Tema 7. La energía que nos llega del sol

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Transcripción de la presentación:

Tema 7. La energía que nos llega del sol Ciencias Naturales 2º ESO

Trabajo para subir nota: “El cambio climático” Evaluación Examen Trabajo para subir nota: “El cambio climático”

1. La energía del Sol. El sol emite al espacio una gran cantidad de energía. Solo una pequeña parte de esta energía llega a la Tierra, pero es suficiente para mantener la vida.

El Sol 99,8% de la masa del Sistema Solar>>>GRAVEDAD Rotación 27 días. H+H >>He (reacción fusión) Dos átomos de hidrógeno forman un átomo de helio Tiene diversas capas Link interesante hidrógeno helio hidrógeno

La atmósfera actúa de filtro La atmósfera se encarga de filtrar parte de las radiaciones que llegan desde el Sol. El filtrado es más eficaz cuanto mayor espesor de aire atraviesa la radiación solar

Diferencias de temperatura y movimiento El agua más caliente sube a la superfície porque es menos ligera que el agua fría.

2. El reparto desigual de la energía solar. Cuando el suelo o el agua absorben esta luz, se calientan. Pero no toda la Tierra se calienta por igual. Los rayos del sol llegan más directos al ecuador y en estas zonas hace más calor.

Corrientes atmosféricas

Diseño de dos contenidos con SmartArt Corrientes oceánicas Agregue aquí la primera viñeta Agregue aquí la segunda viñeta Agregue aquí la tercera viñeta

Efecto Coriolis Primera viñeta Segunda viñeta Tercera viñeta

CORRIENTES TÉRMICAS ASCENDENTES 3. Dinámica atmosférica a escala local. Aerología. TORMENTAS Si hay mucha diferencia de temperatura se forman nubes sobre estas corrientes: cumulonimbos. CORRIENTES TÉRMICAS ASCENDENTES El aire caliente tiende a subir y forma corrientes térmicas ascendentes.

Brisa marina A) El suelo rocoso se calienta más que el agua del mar. El calor se reparte creando corrientes desde la costa hacia el mar.. B) El suelo está más frío que el mar. El aire caliente va desde el mar hacia la costa, al revés que antes.

Brisa de valle DÍA De día la corriente de valle circula hacia la parte alta del valle. De noche circula una brisa suave y fresca valle abajo (brisa catabática). NOCHE

Inversiones térmicas Cuando el tiempo es soleado el suelo está más caliente que la zona superior de la atmósfera. Pero a veces el aire de la zona superior está más caliente que el del suelo, esto se llama inversión térmica.

4. Dinámica atmosférica a gran escala. Meteorología.

4. Meteorología Presión Anticiclón Borrasca Altas presiones Tiempo estable Cielo despejado, sin nubes Isobaras más separadas Bajas presiones Tiempo inestable Cielo nublado, lluvias Isobaras más juntas, vientos más fuertes Presión

Vientos B B El aire se mueve desde zonas con más presión atmosférica (anticiclones) a zonas con menos presión atmosférica (borrascas). . A

Nubes La niebla es un tipo de nube que se forma cerca del suelo cuando el aire cargado de vapor de agua se enfria.

Precipitaciones Lluvia Nieve Granizo y pedrisco

5. El motor de los agentes geológicos. La energía del sol es la que hace funcionar todos estos agentes geológicos junto con la acción de la gravedad. ¡AGUA Y AIRE EN MOVIMIENTO!!

6. El efecto regulador de la hidrosfera. CONDUCCIÓN: Cuando dos objetos que están a distinta temperatura se ponen en contacto, la energía calorífica pasa del más caliente al más frío hasta que las temperaturas de los dos son iguales. CALIENTE FRÍO TEMPLADO TEMPLADO

AIRE se calienta y enfría RÁPIDO AGUA se calienta y enfría DESPACIO 6. El efecto regulador de la hidrosfera. ¿Todas las sustancias de calientan o enfrían igual de rápido? AIRE se calienta y enfría RÁPIDO NO!!! AGUA se calienta y enfría DESPACIO

7. El uso de la energía solar. Producción de calor Producción de electricidad

Uso de la energía solar (industrialmente) Energía solar térmica (para producir calor) Serpentín: Tubería metálica fina negra, sobre una placa negra tapada con un vidrio Depósito para acumular el agua caliente. Energía solar fotovoltaica (para generar electricidad) Célula fotovoltaica que genera electricidad. Panel fotovoltaico (con muchas células fotovoltaicas conectadas) Acumulador. La energía solar no contamina y es buena solución para ayudar ahorrar electricidad en viviendas

8. Los riesgos de la energía solar.

8. Los riesgos de la energía solar.

FIN

Trabajo para subir nota Cambio climático

Destrucción de la capa de ozono. ¿Qué es la capa de ozono? Capa situada en la estratosfera a unos 15- 30km de altitud formada por ozono ¿Qué efecto protector tiene? Nos protege de los rayos ultravioletas. ¿Por qué se está destruyendo? Por los CFC (gases clorofluorocarbonados) que se encuentran en frigoríficos, aerosoles y aires acondicionados. Consecuencias: aumento de los problemas en la piel (cáncer, quemaduras)

¿Qué se puede hacer? En septiembre de 1987 se firmó el protocolo de Montreal para reducir los CFCs a la mitad en 10 años. Hay nuevos gases que destruyen el ozono que no están incluidos en el protocolo. Habría que añadirlos. Oxido nitroso, fungicidas… A nivel doméstico utilizar aerosoles libres de CFCs. Llevar frigoríficos y aires acondicionados al punto limpio.

Efecto invernadero Video sobre el efecto invernadero. ¿Qué es el efecto invernadero? Es lo que permite que tengamos una temperatura estable media de 15º C en la tierra. ¿Cómo se produce? Parte de los rayos solares entran en la atmósfera, otros son reflejados (por las capas superiores o por las nubes) Los rayos solares son absorbidos por el suelo terrestre, que emite de nuevo energía al espacio (aunque con menor intensidad) La energía emitida por el suelo terrestre no regresa toda al espacio, pues la atmósfera la “atrapa” como si de un invernadero se tratase. (por los gases como CO2) Esto hace que la temperatura por la noche no baje tanto como en planetas que no tienen atmósfera. El efecto invernadero es positivo: es lo que facilita que haya vida en la Tierra

El calentamiento global ¿Qué es? Es el aumento de la temperatura media del planeta. (medio grado en el siglo XX y se prevee que subirá 1-4º C en el siglo XXI) ¿Qué lo causa? Causado por el aumento del efecto invernadero provocad a su vez por el aumento de emisiones de CO2, provocado por el aumento de la quema de combustibles como carbón, petróleo y gas natural (combustibles fósiles y por la destrucción de bosques Es perjudicial para la Tierra porque (consecuencias) Los polos se derriten. Aumenta el nivel del mar. Cambian las condiciones de los ecosistemas, pudiendo extinguirse especies.

¿Qué podemos hacer? Medidas institucionales Individualmente Protocolo de Kioto, 2, 3 Leyes ambientales Individualmente Reducir el uso del coche para trayectos cortos. Compartir coche o usar transporte público. Ahorrar electricidad (pues un 70% se produce en fábricas que emplean combustibles fósiles) Evitar el uso de plásticos (al tirarlos se queman y se produce más CO2) No malgastar papel (pues se cortan árboles)