PROYECTO DE DIRECCIÓN IES SIERRA DE GUADARRAMA Esteban Álvarez León.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL
OBJETIVOS Y ORGANIZACIÓN
PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
I.ES. SIERRA DE GUADARRAMA
IES “TOMÁS MILLER” Instituto de Educación Secundaria Obligatoria
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Programa para la Reducción del Abandono Temprano
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
BIENVENIDOS GRACIAS POR SU ASISTENCIA
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
A un pasito del IES… I.E.S. PINO MONTANO.
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
IES CIUDAD DE JAÉN INSTITUTO BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
I.E.S. JOSÉ SARAMAGO (MAJADAHONDA)
Reunión de padres 4º curso
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
IES JABALCUZ -JAÉN-.
I.E.S. JOSÉ SARAMAGO (MAJADAHONDA)
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
Proyecto de dirección 2013/17
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
guían al IES Alquibla y todo ello se traduce en un compromiso con la enseñanza pública calidad consenso colaboración eficacia en la gestión eficacia en.
¿Qué es un I.E.S.?.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
1 IES SIERRA DE GUADARRAMA Aumentar la calidad de enseñanza. Introducir las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
IES Benicalap.
Colegio público San Vallés
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
NUESTRO INSTITUTO OFERTA EDUCATIVA ÁREAS DE 1º ESO PROYECTOS HORARIO
CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE LA EFQM EN EL IES ALARNES Getafe 09/10.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
Empieza una nueva etapa
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN

DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
Evaluación Proa I.E.S.O. CIUDAD DE LUNA HUETE CUENCA.
CURSO Información general a las familias del alumnado de 6º IES ESTUARIA.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE DIRECCIÓN IES SIERRA DE GUADARRAMA Esteban Álvarez León

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO FINALIDADES EDUCATIVAS Y SEÑAS DE IDENTIDAD LÍNEAS DE ACTUACIÓN OBJETIVOS ORGANIZACIÓN DEL CENTRO EVALUACIÓN DEL PROYECTO

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CENTRO 1.1. Centro de reciente creación, en rápido crecimiento y en constante transformación. Reciente creación: 7 años de antigüedad. Sección del IES Graham Bell en 2001-02; independiente en 2002-03. Rápido crecimiento: 200 alumnos iniciales 800 en la actualidad. Sección delegada en Guadalix (actual IES Luis García Berlanga). Ampliación de 4 nuevas aulas para el curso próximo. Se inicia con alumnos de Primaria, 1º, 2º y 3º de la ESO; en la actualidad imparte toda la ESO y las 3 modalidades de Bachillerato: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes. Constante transformación de espacios y estructuras: Aumento del número de alumnos: se ha multiplicado por 4. Ampliación de la oferta educativa: 1 grupo de Bto. en 2004-05; 6,5 en 2007-08 y 8,5 en 2008-09. Ampliación de espacios y aulas específicas.

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CENTRO 1.2. Diversidad y multiculturalidad. Procedencia: 3 municipios en la ESO y 4 en Bachillerato. Complejidad: transporte, actividades por la tarde, horarios. Nivel socio-económico Medio y Medio-Alto (familias interesadas en participar en el centro) Bajo Nivel académico Alto nivel académico 25% Nivel medio 50% Bajo nivel 25% 8% compensatoria(65 alumnos) Multiculturalidad 16,4% (124) alumnos inmigrantes (Norteafricanos, sudamericanos, Europa del este) 4% (26) castellanización 9 nivel 0 AULA DE ENLACE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CENTRO 1.3. Conflictividad limitada a 1º, 2º y 3º de la ESO Falta de respeto a otros miembros de la comunidad educativa (compañeros, profesores). Falta de respeto a las actividades académicas = disrupción. Centrada en el 10% de los alumnos, muchos con problemas socio-económicos y/o familiares. Los conflictos importantes entre alumnos en su mayoría se originan fuera del centro.

2.

Aumentar la calidad de enseñanza. 3. OBJETIVOS, LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO 4 EJES TRANSVERSALES Aumentar la calidad de enseñanza. Potenciar la enseñanza postobligatoria. Aumentar la presencia e implicación del Centro en su entorno. Relaciones Profesorado-Dirección; Dirección-Comunidad Educativa.

I. ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN

PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN OBJETIVO Conseguir la colaboración profesorado-dirección para facilitar la labor docente, la innovación educativa y la convivencia. PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Comunicación por correo electrónico con profesores y departamentos. Boletín informativo semanal: Hoja del Lunes. Dossier informativo y CD para cada profesor . Claustro y CCP: LÍNEAS DE ACTUACIÓN Fomentar la participación de todo el profesorado, que propicie el debate interno y facilite llevar a cabo los acuerdos alcanzados. Agilizar el funcionamiento de la CCP y el Claustro. Facilitar el funcionamiento de los departamentos didácticos. Entrega de documentación con antelación. Calendario de reuniones. Claustros a séptima hora o con duración máxima de dos horas.

ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN OBJETIVO Facilitar la participación de toda la comunidad educativa = pertenencia y corresponsabilidad en el funcionamiento del Centro. PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Consejo Escolar: Documentación con antelación. Propuestas para el orden del día. Trabajo de las comisiones. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Agilizar el funcionamiento del Consejo Escolar. Creación del Consejo de Estudiantes del Centro. Completar la elaboración de los documentos organizativos del Centro. Consejo de estudiantes: Delegados y subdelegados. Reuniones mensuales con Jefatura-Dirección. Presidente y coordinadores de ciclo y Bachillerato. Comisiones. Documentos organizativos Comisión Equipo Directivo, Claustro y CCP. Consejo de Estudiantes, APA. Aprobación en el Consejo Escolar.

ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN OBJETIVO Potenciar la presencia e implicación del centro en su entorno. PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO LÍNEAS DE ACTUACIÓN Fomentar las relaciones con los ayuntamientos, APA y organizaciones públicas y privadas. Convertir al Centro en un agente cultural no solo para el alumnado sino para el conjunto de la ciudadanía, y realizar actividades que contribuyan a crear un entorno cultural más rico y participativo. Plan de Actividades Extraescolares (colaboración con Aytos.) Club de Montaña. Exposiciones en centros culturales. Colaboración con el APA: Orlas de 2º Bto. y 4º de la ESO. Premios excelencia académica, actos final de curso, donación de fondos y apertura de la Biblioteca por las tardes, taquillas de alumnos, actividades de refuerzo educativo por las tardes. Alfabetización digital para adultos: alumnado 2º Bto. Certamen literario de la Sierra de Madrid José Saramago.

I. CALIDAD DE ENSEÑANZA

PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CALIDAD DE ENSEÑANZA OBJETIVO. Realización de un Plan de Acogida que garantice la integración en el aula y en el Centro del alumnado . PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Continuar y agilizar la coordinación con los centros de primaria. Información centros de procedencia: entrevista Juntas Directivas; cuestionario. Entrevista J. Estudios-Familias. Pruebas de diagnóstico iniciales: nivel educativo, características familiares y personales. Aula Enlace. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Acogida alumnado que se incorpora a principios de curso de los centros de primaria. Acogida alumnado hispanohablante que se incorpora una vez comenzado el curso. Acogida alumnado que se incorpora comenzado el curso y desconoce el idioma castellano.

PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CALIDAD DE ENSEÑANZA OBJETIVO Mejorar la calidad del servicio educativo, los resultados obtenidos e incentivar el esfuerzo individual y las técnicas de trabajo cooperativo . LÍNEAS DE ACTUACIÓN Analizar la evolución del alumnado de Secundaria ya escolarizado. Realizar agrupamientos flexibles. Incentivar el esfuerzo individual y el rendimiento académico. Reforzar la importancia de la asistencia, participación y trabajo diario. Plan de apoyo al estudio. PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Creación de una base de datos del alumnado: información académica, disciplina, informes de tutoría... Evaluación inicial. Agrupamientos flexibles y desdobles en Lengua, Matemáticas e Inglés en 1º y 2º ESO. Estabilidad de los grupos. Premio a la Excelencia Académica en 4º ESO y 2º BTO. Fomentar la importancia de la Mención Honorífica . Concurso matemático. Exposiciones de alumnos (Centros Culturales). Plan PROA. Actividades de Refuerzo (APA) en Lengua, Matemáticas e Inglés.

PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CALIDAD DE ENSEÑANZA OBJETIVO Aumentar la relevancia e importancia de la biblioteca como recurso educativo. PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Visita guiada por tutores Blog de biblioteca Adquisición de fondos Aula didáctica Semana del Libro (23 de abril) Planes de animación a la lectura LÍNEAS DE ACTUACIÓN Fomentar la utilización de la biblioteca. Incrementar su dotación. Realizar actividades de animación a la lectura.

PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CALIDAD DE ENSEÑANZA OBJETIVO Potenciar la utilización de las nuevas tecnologías de la información en la práctica docente y su integración en el aula. PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Página web: materiales didácticos por departamentos; blog profesores, aulas virtuales. Proyectores de ordenador en las aulas. Instalación de una red inalámbrica en el Centro. Pizarras digitales en aulas de informática y específicas. Sustitución de equipos TV-DVD por proyectores y ordenadores portátiles. Programas de formación del profesorado. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Potenciar la página web del Centro como recurso didáctico. Incorporar progresivamente en las aulas medios informáticos. Facilitar el uso de internet en el proceso de enseñanza. Renovación de los medios audiovisuales existentes.

PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO LÍNEAS DE ACTUACIÓN CALIDAD DE ENSEÑANZA OBJETIVO Incentivar la implicación y formación continua del profesorado. PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Programaciones didácticas y memorias. Representante en el CAP: CCP. Proyectos de Centro: Comenius. Proyecto de biblioteca. Plan de animación a la lectura. Seminario Aulas Virtuales. PFC: Formación en Lengua inglesa. Revista digital de profesores Letraviva Revista digital de alumnos. Programa de intercambio de alumnos. Certamen literario José Saramago. Club montaña. Programas de convivencia: mediación y compañero ayudante, etc. Ecoescuelas, etc. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Insistir en la importancia de la Programación Didáctica y en la necesidad de su cumplimiento. Reforzar y agilizar las relaciones con el Centro de Apoyo al Profesorado. Fomentar la participación en proyectos y actividades que mejoren la calidad de la enseñanza y la motivación del alumnado.

PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CALIDAD DE ENSEÑANZA OBJETIVO Impulsar y potenciar la labor del tutor y reforzar la implicación de las familias y alumnado en el proceso educativo. PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Dossier informativo al inicio del curso y utilización del correo electrónico. Ordenador portátil para el trabajo de tutoría. Publicación en la página web de los criterios e instrumentos de evaluación. Plan de Acción Tutorial: técnicas de estudio, convivencia, etc. Escuela de padres. Actividades extraescolares y complementarias. Agenda escolar. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Agilizar la información a las familias y aumentar su implicación. Reforzar la coordinación y el trabajo en equipo de tutores y Jefatura de Estudios. Mejora de la motivación del alumnado. Orientación a los alumnos de los objetivos y responsabilidades exigidas.

I. CONVIVENCIA

PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CONVIVENCIA OBJETIVO Desarrollar un clima escolar basado en la cooperación, el orden y la solidaridad, que favorezcan la identificación con el centro y la aceptación de las normas de convivencia. PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Potenciar la figura del mediador y el compañero ayudante . Realizar actividades que fomenten la convivencia y el conocimiento y respeto de las diferentes culturas: talleres multiculturales, integración en la red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, Red de Escuelas sin Racismo, colaboración con ONGs, revista del Centro, actividades del Aula Enlace, etc. Reglamentos de Aula. Actividades en los recreos en colaboración con el Consejo de estudiantes. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Continuar y potenciar los programas de convivencia. Conseguir que la multiculturalidad sea una de las señas de identidad del centro. Aumentar la corresponsabilidad y la participación de los alumnos.

I. GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA

GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA OBJETIVO Impulsar un modelo de gestión transparente para conseguir la mayor eficacia y rentabilidad posible . PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Ampliación del Centro. Dotación de auxiliares de control y administrativos. Colaboración con el APA en la financiación de proyectos . Presupuesto de Biblioteca. Concurso Mejora tu instituto. Ajardinamiento del Centro. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Administración racional y democrática de los recursos. Acondicionamiento y conservación de las instalaciones. Mejora de las dotaciones.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO Cuestionarios al finalizar cada curso: Claustro de Profesores Consejo Escolar Consejo de Estudiantes Grado de cumplimiento de los objetivos Presentación de resultados en Claustro y Consejo Escolar Propuestas de mejora