  Si tiene un negocio comercial o industrial, como los que se enlistan a continuación y sus ingresos percibidos por estas actividades.
IMPUESTOS A LOS INGRESOS
Gestión de Tesorería.
SISTEMA IMPOSITIVO EXTRANJERO
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL USO DEL COMPLEMENTO CONTENIDO EN LA REGLA DE LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2015 M. En D. Luis Eduardo.
(ACTIVO CORRIENTE EXIGIBLE)
Lic. Arturo Azofeifa Céspedes. MAP. Mes de la Contaduría Pública
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
“TRANSFORMACIÓN DE SOFOM A S. A. O S. A. P. I
EL DICTAMEN FISCAL EN MÉXICO COADYUVANTE EN LA FISCALIZACIÓN.
Fondo para el Fomento del Empleo y Protección al Desempleo – FONEDE.
BANCARIZACION Consideraciones Generales Con el objeto de combatir la evasión y la informalidad, la Ley n°28194, Ley para la Lucha contra la Evasión y para.
MINISTERIO DE HACIENDA Ley Nº sobre Registros de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos.
II.- ECUACION PATRIMONIAL y ESTADOS FINANCIEROS. INTRODUCCION ¿Cuál es la situación financiera de la compañía en un momento dado?¿Cuál es la situación.
Presentación Recopilación de buenas prácticas de transparencia en la gestión pública y privada 1 Equipo de transparencia: Dayra Valle Tamara.
Reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera Drenajes netos predeterminados a corto plazo (capítulo 3 de las Pautas) FMI – Departamento de.
Título Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia Junio 2014 ACFPT/AGGC Junio 2014 ACFPT/AGGC.
SUPERINTENDENCIA DE VALORES. Cátedra Derecho Bursátil. Lic. Guillermo Roberto Nerio G.
Alejandra Díaz – Paola A. Upegui Sociedad de Responsabilidad Limitada.
DECRETO DISPOSICIONES LEGALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA REGISTRO FISCAL DE IMPRENTAS.
COMPROBANTES DE PAGO.
Ciudad de México Julio 10, Sistema Nacional de Vivienda Surge a partir de la Ley de Vivienda (Artículo 14) como mecanismo de coordinación que permita.
Los Trusts y las Fundaciones de Interés Privado son frecuentemente utilizados a los fines de protección de activos, manejo de inversión y planificación.
Módulo de Fundamentos de Contabilidad y Aspectos Tributarios Unidad IV CURSO A DISTANCIA.
Centre for Tax Policy and Administration Organisation for Economic Co-operation and Development Auditoría a Empresas Multinacionales 3. Tributación de.
Con la finalidad de cumplir con lo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y lo dispuesto.
Construcción de pólizas para el cumplimiento de la contabilidad electrónica.
Procedimiento para presentar Solicitudes de informaci ó n según La ley que Garantiza la Transparencia y el derecho a la Información del Estado de Chiapas.
Sistema de Gestión de Certificados y Cumplimiento de Obligaciones de Energías Limpias Cd. de México a 11 de noviembre de 2015.
CUENTA DE CAPITAL INTEGRANTES:  Estefanía Álvarez  Erika Villegas PONTIFICIA UNIVERSIDADCATÓLICA DEL ECUADRO-SEDE AMBATO Macroeconomía.
DEPÓSITOS BANCARIOS Encarni Cela Ferreiro.  Es un contrato por el cual una entidad financiera recibe una cantidad de dinero de una persona física o jurídica.
Nuevas reglas de información y retención (FATCA)
FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras Por: C.P.C. José Carlos Cardoso C. L.1.
Transcripción de la presentación:

1 Fatca y los Tratados de Información Bilateral

2 Auditorías fiscales simultáneas: consiste en que dos o más Partes acuerdan examinar de manera simultánea, cada una en su propio territorio, la situación fiscal de una persona o personas en las que tengan un interés común o relacionado, a efecto de intercambiar cualquier información relevante que obtengan. Cada país decidirá si desea participar o no en una auditoría simultánea. Auditorías fiscales en el extranjero: Es decir, el SAT podría enviar a auditores a otro país miembro de la Convención para efecto de estar presentes en la fiscalización de un acto que sea de su interés. Beneficios para México

3 Repercusiones La asistencia administrativa que contempla la Convención comprende el intercambio de información, la asistencia en el cobro de impuestos y la notificación o traslado de documentos. Los impuestos incluidos para México son el ISR, IETU, IVA e IEPS. Esto significa que México puede solicitar a los demás países que formen parte de la Convención, información relacionada con los impuestos mencionados anteriormente, así como asistencia en el cobro de dichos impuestos. (ej. no se incluyen impuestos locales, impuestos a la propiedad, herencias, donaciones, por el uso o propiedad de vehículos de motor, entre otros).

4 México cuenta con la legislación interna que le permite cumplir con las obligaciones contenidas en la Convención para suministrar información y asistir en el cobro de impuestos a Estados Extranjeros (arts. 4-A, 69 sexto párrafo y 69-A del Código Fiscal de la Federación). Legislación Interna

5 Foreign Account Tax Compliance Act (Reglas FATCA)

6 El 18 de marzo de 2010 se promulgó en Estados Unidos (EU) la Ley de Incentivos para Restablecer el Empleo (llamada HIRE, por sus siglas en inglés), la cual establece una serie de disposiciones denominadas Foreign Account Tax Compliance Act (Reglas FATCA). El Departamento del Tesoro ha emitido regulaciones para comentarios del público general con el propósito de aclarar y flexibilizar las disposiciones de FATCA. Antecedentes

7 Disposiciones de la legislación estadounidense que buscan obligar a las instituciones financieras de México (y del resto del mundo) a celebrar un acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (“IRS” por sus siglas en inglés), con el propósito de proporcionarle información de manera automática sobre cuentas financieras de personas estadounidenses (residentes para efectos fiscales y ciudadanos, o sociedades constituidas en EU o en cuyo capital participen personas estadounidenses). Su objetivo es identificar y combatir la evasión fiscal que se lleva a cabo a través de la apertura de cuentas en instituciones financieras en México y en el mundo, ocultando ingresos y así, evitar el pago del impuesto sobre la renta en EU. ¿Qué son las Reglas FATCA?

8 A las instituciones financieras en México (y el resto del mundo). A las instituciones no financieras en México (y el resto del mundo) cuyo capital esté detentado en más de un 10% por personas estadounidenses. ¿A quién aplican las reglas FATCA?

9 Cuentas de personas físicas con saldo anual menor a $50,000 dólares americanos. Cuentas de sociedades con saldo anual menor a $250,000 dólares americanos. A ciertas instituciones financieras consideradas de bajo riesgo de evasión según las regulaciones emitidas por el Departamento del Tesoro (ej. SIEFORES). Entidades no financieras que realizan actividades empresariales, las cuales tienen cuentas bancarias abiertas para el pago de gastos operativos. Excepciones

10 Que la institución financiera celebre un acuerdo con el IRS en el cual se obliga a proporcionar directamente la información financiera del cuentahabiente norteamericano a la autoridad fiscal americana. Que la institución financiera mexicana cancele las cuentas de estadounidenses en caso que éstos se opongan a que se intercambie información de las mismas. Obligaciones de las reglas FATCA

11 Que la institución financiera mexicana retenga el 30% del saldo de la cuenta de estadounidenses en caso de que éstos no otorguen autorización para que se intercambie información de dicha cuenta. Si una institución financiera no celebra el acuerdo con el IRS o no cumple los términos del acuerdo, cualquier pago que tenga origen o fuente en los EU, cuyo receptor sea la institución financiera mexicana, estará sujeto a una retención del 30%, con independencia que el beneficiario de dicho pago sea la propia institución o un tercero. Obligaciones de las reglas FATCA

ACUERDO MEXICO - EUA

13 El 19 de noviembre de 2012, los gobiernos de EUA y de México suscribieron un Acuerdo para la implementación del FATCA. Dicho acuerdo entró en vigor el 1 de enero de El objeto del Acuerdo es eliminar los impedimentos legales para recabar y entregar la información requerida (secreto bancario y fiduciario). Acuerdo México-EUA

14 Al haberse suscrito el Acuerdo, las instituciones financieras mexicanas ya no estarán obligadas a retener impuestos o a cerrar cuentas de sus clientes como lo prevé la regulación de FATCA. Asimismo, los pagos que las instituciones financieras mexicanas reciban de instituciones financieras de otros países tampoco estarán sujetas a retención. Acuerdo México - EUA

15 La información a proporcionar, en esencia, es: 1. El nombre y el número de identificación fiscal de la persona de Estados Unidos. 2. El número de cuenta. 3. El saldo o valor mensual promedio de la cuenta al final del año. Acuerdo México - EUA Información de “U.S. Accounts”

16 4. A partir del año de 2015, el monto bruto de los intereses, dividendos u otros ingresos pagados por activos contenidos en la cuenta y las cantidades pagadas al cliente por la institución financiera en su calidad de deudor. 5. A partir del año de 2016, también deberá recabarse y reportarse información de los recursos brutos obtenidos por la venta o redención de bienes que se depositen o acrediten a la cuenta por los que la institución financiera actúe como broker, agente, intermediario, custodio o similar. Acuerdo México – EUA Información de “US Accounts

17 Se considerará que son “U.S. Accounts” cualquier “cuenta financiera” cuyo titular sea una “persona estadounidense”. La definición de “persona estadounidense” incluye lo siguiente: Cualquier estadounidense titular de una cuenta, persona física o moral, cualquier fideicomiso o entidad. Excepto sociedades que cotizan en mercados reconocidos, entidad gubernamental o entidad exenta de impuestos. Cualquier sociedad no estadounidense, de la cual se tenga control. Acuerdo México - EUA Información de “U.S. Accounts”

18 Acuerdo México - EUA Reciprocidad de EUA Las instituciones financieras de EUA deberán recabar información respecto de: a) las cuentas de depósito mantenidas por personas físicas residentes en México que hayan generado más de diez dólares (USD$10) de interés en cualquier año calendario, y b) las cuentas financieras distintas de una cuenta de depósito de residentes en México (personas morales o físicas), respecto de los ingresos pagados o acreditados, cuya fuente de riqueza se encuentre en EUA, sujetos a reportar de conformidad con los capítulos 3 (retención a no residentes y sociedades extranjeras) o 61 (declaraciones y registros) del subtítulo A del Código de Rentas Internas de EUA.

19 Acuerdo México-EUA Reciprocidad EUA Las instituciones financieras de EUA deberán recabar la siguiente información: 1. nombre, dirección y RFC del residente en México cuentahabiente de la cuenta 2. número de cuenta 3. nombre y número de identificación de la institución financiera de EUA 4. monto bruto de los intereses pagados a cuenta de depósito 5. monto bruto de dividendos con fuente de riqueza en EUA pagados o acreditados a la cuenta 6. monto bruto de otros ingresos con fuente de riqueza en EUA pagados o acreditados a la cuenta, en la medida en la que estén sujetos a reportar de conformidad con el capítulo 3 (retención a no residentes y sociedades extranjeras) o 61 (declaraciones y registros) del subtítulo A del Código de Rentas Internas de EUA.

20 La información que tanto las instituciones financieras mexicanas como las de EUA recaben deberá ser presentada el 30 de septiembre del año siguiente al que corresponda, salvo 2013 que se presentará conjuntamente con Desde 2013 las instituciones financieras de EUA deberán recabar la totalidad de la información (no hay implementación escalonada). Las autoridades fiscales mexicanas podrán solicitar información adicional directamente a las instituciones financieras de EUA. Acuerdo México-EUA Reciprocidad de EUA

21 Se prevé la celebración de un acuerdo mutuo a través del cual se establecerán: a) los procedimientos para el intercambio automático de información; b) las reglas y procedimientos necesarios para implementar la colaboración sobre el cumplimiento y su exigibilidad; c) los procedimientos necesarios para el intercambio de información de las FFI No participantes Acuerdo México –EUA Implementación del acuerdo

22 En México frente al cambio: 1.¿Se entiende que se inician facultades de revisión? 2.¿Tiene que ser notificado el interesado de la solicitud de intercambio? 3.¿Es igual si la información se pide o se da por el gobierno mexicano? Acuerdo México –EUA Implementación del acuerdo

23 4. Hay posibilidad de oponerse en uno u otro caso, ya sea de hecho o legalmente? 5.¿Deben notificarme el resultado, sea que se dé o se reciba información? 6.¿Tendré derecho de réplica; en que condiciones? 7.¿La información recibida, cómo puede ser usada? Acuerdo México –EUA Implementación del acuerdo

MUCHAS GRACIAS