1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Advertisements

LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
Departamento de Orientación
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
2º FERIA DE EMPLEO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
YA ME TOCA DECIDIR.
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
IES MIGUEL DE CERVANTES
Objetivo del Marco Europeo de Educación
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS ALTERNATIVAS AL TERMINO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA NO OBLIGATORIA.
UNIDAD 3 LOS CICLOS FORMATIVOS Y EL MODULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ASIGNATURA: APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN.
Acceso a la Universidad
COLEGIO DIOCESANO ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Departamento de Orientación.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Qué es la FP y cómo está organi- zada? Al finali- zar la ESO, ¿qué puedo hacer? ¿Cómo se accede a ella?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
Pulse para añadir texto PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ORDEN de 23 de abril.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
16 Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 15 4º 14 3º 13 2º 12 1º Educación Secundaria Obligatoria 2ºMódulos Voluntarios Certificación.
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
Información general Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
¿QUÉ PASA EN CUARTO?.
Producción: Marzo 2008 Revisión: Abril 2008 COLEGIO PÚBLICO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS MERCÈ RODOREDA ACCESO A CFGS.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACION PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR  Podrá accederse a los título universitarios de Grado una vez obtenido el título.
Orientación académica-Profesional
¿QUÉ PODEMOS HACER EL PRÓXIMO CURSO EN 4º ESO? Departamento de Orientación.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
1 Salida profesional inmediata. Competencia profesional SUPERIOR del título.
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
Y DESPUÉS DE LA ESO,… QUÉ? 1.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
IES COMUNEROS DE CASTILLA
Curso de preparación Acceso a Grado Superior
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) 2º DE BACHILLERATO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR IES VIRGEN DE LAS NIEVES Departamento de Orientación.
Educación secundaria obligatoria GUÍA DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE) DEL AÑO 1990 Esquema del Sistema Educativo Español.
PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A: FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR CURSO
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
CENTRO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE SALAMANCA.
Formación Profesional Española Sergio Monge Oñate.
IES BURGO DE LAS ROZAS CURSO ORIENTACIÓN PARA 4º ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
Orientación académica Salidas al terminar la ESO.
Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA MUNDO LABORAL BACHILLERATO UNIVERSIDAD FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS F.P. Nivel 3 (GRADO SUPERIOR) PRUEBA DE ACCESO ESTUDIOS RELACIONADOS SISTEMAEDUCATIVO PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI) Nivel 1 SIN TÍTULO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS F.P. Nivel 2 (GRADO MEDIO) Artes Ciencias y Tecnología Humanidades y CCSS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI) Nivel 2 TÍTULO

Niveles de Cualificación Profesional UNIÓN EUROPEA PERSONAL SEMICUALIFICADO NIVEL 1 ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO P.C.P.I. F. P. GRADO MEDIO F. P. GRADO SUPERIOR U N I V E R S I D A D DIPLOMADOS ING. TÉCNICOS LICENCIADOS INGENIEROS DOCTORES PERSONAL CUALIFICADO PERSONAL TÉCNICO MANDOS/JEFES INTERMEDIOS DIRECCIÓN Y PERSONAL DE ALTO NIVEL NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 NIVEL 5 Sistema Educativo Español Mundo Laboral

DEFINICIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL FormaciónProfesional CONJUNTO DE ACCIONES FORMATIVAS QUE CAPACITAN * Para el desempeño cualificado de las diversas profesiones. * El acceso al empleo. * La participación activa en la vida social,cultural y económica. INCLUYE Formación Profesional Inicial. Formación continua en las empresas. Acciones de inserción y reinsercción laboral de los trabajadores

PREPARAR A LOS ALUMNOS PARA LA ACTIVIDAD EN UN CAMPO PROFESIONAL. IMPULSAR LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS CIUDADANOS FAVORECIENDO LA FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA. ATENDER LAS DEMANDAS DE CUALIFICACIÓN DEL SISTEMA PRODUCTIVO. FINES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

El sistema español de Formación Profesional Cualificar inicialmente para garantizar la empleabilidad F. Profesional Ocupacional ContinuaModalidad AdministraciónEducativa Trabajadores ocupados Colectivo F. Profesional Inicial/Reglada Competencia Población escolar Población adulta Población demandante de empleo Objetivo Administración Laboral Potenciar la Inserción y reinserción Profesional Empresas, trabajadores y sus organizaciones Empresas, trabajadores y sus organizaciones Mejora de la cualificación del trabajador ocupado Centros Integrados de Formación Profesional

Conjunto de conocimientos más característicos de la profesión que componen la Formación Profesional. Se ordenan en de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, agrupados en familias profesionales, de estructura Modular y duración variable. Dichos contenidos, así como las habilidades, capacidades, destrezas y actitudes, se estudian en áreas de conocimiento técnico - prácticos para cada uno de los diferentes campos profesionales del sector. FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA F.P.E.:

9 Familias Profesionales > Agraria > Química > Imagen Personal > Marítimo-Pesquera > Fabricación Mecánica > Sanidad > Seguridad y Medio Ambiente > Electricidad y Electrónica > Administración y Gestión > Energía y Agua > Industrias Alimentarias > Edificación y Obra Civil > Artes Gráficas > Actividades Físicas y Deportivas > Transporte y Mantenimiento de Vehículos > Comercio y Marketing > Artesanías > Vidrio y Cerámica > Imagen y Sonido > Textil, Confección y Piel> Hostelería y Turismo > Servicios Socioculturales y a la Comunidad > Instalación y Mantenimiento > Madera, Mueble y Corcho > Informática y Comunicaciones > Industrias Extractivas

¿Quiénes pueden cursar la Formación Profesional Específica de grado medio? Quienes posean alguna de las titulaciones o estudios siguientes: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Técnico. Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos.

¿Quiénes pueden cursar la Formación Profesional Específica de grado superior? Quienes posean alguna de las titulaciones o estudios siguientes: Bachiller. Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos. Universitario.

¿Existe otro modo de acceso a la Formación Profesional Específica? Sí. A través de una prueba regulada por las Administraciones educativas Dicha prueba deberá acreditar: Para grado medio, los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas. Para grado superior, la madurez en relación con los objetivos del bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate. De esta última parte podrán quedar exentos quienes acrediten una experiencia laboral que se corresponda con los estudios profesionales que se desee cursar.

FINALIDADES: COMPLETAR LA ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL ADQUIRIR CONOCIMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA CONTRIBUIR A CONSEGUIR LAS FINALIDAES GENERALES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EVALUAR LA COMPETENCIA PROFESIONAL DEL ALUMNO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT)

CARACTERÍSTICAS: Es obligatorio Se desarrolla en la empresa Se programa previamente Implica la realización de actividades productivas en un entorno real Los alumnos están orientados por dos tutores: uno del centro y otro de la empresa FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT)

DURACIÓN: Oscila entre 300 y 700 horas. La jornada del alumno en la empresa es igual o cercana al horario laboral de la misma. Se reserva una jornada cada 15 días para acciones de tutoría en el centro educativo. FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT)

Agentes que intervienen: Educativos - Administraciones públicas - Centros docentes FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) Empresariales directos - Empresas - Otras entidades Empresariales de intermediación - Cámaras de Comercio - Patronales CONVENIOSDECOLABORACIÓN

17 Los Ciclos Formativos que constan de (3 trimestres) + FCT: Duración total 1.300/1.400 h. CENTRO EDUCATIVOEMPRESA 1º2º3º FCT 300/400h Octubre-Dic.Enero-MarzoAbril-Junio.Oct.-Diciembre Primer Curso escolarSegundo Curso Evaluación Ordinaria

18 Los Ciclos Formativos que constan de (3 trimestres) + FCT: Duración total h. CENTRO EDUCATIVOEMPRESA 1º2º3º FCT 700h Octubre-Dic.Enero-MarzoAbril-Junio.Octubre-Marzo Primer Curso escolarSegundo Curso Evaluación Ordinaria

19 Los Ciclos Formativos que constan de (4 trimestres) + FCT: Duración total h. CENTRO EDUCATIVOEMPRESA 1º2º3º FCT 700 horas Enero-Junio Primer Curso escolarSegundo Curso escolar 4º Oct_DicEn-MarAb-JunOc-Dic Evaluación Ordinaria

20 CENTRO EDUCATIVOEMPRESA 1º2º3º FCT 300/400h Abril-Junio Primer Curso escolarSegundo Curso escolar 4º5º Oct_DicEn-MarAb-JunOct-DicEn-Mar Evaluación Ordinaria Los Ciclos Formativos que constan de (5 trimestres) + FCT: Duración total h.

21

Programas de Cualificación Profesional Inicial Educación Secundaria Obligatoria P.C.P.I. Mundo Laboral >16 y <21 Alumnos que no alcanzan los objetivos de la ESO L.O.E. Prueba de Acceso Excepcional 15 años 1º Nivel2º Nivel Título ESOAcreditación CICLOS FORMATIVOS F.P. Nivel 2 (GRADO MEDIO) CICLOS FORMATIVOS F.P. Nivel 3 (GRADO SUPERIOR) BACHILLERATO

26

FORMACIÓN PROFESIONAL/EMPLEO LA FORMACIÓN PROFESIONAL ACTUAL PROPICIA UNA EFICAZ FORMACIÓN PARA EL EMPLEO: –LOS CICLOS FORMATIVOS TIENEN CARÁCTER FUNDAMENTALMENTE PROFESIONALIZADOR –RELACIONADOS CON EL SECTOR PRODUCTIVO –INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS CON NUEVAS TECNOLOGÍAS –PROFESORADO CUALIFICADO

Tiempo en conseguir el empleo: El 12,4% El 52% Media: entre 3 y 5 meses Media: entre 10 y 20 días tarda días en conseguir empleo tarda meses en conseguir empleo El 32,8%enlazó el trabajo con la FCT

Inserción laboral y demanda por Familia Profesional Demanda recibida durante el curso 2006/2007 (porcentaje de alumnos que se matriculan en 1º por Familia Profesional)

33

34

35

36

37

Últimos Títulos aprobados Técnico superior en Patronaje y Moda Técnico en Confección y Moda Técnico superior en eficiencia energética y energía solar térmica Técnico superior en automoción Técnico superior en desarrollo y fabricación de productos cerámicos Técnico en aceites de oliva y vinos

Borradores: Técnico superior en ortoprótesis y productos de apoyo Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas. Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos. Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones