Preguntas claves para el 1er examen de Econ.4085.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Economía Internacional
Advertisements

Productividad del trabajo y ventaja comparativa: el Modelo Ricardiano
Lic. Gabriel Leandro, MBA
Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
España tiene ventaja absoluta (VA) en la fabricación de alimentos,
Beneficios del Comercio Internacional e Interdependencia
Tema 6. El comercio internacional
Tema 5. Equilibrio general y Eficiencia económica
Tema 7 Fundamentos teóricos del comercio internacional
ADMINISTRACION ECONÓMICA DEL COMERCIO EXTERIOR: POLITICA COMERCIAL
1.2 Teorías del Comercio Internacional
Los beneficios del comercio internacional: análisis gráfico
La eficiencia en la producción
VENTAJA ABSOLUTA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
El concepto de competitividad. Diferentes enfoques.
ECONOMÍA INTERNACIONAL
Ventaja Absoluta y Comparativa
El comercio internacional
Comercio internacional y globalización
Teoría de Comercio Internacional
CAPÍTULO 7: LA TEORÍA Y LA ESTIMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.
0 Vestido (unidades) Alimentos (unidades) 0A B C D 0v Áreas ampliadas B 1V 1A D 2V 1A.
Prof: David Aquino Benites.
Instituto Nacional de Soyapango
Interdependencia y ganancias derivadas del comercio
El funcionamiento de la macroeconomía.
Integración Económica
INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011
TEORÍA MODERNA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Microeconomía IV- Universidad de Alcalá Prof. C.M.Gómez- www2.uah.es/econ Algunas Aplicaciones del Equilibrio General.
Teoría del Comercio Internacional
Preguntas claves para el 1 er examen parcial de Econ
FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION
Comercio Internacional Unidad I I TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
SESION 3 Capítulo 1. Introducción de la materia “Elementos de Economía” Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Libre comercio y utilidad: David Ricardo ( )
Parte II - TEORIA Y POLITICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
INTEGRANTES :  CAROLINA VILLAMAR  JOHANNA HIDALGO.
Capítulo #6: Comercialización
1.6.1) EL INTERCAMBIO: Especialización
MARKETING INTERNACIONAL
Comercio Internacional y Globalización
EL COMERCIO INTERNACIONAL Y SUS TEORÍAS
Referencia: Robert J. Barro, Macroeconomics, Cap.2
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
Simulación sobre el Comercio Internacional
Análisis del consumidor
Comercio Internacional
Teoría del Comercio Internacional
Ing. Narda Navarro Mosquera
McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Capítulo 15 La ventaja comparativa y el proteccionismo.
MACROECONOMIA.
Teoría Clásica del Comercio Internacional
Teoría Clásica del Comercio Internacional
El Modelo HO (Heckscher-Ohlin )
MARKETING INTERNACIONAL
Fundamentos de la Teoría del comercio internacional
Comercio internacional
La ventaja comparativa y su procedencia
COMPETITIVIDAD La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores.
Referencia: Robert Carbaugh, International Economics Capítulo 4
Preguntas claves del 2 do examen de Econ.4085 Incluye el capítulo 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
Economía y vida cotidiana
INVERSION DIRECTA EN EL EXTRANJERO Es el capital que invierten en otras naciones los países industrializados. DEVELOPED COUNTRIES DEVELOPING COUNTRIES.
{ Repaso para el tercer examen parcial de Econ.3021 Ejercicios de práctica para el tercer examen parcial de Microeconomía 1.
Asignación numero 3 Asuma la siguiente información para Francia En ausencia del comercio internacional, Francia produce y consume 400 toneladas de alumnio.
CAPÍTULO 3 ESCASEZ Y ELECCIÓN.
Universidad Galileo Introducción a la Economía. ESDAP Universidad Galileo ESDAP Introducción a la economía 1  ¿Qué es economía?  Lógica de la economía.
SEMANA 5 DOCENTE: Ing. Julia Figueroa P.
Preguntas claves para el 1er examen de Econ.4085
Transcripción de la presentación:

Preguntas claves para el 1er examen de Econ.4085

Preguntas claves 1.De una tabla, saber que país tiene ventaja absoluta (criterio de Smith) y cual tiene ventaja comparativa (criterio de Ricardo) 2.De una tabla, determinar como la especialización por parte de cada país, en el producto que tiene ventaja comparativa, conlleva a una aumento en la producción global. 3.De una frontera de posibilidades de producción, determinar que producto terminará produciendo un país bajo el comercio internacional. 4.De una frontera de posibilidades de producción, y dado una cantidad de consumo deseado, indicar que producto terminará exportando y cual terminará importanto

Preguntas claves 5. De una gráfica, determinar que producto terminará exportando y cual terminará importando. 6. Explicar las razones básicas porque los países tienen ventaja comparativa en la producción de un bien. 7. Indicar de que factores depende la competitividad de un país. 8. Mencionar y explicar las falacias relacionadas a los efectos del comercio internacional. 9. Hablar de como la regulación ambiental puede afectar la ventaja comparativa de un país

Preguntas claves 10. Discutir el ciclo de vida de un producto de manufactura. 11. ¿Cuales son los supuestos del modelo de Heckscher-Ohlin? 12. ¿Que es la teoría del valor del trabajo? 13.¿Que teorías del comercio internacional hacen uso de esta teoría? 14. ¿Que limitación tienen las curvas de indiferencia comunitarias?

Problema de práctica Producción por hora laboral PaísComidaRopa Rumac48 Inter16 1.Determine la ventaja absoluta de cada país. 2.Determine la ventaja comparativa de cada país.

Problema de práctica Producción por hora laboral PaísComidaRopa Rumac48 Inter16 1.Determine la ventaja absoluta de cada país. Rumac tiene ventaja absoluta en la producción de ambos bienes. 2. Determine la ventaja comparativa de cada país. Rumac tiene ventaja comparativa en Comida. Inter tiene ventaja comparativa en Ropa.

Problema de práctica Asuma que cada país tiene 100 horas de mano de obra y produce y consume inicialmente la siguiente cantidad Producción por hora laboral PaísComidaRopa Rumac Inter Global Observar: Rumac utiliza 50 horas para producir 200 unidades de comida (50 x 4 = 200) y 50 horas para producir 400 unidades de ropa (50 x 8 = 400)

Problema de práctica Asuma que cada país tiene 100 horas de mano de obra y produce y consume inicialmente la siguiente cantidad Producción por hora laboral PaísComidaRopa Rumac Inter Global Observar: Inter utiliza 50 horas para producir 50 unidades de comida (50 x 1 = 50) y 50 horas para producir 300 unidades de ropa (50 x 6 = 300)

Problema de práctica 1 Asuma que cada país se especializa en la producción de un bien. Asume que ambos países intercambian productos a razón de 1 Comida por 1 ropa. Si deciden intercambiar 300 unidades cada uno, determine los niveles de consumo antes y después de la especialización y del comercio internacional.

Problema de práctica Asuma que cada país tiene 100 horas de mano de obra y produce y consume inicialmente la siguiente cantidad Producción Antes de la especializaciónDespués PaísComidaRopaComida*Ropa* Rumac Inter Global

Problema de práctica Asuma que cada país tiene 100 horas de mano de obra y produce y consume inicialmente la siguiente cantidad Consumo Antes de la especializaciónDespués PaísComidaRopaComida*Ropa* Rumac Inter Global

Problema de práctica La ventaja absoluta de Rumac es tán superior a Inter, que el comercio internacional le perjudica en las condiciones establecidas.

Problema de práctica 2 Producción por hora laboral PaísComidaRopa Rumac48 Inter110 1.Determine la ventaja absoluta de cada país. Rumac tiene ventaja absoluta en la producción de comida. Inter tiene ventaja absoluta en la producción de ropa. 2. Determine la ventaja comparativa de cada país. Rumac tiene ventaja comparativa en Comida. Inter tiene ventaja comparativa en Ropa.

Problema de práctica 2 Asuma que cada país tiene 100 horas de mano de obra y produce y consume inicialmente la siguiente cantidad Producción por hora laboral PaísComidaRopa Rumac Inter Global Observar: Inter utiliza 50 horas para producir 50 unidades de comida (50 x 1 = 50) y 50 horas para producir 300 unidades de ropa (50 x 10 = 500)

Problema de práctica 2 Asuma que cada país se especializa en la producción de un bien. Asume que ambos países intercambian productos a razón de 1 Comida por 5 ropa. Si deciden intercambiar 100 unidades de comida por 500 de ropa, determine los niveles de consumo antes y después de la especialización y del comercio internacional.

Problema de práctica 2 Asuma que cada país tiene 100 horas de mano de obra y produce y consume inicialmente la siguiente cantidad Producción Antes de la especializaciónDespués PaísComidaRopaComida*Ropa* Rumac Inter Global

Problema de práctica 2 Asuma que cada país tiene 100 horas de mano de obra y produce y consume inicialmente la siguiente cantidad Consumo Antes de la especializaciónDespués PaísComidaRopaComida*Ropa* Rumac Inter Global

Problema de práctica 2 La especialización por parte de ambos países le conviene, ya que les permite alcanzar una frontera de posibilidades de consumo superior.

Problema de práctica 3 Producción por hora laboral PaísComidaRopa Rumac48 Inter16 _____________________________________ Asuma que Rumac cuenta con 80 horas de recurso laboral. Mientras que Inter cuenta con 200

Problema de práctica 3 Asuma que cada país produce y consume inicialmente la siguiente cantidad Producción por hora laboral PaísComidaRopa Rumac Inter Global Observar: Rumac utiliza 40 horas para producir 160 unidades de comida (40 x 4 = 160) y 40 horas para producir 200 unidades de ropa (40 x 8 = 320). Inter utiliza 100 horas para producir 10 unidades de comida (100 x 1 = 50) y 100 horas para producir 600 unidades de ropa (100 x 6 = 600)

Problema de práctica 3 Asuma que cada país se especializa en la producción de un bien. Asume que ambos países intercambian productos a razón de 1 Comida por 5 ropa. Si deciden intercambiar 100 unidades de comida por 500 de ropa, determine los niveles de consumo antes y después de la especialización y del comercio internacional.

Problema de práctica 3 Asuma que cada país tiene 100 horas de mano de obra y produce y consume inicialmente la siguiente cantidad Producción Antes de la especializaciónDespués PaísComidaRopaComida*Ropa* Rumac Inter Global

Problema de práctica 2 Asuma que cada país tiene 100 horas de mano de obra y produce y consume inicialmente la siguiente cantidad Consumo Antes de la especializaciónDespués PaísComidaRopaComida*Ropa* Rumac Inter Global