ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Revalorización de la carrera docente Calidad de aprendizajes Líneas de acción prioritarias para lograr la educación que todos queremos Revalorización de la carrera docente Calidad de aprendizajes Infraestructura Educativa Gestión
Revalorización de la carrera docente Implementación de la Ley de Reforma Magisterial. Mayor exigencia para el ingreso a la carrera docente. Incentivo para la entrada a la carrera docente. Beca para incentivar a los mejores alumnos de secundaria para elegir la carrera docente. Política Nacional de formación del docente en servicio.
2. Infraestructura educativa Creación del Programa Nacional de Infraestructura Educativa. Política de gastos de mantenimiento recibidos por el 100% de las escuelas. Construcción y rehabilitación de escuelas en zonas rurales y para educación inicial. Sustitución y mejoramiento de las escuelas antiguas y las que representan un riesgo para los alumnos. Asociaciones Público-Privadas y Obras por impuestos para infraestructura y mantenimiento. Infraestructura para una secundaria de jornada completa.
3. Aprendizajes: igualdad de oportunidades (i) Mejora de procesos en el aula: Sesiones de aprendizaje (urbano y rural). Reforzamiento escolar. Acompañamiento docente. Nuevo marco curricular Ampliación de cobertura de educación inicial. Secundaria de jornada completa: 1ra fase 2015 (1,000 colegios). Expansión de la educación física y deporte. Ruta de universalización de la enseñanza del inglés. Acceso a servicios tecnológicos: Integración de las TIC en el aprendizaje.
3. Aprendizajes: igualdad de oportunidades (ii) Educación rural unidocente y multigrado y Educación Intercultural Bilingüe: cierre de brechas en el acceso. Implementación de política para niños, niñas y jóvenes con discapacidad en el sistema educativo. Incremento en el acceso de servicios de educación básica alternativa dirigidos a jóvenes y adultos. Becas: ampliación del número de becarios e implementación de nuevas modalidades. Fomento del talento: colegios de alto rendimiento; bachillerato internacional en colegios públicos seleccionados.
4. Gestión MINEDU: Modernización de la gestión. Gobiernos Regionales: Compromisos de gestión. UGEL: Modernización de la gestión (7 de Lima y 70 en regiones); incorporación gerentes públicos de SERVIR. Escuela: Modernización de la gestión de las instituciones educativas. Servicios a las escuelas. Mayor supervisión de la gestión de escuelas privadas. Estrategia contra la violencia escolar.
Articulación de Objetivos del Proyecto Educativo Nacional y el Proyecto Educativo Regional LL OBJETIVOS PEN OBJETIVOS PER – LL OBJETIVO 1: Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos. El objetivo 1 del PER-LL busca asegurar la igualdad de oportunidades para las personas, sin discriminación de ninguna índole. Además, se armoniza con las políticas del Plan Nacional de Educación para Todos y con el segundo eje del Acuerdo Nacional referido a la Equidad y Justicia Social. OBJETIVO 2: Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad. El objetivo 2 del PER-LL aspira a consolidar una educación de calidad de niños, niñas, jóvenes y adultos y que posibilite la realización plena de las personas y continúen aprendiendo durante toda su vida.
OBJETIVO 3: Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia. El Objetivo 2 del PER-LL, a través de su resultado 3, alude a los docentes revalorados social y profesionalmente, para desempeñar su papel de manera responsable y efectiva. OBJETIVO 4: Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad. El objetivo 5 trata sobre la gestión educativa regional y local que funciona en forma eficiente, democrática, autónoma, ética, descentralizada con presupuestos adecuados. OBJETIVO 5: Educación superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional. El Objetivo 3 del PER-LL, busca el logro de la formación profesional integral de jóvenes y adultos, que responda a las demandas del desarrollo local, regional, nacional y global, y les permita su inserción en el sistema productivo. OBJETIVO 6: Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad. En el objetivo 4 del PER-LL, se promueve una comunidad educadora democrática y justa dispuesta al cambio que participe, concerte y vigile los procesos de descentralización educativa y desarrollo sostenible.
EJES TEMÁTICOS REGIONALES EDUCACIÓN E IDENTIDAD REGIONAL EDUCACIÓN, SALUD Y BIENESTAR EDUCACIÓN, CIUDADANÍA, ÉTICA Y SEGURIDAD EDUCACIÓN Y CULTURA GENERAL EDUCACIÓN, AMBIENTE Y GESTIÓN DE RIESGO EDUCACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y CULTURA
Hacia la educación que queremos Mejores ciudadanos. Prioridad en la agenda del país. Mayor asignación de recursos de manera sostenida. Consenso nacional y compromiso hacia el futuro.