L A CRISIS MODERNA Y LA ANTROPOLOGÍA RACIONALISTA El hombre en una posición minúscula y angustiosa por la presencia del pesimismo luterano, la “nueva ciencia”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Humanismo, ¿Para qué?.
Advertisements

EL HOMBRE CAMBIA SU VISION FRENTE AL MUNDO
Los aspectos éticos de la ciencia moderna
EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD
TEMA: EL FIN ULTIMO DEL HOMBRE
LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA
Aparición de la ciencia moderna
La Crisis del hegelianismo.
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
LOS ESTOICOS Integrantes: Canchola Rodríguez Fabiola V.
DESCARTES ( ) Filósofo, matemático y científico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna: el sistema de coordenadas cartesianas.
JESUCRISTO Y LA PERSONA DE HOY
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )
San Manuel Bueno Mártir
1.- ¿Qué son las cosmovisiones?
LAURA MARGARITA QUINTERO P.
Virtud El Pudor.
UNIDAD 9 HUMANISMO Y CIENCIA EN EL RENACIMIENTO. MAQUIAVELO.
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Reseña histórica de la Antropología Filosófica (Parte Ii)
El ser humano: Concepciones filosóficas sobre el ser humano
ESCUELA DE COMERCIO - Avda. Mullally Tel.fax Modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales Espacio: Proyecto de Investigación en Ciencias.
La Haye (1596)-Estocolmo (1650)
Acercamiento a la Teología Moral
MAESTRO DE ARISTÓTELES FUNDADOR DE LA ACADEMIA
Distintas formas de ver el mundo
UNIDAD 6 ORIGEN DEL PENSAMIENTO MODERNO: RENACIMIENTO Y REVOLUCIÓN CIENTÍFICA.
Humanismo, ¿Para qué?.
4. EL NIHILISMO: DE LA NADA A LA VOLUNTAD DE PODER.
RELACIÓN ALMA CUERPO.
TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
Capítulo 2 Ciencia-progreso-calidad de vida
INTRODUCCIÓN: Descartes, que inicia la filosofía moderna, intenta responder con su racionalismo (caracterizado por darle una autosuficiencia a la razón.
lo empíricamente verificable y susceptible de matematización
El Renacimiento: una época de tránsito
Filosofía griega y La concepción Bíblica
Agustín de Hipona San Agustín
La filosofía de Descartes
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Leopoldo Alas Clarín Un provinciano universal (Juan Antonio Cabezas) Zamora1852- Oviedo1901.
PG 49 Y 50.
RENACIMIENTO: NACER DE NUEVO
Historia de la filosofía occidental
Platón.
Sócrates Sócrates ( ).
EL RENACIMIENTO Y LA CIENCIA
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Desarrollo del pensamiento científico
Big bang, evolución y Dios
Ciencia, Tecnología y sociedad
Nietzsche: el superhombre, la voluntad de poder, el eterno retorno.
Clasificación de la ética Ética de Epicuro Ética cristiana
El Hombre y La Inteligencia
INTRODUCCIÒN A LA FILOSOFÍA “CADA HOMBRE ES UN FILÓSOFO” “QUIEN PIENSA POCO SE EQUIVOCA MUCHO” “EL SABER EL LA PARTE PRINCIPAL DE LA FELICIDAD”
El Renacimiento.
La Dialéctica Idealista (Hegel)
MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD
Filosofía moderna GEPE 4040 Dra. Marieli Rivera.
13 consejos de JESÚS en el “LIBRO de URANTIA”
La Teoría Ética Aristotélica.
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO
Por Clara Martín Fernández. Octubre de 2015
De Ockham a Descartes: El Renacimiento
Contexto histórico Batalla del Peloponeso
Prof. Abraham Siloé Ramos Pérez
6. Descartes ( ) Filosofía Moderna 6.1. Contexto, vida y obra
René Descartes.
UNA BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
La crisis moderna y la antropología racionalista
Transcripción de la presentación:

L A CRISIS MODERNA Y LA ANTROPOLOGÍA RACIONALISTA El hombre en una posición minúscula y angustiosa por la presencia del pesimismo luterano, la “nueva ciencia” de Kepler y Galileo y la revolución copernicana.

L A CRISIS MODERNA Y LA ANTROPOLOGÍA RACIONALISTA El hombre se percibe como una partícula insignificante rodeada por espacios infinitos.

L A CRISIS MODERNA Y LA ANTROPOLOGÍA RACIONALISTA La presencia de un agnosticismo filosófico y teológico: el hombre se anula ante la inmensidad de un universo hermético a su persona, ciego y mudo y neutral para su sentimiento religioso y sus aspiraciones morales.

L A CRISIS MODERNA Y LA ANTROPOLOGÍA RACIONALISTA Postura contradictoria: Por una parte el hombre angustiado y minúsculo; por la otra atribuyen al hombre prerrogativas antes reservadas a la divinidad.

L A CRISIS MODERNA Y LA ANTROPOLOGÍA RACIONALISTA Mesianismo : Dejar atrás el pesimismo cosmológico mediante el uso de la razón, en la que ésta, se identifica con la «razón universal».

L A CRISIS MODERNA Y LA ANTROPOLOGÍA RACIONALISTA Concepción del hombre moderno: Pesimismo: Insignificante ante el cosmos, melancólico, ser contradictorio y caído.

L A CRISIS MODERNA Y LA ANTROPOLOGÍA RACIONALISTA Concepción del hombre moderno: Optimismo: la dignidad consiste pues en el pensamiento.

L A CRISIS MODERNA Y LA ANTROPOLOGÍA RACIONALISTA Hostilizado por los espacios físicos, el pensamiento humano vuela a las regiones de su propia grandeza incorporal: se resarce en la fuerza del «cogito» y de la «autoconciencia».

L A CRISIS MODERNA Y LA ANTROPOLOGÍA RACIONALISTA Nuevo dualismo: “el cuerpo y el alma no se comunican”, con lo que la razón es elevada hacia una posible deificación.

L A CRISIS MODERNA Y LA ANTROPOLOGÍA RACIONALISTA La inteligibilidad mecánico-matemática del universo es un caso especial de las leyes generales de la propia razón humana, que se crece así hasta ser virtualmente infinita.

L A CRISIS MODERNA Y LA ANTROPOLOGÍA RACIONALISTA La infinitud del universo, afirmada por la nueva cosmología, se transforma en la infinitud potencial de al propia mente que, forjando esta cosmología, penetra el secreto físico-matemático del universo.